...La crisis iniciada en 2007...

El Congreso plantea un posible cambio de huso horario en España en septiembre de 2013

26/29 09 2013 RTVE

Franco decidió en 1940 adelantar la hora peninsular e igualarla con la de los países del eje (Alemania e Italia) durante la II Guerra Mundial. A España se le unieron la Francia ocupada, Reino Unido y Portugal, pero en 1945 los dos últimos países volvieron a su horario 'natural': el del meridiano de Greenwich. Francia y España, sin embargo, siguieron con una hora más.

En Ferrol desde entonces los días de verano se prolongan hasta las 22:20 horas mientras que en invierno el sol no sale hasta pasadas las nueve de la mañana

El Congreso plantea ahora un posible cambio de huso horario en España, de modo que se vuelva al de Greenwich, de una hora menos que el actual.

Desde Canarias no se ha acogido demasiado bien esta petición. Su presidente, Paulino Rivero, ha subrayado que se perdería la coletilla "una hora menos en Canarias", que considera una especie de 'publicidad gratuita' para las islas.

En realidad, la hora de Canarias tampoco corresponde a su huso, ya que tiene la hora de Londres pero está en el huso GMT -1, es decir, una menos. Así, si España cambiase su hora siguiendo ese criterio debería pasar lo propio con las islas, que pasarían a encontrarse en la misma zona horaria que Islandia, Cabo Verde y las Azores.

La zona más oriental de la península, fundamentalmente Cataluña y Baleares, se desviaría de su horario natural.

En Barcelona, por ejemplo, un eventual cambio de hora haría que a las 16:22 horas fuese ya de noche en pleno invierno. En verano, amanecería antes de las 05:20 de la mañana.

Más acusada sería la diferencia en el punto más oriental de Baleares, la isla de Menorca, donde en verano sería de día a las 05:15 horas y en invierno será de noche poco después de las cuatro de la tarde.