..HISTORIA UNIVERSAL....Crónica 2...Crónica del siglo XXI.....Textos...INDEX..

 

El Congreso de Honduras rechaza despenalizar el aborto 

TEGUCIGALPA, 05 May. 17 / 01:03 pm (ACI).- El Congreso Nacional de Honduras rechazó con 79 votos despenalizar el aborto en el marco de la reforma del Código Penal, tal como pretendían los promotores de esta práctica para los casos de violación, deformación del feto y riesgo de la salud de la madre.

Actualmente el Código Penal señala que “el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”.

En ese sentido, castiga a quien “intencionalmente cause un aborto” con una pena de tres a seis años “si la mujer lo hubiese consentido”; seis a ocho años si se realiza “sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación”; y con ocho a diez si se “emplea violencia, intimidación o engaño”.

Además de la pena de cárcel, los profesionales de la salud que procuren un aborto también serán sancionados económicamente.

El pasado mes de abril más de 20 plataformas de la sociedad civil a favor de la vida y la familia, junto al Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, rechazaron las propuestas de legalizar el aborto en Honduras.

Las organizaciones, entre ellas la Universidad Católica de Honduras, Alianza por la Familia y el Grupo de Estudios de Bioética; recordaron que la Constitución y las leyes del país reconocen que “el derecho a la vida es inviolable” y que el aborto es penalizado “de manera contundente”.

“No existen pretextos para matar a un inocente. Los promotores de la industria del aborto invierten millonarias sumas de dinero para cambiar la opinión pública e influir en los legisladores. Son expertos en tejer la verdad con la mentira con el propósito de desmontar el engranaje jurídico que protege el derecho a la vida”, advirtieron.

Entre los grupos que promueven el aborto en Honduras está la plataforma Ecuménicas por el Derecho a Decidir, una variante centroamericana de la multinacional abortista Católicas por el Derecho a Decidir, que manipula la enseñanza de la Iglesia para confundir a la población.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga advirtió en un comunicado que las Ecuménicas por el Derecho a Decidir, durante Semana Santa, citaron “indiscriminadamente algunos textos de la Biblia y citando, incluso, uno de los mensajes del Papa Francisco” para favorecer su agenda a favor del aborto.

“Es inadmisible que se quieran fundamentar en la Palabra de Dios para impulsar una cultura de la muerte y del descarte, como la ha llamado el Papa Francisco”, expresó.

En abril, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también se pronunció contra la despenalización del aborto y aseguró que solo Dios da la vida “y solo Él la puede quitar”. Incluso indicó que podría recurrir al veto si el Parlamento aprobaba esta medida.

--------------------------------------

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se opone a la despenalización del aborto y la vetaría si se aprobase en el Congreso

Agencias/Infocatólica 28/04/17 5:31 AM http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29225

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha expresado su rechazo a que el Parlamento despenalice el aborto mediante una reforma al Código Penal.

Hernández declaró ante un grupo de periodistas que el único que puede dar y quitar la vida es «Dios» y que el debate del Código Penal que está en el Congreso Nacional (parlamento) quiere «verlo en un concepto mucho más amplio».

«Quiero reiterar al pueblo hondureño, para quien no lo sabe, que el nuevo Código Penal no fue una iniciativa del poder Ejecutivo, fue una iniciativa del propio Congreso Nacional, obviamente, en base a las atribuciones que constitucionalmente el Congreso tiene», subrayó.

Dijo además que su partido, el Nacional, ha tenido «una posición clara y definida siempre» en torno al aborto.

«Entiendo que los diferentes diputados que están en las comisiones o cargos de liderazgo en el Congreso, que representan también a mi partido, han sido enfáticos, que nuestro partido es un partido que tiene un pensamiento pro vida», recalcó.

El tema iba a ser discutido esta semana en el Parlamento pero finalmente se ha retrasado por falta de consenso.

Católicos y evangélicos están manifestándose con claridad en contra de la despenalización. «Esperaría yo que la mayoría de los diputados también tengan esa misma posición. En todo caso, me parece que el pueblo hondureño se está haciendo sentir» sobre el tema, dijo Hernández.

Además, el gobernante advirtió que si el Parlamento tomara una decisión diferente, los hondureños saben cuál es el instrumento jurídico (el veto) que el presidente del país tiene para detener cualquier decisión que no vaya de acuerdo al respeto a la vida.

-------------------------------------

La vida "solo Dios nuestro Señor la puede dar y solo Él la puede quitar”

ReL, 28 de abril de 2017 http://www.religionenlibertad.com/presidente-honduras-contra-del-aborto-solo-dios--56459.htm

Al igual que está ocurriendo en otros países de América Latina se está produciendo una ofensiva, en buena parte de organismos supranacionales, para imponer el aborto ya sea aprobando leyes para despenalizarlo o bien ampliando las ya existentes.

Ahora el turno le ha llegado a Honduras. El país pretende hacer una reforma de su Código Penal por lo que distintas organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional, están exigiendo que el Congreso despenalice el aborto con una ley de supuestos de violación, malformación fetal o riesgo para la salud de la madre, y que en la práctica es abrir el aborto a todo aquel que lo solicite.

El presidente vodría vetar la decisión del Congreso
Ante esta situación, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha manifestado al respecto asegurando que está en contra de aprobar el aborto asegurando que sólo Dios da la vida “y sólo Él la puede quitar”.

De hecho, Orlando ya ha avisado de que en caso de que el Congreso despenalice el aborto él podría recurrir al veto presidencia:

“Ustedes ya saben cuál es el instrumento jurídico que el Presidente tiene para detener cualquier decisión de esas que no vaya de acuerdo a nuestra concepción, que es el respeto a la vida que solo Dios nuestro Señor la puede dar y solo Él la puede quitar”.

El cardenal Maradiaga pide rezar por los políticos
Del mismo modo, distintas plataformas hondureñas están de lado del presidente mientras que el cardenal Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, ha pedido rezar para que los políticos “no sucumban a la tentación del llamado ‘costo político’ aprobando el abominable crimen de matar inocentes que no pueden defenderse”.

El comunicado del partido del presidente
El Partido Nacional, del que forma parte el presidente, ha emitido un comunicado en el que deja claro que “somos un partido de hombres y mujeres de principios y valores muy claros; creemos en Dios y por ende amamos y defendemos la vida”,

El texto añadía además que “nos pronunciamos en contra del aborto y a favor de la vida y rechazamos cualquier intención legislativa que pretenda despenalizar el aborto en cualquier de sus formas”.

También sus socios defienden la vida
Por su parte, el Partido Liberal, que junto al Partido Nacional suma la mayoría de diputados en el Congreso Nacional de Honduras, expresó también su rechazo a la despenalización del aborto en un comunicado del 25 de abril de 2017.

Los diputados de este bloque recordaron que “la Constitución de la República reconoce que el derecho a la vida es inviolable y que al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorezca”.

“El Partido Liberal de Honduras siempre ha defendido la dignidad del ser humano, y en el primero de sus principios ideológicos establece que se debe garantizar el Derecho a la Vida”, aseguró, tal y como recoge Aciprensa.