....Navarra desde 1975...Navarra en la dictadura de 1936 a 1975....Las marcas electorales de la ETA desde 1978....Crónica del siglo XXI.....Historia Universal.....Historia de España....CRISTIANDAD FUTURA........INDEX..
La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en el poder desde el 20 de julio de 2015 ...Historia de España para Bachillerato.. Temas de Historia de España....Historia Universal Contemporánea para Bachillerato...

HISTORIA DE NAVARRA

 

Navarra es España

La causa ocasional de la unión del reino de Navarra y los reinos de Castilla es el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret) y el apoyo de los beaumonteses, mayoritarios en Navarra, a la incorporación del reino de Navarra a la Corona de Castilla para liberarla de ser sometida por el rey de Francia. .
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de Navarra.

La causa fundamental es que Navarra ya era España. Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente); e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel fundacional. Sólo que entre todos los otros reinos españoles, además Navarra para seguir siendo España tuvo que luchar con Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de 778 y en la segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tuvo que seguir haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos de Francia para apoderarse de Navarra desde la batalla de Noáin de 1521 hasta la Guerra de la Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un reino con sus fueros constitucionales y políticos. Son los Albret los que pierden su trono y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la ocasión de apoderarse de Navarra. (
Leer más).

La batalla de las Navas de Tolosa en 1212, manifestación de que Navarra es España

Pamplona fue la llave del final de la Guerra de la Independencia en 1813

Los vascones

Los vascones, los vascos de la época romana, eran los habitantes de la futura Navarra con algunas variaciones en los límites: estaban asentados también en la franja oriental de la actual Guipúzcoa hasta Oiasso, que es Irún. Más allá estaban los várdulos, los caristios y los autrigones. Son los vasconizados posteriormente constituyendo las denominadas por esa vasconización Provincias Vascongadas, vasconizadas.

Los romanos les dieron a los vascones territorios y ciudades del Ebro que antes habían sido celtibéricos como Calahorra (Calagurris) y Alfaro (Gracchurris) y por el Este las de los iberos hasta más allá de Jaca y de Alagón. Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, no se registran batallas contra ellos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono. Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. como ciudad romanizada en una ciudad vascona prerromana, Iruña. El nombre de Pamplona viene de Pompelo según las inscripciones halladas en 2004, no de Pompaelo, y expresa la romanización de lo vasco: Pompelo=Pompei illum, que significa la ciudad de Pompeyo, con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad=illum y también iri e iruñ; y Pompei = "de Pompeyo", en latín.

Se trata de Pompeyo el Grande, Cneus Pompeius Magnus (106-48). Pero ya su padre, Cneo Pompeyo Estrabón es el firmante del decreto que concede la ciudadanía romana y otras recompensas a la turma Sallvitana, un escuadrón de treinta jinetes hispanos, entre los que había vascones, por su meritoria actuación en la batalla de Ausculum (Áscoli). El texto aparece en una placa de bronce del Museo Capitolino de Roma.

En el pueblo de los vascones se habían ido integrando prehistóricamente diferentes etnias; y en el territorio que políticamente fue de los vascones se incluyeron, en sucesivas ampliaciones en el siglo I a. J. C., territorios de pueblos vencidos por los romanos y con las que les favorecieron a sus fieles aliados los vascones. Así integraron los vascones en su comunidad política parte de los territorios que antes fueron de los berones (celtíberos), los de Calahorra y Graccurris (Alfaro), todo el territorio de los iacetanos (hasta más allá de Jaca y hasta ser fronterizos con los ilergetas por el Nordeste); todo el territorio de los suessetanos de la futura comarca zaragozana de las Cinco Villas, por el Este; y hasta más alla de Alauona (Alagón), hasta ser fronterizos con los sedetanos (iberos), por el Sudeste.

En la reorganización de las Hispanias realizada por Augusto (27-7 a. J. C.), los vascones están en el convento jurídico de Caesaraugusta, mientras que várdulos, caristios y autrigones están en el de Clunia.
Este hecho, indicador de que son pueblos diferentes, es a su vez un nuevo hecho diferencial. La asimilación sobrevendrá posteriormente cuando el proceso de
vasconización de los várdulos, caristios y autrigones iniciada en 581 d. J. C.
Políticamente están ya en la época de Augusto en dos entidades diferentes cuyo lazo común en lo político es una entidad más amplia, la Hispania (España) Citerior Tarraconense dentro de Hispania y del Imperio romano.
Como en la actualidad la entidad política común es el Reino de España.

Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C. Pero tenían ciudades como Oiasso (Irún), Pompaelo (Pompelon, Pompeluna, estipendiaria), Iturrissa (Ateabalsa, cerca de Espinal), Bitouris (Vidaurreta), Andelos (estipendiaria, Andión, cerca de Mendigorría), Nemantourissa, Cournonium (Los Arcos), Cascantum (Cascante, municipio latino viejo)), Ergavica (municipio latino viejo, Yerga, cerca de Fitero), Tarraga (ciudad federada, en Los Bañales, Layana), Muscaria (Mosquera, cerca de Tudela), Segia (Ejea de los Caballeros), Alavona (Alagón), Ilumberri (estipendiaria, Lumbier), Cara (Santacara, estipendiaria), Aracilus (Huarte Araquil, estipendiaria), Araciel, Iaca (Jaca, estipendiaria), Graccurris (municipio latino viejo), Calagurris (municipio romano, Calahorra).

El idioma de los vascones era el antecesor del vasco actual, como el castellano tiene como antecesor el latín. Se suele denominar protovasco, vasco primitivo, al idioma que hablaban los vascones. Es un idioma, no sólo prerromano, sino preindoeuropeo. Y contiene muchas palabras tomadas de los idiomas con los que ha estado en contacto. Quizá ésta ha sido una de las causas básicas por las que ha subsistido. La capacidad que tiene el vasco y que han tenido sus hablantes, aunque ahora algunos la están eliminando, la capacidad de integrar palabras de otros idiomas, añadiéndoles las desinencias vascas y así vasconizando esas palabras. Paz se dice pakea, de pax, pacis, pakem, que se pronunciaba pakis, pakem, en el latín clásico, que es el del s. I a. J. C., cuando llegaron los romanos a la futura Navarra. El vasco primitivo sobrevivió, porque además, los romanos los dejaron en paz al ser los vascones aliados y fieles, y al no tener sus tierras mucho valor, aunque se romanizaron como los demás: en Oiasso, que es Irún, había un puerto romano, que ya existía en el año 10 a. J. C., en la época de Augusto, de la misma envergadura que los de Marsella, Burdeos o Londres, como demostraron las excavaciones de 1998. Los demás pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano. Idiomas como el tartesio, el ibero, el celta, el fenicio..., todos desaparecieron, algunos de ellos, de pueblos mucho más cultos que los vascones. La palabra vascones es el nominativo plural en latín de la expresión recogida por los romanos de la que utilizaban los habitantes de la futura Navarra para autodenominarse en su idioma protovasco. Pero la uve en el latín de la época se pronunciaba u. De modo que "vascones" se pronunciaba uáscones, como plural de uasco o, quizá mejor, uasc, que es la etimología más probable de vasco. De uasc o eusc, viene euskera, euskaldún... Y también de ahí viene vasco. Y tan vasco o eusquérico es decir euskera, o euskara, como decir vasco para denominar la lengua vasca.

--------------------------------

En la descripción de los geógrafos romanos de la tierra de los vascones, aparecen las expresiones saltus vasconum y ager vasconum; pero, por lo que explica y demuestra con las fuentes en la mano Laborda (2003), es totalmente infundado ver ahí una distinción entre el "saltus", que significaría bosque o monte y correspondería a la Montaña actual, y el "ager", que significaría tierra apta para la labranza y correspondería a la actual Ribera: ager vasconum significa, en realidad, tierra de los vascones, y saltus vasconum significa, en realidad, predio o finca de los vascones. O sea que son expresiones equivalentes. Porque el saltus es también una medida de superficie agraria que equivalía a varios cientos de hectáreas al principio y a 1250 hectáreas al final, utilizada como macromagnitud para dimensionar los latifundios. Y en los textos en los que aparecen las expresiones ager vasconum y saltus vasconum tienen el significado que se indica y que es equivalente como se deduce del contexto de ambos textos y de su contenido a la luz, además, de textos equivalentes.

Los vascones no aceptarán el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles.
Los bagaudas (quizá vascones) son bandas sublevadas de saqueadores que aparecen al decaer la autoridad romana y sobrevenir las invasiones.
Los
vascones se sublevan, como tantas otras veces, y son vencidos en 581 por los visigodos (que fundan Vitoria como fortaleza de control).
Huyendo algunos de los vascones de la represión visigoda, penetran ahora, en 581, en la tierra de los várdulos, caristios y autrigones e inician su vasconización, dando origen a las Vascongadas (vasconizadas).
También penetran entonces (581-587) los vascones desde Navarra en el suroeste de Francia y lo vasconizan,
originándose allí, en Francia, más tarde el ducado de Vasconia (s. VII).
Desde Francia, se denominará en sus crónicas del s. VII a los vascones de la actual Navarra, Spaniae Vasconum, vascones de España,
y a su región, Spano Guasconia (Vasconia), Vasconia hispana o española.

------------------------

EL REINO DE PAMPLONA

El núcleo de resistencia de los vascones de Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo Arista como primer rey de nombre conocido.
Si no aparece este reino en el siglo VIII, no es porque los vascones se sometan al Islam,
sino porque no tienen aún capacidad para constituir un Estado, debido a que están en un nivel tribal de desarrollo social.
Porque en ese siglo VIII, se rebelan continuamente contra los musulmanes.
Y tampoco aceptan la soberanía carolingia como lo demuestra la resonante victoria en la batalla de Roncesvalles en 778 contra el ejército de Carlomagno.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias, que pretendían continuar la monarquía visigoda para rechazar la dominación de los invasores islámicos. Lo cual es un objetivo muy loable, pero los vascones nunca habían aceptado precisamente la soberanía de los reyes visigodos, a diferencia de la de Roma.
La victoria en la segunda batalla de Roncesvalles en 824 consolida la independencia respecto a Francia, el trono de Íñigo Arista y el inicio del reino de Pamplona.
Íñigo Arista y sus sucesores del mismo siglo IX forman la llamada hoy dinastía Íñiga. Aunque algunos importantes historiadores actuales pretenden no considerar como reyes a los de la dinastía Íñiga
Íñigo Arista (824-851), García Íñiguez (851-882), Fortún Garcés (882-905), así los consideran las fuentes en árabe de los cronistas de Al Andalus y todos los historiadores siguientes con las excepciones aludidas.

La dinastía Íñiga es sustituida desde 905 por la dinastía Jimena con Sancho Garcés I como iniciador.
La dinastía Jimena tiene su punto culminante con Sancho III el Mayor (1004-1035), que llega a ejercer la hegemonía sobre todos los reinos cristianos del norte y por eso el abad Oliba, que dirige la política de Cataluña, le denomina Rex Ibericus y el obispo Bernardo de Palencia, rey de los reyes de España.
El reino de Pamplona tiene reyes comunes con Aragón en varias series.
Una, con la dinastía Jimena desde 923 en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero García Sánchez II con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035; cuando reinan en Pamplona y en Aragón

(y no que Aragón sea una parte y menos una dependencia del reino de Pamplona).
Otra serie de reyes comunes es desde el asesinato en Peñalén de Sancho IV en 1076, cuando los reyes de Aragón Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, reinan sucesivamente también en Pamplona
(y no que la futura Navarra sea una parte, ni menos una dependencia del reino de Aragón),
hasta 1134, cuando no es aceptado el testamento de Alfonso I el Batallador y en la futura Navarra se proclama rey del reino de Pamplona a un descendiente de Sancho IV el de Peñalén al que se le solía denominar García V el Restaurador (hoy le llaman IV, los que no cuentan al sucesor de Íñigo Arista, García Íñiguez),
mientras que en Aragón proclaman rey a Ramiro II el Monje, hermano de Alfonso I el Batallador.
Sancho VI el Sabio, sucesor de García V, proclama en 1162, el reino como reino de Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los liberales al vencer en la primera guerra carlista (1833-1840).

------------------------

La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que es llamado rex Ibericus, porque tenía el control o la supremacía sobre todos los reinos cristianos, ninguno de los cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de todos ellos.
Sancho III el Mayor, en 1033, dice reinar "en Aragón, en Castilla, en León, de Zamora hasta Barcelona y en toda Gascuña".
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona que pasa a denominarse reino de Navarra desde 1162 con Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval, eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge España e incluso el nombre de España, Hispania.
Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana. Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España. Y también las Vascongadas estarán integradas en España sin problemas hasta que a una parte de los vascongados les llegue el contagio
nacionalista que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX.

Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de España.
Y también las Vascongadas estarán integradas en España sin problemas,
hasta que a una parte de los vascongados les llegue el contagio
nacionalista que antes infectó al resto de España junto con el liberalismo en el XIX.

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma

-----------------------

Una tesis sobre la maqbara o necrópolis islámica de Pamplona del siglo VIII aporta datos de la invasión y conquista musulmana de Hispania

La batalla de las Navas de Tolosa en 1212, manifestación de que Navarra es España: España se consolida y salva a Europa (la Europa de la Cristiandad)

Victoria cristiana de los reinos de España que produce el declive almohade conseguida por las mesnadas de los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII el Fuerte de Navarra. Este último tiene una actuación muy destacada y consigue un botín tan grande que podrá después prestar grandes sumas a otros monarcas como un gran financiero

-----------------------

Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.

Es incorrecto decir que eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, sino por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.

También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.

Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.

Estos reinos estaban unidos porque ya eran España,
la lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad,
ahora casi todos pasan a ser regidos por los Reyes Católicos,
y la defensa de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.

Causas de la unión de los reinos

Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºC, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No se creen una Nación Soberana.

El reino de Castilla ampliado con La Rioja y Vascongadas, arrebatadas a los reyes de Navarra y Pamplona (no a Navarra, porque en la Edad Media un reino no era posesión de otro, pues aún no les habían hecho creer en el mito del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional)

Las Cortes del Reino de Navarra se originan a lo largo de un proceso que se desarrolla entre 1231 y 1328/1330
En 1231, Sancho VII el Fuerte convoca a representantes de municipios junto a los de los otros estamentos para hacer aceptar su prohijamiento mutuo con Jaime I el Conquistador, por el que intentaba convertir al rey de Aragón en heredero de Navarra. La sucesión no vendrá por ahí, sino a través de su hermana, que por su matrimonio da paso a
la Casa de Champaña (1234-1274), que desemboca en Juana I, la cual, por su matrimonio con el rey de Francia Felipe IV el Hermoso, propicia la presencia en el trono de Navarra de
la Casa Real de Francia (1274-1328), hasta que desemboca en Juana II, que no puede reinar en Francia por la ley Sálica, pero sí en Navarra, lo que se aprovecha en Navarra para desligarse de los despóticos gobernantes franceses.
En 1328, sucesivas asambleas del reino, que incluyen representantes de las buenas villas, es decir, del estado llano, reconocen como reina a Juana II, casada con Felipe de Evreux (Felipe III de Navarra), y van seguidas de
la reunión de los tres Estados en 1329 en la que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330 en la que se establece el Amejoramiento del Fuero de Felipe III.
Y además quedan así ya regularizadas las reuniones de las Cortes del Reino de Navarra.

---------------------------------------

Felipe III, el Audaz (†1285), rey de Francia,

--------------------------------------

El 28 de julio de 1315, Luis el Hutin (el Testarudo), X de Francia y I de Navarra (4 de octubre de 1289 – 5 de junio de 1316), vende a los judíos el derecho a regresar a Francia.

-----------------------------------------

LAS CORTES DEL REINO DE NAVARRA

ANTECEDENTES Y ORÍGENES MEDIEVALES
Como en todos los reinos de España, se originan cuando los reyes convocan, además de a nobles y a eclesiásticos, a representantes del estado llano, tras desarrollarse los municipios en la primera mitad de la Plena Edad Media. Por eso, las Cortes aparecen en la segunda mitad (siglos XII-XIII). Las del reino de León, en 1188, que son el parlamento más antiguo de Europa. Se discute si ya en 1160 hubo Cortes en Castilla.
Las Cortes de Navarra se originan entre 1231 y 1328/1330
En 1231, Sancho VII el Fuerte convoca a representantes de municipios junto a los de los otros estamentos para aceptar su prohijamiento mutuo con Jaime I el Conquistador, por el que intentaba convertir al rey de Aragón en heredero de Navarra.
En 1328, sucesivas asambleas del reino, que incluyen representantes de las buenas villas (del estado llano), reconocen como reina a Juana II casada con Felipe de Evreux (Felipe III), y van seguidas de la reunión de los tres Estados en 1329 en la que son alzados como reyes de Navarra tras jurar sus fueros,
y de la reunión de las Cortes en 1330 en la que se establece el Amejoramiento del Fuero de Felipe III. Quedan así ya regularizadas las reuniones de las Cortes.

LAS CORTES DEL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MODERNA
Navarra después de
1512, sigue siendo un "reino de por sí" con todos sus fueros e instituciones. Entre ellas sus Cortes, que no sólo se mantienen, sino que es en la Edad Moderna cuando desarrollan más su actividad y sus competencias. Navarra desarrollará ahora además otras instituciones autonómicas como la Diputación del Reino.

Composición Las Cortes son estamentales como lo es la sociedad.
En el primer Estado, el brazo eclesiástico, se incluyen el obispo de Pamplona, el vicario general del obispado, el deán de Tudela, el prior de Roncesvalles, el de los caballeros Hospitalarios de San Juan y los abades de los monasterios de Leire, La Oliva, Irache, Iranzu, Fitero, Urdax (y en la época medieval el de Montearagón) y el administrador de Marcilla.
El brazo militar, o Estado nobiliario, incluye en primer lugar a los miembros de la alta nobleza, los nobles de título, llamados en la Edad Media ricoshombres, y por otra parte a la nobleza media, los caballeros, que son los dueños de los "palacios de cabo de armería". Los títulos son media docena en la época de los Austrias y los caballeros palacianos con asiento en Cortes un centenar largo. La baja nobleza, la multitud de hidalgos, no son convocados, aunque sus antecesores medievales, los infanzones, tuvieron en sus Juntas, como la de Obanos, un papel destacado en los antecedentes originarios de las Cortes.
El Estado popular o brazo de "las universidades" (universal o del común) estaba compuesto por los procuradores representantes de las ciudades y buenas villas que tenían derecho de asiento en Cortes, que eran en la Edad Media 23 y llegaron a 38 en 1753. Los que representan al estado llano son los procuradores de las ciudades con asiento en Cortes, enviados con mandato imperativo (hasta 1621) por los que las rigen, que, en la Edad Moderna, van siendo cada vez más oligárquicos en algunos casos, y no "gobernantes elegidos por el pueblo de entre el pueblo", como propugna santo Tomás de Aquino.

Convocatoria: sigue correspondiendo a la Corona representada por el virrey.
Se siguen convocando a lo largo de los tres siglos de la Edad Moderna, incluso en las épocas del absolutismo borbónico y del despotismo ilustrado e incluso en las épocas absolutistas de Fernando VII en el primer tercio del siglo XIX.
En la época de los Austrias (XVI-XVII) se convocaron 62 veces. En la de los Borbones del XVIII, 10 veces. Y tres más en el primer tercio del siglo XIX.
Las últimas Cortes de Navarra como reino fueron las de 1828-1829.

Competencias:

Funcionamiento:
los Tres Brazos conjuntamente debatían los asuntos. Pero votaban por separado como tres asambleas; cada Brazo definía su posición por mayoría de votos. Y, para que hubiera acuerdo de las Cortes, los Tres Brazos debían concordar.
Mandato imperativo
: los procuradores debían votar obedeciendo las instrucciones del municipio al que representaban. Al final, ya se conceden poderes generales a los procuradores para que no tuvieran que regresar una y otra vez a obtener nuevos poderes.

Significado de las Cortes del Reino de Navarra: representan al Reino ante su Rey, de modo que se denominan abreviadamente "el Reino". Existe en el claustro de la Catedral de Pamplona una puerta de entrada "del Reino" en su sala de deliberaciones, la Puerta Preciosa; y existe una "Marcha para la entrada del Reino", que es el Himno de Navarra actualmente, y significa la entrada de los representantes del Reino reunidos en Cortes.
-----------------------------
Pervivencia de las Cortes del Reino de Navarra
Bajo los Reyes Católicos y los Austrias, con todas las distorsiones autoritarias renacentistas que van sobreviniendo, todavía siguen siendo convocadas las Cortes frecuentemente, e incluso obtienen nuevas competencias como éstas de las Cortes del Reino de Navarra y de su Diputación. Felipe II con todo su poderío coexiste con esta autonomía. Por eso, no se puede calificar la Monarquía Hispánica del XVI y del XVII como monarquía absoluta, sino todo lo más como monarquía autoritaria en algunos momentos y en algunos aspectos.
---------------------------------------------------
La monarquía se va haciendo absoluta con los Borbones del XVIII, eso significa que las Cortes son convocadas con menos frecuencia.

FINAL DE LAS CORTES DEL REINO DE NAVARRA
Es
el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que suprime las Cortes del Reino de Navarra, al suprimir el propio reino de Navarra e imponer el centralismo, tras los primeros intentos con la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820, definitivamente al vencer en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Lo mismo el nacionalismo españolista de la Constitución de Cádiz y las siguientes que el nacionalismo antiespañolista del vasquismo son contrarios a la autonomía de Navarra. No sólo tienen las mismas ideas, sino que es el mismo nacionalismo aplicado a una u otra "Nación" o "Pueblo", al que proclaman como soberano absoluto.

En el sistema autonómico actual establecido por la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra de 1982), el Parlamento de Navarra se denomina también Cortes de Navarra, pero no Cortes del Reino de Navarra.

La existencia de las Cortes desde la Edad Media y su pervivencia en la Edad Moderna es una expresión todavía sin perfeccionar de la democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo constituido por todos los estamentos. Todavía sin perfeccionar, porque no participaban todos en la elección; las ciudades con asiento en Cortes, se resistían a que otras localidades, sobre todo rurales, tuviesen representación.
La democracia tradicional, la democracia como participación en el poder por parte del pueblo no tiene nada que ver con la doctrina del Pueblo Soberano, núcleo del liberalismo, proclamada por la oligárquica clase política que controlará, en nombre de ese Pueblo Soberano, el poder del Estado que se hace más absoluto en la Edad Contemporánea.

---------------------------

Los Fueros

Descentralización. Autonomía. No intervencionismo. Iniciativa popular, social. Elevada a ley. Institucionalizada. Fueros. Pactismo, no absolutismo.
Los fueros son las costumbres elevadas a la categoría de ley por los reyes (con la aprobación de las
Cortes cuando las haya).

Las propias organizaciones las crea la sociedad y después los reyes les dan un fuero que las convierte en instituciones, las oficializa (les da a sus decisiones validez oficial, pública, estatal) y las sigue dejando autónomas. Así los gremios, las Universidades, la Mesta. Como los municipios y las mismas Cortes.

Lo feudal dicho así genéricamente (y peyorativamente por los partidarios del estatismo) se refiere a que personas particulares o grupos particulares ejercen funciones públicas, estatales, no sólo los nobles ejerciendo el gobierno, el mando militar y la función judicial en sus señoríos o en sus feudos (donde los haya, porque en España no habrá un pleno y propiamente dicho feudalismo), sino también los gremios, los municipios, las universidades, la Mesta.

--------------------

Carlos III el Noble

Rey de Navarra (1387-1425).
Renuncia a la política de tenaz defensa de los feudos de su familia en Francia que había desarrollado su antecesor, Carlos II el Malo, llamado así por cronistas franceses debido a los problemas que creó en Francia en defensa de sus derechos y no porque fuese malo para Navarra.
Pero fue mejor Carlos III el Noble, cuyo sobrenombre significa, en el habla navarra, "el bueno".
Se contenta con feudos mucho menores y más alejados que los que le correspondían,
pero consigue la paz.
Esto abre una época favorable para Navarra, pese a las pestes y la merma demográfica que producen hasta principios del XV.
Sólo con lo que se ahorra de gastos de las guerras evitadas en Francia, Carlos III tiene una gran cantidad de dinero que
invierte en magníficas obras arquitectónicas y escultóricas, como los palaciegos castillos reales de Olite (1399) y Tudela (1388)
y la catedral de Pamplona (iniciada en 1394 y financiada por los propios eclesiásticos).
Destaca por su excepcional valor artístico el cáliz de esmaltes que donó a Santa María de Ujué en 1394.
Fortalece las instituciones municipales de Tudela y, sobre todo de Pamplona, en la que, al promulgar el Privilegio de la Unión en 1423, unifica los tres municipios que la dividían desde siglos, tan conflictivamente en el pasado, el Burgo de San Cernin, La Población de San Nicolás y La Ciudad de la Navarrería. Es el verdadero fundador del municipio de Pamplona; no porque no existiese municipio en Pamplona con anterioridad, sino porque existían demasiados.
Creó la merindad de Olite añadiéndola a las otras cuatro ya existentes como subdivisiones administrativas del reino de Navarra.
También potenció a la nobleza configurándola a base de títulos nobiliarios y, en 1423, creó el principado de Viana para el heredero de la Corona de Navarra.
La sucesión
Un lunar de su trayectoria es la escasa solidez de la sucesión que dejó, cuando la obligación de un rey es tener el suficiente número de hijos en legítimo matrimonio, como para superar la mortalidad, y dejar así la sucesión bien asegurada; porque la monarquía es un sistema para transmitir la sucesión en la jefatura del estado por vía hereditaria, automáticamente .
Pero este rey tuvo desavenencias conyugales con su esposa Leonor de Trastámara, que permaneció largas temporadas fuera del reino de Navarra, quizá también debido a problemas psíquicos de ella. Carlos III y la reina Leonor son los que aparecen retratados en la magnífica escultura yacente de la Catedral de Pamplona.
Carlos III, como su padre y sus hermanos, tuvo una serie de hijos extramatrimoniales a todos los cuales dotó sobradamente de títulos, colocándolos como primeras figuras de la alta nobleza ahora estructurada y cuyos sucesores protagonizan los conflictos de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512.
Como sucesora dejó a una hija, Blanca de Navarra (1425-1441), casada con Juan de Aragón (1425-1479), un segundón ambicioso, el cual, no contento con ejercer como rey en Navarra mientras reinó su esposa, a la muerte de ésta, usurpó el reino a su propio hijo el príncipe de Viana (1441-1461) y fue el causante del inicio de esa crisis.

---------------------------------

La gran crisis de Navarra (1451-1512)

La guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España con Francia.

Juan II de Aragón (1425-1479), un segundón ambicioso, hermano del rey de Aragón Alfonso V el Magnánimo, ejerció como rey en Navarra mientras reinó su esposa, la reina propietaria Blanca de Navarra (1425-1441), hija y sucesora de Carlos III el Noble. A la muerte de ésta en 1441, usurpó el reino a su propio hijo el Príncipe de Viana, Carlos, y fue el causante del inicio de esa crisis. En 1451 estalla la guerra civil en Navarra entre los beamonteses, que apoyan al Príncipe de Viana, Carlos, y los agramontese que apoyan a Juan II. La guerra civil se extiende también a la Corona de Aragón, al ascender Juan II a ese trono con lo que el Príncipe de Viana, Carlos, se convierte en heredero de dicha corona, hasta que muere en 1461. Juan II a continuación usurpó el trono de Navarra a su siguiente hija Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en 1464. Y después a Leonor, casada con Gastón de Foix.

En 1479, al morir Juan II de Aragón, Navarra no sigue unida a Aragón porque mientras en Aragón, reina Fernando el Católico, hijo del segundo matrimonio de Juan II con Juana Enríquez,
en Navarra, asciende al trono Leonor, que muere el mismo año 1479, y entonces asciende al trono de Navarra su nieto
Francisco Febo de Foix (1479-1483).
Desde 1483, reina en Navarra la hermana de éste
Catalina de Foix, casada con Juan de Albret o Labrit, excomulgados en 1512 y, aprovechando este hecho, destronados entonces
por Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino y
que ocupa su trono, con la aquiescencia de las Cortes de Navarra,
Tras el destronamiento de Juan de Albret y Catalina de Foix del trono del reino de Navarra, a causa de su excomunión por haberse aliado con el excomulgado rey Luis XII de Francia Fernando el Católico convocaba Cortes del Reino de Navarra el 15 de marzo de 1513. En esas Cortes, el virrey de Navarra, Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles y marqués de Comares, prestaba juramento de guardar los fueros del reino, y a su vez las Cortes del Reino de Navarra proclamaban a Fernando como rey de Navarra el 23 de marzo de 1513, proclamaban al “Católico rey don Fernando, rey de Navarra nuestro señor de aquí en adelante”. El juramento de los fueros del reino de Navarra fue ratificado por el propio Fernando el Católico en Valladolid en junio de 1513.
El 11 de junio de 1515, en las Cortes de Castilla convocadas en Burgos, el Duque de Alba, en nombre del Rey Católico, declara a Navarra unida a los reinos de Castilla, manteniendo Navarra su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes, acto que fue ratificado por Fernando, rey de Aragón y gobernador de Castilla, el 7 de julio de 1515.
Navarra mantendrá su categoría de reino, sus fueros y sus Cortes hasta el final del primer tercio del XIX,

-------------------

Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515) por el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).

El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, y por ello estaba ya excomulgado, había obligado a aquellos reyes Catalina de Foix y Juan de Albret, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él.
Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra desde 1451 con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Pero el pacto firmado por los reyes de Navarra con Luis XII de Francia les comprometía a impedir el paso de los ejércitos de la Santa Liga, que era la alianza formada contra el rey de Francia para hacer valer la excomunión contra él y destronarlo. En el tratado de la Santa Liga, el Papa se había comprometido a excomulgar a cualquier rey que intentase impedir el paso de los ejércitos que tratasen de hacer valer la excomunión contra el rey de Francia.
Fernando el Católico, en cuanto se produce la firma del pacto de los reyes de Navarra con Luis XII (18.07.1512),
hace entrar las tropas de Castilla desde Álava (21.07.1512) y solicita al Papa que excomulgue a los reyes de Navarra.
Estos huyen ante la escasez de sus apoyos por la perspectiva de su excomunión,
mientras los beaumonteses, mayoritarios en Navarra, apoyan la incorporación a la Corona de Castilla.
La primera bula de excomunión también está fechada el 21.07.1512 y, cuando llega, Fernando el Católico toma el título de rey de Navarra. La segunda es de 18.02.1513.
Fernando el Católico, aceptado como rey de Navarra por sus Cortes en 1513,
la mantiene como reino, con sus fueros, su Consejo Real y sus propias Cortes,
y la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia siguió intentando anexionar Navarra utilizando a los agramonteses y a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados, y la invadió en 1521, pero al conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permite la entrada en Navarra. La invasión francesa será finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra.
Esta descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino en Espña entre 1512 y 1839 y por eso tiene un
virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros sólo administrativos, los de la Paccionada de 1841, lo que, aun así, será infinitamente más autonómico que el régimen de las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.

Un libro refleja que el Reino de Navarra del siglo XV era un lugar clave para la unidad de España y que estaba muy claro para todos que sin Navarra no hay nada

Causas de la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)

La causa ocasional es el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España con Francia.
La causa fundamental es que Navarra ya era España. Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente); e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común de la
Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones del reino de Pamplona y del reino de Navarra tienen un papel fundacional.

-----------------------------------------

El Retrato de Fernando III de Navarra y VII de Castilla pintado por Goya está ubicado en el Palacio de Navarra

-----------------------------------------

Descubrimientos en Alkerdi en 2016

Reaparece en 2015 en una colección de Estados Unidos una estatua romana hallada en Pamplona en 1895

Hallan el sistema de calefacción de la villa romana de Ablitas y pinturas en varias paredes

Villas romanas y ritos paganos en Navarra

La villa romana del Ramalete

La villa de las Musas de Arellano

Las Musas de Arellano entre las fundadoras de la red Villas romanas de Hispania

La Sala de la Prehistoria del Museo de Navarra abarca del 300.000 a.C. al 400 d.C. y expone el Mapa de Abauntz

200 testimonios románicos en la guía Todo el románico de Navarra publicada en junio de 2016

Descubren una enfermería medieval bajo el actual claustro gótico de la catedral en 2011

Descubren en 2014 un edificio grande bajo la Catedral de Pamplona

Hallados en la calle Ansoleaga los restos humanos más antiguos de Pamplona datados en el siglo I

Hallan en 2009 en la cueva navarra de Abauntz el mapa más antiguo en Europa occidental en una piedra de hace 13.660 años

Hallan un colgante paleolítico de 25.000 años en el yacimiento de Irikaitz de Cestona en Guipúzcoa

Aparecen los restos de un asentamiento prerromano anterior a Pompelo junto al muro de contención de las calles Aldapa y Cuesta de Palacio con materiales fechados en la II Edad del Hierro

Aparecen en Navarrería restos de un gran edificio del siglo I y del enlosado de una calle

Hallazgos arqueológicos romanos de los siglos I y II cerca de la parroquia de San Saturnino

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma

La necrópolis visigoda hallada en Ablitas

261 castros y poblados de la Edad del Hierro en Navarra desde el año 1000 antes de Cristo

Aparecen restos en la basílica de Ujué desde las épocas romana y paleocristiana

El Santo Sepulcro de Estella tendrá una capilla para peregrinos y un pequeño albergue

200 testimonios románicos en la guía Todo el románico de Navarra publicada en junio de 2016

El Archivo Real de Navarra en el Palacio de los Reyes de Navarra o Capitanía

Textos de historia de las instituciones navarras antiguas y medievales

La denominación oficial pseudovasca como versión oficial

-------------------------------------------

Navarra es España y lo defiende con éxito reiterado frente a los repetidos intentos de Francia de conquistarla y someterla. AMPLIACIÓN

La historia de Tudela de Luis Mª Marín Royo con siete de sus libros y un centenar de fotografías en su web

http://www.historiadetudela.es

Sublevación de los realistas.
En Navarra dirige la insurrección de los realistas la Junta Interina del Reino de Navarra.
"El día 11 de diciembre de 1821 formará época memorable en los anales de Navarra. Entonces fue cuando los católicos realistas de este Reyno salieron al campo diciendo con los Macabeos: "Más vale que muramos en la guerra, que ver tantos males como padece nuestra gente". Entonces juraron defender hasta morir los intereses de Dios, los derechos del Rey y las leyes patrias del suelo natal" (Andrés Martín, cura de Ustárroz: Historia de la Guerra de la División Real de Navarra contra el intruso sistema llamado constitucional. 1825).

Placa conmemorativa de Tomás de Zumalacárregui en Pamplona situada en el portal de Francia nada más atravesar la muralla por la puerta que se abre al final de la calle del Carmen

"Una mañana de octubre de 1833, Don Tomás de Zumalacárregui e Imaz, coronel del Ejército, nacido en Ormaiztegi el 29 de diciembre de 1788, salió por esta puerta de las murallas de Pamplona para ponerse al frente, como general, de los Ejércitos carlistas defendiendo los ideales de Dios, Patria y Rey, principios tradicionales tenazmente conservados, igual que los Fueros, por los habitantes del antiguo Reino de Navarra. Modelo de estratega y organización militar, supo convertir una masa de voluntarios en un Ejército regular capaz de derrotar consecutivamente a las fuerzas isabelinas. Su muerte el 24 de junio de 1835 tras ser herido en el sitio de Bilbao supuso un duro revés para las armas de Don Carlos”.

La "Paccionada" ley de 1841

(Véase el texto íntegro de la LEY PACCIONADA DE 16 DE AGOSTO DE 1841 )

La Gamazada

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO reciben más de 26 millones del presupuesto de Navarra entre 2009 y 2011

Navarra en 2010 tuvo un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de más de 178 millones

Navarra es la tercera comunidad de España en convergencia con la UE y la 39 región de la UE con datos de 2009

La denominación oficial pseudovasca como versión oficial

Pamplona dedicará una calle a cada una de las víctimas de la ETA en la ciudad

La nueva pista de aterrizaje de Noáin permitirá operar a los Boeing 737 de las compañías de bajo coste

Las 19 ciudades del mundo que se llaman Pamplona

Sanz ve con simpatía y satisfacción el pacto del PP con el PSE y cree que el entendimiento que alcanzó UPN con los socialistas navarros se ha trasladado a la CAV

El Gobierno foral anula su colaboración con la Korrika por exaltar el terrorismo
Fotografías de terroristas presos de la ETA fueron exhibidas durante el recorrido por Pamplona en marzo de 2009

El gasto total del Presupuesto de Navarra en 2007 fue de 4.292,3 millones de euros y los ingresos ascendieron a 4.294,95 millones

El Presupuesto de la Diputación Foral de Guipúzcoa es en 2011 de 799 millones, seis veces menos que el de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra, aunque Guipúzcoa tiene casi un 50% más de población y renta; pero es que por encima tiene ahora al Gobierno de la CAV. Integrar o someter Navarra a la CAV lleva consigo perder el 88% de la autonomía, porque el Gobierno de Navarra sólo administraría el 12% del presupuesto actual.

Yolanda Barcina es proclamada presidenta de UPN en su VIII Congreso el 19 de abril de 2009

El paro registrado en España en enero de 2012 llega casi a 4,6 millones
El paro registrado en Navarra en enero de 2012 llega 50.149

El paro aumenta en 7.300 personas en Navarra en el primer trimestre de 2009
En 2008, el paro se duplicó en Navarra
En 2007, el paro se reduce en Navarra hasta el 4,27%, la tasa más baja de su historia

La marca Volkswagen vende en 2011 hasta septiembre un 12'3 % más de coches

Volkswagen aumenta sus ventas en un 16'5% y vende 418.800 coches en todo el mundo en enero de 2011

Volkswagen vende en 2010 en el mundo 4'5 millones de coches: un tercio en China, un tercio en Europa y un tercio en el resto del mundo

Volkswagen Navarra prevé un récord de producción con más de 331.500 Polos para 2010 y más aún para 2011

Volkswagen Navarra cierra 2008 fabricando 259.000 Polos, la cifra más alta en 8 años
VW Navarra y Mercedes en Vitoria son las únicas fábricas de vehículos en España que en 2008 han aumentado la producción

Presentación del nuevo Polo de Volkswagen que se fabricará en Pamplona

VW Navarra una de las mejores fábricas del consorcio alemán está a pleno rendimiento pese a la crisis

Volkswagen anuncia en febrero de 2009 el despido de sus trabajadores temporales en todo el mundo
De Opel dice: "El Estado no debe ser empleado como sociedad de rescate para unas compañías que corren el peligro de declararse en bancarrota"

Volkswagen reduce sus beneficios un 73'8% en el primer trimestre de 2009

Volkswagen adjudica a Bratislava el Up!, nueva gama de utilitarios

Récord de coches matriculados en Navarra en junio de 2009, sólo superado por el de diciembre de 2007
El Plan Renove del Gobierno foral ha vuelto a disparar las cifras de matriculaciones

El Polo de Landaben es elegido Coche del Año en Europa 2010 y Landaben prevé más de 300.000 coches en 2010

VW cierra el año 2009 con 243.500 coches fabricados

Volkswagen decide fabricar 3.900 unidades más del nuevo Polo debido a que tiene ya 25.000 pedidos antes de lanzarse

Nuevo salto al programa en VW a 335.400 Polos en 2010 y tiene 60.000 pedidos pendientes

Volkswagen plantea en 2011 un acuerdo para la conversión en fijos de cientos de eventuales y que los operarios no trabajen más de una hora a 28 grados

Volkswagen Pamplona reduce la producción de 2011 a 353.508 coches frente a los 362.128 previstos

--------------------

"A NAVARRA HAY QUE SEDUCIRLA"

El ferrocarril en Navarra

El PP se opone en junio de 2013 a priorizar la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca y le regala a Geroa Bai la bandera del TAV de Navarra

En 2013 se reduce el TAV en Navarra un mínimo tramo de 70 km y para conectar con Aragón y la CAV por el momento se va a hacer con tercer hilo
La delegada del Gobierno en Navarra dice que 'no se renuncia al TAV' y que que conseguimos conectarnos con País Vasco y Aragón
El Parlamento Europeo mantiene el apoyo al tramo Sagunto-Zaragoza-Pamplona del corredor

Navarra asume en 2012 un año de retraso en la finalización de las obras del TAV el año 2015 y no descarta que sea más

La ministro de Fomento anuncia un corredor ferroviario Pamplona-Soria-Torralba

La revisión en 2011 del convenio financiero por Fomento retrasa hasta 2014 la conclusión de la A12

El corredor navarro del TAV sigue en el nuevo Plan de Infraestructuras de 2012 del Ministerio de Fomento

Las obras del primer tramo del TAV en Navarra comenzarán en el verano de 2011

El Gobierno de Navarra y el del Estado firman el 9 de abril de 2010 el convenio para la llegada del TAV a Pamplona en 2015

Sanz y Blanco firman en mayo de 2009 un nuevo acuerdo para redactar un nuevo convenio sobre el TAV como el de 2007
Se redactará un nuevo convenio con el mismo contenido que el acordado hace año y medio, "reajustando el reparto de inversiones" y estableciendo el nuevo sistema de descuento a dos años de la aportación.
2º El Consejo de Ministros aprobará este nuevo procedimiento.
3º Se incorporarán al convenio, que firmarán ambas administraciones, las cifras de inversión más ajustadas.
4º Aprobación y firma del convenio.
5º Aprobación e incorporación de sucesivas adendas o convenios de desarrollo, una vez se disponga de las cifras definitivas de inversión, en base a los proyectos de construcción que se redacten, y antes del inicio de las obras.

En mayo de 2009, la conexión con la Y vasca es el tramo más retrasado, ya que ni siquiera está concretado su trazado.

Convenio en 2007 de Navarra con el Estado para construir el TAV antes de 2012
Navarra financiará 560 millones de euros y los descontará de la aportación que hace al Estado a través del Convenio Económico
El Gobierno foral se encargará de construir los 78,4 kilómetros del tramo entre Castejón y la Comarca de Pamplona

Navarra y el Estado firman el 7.11.2007 las bases del convenio para la construcción del Corredor Navarro de Alta Velocidad
La financiación que realice el Gobierno de Navarra será descontada del Cupo del Convenio

Las negociaciones para la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca comenzarán a partir de junio de 2008
Fomento asegura que consensuará con los gobiernos vasco y navarro el punto de unión
Álvarez asegura el 19 de diciembre de 2007 que está a punto de firmarse el convenio con el Ejecutivo foral para el tramo Zaragoza-Pamplona


Oroz en DIARIO DE NAVARRA 28.03.2009 Blanco "es un hombre de palabra" (Asevera Sanz el 16.05.2007)

Cronología del repertorio de excusas y promesas incumplidas a Navarra sobre el TAV

Fomento licita en diciembre de 2009 el estudio del tramo Pamplona-Vascongadas del TAV

Sanz asegura en marzo de 2010 que el Gobierno central pone trabas a la firma del convenio del TAV y dice que "nosotros no entendemos las razones que tienen para no seguir adelante con el convenio"

Oroz en DIARIO DE NAVARRA 12.03.2010

--------------------

El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.

----------------------

La ETA vuelve a atacar el 1.06.2008 a las constructoras del TAV con una bomba contra la empresa Amenábar de Zaráuz

Fomento cancela la reapertura de la línea de Canfranc y deja a Aragón sin corredor ferroviario para privilegiar al tripartito catalanista

----------------------------

Aislar Navarra

El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.

Guipúzcoa no cobrará peajes a los vehículos ligeros en las autovías en la legislatura que acaba en 2015

Los peajes de Guipúzcoa en la N-1, la N-121-A y la A15 se posponen porque Bildu no encuentra apoyos en la oposición para aprobarlos en 2013

Peaje en Echegárate desde 2012 extensible a otras carreteras de Guipúzcoa

Encima de que se quedan con todo el tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá si impone peaje en la N-I, la A-15 y en Endarlaza

El diputado general de Guipúzcoa a favor de instalar un peaje en la N I en Etxegarate
El PNV liga el peaje en Etxegarate a otro en la A-15 a San Sebastián para potenciar potenciar la AP-1 y evitar que la A-15 se convierta en alternativa

Inaugurado el 26 de junio de 2009 el nuevo puente de Endarlaza y el tramo de la N 121 A entre Vera de Bidasoa y Behobia

Abierto el tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) entre Tiermas y Navarra en 2013

Navarra completa en 2011 sus 46 km de la Autovía a Jaca e invierte 320 millones de los que 222 millones se abonarán en 30 años mediante peaje en la sombra

El enlace de la A 12 con la A 68 y N 232 se retrasa hasta 2015

Licitadas en 2009 las obras para conectar la Autovía del Camino con La Rioja

El 15.01.2012 se abrió al tránsito el total de los 46 km hasta la muga de Aragón de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca A-21. El coste de esos 46 km fue de 319'44 millones (Ampliación)

Fomento prevé completar el eje entre Pamplona y Lérida y prolongar la A2 y la A68 en el Plan que llega al año 2024

Las obras en 2011 de la autovía A-15 de Medinaceli a Tudela

Obras retrasadas en 2010:
Las presas de cola del embalse de Itoiz
La autovía Tudela-Soria-Medinaceli
El desdoblamiento de la N 232
La conexión de la Autovía del Camino
La autovía del Pirineo

El aeropuerto de Noáin pierde más de 200.000 viajeros desde 2007 hasta 2010 y acentúa sus pérdidas en 2011

Adjudican a Transports Ciutat Comtal el 30 de julio de 2009 el transporte de Pamplona por su oferta económica a la baja, 10 millones de euros inferior a las condiciones consideradas cinco meses antes "inalcanzables para poder realizar una gestión económicamente viable" por la Asociación de Empresas Transportes Urbanos
La mejor puntuación técnica la obtuvo el Grupo Ruiz

--------------------------------------

Navarra tiene diez zonas de baño naturales

Concentración de 18 personas el 2 04 2016 ante el Congreso de los Diputados en Madrid contra el recrecimiento del embalse de Yesa

Los embalses de la Cuenca del Ebro están al 67'8% en agosto de 2015

Los embalses del Ebro están al 62'7% de su capacidad en noviembre de 2014

Los embalses de la cuenca del Ebro se sitúan al 73'3% de su capacidad en diciembre de 2013

Los embalses navarros están al 90% el 27 de mayo de 2013

El frío del verano de 2014 retrasa la limpieza del embalse de Eugi del manganeso y hierro del fondo

Inundaciones en el valle de Baztan y en la Regata del Bidasoa el 4 de julio de 2014

La ladera derecha del embalse de Yesa se sigue moviendo en marzo de 2014 y la CHE aún no ha acabado la excavaciónpara descargar peso

El Plan Hidrológico del Ebro de 2014 prevé grandes obras de regadíos en Navarra

La firma en 2013 de la tercera actualización del Canal de Navarra amplía la superficie regable a 59.160 hectáreas frente a las 53.125 previstas (MAPAS)

Aprobado en noviembre de 2013 en el Parlamento de Foral de Navarra un crédito extraordinario de 8'5 millones para el Canal de Navarra y el anticipo navarro de 77 millones de euros hasta 2026

Los embalses de Navarra, el embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

El embalse de Itóiz y el Canal de Navarra

Se añaden 13 localidades a las 86 ya incluidas en el aprovechamiento del Canal de Navarra en 2013

Un nuevo ramal del Canal de Navarra llegará a Tierra Estella

La nueva presa de Yesa no verá la luz antes de 2016

2013 ha sido el año más lluvioso en Pamplona desde 1880, con 1.255 litros por metro cuadrado

----------

Las lluvias de la primavera de 2013 ahorran un millón de euros a las arcas forales

DN M. CARMEN GARDE. PAMPLONA 26/09/2013

Por los 800 kilómetros de tuberías que se encargan de llevar agua desde el Canal de Navarra hasta las 3.400 parcelas de la zona regable de la primera fase están discurriendo este año millones de litros de agua menos que en 2012.

El año agrícola 2012-2013 en Navarra suma un 161% más de lluvia acumulada que la media de 30 años con un superávit medio de 488 litros por metro cuadrado

Las mayores inundaciones de su historia en Pamplona el 9 de junio de 2013

Cortada la N 113 de Pamplona a Madrid tras desbordarse el Ebro por Castejón el 29 de marzo de 2013

La entrada de agua en Yesa llegó a los 1.400 m3/s el 21 de octubre de 2012 y en Itoiz a los 250 impidiendo una avenida de hasta 2.200 m3/s e importantes daños en Sangüesa

Se anuncia la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra en 2015 con 15.275 hectáreas regables, la segunda fase añadirá otras 21.522 hectáreas [entre 2015 y 2021]

--------------------------------------

Picos de frío y de consumo energético en Navarra

--------------------

Hasta en la canícula hace frío: el 29.07.2015, estamos a 12'1ºC en Pamplona a las 10:30

-------------------

El frío del verano de 2014 retrasa la limpieza del embalse de Eugi del manganeso y hierro del fondo

----------------------------------------

El 28 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -14'9ºC en Erremendia (Salazar) a las 7:30; -4ºC en Pamplona a las 7

El 27 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -7'8 grados en Arangoiti (a las 6:20) y 0'6ºC en Pamplona (a las 6:40)

El 26 de noviembre de 2013 amanece en Navarra con -6'7ºC en Arangoiti (1.353 m. de altitud) y 1ºC en Pamplona

---------------------------------------

23-27 de febrero de 2013
Pamplona baja de -3 grados el 23F2013 y se llega a -17,8 ºC en Erremendia-Salazar el 27 02 2013

La ola de frío de febrero de 2012
En Pamplona se llega a -6'1 el 3.02.2012 a las 07.30 horas

El frío dispara el consumo de gas natural en Navarra a 40'84 GWh el 8 02 2012
Pamplona llega a -8 en la madrugada del 8.09.2012

11 de febrero de 2010 (con -3,7 en Pamplona, 30 gigavatios hora, GWh, de suministro convencional, que engloba el aportado a domicilios y empresas, más otros 19, destinados a ciclos combinados).

29.11.2010: -14'9 grados en Erremendia (Salazar); Pamplona, -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grado
29.11.2010: -14'9 grados en la madrugada del lunes, 29.11.2010, en Erremendia (Salazar). Todas las cabezas de Merindad vieron como sus termómetros descendían de los cero grados y, durante el día, apenas alcanzaron los cinco en muchas localidades.
Pamplona, registró una mínima de -4'5 grados; Tudela, -6'3 grados; Estella -5,'6 grados; Tafalla -4'6 grados. Entre 3 y 1 grado bajo cero, se movieron los termómetros desde que el patrón abandonó la parroquia de San Saturnino, cuando pasaban unos minutos de las 10.30 horas, hasta que volvía a ella a las 11.

12 de enero de 2010

13 de enero de 2009 (70,47 GWh)

17.11.2007 Navarra (-12'2º en Salazar, -9 en Pamplona)

14 de diciembre de 2007 (69,69 GWh)

18 de diciembre de 2007 (-4 en la capital y -11,5 en Salazar)

El frío establece un récord histórico en el consumo de gas en 2010

El III Plan Energético de Navarra aprobado en 2011 pretende autoabastecerla de electricidad con energías renovables en 2020

El Gobierno foral retira en 2011 el Plan contra el Cambio Climático tras el rechazo de todos los partidos

--------------

Rosas en los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado

En 2016, las rosas no brotan hasta el 6 de mayo en estos rosales. Podaron mucho los rosales también este año.

El 1 de septiembre de 2015 vuelven a brotar rosas en estos rosales de Pamplona. Tras las temperaturas altas de finales de agosto, refresca mucho desde el día 31; pero por la mañana del día siguiente sube el termómetro por encima de los 20 grados y para los rosales es como una nueva primavera. Los días siguientes en Pamplona las temperaturas van de 11 a 20ºC.

En julio de 2015 brotan rosas muchos días en estos rosales, pese al calor enorme de este año, porque por las noches ha refrescado varias veces hasta los 12-15ºC y por la mañana sube ya a 20-22ºC a primera hora, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera.

En 2015, las rosas no brotan hasta el 5 de mayo en estos rosales. Podaron mucho los rosales en 2015.

El 29.10.2014, vuelven a brotar rosas en estos rosales, tras otra alternatancia de refrescamiento anterior.

El 19.10.2014, brotan rosas en estos rosales, tras el refrescamiento anterior, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

En el verano de 2014 han brotado rosas varias veces en estos rosales, porque ha hecho un verano bastante fresco hasta hacer necesaria muchas mañanas una chaqueta para no pasar frío. En agosto, sólo en siete días se alcanzaron los 30º C. Julio aún fue más fresco. Brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas varias veces en el verano, como si para los rosales hubiera varios reinicios de la primavera. Las tres primeras semanas de septiembre han sido calurosas, en cambio. Después ha vuelto a refrescar más aún que en el verano, que terminó a las cuatro de la madrugada del 23 de septiembre.

El 16 de abril de 2014 aparece la primera rosa en estos rosales de Pamplona, detrás del mercado. Las temperaturas aquí van de 8 a 26 ºC, ese día, Miércoles Santo, y los siguientes.

El 8.11.2013, brotan rosas en estos rosales por efecto del inicio del veranillo de san Martín tras el frío anterior, como si fuera un reinicio de la primavera para los rosales.

El 19 de mayo de 2013, Pascua de Pentecostés, Pascua granada, brotan por fin las primeras rosas en estos rosales. Ha vuelto a hacer mucho frío en mayo, con mucha lluvia, días oscuros y nieve en las alturas. Hay una intensa actividad solar este año, con una megaexplosión solar el 13 de mayo de 2013. Esto altera entre otras cosas el clima, produciendo un desfase de las épocas climáticas.

El 11.03.2013 ya empiezan a salir hojas y brotes en estos rosales.

10.05.2012 Brota la primera rosa del año en estos rosales. Hizo mucho calor en mayo, tras un mes de abril mucho más frío y lluvioso que el año anterior. Después hizo un tiempo frío y lluvioso desde la última semana de mayo hasta la tercera semana de junio. Entonces subió la temperatura, salió el sol y brotaron de nuevo rosas aquí.

Las noches de los sanfermines de 2012 se baja a 12ºC. Se pasa frío y se tiene que ir con chaqueta, jersey o blusón casi todo el día, porque no muchas horas se pasa de 18ºC, aunque a veces la máxima llega a pasar de 25ºC en algunos momentos. El agua de las piscinas descubiertas está muy fría y no se aguanta más de 15 minutos ante el peligro de una hipotermia.

9.04.2011 Brota la primera rosa del año en estos rosales. Algunos años hay rosas aquí antes de terminar abril, lo que es habitual en Barcelona, como indica el himno de Verdaguer que llama rosa de abril a la Virgen, Madre de Dios. En los rosales de la calle Ermitagaña de Pamplona, detrás del mercado, pocas veces hay rosas antes de mayo; en septiembre vuelven a brotar; y los años en que refresca en verano hasta hacer necesaria una chaqueta para no pasar frío, como ocurrió en 2010 varias veces, entonces brotan rosas aquí al recuperarse las temperaturas otras tantas veces en el verano y en el otoño, como si hubiera varios reinicios de primavera. En 2010 siguieron rebrotando rosas hasta en noviembre. Desde que a comienzos de 2007 profetizaron que no iba a haber ya primavera, esto ha ocurrido varias veces, y 2007 fue aquí de una primavera continuada hasta noviembre. El 8 y el 9 de abril de 2011 la temperatura pasó de 28 grados en Pamplona, y en Santesteban llegó a 30; pero ya desde el 10 de abril bajó a 17 de máxima. En el roble de detrás de los Golem han empezaron a brotar hojas en abril, como pasa siempre con los robles en Navarra. También se ven hojas en abril cada año en los robles de detrás del Instituto de Alsasua. Pero no antes.
Brotan rosas otra vez en estos rosales de Pamplona el 26.04.2011, víspera de la Virgen de Montserrat, La Rosa de Abril. Porque volvió a llegar aquí a los 18-20º C, tras haber refrescado mucho por Pascua (el 24/25.04.2011, no se pasaba de 13-14º C).

------------------------

El Gobierno central avala la ampliación de la central térmica de Castejón al no existir ya el requisito de 1961 de la distancia mínima de dos kilómetros a un núcleo de población

-------------------------------------

--------------------------------------

Iturgáiz aboga por el Guernicaco Arbola como himno y modificar el escudo del País Vasco para suprimir el cuartel navarro

La ETB vuelve a expresar el sometimiento de Navarra a Euskal Herria o País Vasco en el mapa del tiempo en marzo de 2013
El Gobierno de Navarra da por cortado en marzo de 2013 el acuerdo para permitir la ETB en Navarra

El órgano común entre Navarra y "Euskadi"
El Gobierno PSOE propuso en mayo de 2007 a ETA-Batasuna un órgano común entre Navarra y Euskadi
ETA-Batasuna exigió un estatuto sobre las cuatro provincias con derecho a decisión

El "escollo" de Navarra era que
los representantes de ETA-Batasuna no se conforman con declaraciones ambiguas, como la de que Navarra será lo que decidan los navarros
Batasuna pretendía que el órgano común tuviera competencias legislativa y ejecutiva como embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria
Patxi López señaló el 23.10.2006 que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente
El anterior delegado del Gobierno en Navarra dijo el 23 de octubre de 2006 que establecer un órgano común con el País Vasco «es de lo más oportuno e interesante», luego dijo que habló de "órganos comunes en abstracto"

El Gobierno del PSOE propuso a la ETA en 2007 que a Navarra había que seducirla para su entrega

Zapatero reconoce que mantuvo contactos con ETA tras el atentado de la T4 por el deseo de instancias internacionales y que se permitió hablar a ETA de Navarra

La entrega de Navarra (la tramitaron mediante la transitoria 4ª de la Constitución: convocatoria de un referéndum por una mayoría del Parlamento de Navarra),
con el paso intermedio de un
órgano común. El Gobierno tripartito de Navarra, integrado por PSN-PSOE, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano Cid aprobó en 1995 la creación de un "órgano común permanente" entre Navarra y Euzkadi. Era la manera de llevar a Navarra a ser sometida.

El anterior delegado del Gobierno en Navarra pasa a subdelegado en Soria en octubre de 2008
Eguiguren estuvo de delegado en Murcia para tener manos libres para negociar con la ETA

Sanz subraya que el acuerdo entre Navarra y Vascongadas del 3 de julio de 2009 demuestra que no es necesario crear ningún órgano común para poder colaborar

"A NAVARRA HAY QUE SEDUCIRLA"

ETB ofrece desde el 29 de junio de 2009 un mapa del tiempo que muestra las fronteras de la Comunidad Autónoma Vasca en vez de la imagen conjunta de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y País Vasco francés

El Gobierno foral mantiene en julio de 2009 el recurso contra el currículo de la CAV por la inclusión de la expresión Euskal Herria con referencias a Navarra

El Gobierno de la CAV dice que no eliminará  Euskal Herria del currículum educativo y que es un territorio de cultura y lengua común donde se conjugan siete territorios distintos

El Parlamento vasco rechaza en 2010 gracias a los socialistas eliminar del escudo de Euskadi el nicho preparado para Navarra

Patxi López señaló el 23.10.2006 que su partido sigue apostando por la fórmula del órgano común permanente

Dimiten otro alcalde y otros cuatro concejales de NaBai en Olazagutía por presiones y amenazas de la ilegalizada ANV

De HB en 1978 a Sortu son 33 años y trece marcas electorales de los batasunos

El Senado aprueba que se transfieran las competencias de tráfico a Navarra en 2009 con el rechazo del PSOE

La Universidad de Navarra es la mejor de España en docencia e investigación según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero

El nuevo puente de Endarlaza se somete a una prueba de resistencia soportando el peso de 20 camiones de 35 toneladas en junio de 2009

El Archivo Histórico Nacional digitaliza documentos e imágenes sobre la Guerra de la Independencia

José y Javier Yárnoz Larrosa eran dos hermanos arquitectos

Los 14 puentes de Pamplona

Un tramo de 200 metros del cauce del Sadar sale a la luz tras el derribo de Pamplonica en 2011

El Gobierno de Navarra adquiere en 2009 el cuadro Santa Cecilia de Berdusán por 10.800 euros

Una publicación francesa informó en abril de 2009 de que el PSOE utilizó al CNI para infiltrarse y desestabilizar a Nafarroa Bai

Pamplona a través de 33 números

Pamplona en 2009 pierde inmigrantes (292) por vez primera desde el año 2001

Pamplona es la ciudad con la cesta de la compra más cara de España

Los textos que desfiguran la realidad navarra

El TAN mantiene en 2009 la denominación de la plaza Conde de Rodezno dedicada al título y no al político

Se rompe el pacto UPN-CDN y los consejeros de Vivienda y Educación salen del Gobierno de Navarra en 2009

El proyecto de ley de Tráfico altera unilateralmente el ordenamiento foral en octubre de 2009

El PP rectifica su voto sobre la recaudación de las multas de la Policía Foral para que una ley del Estado no modifique unilateralmente el ordenamiento foral

Sustituir a 109 liberados sindicales del Gobierno foral nos cuesta 3,7 millones al año
En Educación de Navarra hay 47 profesores liberados para tareas sindicales

Navarra supera los 100.000 escolares preuniversitarios en 2009

--------------------------------------------------

El arzobispo de Pamplona dice el 10.03.2013 que tenemos que pedir a Dios que los cardenales elijan un Papa según el Corazón de Jesucristo

--------------------------------------------------

El 70% de los sacerdotes de Navarra supera los 65 años, informa el arzobispo Francisco Pérez en 2010

--------------------------------------------------

Consagración de Navarra al Sagrado Corazón en junio de 2010

El arzobispo de Pamplona preside la consagración de las familias de Navarra al Corazón de Jesús en la festividad de la Sagrada Familia 2009

El arzobispo de Pamplona prepara el acto del 21 de junio de 2009 de consagración al Corazón de Cristo
"Un corazón no grabado, sino de carne; en un árbol, el de la Cruz y traspasado, no por una flecha sino por una lanza. Y con un nombre, el tuyo"

El Arzobispo de Pamplona enseña la conquista de la libertad

El Arzobispo de Pamplona enseña la transmisión de la fe

El arzobispo de Pamplona llama a colaborar con los casi 1.200 misioneros navarros de los que sólo 150 tienen menos de 55 años en 2009

Navarra en 2009 tiene 1.189 misioneros en 70 países

Cambios importantes en el organigrama diocesano de Navarra en 2009

Un sector del viejo clero progre se opone a lo que al arzobispo de Pamplona le parece bien

Munilla envía en 2011 a sus seminaristas a estudiar al Seminario de Pamplona por la secularización interna

Navarra ocupa el puesto 38 entre las 271 regiones europeas

La tasa media de crecimiento anual de Navarra entre 2000 y 2009 fue del 2'17%, cuatro décimas por debajo de la media nacional

El PIB creció el 0'2 % en el cuarto trimestre de 2010 en España

Navarra fue la segunda comunidad española que más aumentó su PIB en 2011

La Universidad de Navarra es la mejor de España en docencia e investigación según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero

Pochettino subió a pie a Montserrat en marzo de 2009 para pedir la salvación del Espanyol, que estaba el último, pero ya no perdió ni un sólo partido y superó a 10 equipos
El último que le ganó fue el Osasuna, el 21 de marzo de 2009, justo antes de subir Pochettino a Montserrat. Gracias a ese retraso, al final se salvó también el Osasuna

El patrón de Berriozar sale a la calle en procesión, sin estar en el programa, gracias a los feligreses

Sanz renueva en 2009 la ofrenda en la Catedral de Pamplona

El Gobierno de Navarra adquiere en 2009 el cuadro Santa Cecilia de Berdusán por 10.800 euros

Los jugadores del Osasuna besaron la reliquia de San Francisco Javier a pesar de las recomendaciones de la ministra de Sanidad por la gripe A

Bayona apoyó a San Sebastián 2016 por una información falsa y ahora son hermanos neutrales

Navarra en 2009 alcanza los 32.200 parados en la EPA

La conflictividad laboral de 2009 incidió principalmente en Barcelona, con 124 huelgas, seguida de Madrid, con 113, y Navarra, con 91
En número de huelguistas Barcelona también fue la primera, con 32.949, seguida de Madrid, con 32.160, y Navarra, con 17.716

En 2009 hay en Navarra 23.269 explotaciones agrarias y el número de agricultores profesionales ronda los 8.000

La producción de miel en Navarra es de 300 toneladas al año

En dos años se han arrancado 3.188 hectáreas de viña en la zona de la D O Navarra pero no remontan los bajos precios de la uva

Navarra en 2010 tuvo un saldo positivo entre exportaciones e importaciones de más de 178 millones

En Navarra hay 320.450 viviendas en 2011 de las que el 27% son segundas residencias

La mayor renta familiar bruta de España en 2009 es la de Navarra con 23.313 euros

------------------------------------------------

Navarra perderá unos 12.000 habitantes entre 2012 y 2022

198.441 habitantes había en Pamplona en 2010. Menos que en 2009 (198.759) y 2008 (199.524). De ellos, un 47,8% son hombres y un 52,2% son mujeres.
25.357 son inmigrantes, lo que representa el 12,6% de la población total de Pamplona. Son de 125 países. Los de mayor presencia son Ecuador, Colombia y Bulgaria.
(Memoria municipal, septiembre de 2011)

Navarra tenía 636.038 habitantes en 2010

España tenía 47.021.031 habitantes el 1 de enero de 2010 según el padrón municipal y Navarra 636.924

El número de inmigrantes que viven en Pamplona estaba disminuyendo en 2012

Se duplican entre 2001 y 2011 los empadronados en Pamplona de origen extranjero

Los inmigrantes disminuyen en Pamplona en 2009 por primera vez en nueve años y quedan en 25.211

61 localidades navarras tenían un porcentaje de extranjeros superior al diez por ciento en 2011, pero 911 abandonaron la Comunidad foral en 2011 y 491 en 2010

La natalidad se frena en Navarra en 2009 después de 10 años de crecimiento

La natalidad en España cayó un 4'8 por ciento en 2009 y un 3'2 por ciento en el primer semestre de 2010

La esperanza de vida en España a los 65 años es de 18'17 más en 2010 para los varones y de 22'1 años más para las mujeres

La esperanza de vida en Navarra era de 79,6 años para los hombres y de 85,6 para las mujeres en 2009

Los navarros son los españoles con mayor esperanza de vida

La esperanza de vida en Navarra superó los 82 años en 2007 y es la más alta de España junto a Madrid

En Navarra, los hijos de madres no casadas siguen aumentando hasta situarse en el 24'7 por ciento en 2008

Los divorcios en Navarra disminuyen en 2009 por la crisis

Los nacidos de madre no casada en Navarra en 2009 suponen el 25'8% del total y el total en España es del 34'5%

El 53'6% de los matrimonios en Navarra en 2009 fueron ceremonias civiles

En Vizcaya el 64'4% de las bodas son civiles; en Guipúzcoa, el 67%; en Álava, el 59%

------------------------------------------

En el curso 2011-2012 se ofertan en Navarra 79 títulos diferentes de Formación Profesional. De ellos 47 son de grado superior y 32 de grado medio. Un total de 6.619 alumnos cursan estos estudios.

Casi la mitad de los que terminan la ESO y el Bachillerato en Navarra van a Formación Profesional, sobre todo chicos

Unos 100.000 escolares en Navarra en el curso 2011- 2012; 171 colegios e institutos públicos y 68 centros concertados; 7.700 profesores en la red pública y 2.300, en la concertada

Navarra tiene 104.590 escolares en 2010

Las carreras en la UPNA cuestan en 2011 entre 900 y 1.326 euros y en la Universidad de Navarra de 7.000 a 11.000 euros

El coste de los centros concertados el curso 2010-2011 en Navarra asciende a 27'4 millones

Navarra está entre las comunidades más eficientes en gasto educativo

La UPNA lidera el ránking de 47 universidades públicas de España con más calidad docente y capacidad de atracción de estudiantes

--------------------------------------------------

El 88% de los alumnos navarros logra el título de la ESO en 2009, frente al 70% de la media española

En Navarra, el 40% de los chicos de 15 años ha repetido curso una o más veces frente al 26% de las chicas

Las chicas sacan mejores notas que los chicos en todos los niveles porque estudian más

El fracaso escolar es mucho menor entre las chicas

--------------------------------------------------

56.000 desempleados en Navarra en febrero de 2013 en el paro registrado en el SEPE

51.000 desempleados en Navarra en el segundo trimestre de 2012 según la EPA (publicada el 27/07/2012), aumenta en 700 personas, el 1'44% y alcanza el 16,4 por ciento.

Las vacas gordas se han acabado, dice el jefe del PSN en 2010

La tasa de paro según la EPA se sitúa en Navarra en el 13'4 en el primer trimestre de 2011 con 41.700 parados

El Gobierno de Navarra dice "no a la implantación de servicios para ir en contra de la vida"

Sanz dio el voto de UPN a los socialistas sin exigirles a cambio que no entorpecieran el recurso de inconstitucionalidad de la ley del aborto
Amenazó con dimitir el 27 de mayo de 2010 si se retrasaba por UPN la aprobación del recorte de Zapatero, y Yolanda Barcina cedió

Todos los bancos españoles superan el test de estrés y lo suspenden Banca Cívica y otras cuatro Cajas

Últimos carriquiris en Pamplona

El rostro feo y corrupto de la vieja arquitectura actual al descubierto magistralmente por Pascual Tamburri

Sanz considera que hay que modificar el Convenio Económico porque está en juego la viabilidad de Navarra

Desestiman un recurso contra el ruido de las campanas de San Agustín de Pamplona

PIB de Navarra crece un 0'5% en el primer trimestre de 2011

Navarra ocupa el noveno puesto en competitividad turística en 2011, según Exceltur, tras Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia

El Osasuna realiza el 25.08.2011 la tradicional ofrenda a san Francisco Javier

------------------------

La ruptura del PSN con Nabai en todos los ayuntamientos de Navarra en octubre de 2009

La legalización de Bildu para las elecciones del 22 de mayo de 2011 multiplica el poder local de la ETA y le da medio millón de euros

Listas y candidaturas en Navarra para las elecciones del 22 de mayo de 2011
Bildu tiene ya seis alcaldías en Navarra por ser la única lista que se ha presentado

Bildu y el mapa electoral navarro tras la escisión de EA de la coalición NaBai y su acercamiento a Batasuna ante las elecciones del 22 de mayo de 2011

La fachada electoral de la ETA: de HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años

Estrasburgo avala en 2013 la ilegalización de ANV como una marca batasunoetarra

Ni Patxi Zabaleta ni Maiorga Ramírez consideran a la ETA lo peor que le ha pasado a este país en los últimos cuarenta años

Maya dice que sería un fraude ceder la alcaldía al PSN

Reunión de la Comisión Negociadora entre Navarra y el Estado para conocer los cambios en la actualización del Convenio Económico

Los altos cargos del Gobierno foral aumentan en un 35'7% con Miguel Sanz hasta 2009 y disminuyen después con un coste medio de 61.000 euros anuales cada uno
En el Ayuntamiento de Pamplona han crecido en un 67% desde 1999

Los 27 corporativos municipales de Pamplona cobran al año cerca de 800.000 euros en 2011

El Congreso aprueba en 2010 la reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra

El cambio en el Amejoramiento, que pactaron los gobiernos central y navarro durante la legislatura 2007-2011, es el que fija el plazo de tres meses como tiempo máximo desde las elecciones al Parlamento Foral para que Navarra tenga un jefe de gobierno. En caso contrario, se disolvería el Parlamento, se convocarían nuevas elecciones y se iniciaría así una legislatura completa de 4 años, lo que separaría las elecciones al Parlamento de Navarra de los comicios municipales.

La dirección general de Educación en 2011

Para que haya democracia y libertad, la ética debe regir la conducta política de los votantes y no sólo de los políticos

Si después de unas elecciones, llega al poder lo inhumano, no hay democracia
No hay democracia si los votantes votan al margen de la moral

La actividad política debe estar regida por la moral, como todas las actividades humanas. Y no sólo la actividad de los políticos, sino también la actividad de todos. Y por lo tanto, los ciudadanos deben votar según las normas morales, es decir, conforme a la naturaleza humana racional que tenemos. No es lícito votar al margen de la moral, no es humano. Todo lo inmoral es inhumano. No hay democracia si se actúa en política al margen de la moral. No hay democracia si los políticos elegidos en las votaciones actúan al margen de la moral. Si actúan inhumanamente. No hay democracia si los votantes votan al margen de la moral. Por eso no hay democracia si lo que resulta de las elecciones es que el poder queda en manos de los contrarios a la libertad, de los contrarios a los derechos de la persona, de los terroristas, de los que no defienden eficazmente la vida, ni siquiera de los más inocentes como son los niños en el vientre de su madre, o de las personas en estado embrionario. Habrá liberalismo, pero no democracia. Pero el propio liberalismo, que pone todo el poder en el parlamento que sale de las elecciones, ha llegado en la segunda mitad de la Edad Contemporánea a no reconocer como democrático el resultado de las elecciones y de las decisiones de la mayoría parlamentaria en algunos casos:

  • La aprobación en 1922 por la mayoría del Parlamento de Italia de la investidura de Mussolini como jefe del gobierno italiano y las posteriores elecciones que le dieron la mayoría a su partido Fascista, fueron considerados legítimadores entonces por los gobiernos occidentales, pero hoy no lo serían.

  • La aprobación en 1933 por la mayoría del Parlamento de Alemania de la investidura de Hitler como jefe del gobierno alemán y las posteriores elecciones que le dieron la mayoría a su partido nazi, fueron considerados legítimadores entonces por los gobiernos occidentales, pero hoy no lo serían.

  • Las elecciones de diciembre de 1991 en Argelia, que desembocaron en un golpe de estado en enero de 1992, con el visto bueno y el apoyo de Europa y de todo Occidente, contra el resultado de la primera vuelta porque estaban ganando los islamistas.

  • La participación en el gobierno de Austria en 2000 del FPÖ de Haider, aprobada por la mayoría del parlamento austríaco, dio como resultado que la UE sancionara a Austria, por considerar a Haider sospechoso de filonazismo.

  • El golpe de Estado militar del 3.07.2013 en Egipto derriba con apoyo de la UE y de los USA de Obama al presidente Mursi por ser islamista, aunque estaba en el poder por haber ganado las elecciones, tras la revuelta de la "primavera árabe" que derrocó a toda una serie de dictadores de países del Norte de África y de Oriente Medio, entre ellos al general Mubarack, que imperaba dictatorialmente en Egipto.

  • La ilegalización por parte de la Unión Europea y de la ONU de Herri Batasuna y de toda una serie de partidos afines a la ETA y a otras organizaciones terroristas de todo el mundo indica que "ellos" mismos lo saben.

"La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse. La verdadera racionalidad no queda garantizada por el consenso"
(
Benedicto XVI, 5 de octubre de 2007--------------LEER MÁS )

Que en las elecciones sindicales de la administración foral de Navarra de 2011 haya ganado una organización sindical ligada a la ETA y que se nos aclare que no es que sus votantes lo estén o lo sean, sino que protestan de que otros sindicatos hayan accedido a los recortes del gobierno y que éste no haya podido cumplir los acuerdos firmados, significa que con tal de conseguir ventajas materiales, se vota a favor hasta de la ETA de la que se dice que no se forma parte. Esto es una inmoralidad política máxima que impide del todo la democracia y la libertad.

Y lo mismo los que permiten que se presente la fachada electoral de la ETA a las elecciones forales y municipales y los que les votan. 318.973 votos ha tenido esa fachada. Más aún que en 1999, cuando llegaron a 290.000.

318.973 son los votos que ha conseguido Bildu en las municipales del 22.05.2011: 42.839 votos en Navarra y 276.134 en la CAV.
Y Bildu obtiene 106 alcaldías en la CAV y 17 más en Navarra, al constituirse los ayuntamientos el 11 de junio de 2011.

Política y ética

La democracia tradicional frente a la democracia absoluta

LAB queda en primer lugar en las las elecciones de la Administración foral del 18 de mayo de 2011

Resultados de las elecciones al Parlamento Foral de Navarra del 22 de mayo de 2011

Candidatura Votos Porcentaje Parlamentarios
UPN 111.278 34,50% 19
PSN-PSOE 51.054 15,80% 9
NA-BAI2011 49.768 15,40% 8
BILDU 42.839 13,30% 7
PP 23.449 7,30% 4
IZQ-EZK 18.409 5,70% 3

De nuevo se produce el rebasamiento del PSN por los nacionalistas antiespañoles, como en 2007. Pero ahora queda el PSOE de Navarra en segundo lugar al estar subdivididos en dos candidaturas dichos nacionalistas antiespañoles por la maniobra de la mayoría socialista del Tribunal Constitucional de permitir la presentación de Bildu, la fachada electoral de la ETA, que se presenta como una coalición de EA, Alternatiba (una escisión de los comunistas de Izquierda Unida) y los independientes que representan a la ETA. NaBai es la coalición de Aralar, el PNV y los independientes encabezados por Uxúe Barkos. Batzarre ya no está en esta coalición, sino en otra con Izquierda Unida.

Cada uno de estos seis grupos ha tenido su crisis previa a estas elecciones.

Siempre aparece dividido el Parlamento Foral de Navarra en tres partes: una del PSOE, otra de los partidos de derecha (incluidos los que se denominan centristas) y otra subdividida en los pequeños grupos nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda. Pero desde 1995, la crisis de corrupción del PSOE en Navarra y en toda España lo deja reducido a la mitad de los derechistas de UPN.
Y desde 2011 quedan ya los del PSOE como el sector más pequeño, reducido casi a la tercera parte de los derechistas de UPN y PP y a la mitad del sector de los nacionalistas antiespañoles vasquistas y los de la extrema izquierda.

Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011 en Navarra

Elecciones municipales y forales de 2011 en Navarra

CDN se autodisuelve en 2011 por falta de votos

Elecciones de 22 mayo 2011 en España, municipales, autonómicas y forales

Ensayo de un gobierno de gran coalición en Navarra de UPN con los socialistas en 2011

Barcina es elegida presidenta de Navarra por mayoría absoluta con los votos a favor de UPN y PSN

Iribas completa el Gobierno de Barcina

Destitución de Roberto Jiménez con fecha de 14 de junio de 2012

El Gobierno de Navarra realiza el ajuste presupuestario de 132 millones en junio de 2012

Barcina acepta la dimisión de Álvaro Miranda

Toman posesión los nuevos consejeros del Gobierno foral el 23 de junio de 2012

El Constitucional legaliza Sortu el 20 de junio de 2012 al emplear estos los argumentos que este mismo órgano había usado para permitir la presencia electoral de Bildu en 2011

Bildu se hace con el control de la Diputación de Guipúzcoa

La fachada electoral de la ETA: desde HB en 1978 a Bildu en 2011 son catorce marcas electorales de los batasunos en 33 años

--------------------------------------

¿Está ETA-Batasuna detrás de Bildu?

"No me cabe ninguna duda. Es una táctica para estar en las instituciones, que era lo que de verdad les hacía daño. No condenan el terrorismo de ETA y el Estado no ha cumplido. Ha sido un error, volvemos a las mismas situaciones de hace 10 o 12 años. Vuelven a sentirse respaldados por una ley que ni respetan ni aceptan" (Simón Santamaría, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, el 14.08.2011 en Diario de Navarra, entrevista de I.M.M.)

Relatos de plomo es la crónica del terrorismo de la ETA en Navarra

------------------------------------------------------

El mapa político navarro ante las elecciones del 20 N 2011

Geroa Bai integra a PNV, Zabaltzen [los independientes de Nafarroa Bai] y Atarrabia Taldea para las elecciones generales del 20N de 2011
Amaiur es la alianza para las elecciones del 20N de 2011 de Aralar con Bildu integrada a su vez por los batasunos de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida]

Aralar está escindiendo el grupo municipal de NaBai en Pamplona al enfrentarse a los independientes que encabeza Uxue Barkos y al PNV

La izquierda abertzale de la antigua Batasuna en un documento interno de 2012 se marca como objetivo en Navarra 'fagocitar' Geroa Bai

Urkullu sitúa en enero de 2013 al batasuno Jonan Fernández al frente de la nueva área de paz y convivencia tras consultar con expertos en reconciliación

--------------------------------------

Las reformas del Amejoramiento: la Ley de Reforma del Amejoramiento de 26 de marzo de 2001 y la ley de Reforma de la LORAFNA de 27 de octubre de 2010

----------------------------------------------------------

La juez archiva en agosto de 2013 el caso por las dietas de CAN tras considerar el Tribunal Supremo que los hechos no son constitutivos de delito de acuerdo también con el informe de la Fiscalía

Barcina libre de cargos por el Supremo, que dice que no hay delito en las primas de la CAN percibidas por políticos navarros

Imputados en abril de 2013 por las dietas de CAN Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda

Entre junio de 2010 y agosto de 2011, Caja Navarra abonó 433.012 euros a sus cargos políticos en dietas

La CAN pagó 704.190 euros en dietas a 11 políticos en menos de dos años y Jiménez cobró por 6 sesiones de CAN sin asistir y Miranda, por 2

Sanz anuncia en 2013 que devolverá las dietas de CAN, Barcina, el alcalde Maya, Iribas y la concejala Ana Elizalde también anuncian que devolverán lo cobrado
Alvaro Miranda también devolverá las dietas, pero no los socialistas de momento
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, con el voto de Bildu, Aralar-NaBai, PSN e Izquierda-Ezkerra, piden la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina por la gestión realizada en Caja Navarra pero no una moción de censura que obligaría a consensuar un candidato alternativo

Barcina afirma en octubre de 2011 que los miembros del Gobierno de Navarra cobrarán sólo su sueldo y no dietas ya

El Parlamento Foral aprueba que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y que sumen a sus sueldos un complemento en 2012
Sueldo de la presidenta, 92.712 euros; de los vicepresidentes, 80.679; de los consejeros, 75.933; de los directores generales, 65.000

El Parlamento Foral acordó que los miembros del Gobierno de Navarra no perciban dietas de Caja Navarra ni de sociedades públicas y, a cambio, sumar a sus salarios un complemento. La presidenta cobrará un 33% más del salario fijado hasta ahora en los presupuestos. Los dos vicepresidentes, un 25%. Los ingresos totales de los miembros del Ejecutivo bajarán: los complementos serán de 23.000 euros para la presidenta, 16.000 para los vicepresidentes y 11.400 para los consejeros, cuando las dietas que percibieron los miembros del Gobierno el año pasado oscilaron entre 35.000 y 93.000 euros, según fuentes del Ejecutivo.
Según se informa el 1.12.2011.

Sueldos anuales de altos cargos en Navarra en 2011: consejeros: 64.543 €; directores generales: 55.300 €.

Los sueldos de los altos cargos en Navarra y en otros lugares de España en 2011

Caixabank absorbe el 3 de agosto de 2012 a Banca Cívica que integró a Caja Navarra y que vale un 38% menos que un año antes

----------------------------------------------------------

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007
Pagas de los 33.902 funcionarios en Navarra en 2010
En 2010 hay en España 2'6 millones de funcionarios: 1'3 millones autonómicos, 627.000 locales, 583.447 en la Administración General del Estado (AGE) y 102.894 en las universidades
La remuneración de los asalariados públicos en España representa un 10'8 por ciento del PIB y el 25'89 por ciento del gasto público total en 2010

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO reciben más de 26 millones del presupuesto de Navarra entre 2009 y 2011

Sustituir a 109 liberados sindicales del Gobierno foral nos cuesta 3,7 millones al año
En Educación de Navarra hay 47 profesores liberados para tareas sindicales

Hay 10.000 liberados sindicales en la Administración del Estado y le cuestan a España 500 millones al año; y 4.000 en el sector privado cuestan 250 millones anuales

Los partidos reciben en España 66 millones anuales del Estado desde 2012

El Parlamento foral de Navarra presupuesta 5'4 millones en sueldos y asignaciones a grupos en 2012

El Sindicato de Estudiantes convoca una manifestación en Bilbao en 2011 y no va nadie

El Gobierno de Navarra reduce en un 24 por ciento los altos cargos y de confianza

DN.18/07/2011

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de hoy la estructura departamental para esta legislatura, con un 24 por ciento menos de altos cargos y puestos de confianza.

Y ha precisado el nuevo consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin que en el nivel de consejeros y directores generales se reducen los puestos en un 14,5 % al pasar de 48 a 41, ya que hay dos consejeros y cinco directores generales menos, mientras que en puestos de confianza la reducción llega al 34 % ya que se pasa de 47 a 31 cargos.

Esta menor estructura, según ha comentado, conllevará un ahorro anual de 888.239 euros, de los que 129.086 vienen de la eliminación de dos consejeros, 276.513 por los cinco directores generales, 100.000 euros por los jefes de gabinete y 381.640 por el personal auxiliar de libre designación.

Navarra tiene un presupuesto de 3.837 millones para 2012 que desborda en 104 millones el límite fijado por los recortes de 2011

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007

Navarra regula temporalmente la renta básica en 2012

En Gipúzcoa, bajo el poder de Bildu, se impone en 2012 un recorte del 13% y la presión fiscal más alta de España

El Parlamento foral de Navarra presupuesta 5'4 millones en sueldos y asignaciones a grupos en 2012

Más de 5 millones para los parlamentarios de Navarra en 2014, autoconcedidos sin problemas

UPN y PP van juntos a las generales de 2011, pero no comparten grupo en las Cortes

Los profesores no sólo somos víctimas de los recortes como el del decretazo de Zapatero de 2010, sino de la utilización política del malestar por estos recortes por parte de los que mueven los hilos de la protesta, contra el gobierno de coalición formado en Navarra tras las elecciones de mayo de 2011, precisamente por los que quieren que la coalición del PSN-PSOE sea con ellos para llevar Navarra a Euzkadi. No son más que pequeña parte de las siglas firmantes de las protestas; los demás hacen seguidismo. Obvian el problema económico, como si la sostenibilidad económica de Navarra fuera infinita, cuando lo que quieren es precisamente eliminar la viabilidad económica de Navarra, para así llevarla a Euzkadi, los que mueven políticamente los hilos y nos utilizan.

En cuanto al PSOE/UGT, ya se le ve actuar a dos barajas, sumándose a la protesta contra el recorte y protagonizando el recorte del decretazo de Zp en 2010, que nos bajó ya el sueldo. Y es que hay elecciones el 20N de 2011 y ya se preparan para estar en la oposición y sus movidas.

Y todo ello a costa de la economía de los profesores, porque además de pagar los recortes, tendremos que pagar las huelgas de nuestro salario.

Y a costa de la mala imagen que nos están haciendo asumir al reiterar como detonante que nos aumentan las horas de clase de 17 a 18, cuando en la privada dan un promedio de 22, con menos paga.

Hace años que no se les oye corear aquello de A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL

(9.09.2011 José Manuel Zubicoa Bayón, catedrático de Instituto)

Navarra tiene un presupuesto de 3.837 millones para 2012 que desborda en 104 millones el límite fijado por los recortes de 2011

El presupuesto de Navarra de 2011 de 4.188 millones se recorta a 3.831 y el de 2012 baja a 3.733, porque la recaudación fiscal es 400 millones menor que la de 2007

El Gobierno de Navarra acuerda un primer ajuste [recorte] de 190,6 millones, que ascenderá a 294,3 al cierre de 2011

La producción industrial navarra cayó en julio un 11 por ciento, en lo que va de año el IPI ha caído en la Comunidad Foral el 0,4 por ciento y la media del conjunto de España baja un 0'3%

El Gobierno de Navarra acuerda un primer ajuste [recorte] de 190,6 millones, que ascenderá a 294,3 al cierre de 2011

El actual Convenio Económico Navarra-Estado está actualizado hasta 2014 y el cupo a pagar por Navarra al Estado es de 539 millones en 2012

El PIB de Navarra se contrajo un 2'4% de 2008 a 2010 y la caída global de España fue del 3'8%

La población de Pamplona baja a 198.673 empadronados en mayo de 2012

Pamplona es la ciudad con mejor calidad de vida de España, según la OCU

Pamplona será la sede de la nueva Dirección Territorial de CaixaBank tras la absorción de Banca Cívica en la que se integró Caja Navarra

Capturada una llama en el monte Larrún el 7 de julio de 2012

La Carolina concede a Navarra la medalla de honor de las Navas de Tolosa por su participación en la batalla de 1212
El navarro Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, promovió la bula de Inocencio III que convocó como cruzada la batalla de las Navas de Tolosa

El paro sube en 2012 en Navarra en 10.100 personas y se sitúa en 52.600

Caixabank absorbe el 3 de agosto de 2012 a Banca Cívica que integró a Caja Navarra y que vale un 38% menos un año antes

Standar and Poor's rebaja en octubre de 2012 la calificación de la deuda de Navarra a BBB+ al haber rebajado la del conjunto de España

Navarra colocó bastante cara la deuda necesaria para financiar el Presupuesto de 2012 en momentos de máximos de la prima de riesgo española
La deuda viva de Navarra en 2012 es de 2.112 millones de euros y está a un plazo medio de 6 años y a un tipo medio del 3,73 %

Navarra coloca deuda por valor de 231,9 millones en enero de 2013

La economía navarra cayó el 1'4 en 2012, según el INE

El IPC baja en Navarra un 1'4% en enero de 2013 y deja la tasa interanual en el 2,8%

Navarra cerró 2012 por debajo del objetivo de déficit, con el 1'47%

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 prevé un gasto de casi 3.600 millones

Licencias FM Navarra concedidas en 2013

En Navarra el paro registrado subió en 3.653 personas en enero de 2013 y en 5.448 personas en un año y llega a 55.597

Navarra ha perdido más de 10.000 hectáreas de viñedo desde 2005 hasta 2012

Navarra alberga el 50% de los 700 ejemplares del núcleo occidental de visón europeo y el 70% de los de la Península Ibérica.

El coste anual de un puesto de enseñanza según datos del INE publicados el 25.07.2012
en los centros públicos es de 6.567 €
en los centros concertados es de 5.539 €

El contribuyente paga en España más del 80% del coste de la carrera a cada universitario pobre o rico

El Gobierno de  Navarra destina un 47% más a cada alumno de centros públicos que a cada alumno de los concertados y el coste por alumno en la enseñanza pública es de 6.826 euros y de 3.663 en la concertada

La oposición municipal paraliza en 2012 la puesta en marcha de un colegio del Arobispado en el Seminario de Pamplona

El Gobierno de Navarra recorta en 2012 en otros 4'2 millones el módulo a los centros concertados en 2012 para que les quiten la extra a sus profesores, mientras sigue regalando la enseñanza y los libros a los ricos

El Gobierno foral redujo ya en 4 millones de euros la subvención de 2012 a los colegios concertados y sigue regalando la enseñanza y los libros a los ricos

Se propone que la gente adinerada pague tasas por la enseñanza no obligatoria

Aquí en Navarra también está realizada la propuesta al Gobierno Foral de que haga que la gente adinerada pague tasas por la enseñanza no obligatoria, además de pagar impuestos. En los centros públicos y en los concertados. En la selectividad hacen pagar tasas que cubren el total del coste. En la Universidad Pública del 15 por ciento. En ambos casos indiscriminadamente. Es hora ya de no regalar a los ricos el coste de la enseñanza no obligatoria y no de hacérsela pagar a los pobres con los impuestos que se cobran hasta del pan. Y ahora con los recortes que afectan a muchos necesitados y a más que va a haber con estos recortes. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en Diario de Navarra digital el 22.07.2012. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/07/22/proponen_que_educacion_sea_pago_tramos_que_son_basicos_86886_1031.html

------------------------------------------

Y también por la enseñanza obligatoria

La nueva propuesta al Gobierno General y al Foral es que también en la enseñanza obligatoria hagan que la gente adinerada pague tasas en función del nivel de renta, además de los impuestos. Y que para esto se realicen los cambios necesarios en la legislación básica al más alto nivel. Sólo motivos ideológicos de la izquierda y el temor de la derecha vergonzante a que la llamen derecha por desafiar esos motivos, llevan a regalar a los ricos el coste de la enseñanza y a imponer recortes en el mantenimiento de los centros y en las pagas de los profesores; y llevan al paro a muchos de ellos; "porque no hay dinero", les dicen, y no lo hay porque a los ricos no se atreven a cobrarles tasas, ni los unos ni los otros. Hay profesores de esas tendencias que se quejan de que les recorten, pero no apoyan que se cobren tasas por la enseñanza. Se ve que sarna con gusto no pica todavía lo suficiente. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en Diario de Navarra digital también el 22.07.2012. http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/07/22/proponen_que_educacion_sea_pago_tramos_que_son_basicos_86886_1031.html

Los libros de texto seguirán siendo gratis para los ricos con nuestro dinero en la ESO y en Primaria desde 2012
Les seguiremos pagando también a los ricos los libros de sus hijos. Gratis no son. Los pagamos todos con los impuestos. Incluso los pobres; porque pagan los impuestos incluidos en el precio del pan. Con el sistema de becas les pagábamos los libros a los pobres. Ahora se los pagamos también a los ricos. Pagamos ya siempre, no sólo los años de estudios de los hijos propios. Gracias a la mayoría de progreso hacia el izquierdismo del Parlamento de Navarra. Súbanse los sueldos. Barra libre. Gratis total.
Obligan a los alumnos a estudiar en libros usados. Otro incentivo para bajar el nivel.
Para premiarles, que coman las sobras de los restaurantes durante cuatro años. Gratis total, eso sí. Con nuestros impuestos. ¿Cuándo votan a favor de esto?
(Leer más)

La parroquia de San Lorenzo de Pamplona y el paso de La Dolorosa

Un grupo anarquista se autoinculpa del envío de una carta bomba al arzobispo de Pamplona

El beneficio neto del grupo Volkswagen bajó un 39% en el primer trimestre de 2013

El paro registrado baja en Navarra en mayo de 2013

Mayo de 2013 es el tercer mes consecutivo en el que crecen los autónomos en Navarra

Navarra apuesta en 2013 por mantener los 272 municipios y los 348 concejos y reducir las 67 mancomunidades a 6 y las 166 unidades de gestión a 40

Rajoy asegura en 2013 que no planteará ninguna reforma de la Constitución para suprimir el régimen foral de Navarra y recalca que el territorio foral contribuye a las cargas del Estado

Los batasunos obtienen un canal de TV en Pamplona en septiembre de 2013 al que renunció Popular TV

La presidenta del Gobierno Navarra realiza también en 2013 la tradicional ofrenda de Navarra a Santa María la Real en la catedral de Pamplona

El Gobierno de Navarra negocia en 2013 con el Ministerio de Hacienda otro sistema con el Ministerio de Hacienda para cuadrar las cuentas

29 navarros mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes fueron beatificados el 13 de octubre de 2013 en Tarragona

Con ellos asciende a un total de 79 el número de navarros beatificados ya por la Iglesia católica como mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes, de los 150 muertos por su fe en esas circunstancias.

Entre los 29 nuevos beatos navarros hay 12 hermanos maristas, 3 Hijas de la Caridad; 2 religiosos de los Sagrados Corazones; 2 claretianos; 2 redentoristas; 2 benedictinos, 2 hospitalarios de San Juan de Dios; 1 capuchino; y 1 sierva de María; 1 hermano de las Escuelas cristianas de la Salle y 1 laico también de las Escuelas cristianas de la Salle.

Los mártires navarros en la persecución durante la Guerra de España de 1936 en la zona roja y sus precedentes

Carta de 2013 del arzobispo de Pamplona, don Francisco Javier Pérez González, sobre los mártires navarros de la persecución religiosa durante la II República española

El paro según la EPA en Navarra aumenta en 100 personas en el tercer trimestre de 2013 y alcanza a 55.500 con una tasa de paro se sitúa en el 18,23% frente al 25,98% en el conjunto de España

El cementerio de San José municipal de Pamplona

Dios y Patria arrancados en Pamplona en 2008 (ver las imágenes tecleando aquí)

Los asesinatos cometidos por algunos de los del bando de los nacionales están siendo utilizados, en una pseudomemoria selectiva, para revertir lo que queda del resultado de la Guerra de España de 1936. Los nacionales fueron vencidos y desplazados por los franquistas desde el 19.04.1937, ya antes, por lo tanto, de la victoria del 1.04,1939. La transición hacia la pseudodemocracia actual la inició el gobierno dictatorial de Franco en 1962. Ese gobierno renunció a la victoria en nombre de la paz desde 1964, al sustituir la conmemoración del Día de la Victoria, por la conmemoración de los XXV años de Paz. Tras la muerte de Franco, la transición hacia la pseudodemocracia la concretaron y culminaron los franquistas, iniciando la eliminación de los símbolos de la victoria para que no hicieran recordar la guerra, según proclamaron, y amnistiando a los asesinos del bando de los vencidos, antes de entregarles el poder como demostración de esa culminación de la transición a esta pseudodemocracia. Los que cometieron la indecencia de subirse al carro de los vencidos, como decía Claudio Sánchez Albornoz, al verse dueños del poder, están revertiendo el resultado de la guerra en lo único que queda, que es la persecución de los del otro bando, de los que ya no quedan supervivientes físicos, pero sí quedan algunos que no se han subido aún al carro de los vencidos. Y a estos se trata de castigar y reprimir como en la zona roja de 1936 y por último, como culminación de la victoria del bando del Frente Popular de 1936 setenta y cinco años después, consiguiendo que todos se suban a su carro, empezando por los últimos descendientes de los que se sublevaron para liberar a España de aquella barbarie anticristiana.

La Guardia Civil alerta en 2013 de la infiltración de la ETA en la escuela navarra

España sigue por debajo de la media de la OCDE y de la UE en la última Evaluación de Estudiantes PISA 2012

Los alumnos navarros están entre los mejores en el informe PISA 2012

Los resultados de PISA 2012 confirman que lo importante no es el nivel de gasto

Navarra pierde 2.297 habitantes por un saldo migratorio negativo de 2.588 y queda con 636.652 habitantes en el primer semestre de 2013

La deuda de Navarra alcanza 3.276 millones en el tercer trimestre de 2013

El paro registrado baja en Navarra en 2013 en 456 parados y queda en 51.488 desempleados

A 1 de enero de 2014 Navarra tenía una población empadronada o residente de 640.356 personas

Navarra tenía oficialmente 644.477 habitantes el 1 de enero de 2013

Según la EPA, Navarra terminó 2.013 con 50.100 parados y disminuyendo su población activa en 9.000 personas

Navarra presenta la tasa de desempleo más baja de España con un 17,12%, frente al 25,93% de la media total de España y tiene 53.800 desempleados según la EPA del primer trimestre de 2014 con un aumento de la población activa en 3.800 personas en el primer trimestre de 2014

El paro registrado en Navarra en julio de 2014 es de 46.747 y disminuye un 8,30% en un año

Los 8 municipios navarros pertenecientes a la Denominación de Origen Rioja (DO Rioja) son Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana. Las 8 localidades navarras están incluidas en la subzona Rioja Baja y suman 7.500 hectáreas de viñedo inscrito en la DO.Los municipios pertenecientes a la DO Rioja son en total 102 riojanos, 19 alaveses y los 8 navarros.

El Arzobispado de Pamplona dona en 2014 las parroquias sin uso de dos despoblados de Izagaondoa

Nuevas noticias sobre la imagen del Ángel de Aralar

El PIB per cápita de Navarra es el 124% de la media de la Unión Europea

La productividad sube en Navarra por reducción de la población ocupada y supera a la de Alemania, según los datos publicados en 2014

Ahora que tiene un cargo mejor en el PSOE, Roberto Jiménez dice que deja el cargo en el PSN por la fallida moción de censura que Rubalcaba no le dejó presentar y que hay otras personas que sí lo pueden conseguir

El jueves 6 03 2014 el PSN obedece al PSOE y renuncia a presentar la moción de censura contra Barcina que había anunciado

El PSN PSOE lanza un ultimátum a Yolanda Barcina el 12 02 2014 con la amenaza de una moción de censura, que no tiene votos por sí sólo para presentar y menos para ganar, sin Bildu
El plazo para presentar la moción de censura finaliza el 31 de marzo de 2014, porque no se puede presentar en el último año de mandato
La presidenta anuncia que no dimite y plantea a Jiménez que "si quiere, presente con Bildu la moción de censura y nos ahorre este paripé"

Los apellidos más frecuentes en Navarra, Vascongadas y Cataluña coinciden con los de España en general

Irati y Aimar fueron los nombres más frecuentes en Navarra en 2013

Más del 96% aprueban la Selectividad en Navarra en la primera convocatoria de junio de 2014

No es razonable regalar la comida en los hospitales a los que pueden pagársela. No querer cobrar su coste en función de la declaración de IRPF es querer que haya recortes en las nóminas del personal, en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias y ambulatorias y en el tratamiento de los enfermos. Pero hay quienes viven muy bien a base de exhibirse como indignados por los recortes. Los otros, incluidos los árbitros, tienen miedo al qué dirán. Se conoce que su narcisismo no les deja enterarse de lo que ya dicen de ellos. Saludos cordiales. José Manuel Zubicoa Bayón. Publicado en el Diario de Navarra el 24.06.2014.

Navarra registró una disminución de nacimientos de casi el 10% en 2013 y una acelerada reducción de los matrimonios por la Iglesia

141. 817 divorcios anuales en España
La mayor tasa de divorcios por habitante de la UE

Las demandas de divorcio en Navarra se triplican en tres años y ascienden a 1.448 en 2006
Entre 2004 y 2006, un total de 4.389 matrimonios iniciaron los trámites legales para divorciarse en la Comunidad Foral
Hay casi
4 divorcios diarios en el primer semestre de 2007 del TSJN

Las bodas civiles igualan a las religiosas en Navarra en 2006
Se mantiene el número de bodas, pero se han doblado las civiles en cinco años

El TC anula en 2014 la ley foral del impuesto sobre producción de energía eléctrica

Inundaciones en el valle de Baztan y en la Regata del Bidasoa el 4 de julio de 2014

El déficit de Navarra se situó en mayo de 2014 en 221 millones y es el segundo de España en porcentaje del PIB tras el de Extremadura

Prorrogado el ajuste del IVA de VW por el que Navarra seguirá abonando 25 millones anuales por los vehículos destinados a exportación

El PNV no quiere plantear todavía en 2014 un referéndum soberanista para someter Navarra a Euzkadi

La tasa anual del IPC disminuyó un 0'3% en julio de 2014 en España, con Navarra a la cabeza

22 libros de texto retirados por situar a Navarra en la CAV o imponerle su bandera ikurriña

Población escolar en Navarra en 2014

El paro baja en Navarra en el tercer trimestre de 2014 según la EPA en 10.500 personas en un año y queda en 46.200 que es el 14,92 por ciento

Yolanda Barcina no encabezará la lista de UPN en las elecciones forales de mayo de 2015

El Gobierno de Navarra tiene en 2014 una deuda equivalente a 4.900 euros por habitante y unos ingresos tributarios que sólo pueden atender el gasto corriente

El Programa de Promoción Industrial de 1964 desencadenó la llegada a la industrialización de Navarra

Las ventas de Volkswagen aumentan en 2014

Volkswagen Navarra recibe el premio a la mejor fábrica de Europa en 2014

La ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2014

El Parlamento de Navarra aprueba en noviembre de 2014 la reestructuración de la deuda tributaria del Osasuna mediante la dación en pago de su patrimonio
Roberto Jiménez del PSN dice ahora que los nacionalistas quieren que el Osasuna sea un filial de clubs de la Comunidad Autónoma Vasca

La Clínica Universidad de Navarra es el mejor hospital privado de España en 2014

Bajan los nacimientos y los matrimonios en Navarra según datos de 2013 publicados en 2014

Volkswagen deja la producción de Landaben en 305.361 coches en 2014 y rebaja la de 2015 a 274.157 que se podrían revisar al alza

Las bodas civiles en Navarra son el 64% por lo que duplican a las religiosas según los datos de 2013

La merindad de Estella gana tres mil quinientos habitantes de 2000 a 2014 y tiene 64.094 vecinos al final de 2014

En el conjunto de España el paro registrado bajó en 253.000 personas en 2014 hasta 4'4 millones y en Navarra cierra 2014 con 47.786 personas en paro

El paro según la EPA baja en Navarra en los tres primeros trimestres de 2014, pero no en el cuarto, que queda en el 14'92%, que son 46.400 personas

El IPC en Navarra en vez de aumentar disminuye un 1'2 por ciento en 2014

El conflicto del IVA de VW se resuelve en 2015 sin coste para Navarra con una modificación en el convenio

El PIB de Navarra creció un 1'5 por ciento en 2014 y finaliza la recesión

El Gobierno foral tuvo 124 liberados sindicales de media en 2014

Casi 200.000 habitantes en Pamplona a comienzos de 2015

El grupo Volkswagen aumenta en 2014 el beneficio neto un 21% y vende más de 10 millones de coches

El paro registrado en Navarra baja en 379 personas en febrero de 2015 y queda en 49.049

Según Fitch la economía de Navarra ha tenido el mejor comportamiento entre las comunidades autónomas durante la crisis

El colegio del Arzobispado en Pamplona es retrasado de nuevo en marzo de 2015 por la izquierda abertzale y los socialistas

Navarra condena en 2015 los "crímenes contra la humanidad" de la ETA y su brazo político

 

Balance de la declaración del IRPF de 2013 en Navarra publicado en marzo de 2015

 

La denominación oficial pseudovasca como versión oficial

¿De dónde viene el nombre de Basoko de Pamplona?

El Gobierno de Navarra envía al Parlamento Foral en marzo de 2015 dos modificaciones técnicas del Convenio acordadas telemáticamente por la Comisión Negociadora

La modificación del Convenio Económico de Navarra se remite a las Cortes en abril de 2015

España tenía 46,6 millones de habitantes inscritos en el Padrón al inicio de 2015 y Navarra tenía 640.154

UPN sigue en cabeza en Navarra seguida de cerca por Podemos según la encuesta del CIS publicada el 7 de mayo de 2015.

Encuesta preelectoral del CIS publicada el 7 de mayo de 2015

Sondeo de CÍES sobre las elecciones al Parlamento Foral publicado en DN el 17 05 2015

Sondeo preelectoral de Cíes al Ayuntamiento de Pamplona publicado en DN el 16 05 2015

Geroa Bai con Bildu más Podemos e Izquierda Unida llegan a la mitad de los escaños de Navarra en la encuesta preelectoral de abril de 2015
Podemos baja de 18 a 8 escaños en la encuesta preelectoral de abril de 2015 en Navarra y Bildu sigue con 7 tras absorber a Aralar

EH Bildu tutela 11 listas 'populares' o 'independientes' de la Ribera de Navarra para las elecciones del 24Mayo2015
EH Bildu es la coalición de Sortu -actual Batasuna- con Aralar y EA

Pactos de investidura y debate identitario en la precampaña de las elecciones del 24 de mayo de 2015 en Navarra

....Iglesias no descarta que Podemos pacte con EH Bildu en Navarra

El 71 por ciento de los navarros se manifiesta en abril de 2015 en contra de la integración en Euskadi

Podemos ganaba en el navarrómetro de noviembre de 2014 ante el descalabro de UPN

Podemos se desinfla en el conjunto de España en 2015

---------------

Parlamento Foral: 50 escaños

Encuesta CIS 7.05.2015

Encuesta CÍES-DN publicada el 17 05 2015

Encuesta CÍES-DN abril 2015

Elecciones 2011

Encuesta CIS de abril de 2015 publicada el 7.05.2015

Votos

Escaños

Votos

Escaños

Votos

Escaños

Votos

Escaños
UPN 20,8% 11-12 28'5% 15-16 26'1% 14-15 35'4% 19
Podemos 19,9% 11 13'8 7-8 17'1 9    
EH Bildu 12,5% 7 13'1% 6-7 14'7% 8 13'6% 7
PSN 11,2% 6 9'6% 5 13'7% 7 16'3% 9
Geroa Bai 10% 5 15'1% 8 10'2% 5 15'8 8
Ciudadanos 8,7% 4-5 8'2% 4 6'4% 3    
PP 6,7% 3 5'6% 2-3 5'9% 3 7'5% 4
I-E 5,1% 2 3'6% 1-2 3'2% 0-1 5'9% 3

-----------------

Sondeo preelectoral de Cíes al Ayuntamiento de Pamplona publicado en DN el 16 05 2015

Ayto Pamplona: 27 concejales

Sondeo CÍES-DN 16 05 2015

Elecciones 2011

Sondeo CÍES-DN publicado el 16 05 2015

Votos

concejales

Votos

concejales
UPN 30'4% 9-10 38'6% 11
Geroa Bai (en 2011 era Na Bai e incluía a Aralar) 17'2% 5-6 23'1 7
Aranzadi (Podemos) 12'2% 3-4    
EH Bildu (incluye en 2015 a Aralar) 11'2% 3 11'1% 3
PSN 9'3% 2-3 12'0% 3
Ciudadanos 7'5% 2    
PP 5'4% 0-1 6'9% 2
I-E 4'8% 0-1 5'4% 1

---------------------------

El Congreso de Madrid aprueba en mayo de 2015 la reforma del Convenio Económico con Navarra que resuelve el problema del IVA de Volkswagen

El caso Osasuna

En 2014 el crecimiento vegetativo de la población de Navarra fue de 804 personas

En el registro civil de Pamplona se anotaron en 2014 más defunciones que nacimientos: 3.133 fallecimientos y 2.945 nacidos, es decir, un saldo natural negativo de 188 personas. Aunque en el conjunto de Navarra todavía fue positivo: 6.180 nacidos y 5.529 fallecidos.

Navarra presentaba en el primer cuatrimestre de 2015 un superávit de 51 millones de euros y España en su conjunto reduce su déficit

El Gobierno del cuatripartito de Navarra presidido por Uxúe Barkos se autodenomina "Gobierno del Cambio" como el del pobre Felipe González en 1982

Uxúe Barkos, en el debate de investidura (20.07.2015), no renuncia a entregar Navarra a Euzkadi, ni a su colaboracionismo con separarla de España, por más que diga que no está en el programa de ese día la activación de la Transitoria 4ª de la Constitución.
Esa es la táctica actual de cautela y disimulo del jefe del Gobierno penuvista o jelzale de la CAV para el objetivo peneuvista de siempre: la absorción de Navarra (territorialidad) y la separación de Euzkadi o de Euskalerría (soberanismo). El mismo objetivo de los batasunos.

-------------------------

El PSOE necesita al PNV y a Convergencia para, con el apoyo de Podemos, reemplazar al PP en el poder tras las elecciones generales de 2015
  • El pacto del PNV con el PSE desaloja del poder a Bildu en muchos municipios en Vascongadas.
  • En Navarra, 20.07.2015
    • Uxúe Barkos rectifica a Araiz (el de Bildu) cuando éste dice en el debate de investidura que el grupo del PSOE es irrelevante en el Parlamento Foral (20.07.2015).
    • Araiz (el de Bildu) exige a Barkos en el debate de investidura (20.07.2015) que no pacte con organizaciones no firmantes del "Acuerdo Programático" y alega que "pacta sunt servanda", sin traducirlo al batúa.
    • El PSN no vota contra la investidura de Barkos. Preludiando así el pacto y su apoyo complementando o reemplazando con sus 7 parlamentarios forales a los 8 de Bildu.

-----------------------

La portavoz de Podemos Al Dugu, la Sra. Pérez Ruano, como la llama la Sra. Barkos Berruezo, llamada ésta así a su vez por la presidenta del Parlamento Foral, Dª Ainhoa Aznárez, dice en el debate de investidura que se alegra de que Uxúe Barkos haya dicho que da prioridad a la vicepresidencia social sobre la económica y después lo repite. Y que es reiterar el error de gobiernos anteriores el no separar en una consejería independiente el departamento de medio ambiente, ante la amplia sonrisa del jefe de UPN, Sr. Esparza, y la de la propia Dª Uxúe Barcos, en este caso no tan amplia.

Composición del Gobierno del cuatripartito de Navarra presidido por Uxúe Barkos

Los del cuatripartito dicen que el 30 de junio de 2015 han llegado a un amplísimo acuerdo programático para formar el nuevo Gobierno de Navarra

Puntos del Acuerdo programático de 30 06 2015 del Gobierno del Cuatripartito de Uxúe Barkos

Las elecciones municipales y forales en Navarra del 24 05 2015

Pactos por el poder

Las elecciones municipales del 24 05 2015 en toda España

Las elecciones autonómicas y forales del 24 05 2015 en España

Elecciones autonómicas y municipales

..El problema abertzale.

LAB y ELA ganan las elecciones sindicales del 20 de mayo de 2015 en la Administración foral.

------------------------------------

Alcaldada de Asirón y sus apoyos ha sido imponer la icurriña en el ayuntamiento de Pamplona el 6.07.2015

------------------------------------

Don Valentín Vázquez de Prada publica a sus 90 años el libro Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)

Abierto el enlace de la A15 con la A2 en Medinaceli el 30 07 2015, se acaba el tramo de Soria a Madrid y queda pendiente el tramo de Tudela a Ágreda de la autovía de Navarra A15

Las inversiones en Navarra previstas en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2016 ascienden a 106 millones

616 millones debe pagar Navarra al Estado como aportación anual para 2016 por las competencias no transferidas, según el proyecto de presupuestos de España. En 2015 son 580 millones.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en julio de 2015: aspectos políticos

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona emitido en 2015: aspectos económicos

Piden desde Puerto Rico un gesto de España hacia la reunificación a iniciativa de Iván Arrache oriundo de Almándoz

La pensión media en Navarra en de agosto de 2015 es de 1.015 € frente a los 888 del conjunto de España

-----------------

El paro registrado en agosto de 2015 en Navarra disminuye en 4.435 personas desde agosto de 2014 y queda en 41.767 desempleados (Gob Na, miércoles, 2 de septiembre de 2015).

-----------------------------

La superficie arbolada de Navarra ha aumentado un 24 por ciento en los últimos 20 años y algunos de sus espacios forestales son un referente mundial

La factoría automovilística de Landaben data de 1965.....

Navarra y el Estado llegan a un acuerdo sobre la ley relativa a la Administración Local por lo que no habrá recurso de inconstitucionalidad por parte del Estado

Navarra era la 58 en nivel económico de las 273 regiones de la UE en 2013, último año del que existen datos. Ha perdido 20 puestos desde 2007, al inicio de la crisis.

---------------------

 

El paro registrado en Navarra en octubre de 2015 afecta a 41.996 personas con un aumento mensual de 753 y una disminución anual de 5.023 personas

El paro registrado en agosto de 2015 en Navarra disminuye en 4.435 personas desde agosto de 2014 y queda en 41.767 desempleados (Gob Na, miércoles, 2 de septiembre de 2015)

El paro registrado en Navarra en julio de 2015 es de 42.330 personas, con una disminución en un año de 4.417, un 9'45% menos.
Los afiliados a la Seguridad Social en Navarra en julio de 2015 son 257.733, con un aumento interanual de 6.905, un 2'75% más.


En el conjunto de España, el paro registrado en julio de 2015 es de 4.046.276 personas, la cifra más baja desde septiembre de 2010. Con una reducción interanual de 373.584, un 8,5% menos.

Los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de España son 17.315.188 en julio de 2015, con un aumento interanual de 568.085 afiliados, un 3,39 % más.
Los afiliados extranjeros son 1.660.994, con un aumento interanual de 60.230.
La cobertura del desempleo fue del 55,72% en junio de 2015, 2.160.397 parados beneficiarios de alguna prestación, con un descenso interanual del 5,3% .

Según la EPA del segundo trimestre de 2015 hay 5.149.000 parados en España con una tasa de paro del 22'37% similar a la de 2011

Y hay 38.400 parados en Navarra con una tasa de paro del 12'55 por ciento y una disminución en un año de un 22'46 por ciento

--------------------------------

----------------------

Cuentas de 2014 de la Iglesia Diocesana Navarra

El 12.11.2015, se informa de que la Iglesia Diocesana Navarra ha cerrado las cuentas de 2014 con un superávit de 85.311 euros y un incremento de sus ingresos globales del 1'6 por ciento. El superávit se destinará a la reducción de los créditos para obras.

Los ingresos han sido en total 21.068.415,49 euros que incluyen:

  • las aportaciones de los fieles, el 52,45%, 11.049.387,38 euros; más de 9 millones en colectas;
  • el Fondo Común Diocesano, que incluye lo que procede de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, 4.732.151,96 euros (22,46%). Junto con lo anterior, la aportación directa de los fieles supone casi un 75%.
  • subvenciones y pensiones (12,12%), 2.552.753,90 euros;
  • rentas del patrimonio mobiliario y plusvalías (7,54%), 1.589.553,04 euros;
  • rentas del patrimonio inmobilario (2,34%), 492.839,51 euros;
  • ingresos por servicios (2,92%), 615.017,79 euros;
  • ingresos excepcionales (0,17%), 36.657,91 euro.

Los gastos han sido en total 20.983.104,46 euros, que incluyen:

  • gastos de personal (35,54%), 7.456.995,03 euros;
  • servicios exteriores (obras de reparación de los templos, primas de seguros y actividades pastorales y asistenciales), 4.979.558,43 euros (23,73%);
  • comunicación de bienes (15,97%), 3.350.155,67 euros;
  • gastos financieros, 14,40%, 3.021.522,71 euros,
  • provisiones (1,62%), 340.005,90 euros
  • amortizaciones (2,65%), 556.961,20 euros
  • tributos (0,35%), 72.403,64 euros
  • compras ordinarias, 949.883,20 euros, (4,53%);
  • otros gastos (1,22%), 255.618,68 euros.

----------------------------------------

Texto del Amejoramiento o LORAFNA

El Convenio Económico de Navarra

El paro según la EPA aumenta en Navarra desde que está en el poder el cuatripartito de Barkos en la segunda mitad de 2015

El paro registrado termina 2015 en Navarra con 43.143 desempleados, tras aumentar en diciembre en 1.197, con una disminución de 4.643 personas en un año lo que supone el mayor descenso interanual desde el inicio de la crisis

La Seguridad Social terminó 2015 en Navarra con 259.536 cotizantes, 7.687 afiliados más en un año (Fuente: Ministerio de Empleo, martes, 5/01/2016)

Navarra ha acabado 2015 con 255.998 afiliados a la Seguridad Social, lo que es un aumento de 6.787 respecto a 2014, pero son 24.726 afiliados menos que en diciembre de 2007, al comienzo de la crisis.
(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

--------------------------------------

El cuatripartito de Barkos paraliza las obras del TAV, tras ser recibido el 15 de octubre de 2015 lo último realizado. En total se han realizado 14'7 km (entre Castejón y Valtierra) y no hay ninguna partida para esas obras en el proyecto de presupuestos de Navarra para 2016.

--------------------------------------

El Parlamento de Navarra aprobó el 28.01.2016, con el voto a favor del cuatripartito y en contra de UPN, PSN y PP, el Presupuesto de Navarra de 2016, que asciende a 4.005.305.026 euros.

Los presupuestos se publicarán en el Boletín Oficial de Navarra el 1 de febrero, yentran en vigor el 2 de febrero de 2016.
(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

--------------------------------------


Presidentes de Gobiernos de Navarra el 25.01.2016: Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo, Uxúe Barkos, Juan Manuel Arza, Miguel Sanz y Yolanda Barcina
(Faltan los socialistas Urralburu y Otano)

-----------------------------------------

El Parlamento de la CAV aprueba el 16 02 2016 la tramitación, apoyada por el PNV, de una "ley de consultas" propuesta por EH-Bildu, denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Pleno del "derecho a decidir" del  27/11/2015

El cuatripartito de Uxúe Barkos, en el pleno del "derecho a decidir" del  27/11/2015, aprueba su propuesta de "abrir un proceso al objeto de reformar el Amejoramiento"

El 27/11/2015 en el pleno del "derecho a decidir", ha sido rechazada una iniciativa de la coalición abertzale EH Bildu, con la abstención de Podemos, que tenía como fin que el Parlamento defendiera "la capacidad de Navarra de decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más convienen para su futuro"

También ha sido rechazada, con el voto en contra de I-E, una propuesta de EH Bildu para que la Cámara, ante una reforma constitucional, "proclamara el derecho que corresponde a Navarra a decidir como sujeto político soberano, rechazando toda expresión que suponga imponer a Navarra un encaje constitucional que no esté avalado por su ciudadanía".

También ha sido rechazada una iniciativa del PSN que proponía, entre otras cosas, que el Parlamento se comprometiera a "no promover ni alentar procesos de independencia con respecto a España" y "avanzar hacia un modelo federal para un mejor equilibrio territorial para el conjunto de España".

Sí que ha salido adelante un texto de la formación regionalista UPN por el que el Parlamento entiende que "la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno y hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña".

--------------------------------------

 

Nafar y Hamaika Telebista se unen en diciembre de 2015 para implantar el canal Ntb 11 en euskera en Pamplona

Navarra incumple el objetivo de déficit de 2015 al superarlo en 25,8 millones y alcanza el 0,84% del PIB frente al límite del 0,7%

El PIB de Navarra creció durante 2015 un 2,9 por ciento

(Fuente Boletín Gob Na 29.01.2016).

La economía navarra creció durante 2015 un 2,9 por ciento superando así la previsión del 2,8 por ciento realizada por el Gobierno de Navarra el pasado mes de septiembre.

En el cuarto trimestre del año, la economía navarra experimentó una ligera aceleración, hasta alcanzar el 0,9%, una décima por encima de la media española, hecho que le ha permitido registrar un crecimiento interanual (frente al IV trimestre de 2014) del 3,3% - frente al 3,1% del trimestre anterior- y acortar el diferencial con el conjunto de España, que ha alcanzado un crecimiento interanual del 3,5%. Así, el diferencial interanual ha sido de dos décimas, frente a las cuatro con las que aventajaba la media española en el primer trimestre.

Estas cifras de crecimiento (1º,5% en 2014 y 2,9% en 2015) sitúan a Navarra entre los mayores ritmos de crecimiento (España en su conjunto registró 1,4% en 2014 y 3,2% en 2015), siguiendo la tendencia creciente de la Unión Europea, pero con superiores tasas de avance.

Cabe señalar que Alemania se desacelera este año respecto a 2014 (1,3%, frente a 1,6% de 2014), pero Francia, primer cliente de Navarra en exportación, avanza también a mejor ritmo (+0,2% 2014 y 1% en 2015).

Juan Manuel Arza, presidente de la Diputación foral cuando el golpe de Estado del 23F de1981, lo recuerda 35 años después

Navarra pierde 25.000 jóvenes de 14 a 30 años en una década
En 2005, eran el 22'15% y en 2014 eran el 17'32% de la población total

Demografía navarra en 2014

Hay 20.596 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Navarra y 1.612.681 en el conjunto de España en febrero de 2016

El Parlamento Foral de Navarra rechaza crear un órgano de frente común contra el Estado

El Parlamento de la CAV aprueba el 16 02 2016 la tramitación, apoyada por el PNV, de una "ley de consultas" propuesta por EH-Bildu, denominada Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Nafar y Hamaika Telebista se unen en diciembre de 2015 para implantar el canal Ntb 11 en euskera en Pamplona

Los socialistas y el cuatripartito hacen que el Parlamento de Navarra pida el 11 02 2016 [día de la Virgen de Lourdes] la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido

Autoaumento de pagas en un 1% de los miembros del Parlamento de Navarra aprobada el 29.01.2016 por la Mesa y Junta de Portavoces con el voto a favor de todos los grupos, excepto Podemos que se ha abstenido

Los colegios concertados, incluidas las 15 ikastolas, acogen en Navarra en 2016 a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

 

Alumnos de la Universidad de Navarra

En 2008, 13.500.

En 2009, 11.000

En 2016, 11.302: 5.846 chicas (el 51,7%) y 5.456 chicos.

  • 7.760 alumnos de Grado.
  • 2.173 de máste.
  • 868 de doctorado.
  • 501 alumnos de títulos propios de la Universidad

2.204 extranjeros. El 35% de los alumnaos españoles de grado son navarros, el 28% en doctorado y al 7% en máster.

----------------------------------------------

----------------------------------------------

Carreras más demandadas en 2015-16
  • En la UPNA
    • Doble grado internacional en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía bilingüe
    • Fisioterapia
    • ADE
    • Derecho
    • Enfermería
    • ADE Internacional
  • En la Universidad de Navarra
    • Medicina
    • Administración y Dirección de Empresas (ADE) bilingüe
    • Economía y Derecho bilingüe
    • Psicología
    • Enfermería

------------------------

Una tesis sobre la maqbara o necrópolis islámica de Pamplona del siglo VIII aporta datos de la invasión y conquista musulmana de Hispania

La Dolorosa de Pamplona

Fuente: Diario de Navarra, marzo de 2016

La Dolorosa es la imagen más antigua de entre los pasos de la Semana Santa pamplonesa y el único de propiedad municipal. El paso cuya advocación es 'Nuestra Señora de La Soledad', fue realizado el último tercio del siglo XIX (1883) por Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), un escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. El Ayuntamiento pagó en su momento por él 200 pesetas, más otras 48 en concepto de embalaje y transporte desde el taller del escultor. Los gastos se sufragaron gracias a la herencia legada al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa.

Aunque la Dolorosa es una imagen de las llamadas de 'vestir', en realidad no sólo tiene talladas la cara y las manos, sino que posee tronco y extremidades; sus partes son obra del mismo autor, aunque las piezas se realizaron por separado. El manto original de la figura pertenecía a la casa Roca y Casadevall y costó 9.600 reales. Tuvo que ser sustituido en 1960.

Los actuales ropajes son obra de las Madres Adoratrices de Pamplona y fueron parcialmente sufragados por suscripción popular. Para salvaguardar telas y bordados y evitar el deterioro del manto, en 2002 se fabricó un impermeable de goretex que cubre la imagen en caso de lluvia, un accesorio que mantienen las Madres Recoletas.

El vestido de la imagen es una tarea de la que se encargan las denominadas tradicionalmente 'Camareras de la Hermandad de la Paz y Caridad'.

La imagen tiene una altura de 166 cms y pesa casi una tonelada (980 kilos), aunque el paso llega hasta las 1,2 toneladas cuando La Dolorosa se mueve acompañada por las luminarias (torretas). Según consta en los archivos, la imagen ha sido restaurada en tres ocasiones: 1973, 1990 y 2000.

Tras medio siglo ausencia, se recuperó el paso para la procesión tras la restauración realizada en el año 2000.

El traslado de la Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral es el viernes anterior al viernes de Dolores de la semana de Pasión. Tras este traslado, la imagen queda expuesta al culto en la Catedral hasta el Viernes Santo, fecha en la que participa en la procesión del Santo Entierro, junto con otros 12 pasos más

La Procesión del Retorno es en la noche del mismo Viernes Santo en que se realiza por la tarde la procesión del Santo Entierro en la que se devuelve la imagen al templo de San Lorenzo.

Dos sentencias judiciales a favor de la alcaldada de poner la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra y seis en contra por fraude de ley, pero las costas las pagan los vecinos y no los culpables

Barkos está metiendo a Navarra en una eurorregión denominada Aquitania Euskadi, creada en 2011 en la UE como Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Euskadi es una palabra pseudovasca en lo político, que significa en realidad vasquedal. En octubre de 2015 firmó la solicitud de adhesión. El 18.03.2016 realizó la adhesión, tras ser aprobada por la Asamblea de la eurorregión. El 22.03.2016 el gobierno autonómico de la CAV aprueba esa adhesión, que recaba ser aprobada por el gobierno general de España. También se han de modificar los Estatutos de la eurorregión. Tal vez traten de evitar que figure el nombre de Navarra para que parezca así que está metida en Euskadi, que es a lo que van.

---------------

El 6.05.2016, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspende cautelarmente el cambio del modelo lingüístico de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe impuesto por el Ayuntamiento de Pamplona, que suprimía la enseñanza en castellano y obligaba a los niños y a los profesores y demás personal de este modelo lingüistico a exiliarse a otras escuelas.

------------------------------

Barkos está metiendo a Navarra en una eurorregión denominada Aquitania Euskadi, creada en 2011 en la UE como Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Euskadi es una palabra pseudovasca en lo político, que significa en realidad vasquedal. En octubre de 2015 firmó la solicitud de adhesión. El 18.03.2016 realizó la adhesión, tras ser aprobada por la Asamblea de la eurorregión. El 22.03.2016 la aprueba el gobierno autonómico de la CAV. Son pasos para someter Navarra a Euskadi, que es a lo que van.

-------------------

El 10/05/2016, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, e Íñigo Urkullu, presidente del Gobierno de la CAV, firman en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, un protocolo de colaboración que actualiza la cooperación entre sus gobiernos

---------------------

Diez carreras de la Universidad de Navarra se encuentran entre las cinco mejores de España en 2016

DN EUROPA PRESS. PAMPLONA, miércoles, 11/05/2016

La Universidad de Navarra ocupa uno de los cinco primeros puestos de España en diez de sus titulaciones, según el ranking publicado el 11/05/2016 por el periódico El Mundo.

En sus campus se imparten solo 21 de las 50 carreras que incluye el estudio, según informa una nota de la Universidad de Navarra.

Las diez carreras de la Universidad de Navarra que se encuentran entre las cinco mejores de España son:

  • Periodismo y Nutrición, que se sitúan en el primer lugar.
  • Comunicación Audiovisual y Farmacia, en el segundo.
  • Arquitectura, Publicidad y Relaciones Públicas y Medicina, en el tercero.
  • Enfermería e Ingeniería Mecánica, en el cuarto.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones, en el quinto.

Por otra parte, el ranking de El Mundo sitúa a la Universidad de Navarra como la mejor no estatal de España.

El Osasuna sube a Primera el 18.06.2016

 

Cuentas de Navarra de 2015 presentadas por el gobierno del cuatripartito de Barkos el 30.06.2016
La deuda aumentó en 126 millones, más un remanente negativo de tesorería de 238 millones y los impuestos aumentaron en 95 millones

El gasto total fue de 3.913 millones. En el área social, 1.828 millones, de los que a salud correspondieron 959,8 millones (24,5%), a educación con 582 millones (14,87%) y a políticas sociales 286,3 millones (7,3%).

Los derechos liquidados, por importe de 3.856 millones, suponen una realización del 97,3% del presupuesto consolidado de ingresos.

La deuda de la Comunidad foral, a 31 de diciembre de 2015 era de 3.323 millones, frente a los 3.197 de 2014, con un aumento de 126 millones (el 3,9%). La deuda por habitante era de 5.187 euros.

El remante de tesorería arrojó un saldo negativo de 238 millones, frente a los 113 millones de saldo negativo del año 2014.

Recaudación

Impuestos directos, 1.467 millones, con un aumento de 39'7 millones sobre el ejercicio anterior.

Los impuestos directos sobre la renta (IRPF y Sociedades) aumentaron en 16'8 millones con respecto al año anterior (11'1 millones y 5'7 millones, respectivamente).

Los impuestos directos sobre el capital (Patrimonio y Sucesiones) aumentaron en 1'1 millones sobre el año anterior.

Además, se sumó un impuesto nuevo, el aplicado a premios de loterías, por el que se devengaron derechos por 18'88 millones.

Impuestos indirectos, 1.641'9 millones, lo que supone un aumento de 55'48 millones sobre el ejercicio anterior.

--------------------------

200 testimonios románicos en la guía Todo el románico de Navarra publicada en junio de 2016

 

Se cargan otra escultura de Orduna, como se cargaron la del monumento a Sanjurjo de Pamplona.
Es como si los republicanos hicieran tapar las figuras de los monarcas en los cuadros del Museo del Prado

El 29.06.2016, el Gobierno del cuatripartito de Barkos decide retirar la escultura de Orduna de la fachada del Palacio de Navarra que da al Paseo de Sarasate, porque contiene el escudo de Navarra con la cruz laureada de san Fernando, pero que si en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de san Fernando.

----------------------------------

 

La alcaldada de poner la ikurriña en Navarra es fraude de ley. Sentencia en última instancia del TSJN

El 29.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que los ayuntamientos de Pamplona y Tafalla incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de ambas localidades en 2015.

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Pamplona y Tafalla no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente “para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho”.

El TSJN concluye que la colocación de las ikurriñas por parte de diversos consistorios se llevó a cabo “en un marco general de actuación administrativa en tales fechas”, en una práctica —la invitación a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca a los chupinazos— que fue “utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva”
Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Pamplona contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.
En los próximos días la Sala de lo Contencioso-Administrativo dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros en el verano de 2015.

---------------------

El 30.062016, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sentencia en última instancia que también los ayuntamientos de Berriozar, Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza incurrieron en “fraude de ley” y “desviación de poder” al colocar la ikurriña con motivo de los chupinazos festivos de sus localidades en 2015.

Con estas cinco sentencias, contra las que no cabe recurso, y junto con otras dos notificadas ayer —relativas a los consistorios de Pamplona y Tafalla—, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre el izado de las ikurriñas al comienzo de las fiestas patronales de las citadas localidades. Según exponen los magistrados, los ayuntamientos no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente "para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho".

En estas cinco resoluciones notificadas hoy, el TSJN revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona que no apreció fraude de ley en la actuación del Ayuntamiento de Berriozar y, por otra parte, confirma cuatro sentencias emitidas por el Juzgado de lo Contencioso número 2, que sí apreció fraude de ley en la colocación de las ikurriñas en Estella, Lakuntza, Etxarri Aranatz y Leitza.

Fuente: DN 29 y 30 06 2016

Dos sentencias judiciales en primera instancia a favor de la alcaldada de poner la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra y seis en contra por fraude de ley, pero las costas las pagan los vecinos y no los culpables

---------------------

--------------------------------

Según datos publicados el 4.07.2016 por el Instituto de Estadística de Navarra,
los nacimientos en Navarra en 2015 fueron un 3'1% menos que en 2014, concretamente 5.991, 72 de madre no residente; la tasa de natalidad fue de 9'4 por cada mil habitantes; la fecundidad, 1'36 hijos por mujer en edad fértil entre las españolas y 1'74 entre las extranjeras.
Los fallecimientos en Navarra en 2015 fueron un 3'5% más que en 2014, concretamente 5.705, de ellos, 204 no residentes; la tasa de mortalidad fue de 9 por cada mil habitantes.
El crecimiento vegetativo en Navarra en 2015 fue por lo tanto de 418 personas.
Hubo 2.640 matrimonios en Navarra en 2015, el 74'6% de ellos, civiles, cinco puntos más que en 2014. En un 19'8% de los matrimonios al menos uno de los protagonistas estaba divorciado.
La esperanza de vida de los nacidos en 2015 llegó a los 80'9 años para los hombres y a los 86'2 para las mujeres, datos similares a los del año anterior.
Y para los que llegaron a los 65 años en 2015, se espera que vivan 19'4 años más loss hombres, y 23'4 más las mujeres, datos similares a los de los dos años anteriores.

------------------

Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en junio de 2016 en Navarra decreció en 1.517 personas respecto al mes anterior y quedó en 39.658 desempleados; 3.253 menos que un año antes.

-------------------------------

El paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), baja en 4.100 personas en Navarra en el segundo trimestre de 2016
El total de parados según la EPA en la Comunidad foral quedó en el segundo trimestre de 2016 en 39.600, el 13'27 por ciento.
18.000 varones, el 11,27 por ciento, y 21.600 mujeres, el 15,57 por ciento.
El total de ocupados en Navarra era de 258.600 personas, 4.200 menos que el trimestre anterior y 8.700 menos que el año anterior. La tasa de actividad era del 57,17 por ciento.

 

El alcalde Asiron dice que clausurará el 16 de noviembre de 2016 la cripta del Monumento de Navarra a los muertos en la Cruzada y que quitará los restos de Emilio Mola, José Sanjurjo, Joaquín Sota, Severiano Arregui, Pedro Martínez Chasco, Jaime Munárriz y de los hermanos Joaquín y Dimas Aznar

El Arzobispado de Pamplona alega en octubre de 2016
que el Ayuntamiento no tiene facultades para exhumar y trasladar los restos por estar en un lugar de culto que no es un cementerio, como no lo son las iglesias donde están enterradas personas,
que la cripta es un lugar para celebrar la eucaristía
y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad, que se extiende a los enterramientos en la cripta

La familia del general Sanjurjo requiere al Ayuntamiento de Pamplona para que paralice la exhumación del militar no franquista.
Alega también que la exhumación decidida plantea una "vulneración" de la ley de libertad religiosa y "un problema de derecho internacional" ya que "vulnera" la ratificación del acuerdo entre España y la Santa Sede por el que "los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes" y la cripta es, por sentencia de 2008, de "uso privado de la Iglesia Católica como lugar de culto y enterramiento"

------------

El Arzobispado tiene derecho al usufructo perpetuo de la cripta del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada y va a seguir celebrando allí una misa y el rezo del viacrucis una vez al mes

El Arzobispado de Pamplona alega en octubre de 2016
que el Ayuntamiento no tiene facultades para exhumar y trasladar los restos por estar en un lugar de culto que no es un cementerio, como no lo son las iglesias donde están enterradas personas,
que la cripta es un lugar para celebrar la eucaristía
y que, como lugar de culto, tiene garantizada su inviolabilidad, que se extiende a los enterramientos en la cripta

----------------

Urkullu afirma en septiembre de 2016 que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios"