...Temario ......Tema 1....INDEX.

 

La Hispania romana

España se constituye al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica grecolatina con la romanización que inicia el origen de Hispania, España, su cristianización, que culmina este origen, y la entrada e integración en esta civilización hispanorromana cristianizada de los invasores bárbaros que se cristianizan y se romanizan también al hispanizarse.

El origen de España se inicia en la antigüedad con la romanización y la cristianización. Llega a su inicial plenitud en aquella síntesis de la religión y de la vida que empezó a fraguar en la Edad Media, cuando España será una pluralidad de reinos unidos por la empresa común de la Reconquista.

 

Hispania, España, surge como unidad cultural y política durante la época romana, que dura siete siglos (218 a. J. C. - 476 d. J. C). El Estado es el romano. Hispania está integrada en él como un conjunto de provincias Ese mismo conjunto plural y con el mismo nombre de Hispania, España, siempre ya, tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el reino de España (Hispania).
La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso desde la época romana a la religión cristiana, que es el aglutinante de España.
El origen de Europa se produce por la integración de los tres elementos: la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la entrada de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada. El comienzo de este origen de Europa es durante el Imperio romano y la culminación de esta génesis de Europa es en la Edad Media.

Así también se va produciendo la génesis de España como uno de los conjuntos de reinos que constituyen la originaria y genuina Europa, los reinos de la Cristiandad: al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica con la romanización que inicia el origen de Hispania, España, su cristianización, que culmina este origen,
y la entrada e integración en ella de los invasores que se cristianizan y se romanizan también al hispanizarse.

 

Los vascones (los habitantes de la futura Navarra) no se enfrentaron con los romanos, sino que fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad vascona, Iruña.
El nombre de Pamplona, según las inscripciones halladas en 2004, viene de Pompelo, no de Pompaelo,
y es una palabra que expresa la romanización de lo vasco: Pompelo = Pompei illum,
que significa la ciudad de Pompeyo, con la palabra ciudad expresada en vasco, ciudad=illum y también iri e iruñ.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C.

Los vascones no aceptaron el poder visigodo, al contrario que el de Roma, al que habían sido siempre fieles.

-----------------------------------------------------

1. Pueblos prerromanos

2. Vascones

3. La conquista romana de Hispania

4. Romanización

5. Provincias romanas

6. Andelos

-----------------------------------------------------

La romanización

Es la incorporación de pueblos a la civilización de la Roma clásica en todos los aspectos. Y recíprocamente la asimilación por ellos de esa civilización de la Roma clásica, heredera a su vez de la civilización griega. El hecho de que los romanos no vinieran a traer la civilización, sino a imponer su dominio y su explotación en beneficio de Roma y en particular de los ocupantes romanos que venían a hacer su carrera política (el cursus honorum) y a enriquecerse, no impidió que se produjese de hecho también la llegada y la asimilación de la civilización clásica. Todos los pueblos de Hispania se romanizaron al final y en todos los aspectos. Por ejemplo en el idioma. Los pueblos de Hispania, no sólo aprendieron el latín, sino que lo hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano, excepto los vascones, que mantuvieron y desarrollaron el vasco junto al latín y el navarro romance, su derivación posterior. Idiomas como el tartesio, el ibero, el celta, el fenicio..., todos desaparecieron, algunos de ellos, de pueblos mucho más cultos que los vascones.
Fases de la romanización:
En una primera fase, los pueblos de Hispania son sujeto pasivo de romanización: son conquistados o integrados militar y políticamente, organizados, explotados, reciben el idioma y la cultura de Roma, y a través de Roma, la de Grecia. Muchos de esos pueblos
prerromanos de Hispania ya habían recibido en diversos grados la civilización griega y la púnica de fenicios, y cartagineses.
En la segunda fase de la Hispania romana, los pueblos hispanos romanizados son sujetos activos y creadores de cultura y civilización en el mundo romano: aportan literatos, artistas, filósofos, científicos y técnicos, políticos. Sus productos son básicos en la economía y compiten con ventaja con los de Italia.
Hispania, España, surge ahora como unidad cultural y política durante la época romana, que dura siete siglos (218 a. J. C. - 475 d. J. C). El Estado es el romano. Hispania está integrada en él como un conjunto plural de
provincias. Ese mismo conjunto y con el mismo nombre de Hispania, España, siempre ya, tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el reino de España (Hispania).
La religión romana superpuesta a las prerromanas va dando paso a la religión cristiana desde la época romana a la visigoda.
El origen de Europa se produce por la integración de los tres elementos: la civilización clásica grecolatina, su cristianización y la entrada de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada. El comienzo de este origen de Europa es durante el Imperio romano y la culminación de esta génesis de Europa es en la Edad Media.
Así también se va produciendo la génesis de España como uno de los conjuntos de reinos que constituyen la originaria y genuina Europa, los reinos de la Cristiandad:
al irse integrando los pueblos prerromanos hispanos en la civilización clásica con la romanización que inicia el origen de Hispania, España,
su cristianización, que culmina este origen,
y la entrada e integración en ella de los invasores que se cristianizan.

---------------------------

La conquista romana de Hispania

Los cartagineses, tras su derrota ante los romanos en la 1ª Guerra Púnica (264-241 a. JC.) en la que pierden su zona de Sicilia,
deciden conquistar España en la que ya contaban con las colonias fenicias como Gadir (Cádiz) y las fundadas directamente por ellos como Mastia; y donde dominaban la costa sur.

En 237 a. JC, los cartagineses desembarcan en Gadir al mando de Amílcar Barca y emprenden la conquista.
Asdrúbal, su yerno, le sucede; usa, además de la guerra, métodos diplomáticos. Avanzan por el este.

En 226 a. JC, los cartagineses fundan Cartagena (Cartago Nova, Quart-Hadaschat), sobre la antigua Mastia, para ser la nueva metrópoli, la nueva Cartago.

221: mando de Aníbal, hijo de Amílcar. Penetra en el interior de la futura España, domina el centro y asedia y conquista Sagunto (219 a. JC), aliada de Roma.

Primera fase de la conquista de Hispania por Roma (218-197 a. JC)

2ª Guerra Púnica desde el 218 centrada en España: expedición de Aníbal desde España contra Roma, invadiendo Italia, y contraataque de Roma:

218, primera llegada de los romanos a España por Emporion (Ampurias): avanzan hacia el sur, pero son derrotados en 211 en Cazlona (Jaén);

210 a. JC, Publio Cornelio Escipión dirige una nueva invasión desde Emporion, esta vez con pleno éxito;
en 209 toma Cartagena y en 206, Cádiz, que capitula y se intgra en el imperio romano con una amplia autonomía. Fin de la presencia cartaginesa.

202, batalla de Zama (África): es derrotado Aníbal por Publio Cornelio Escipión: fin de la II G. Púnica:
 Cartago renuncia a Hispania.
España, el Mediterráneo y toda Europa será de civilización romana y no púnica (fenicia), como los cartagineses.

Todavía habrá una III Gª Púnica que termina con la destrucción de Cartago por Escipión Emiliano en 146 a JC.,
el que destruirá Numancia en 133 a JC.
Cartago y su región (Túnez) serán totalmente e intensísimamente romanizadas y convertidas en la provincia de África dentro del imperio de Roma.

--------------

Liberados de los cartagineses los prerromanos de la ya denominada Hispania, comprueban que los romanos acaudillados por Publio Cornelio Escipión son los dominadores de hecho. Algunos se rebelan y son somentidos.

Somete Escipión la rebelión de algunas tribus iberas acaudilladas por Indíbil y Mandonio. Terminar así la primera fase de la conquista de Hispania por Roma (218-197 a. JC). Roma domina toda la zona costera del Este y del Sur.

En 197 a. JC., se produce la primera estructuración de Hispania en provincias, aunque ya la realizó así provisionalmente Escipión en 206/205, incluso con estas denominaciones de las provincias:


Atlas histórico de España de Ediciones Istmo

Segunda fase de la conquista de Hispania por Roma (197-133 a. JC)

En las mismas provincias van siendo integrados los territorios que conquista Roma en la segunda fase (197-133 a. JC), superando las guerras contra los lusitanos y los celtíberos. Contra los lusitanos en 154 y sobre todo cuando los acaudilló Viriato (147-139 a. JC).
Contra los celtíberos entre 153 y 151 a. JC y sobre todo contra Numancia (143-133 a. JC), con cuya destrucción termina la segunda fase de la conquista de Hispania por Roma.

3ª Fase (133-29 a. JC). Integración en Roma. Intervención en las guerras civiles de Roma

Después hay una fase de más de un siglo en la que no hay más conquistas que las de Baleares (123-122 a. JC) y algunas luchas en las fronteras contra guerrillas indígenas prerromanas. Lo que predomina es la romanización; tan intensa es ya, que las guerras más importantes que hay en Hispania en esta fase son parte de las guerras civiles de Roma en cuyos problemas internos intervienen los hispanos.
Destaca la Guerra de Sertorio (82-72 a. JC), que prolonga en Hispania el enfrentamiento del partido senatorial y de los populares a los que apoya Sertorio. Pompeyo, el jefe de los senatoriales, que viene desde Roma a combatir a Sertorio es el que realiza el pacto de Roma con los vascones, cuya fidelidad personal recibe, y el que, en este contexto, funda en 75 a. JC Pompelo (Pompei Illum, la ciudad de Pompeyo), sobre el antiguo asentamiento (Illum, Iruñ) prerromano de los vascones.
Y sobresale también, en la guerra civil contra los pompeyanos, la intervención personal de Julio César en las batallas de Ilerda (Lérida) en 49 a. JC y Munda (Montilla) en 45 a. JC. Cuyas victorias son tan decisivas que tras ellas entra en triunfo en Roma, dueño de todo el poder de la República en crisis, para ser asesinado en 44 a. JC el día de los Idus de marzo (15 de marzo).

4ª Fase de la conquista de Hispania por Roma (29-19 a. JC). Guerra contra los galaicos, cántabros y astures

Octavio César Augusto, sobrino de Julio César, al que le va a parar el poder y es el primer emperador, como desenlace de la serie de crisis de la República, es el que termina la conquista de Hispania con la Guerra contra los galaicos, cántabros y astures (29-19 a. J. C.).
Tras la cual realiza en ella una nueva organización en provincias, subdivididas en conventos jurídicos (algunos dicen que fue ya en 27 a. J. C. pero Emerita Augusta, Mérida, capital de la nueva provincia de Lusitania, no se funda hasta 13 a. JC y hubo algunas modificaciones en los límites hasta 7 a. J. C):


Los vascones están en el convento jurídico de Caesaraugusta, mientras que várdulos, caristios y autrigones en el de Clunia,
en la reorganización de las Hispanias realizada por
Augusto (27-7 a. J. C.).
Este hecho, indicador de que son pueblos diferentes, es a su vez un nuevo hecho diferencial. La asimilación sobrevendrá posteriormente cuando el proceso de
vasconización de los várdulos, caristios y autrigones iniciado en 581 d. J. C.
Políticamente están ya en la época de Augusto en dos entidades diferentes cuyo lazo común en lo político es una entidad más amplia, la Hispania Citerior Tarraconense dentro de Hispania (España) y del Imperio romano.
Como en la actualidad la entidad política común es el Reino de España.
(Mapa de Historia 16)

En 214 d. J. C., el emperador Caracalla crea la Gallaecia por subdivisión de la Tarraconense:

Diocleciano, en 293, dentro de la reorganización general del Imperio, como una de sus drásticas medidas para intentar paliar la crisis del siglo III,
por subdivisión también de la Tarraconense, crea
la Cartaginense, de la que se subdividirá en 385 la Baleárica.
Están agrupadas en la
Diocesis Hispaniarum que incluye la Mauritania Tingitana.
(Las futuras Ceuta y Melilla están en Hispania desde la época romana. La España visigoda incluirá también Ceuta, Septem; Tingis es Tánger).
Hispalis (Sevilla) es la sede habitual del vicarius de Hispania. Al frente de cada provincia hay ahora un gobernador subordinado al vicario. Corduba es la sede del gobernador de la provincia de la Baetica, la cual tiene así dos capitales.
Por encima del vicario de la diócesis de las Hispanias está el Prefecto del Pretorio de la Prefectura de las Galias con sede en Tréveris y con jurisdicción sobre Britania, las Galias e Hispania. Todas ellas junto con las provincias de Italia y África están integradas en el Imperio Romano de Occidente.

Diocesis Hispaniarum
capital Hispalis (Sevilla)
  • Gallaecia
  • Tarraconensis
  • Baetica
  • Lusitania
  • Carthaginensis
  • Balearica
  • Mauritania Tingitana

Diócesis de las Hispanias: España es pluralidad con unidad, no unicidad, desde que la romanización y la cristianización de los divididos y enfrentados pueblos prerromanos origina y une las Hispanias


Reorganización general del Imperio por Diocleciano en 293 dJC
Atlas Histórico Santillana

---------------------------

 

ANDELOS (en Muruzábal de Andión, término situado en el municipio de Mendigorría)

Ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano vascón en la que destaca el complejo hidráulico que consta de presas, canal, depósito, acueducto sifón y arqueta de distribución con llaves de paso y cañerías de plomo. Se han descubierto casas y calles, entre ellas, el kardo y el decumano máximos; pavimentos, uno de ellos con una inscripción en letras iberas; y las termas. Las piezas arqueológicas más importantes, aparte de éstas, son el mosaico de "El Triunfo de Baco" (Museo de Navarra) y la placa de bronce con la inscripción dedicada al dios Apolo. Además se hay un museo in situ.

  1. La ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano vascón.
  2. El complejo hidráulico.
  3. Las casas y calles excavadas. Se han descubierto el kardo y el decumano máximos; pavimentos, uno de ellos con una inscripción en letras iberas; y las termas.
  4. El mosaico de "El Triunfo de Baco" (Museo de Navarra).
  5. La placa de bronce con la inscripción dedicada al dios Apolo.
  6. El Museo in situ de Andelos.

AMPLIACIÓN


1 Iglesia de san Pedro. 2 Iglesia de santa María. 3 Mirador. 4 Andelos. 5 Ayuntamiento.

Los restos de la ciudad vascona romanizada de Andelos (en Andión, junto a la ermita de Nuestra Señora de Andión, en el municipio de Mendigorría) se encuentran sobre una alta terraza cuaternaria, en la margen derecha del río Arga.

Los datos arqueológicos atestiguan la existencia de un poblado anterior con materiales de la Edad del Hierro.

La ciudad vascona romanizada construida sobre un poblado prerromano, vascón, de la Edad del Hierro I, era en el siglo I antes de JC una ciudad estipendiaria. Los siglos I y II son sin duda los de mayor esplendor de la ciudad, que alcanza una extensión de 19 hectáreas. Es la época a la que corresponden el mayor número de restos epigráficos, algunos de tan buena calidad, que permiten suponer la existencia en la comarca de una officina lapidaria (un taller de grabar inscripciones). Con el edicto de Vespasiano (74 después de JC), Andelos debió alcanzar el estatuto de municipio, ya que nos ha llegado una inscripción votiva en bronce dedicada a Apollo Augusto, encargada por dos personajes que aparecen como ediles de la ciudad.
El edicto de Vespasiano de 74 después de JC. extendía a todos los habitantes libres del Imperio la ciudadanía latina (de derecho latino), que además era un paso preparatorio para la ciudadanía romana (de derecho romano), plenitud de la ciudadanía, generalizada por Caracalla en 212 a todos los habitantes libres del Imperio. (Al extenderse se devalúa y ya no interesa, y con la crisis del s. III, mucho menos aún).

Al final del imperio romano se reduce la extensión de Andelos, pero sigue habitado el lugar durante época medieval. Según la documentación quedó despoblado a mediados del siglo XV, como consecuencia de la peste y de las guerras civiles.

Sistema hidráulico
Las excavaciones han localizado
*
Las presas (la presa de Iturranduz descubierta en 1980 y la descubierta en 1983)
* El trazado hipotético de la canalización
* El depósito regulador
* El acueducto sifón
* El castellum aquae,
arqueta de distribución con llaves de paso y cañerías de plomo

Este complejo sistema hidráulico estuvo en uso desde el siglo I d. C. hasta el IV d. C.

Depósito de Andelos

Castellum aquae (arqueta de distribución) con llaves de paso y cañerías de plomo

EL BRONCE DE ANDELOS

 

Bronce de Andelos
Placa de bronce de 54'5cm x 45´6cm con un peso de casi nueve kilos.

Con el siguiente texto:

"En honor del dios Apolo. Los ediles Sempronio Caro, hijo de Silvino, y Lucrecio Marcial, hijo de Lucrecio, se cuidaron, a su costa, de que se hiciera"

Apollini /
Aug(usto) /
Sempronius Ca /
rus Silvini f(ilius) /
Lucretius Marti /
alis Lucreti f(ilius) /
aediles /
d(e) s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uraverunt)

 

 

 

Mosaico del Triunfo de Baco

El Triunfo era una ceremonia grandiosa en la que se enaltecía en Roma a los personajes que la habían engrandecido decisivamente. Se les concedía como la máxima recompensa y distinción que había en Roma. Una recompensa de grado menor era la "Ovatio". El Triunfo consistía en permitir que el personaje galardonado desfilase por las calles romanas con todo su cortejo, exhibiendo como trofeos todas sus riquezas y esclavos traídos como botín de las tierras conquistadas por él. El populus (patricios y plebeyos) le aclamaba y le glorificaba tanto, que era necesario que un esclavo acompañase al personaje glorificado repitiéndole constantemente: "Recuerda que eres un mortal". Se ve que en una situación como esa era difícil no creerse que se era un dios.

El mosaico de El Triunfo de Baco representa esa ceremonia, pero en honor del dios Baco. Hay teselas de seis colores, lo que es un indicador de riqueza y calidad.
En la imagen se ve la figura del fauno Pan que forma parte del cortejo del Triunfo de Baco.


Pan forma parte del cortejo de Baco en su triunfo

La información que ofrece el Museo de Navarra en una ficha dice lo siguiente:
"Material: Mosaico de teselas blancas, negras, ocres, verdes, grises y amarillas
Procedencia: La casa nº 2 de las excavaciones de la ciudad romana de Andelos en el municipio de Mendigorría (Navarra)
Medida total del mosaico: 365 x 372 cm
Datación: finales del s.I d. C.
A principios del siglo II a. de C. llegan legiones romanas a la parte meridional del territorio de los vascones, comienza entonces un proceso de romanización propiciado por la paz de Augusto y por el trazado de calzadas. Las ciudades se convierten en focos de irradiación de cultura latina que llega al medio rural.
Los mosaicos constituyen una muestra de la asimilación de las corrientes artísticas romanas. Esta figura de Pan forma parte de un conjunto de tradición helenística que representa el tema mitológico de Baco en su regreso triunfal de la India. Fue encontrado en la casa nº 2 de la ciudad romana de Andelos".

----------

30.04.2003 INAUGURACIÓN DEL MUSEO IN SITU DE ANDELOS
Mendigorría abre al público el Museo Arqueológico de la ciudad de Andelos,
edificio, de cuatrocientos metros cuadrados
DIARIO DE NOTICIAS 1.05.2003. R. USÚA Mendigorría
Este museo, dependiente del de Navarra, es un edificio de nueva planta obra del arquitecto de Príncipe de Viana José Luis Franchez y que, tras comenzar a construirse en 1999, fue acabado en septiembre del año 2000. En total abarca cuatrocientos metros cuadrados (20x20) de planta y está construido exteriormente "con ladrillos y hormigón, dos elementos precisamente de carácter romano", explicó el arquitecto.
El Museo de Andelos obtuvo la mención honorífica del VI Premio de Arquitectura de Ladrillo 1999/2001 convocada por la Asociación española de fabricantes de ladrillo. "Ahora veremos cómo aguanta el paso del tiempo al tratarse de una zona aislada y esperemos que no haya actos de vandalismo", explicó Franchez. El edificio ha contado con un presupuesto de 376.190 euros (algo más de 62,5 millones de pesetas) y fue construido por la empresa Construcciones Leache.

---------------------------

En Navarra, Roma aprendió a ser Roma

Hallados en la calle Ansoleaga los restos humanos más antiguos de Pamplona datados en el siglo I

Hallan en la cueva navarra de Abauntz el mapa más antiguo en Europa occidental en una piedra de hace 13.660 años

Aparecen los restos de un asentamiento prerromano anterior a Pompelo junto al muro de contención de las calles Aldapa y Cuesta de Palacio con materiales fechados en la II Edad del Hierro

Aparecen en Navarrería restos de un gran edificio del siglo I y del enlosado de una calle

Hallazgos arqueológicos romanos de los siglos I y II cerca de la parroquia de San Saturnino

-----------------------------------------------------

......La Prueba Final de 2º Bchto en Navarra....Los 35 términos de la Selectividad 2018 en Navarra definidos en unas 10 líneas....Temario de Historia de España de 2º de Bachillerato en Navarra....Segundo...INDEX
CONTEXTOS HISTÓRICOS......GRÁFICAS Y TABLAS......Las 25 respuestas resumidas....25 PREGUNTAS...CINCUENTA PREGUNTAS....TEMAS.......Historia para Bachillerato
...Historia Universal....Navarra actual.....HISTORIA DE NAVARRA...HISTORIA DE ESPAÑA......El prusés..La crisis iniciada en 2007...Artículos