...CRISTIANDAD FUTURA......... ...Hispanidad Futura. ...........HISTORIA UNIVERSAL....Inicial

Jean Jaurès sobre la asignatura de Religión: "¿Qué comprenderás de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?"

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES DE ESO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ASIGNATURA

El tratamiento de la materia es histórico, análogo al estudio que siempre se hace en cada tema histórico de los aspectos de la religión de cada civilización. Es diferente del estudio filosófico en el que se incluye que la mente humana, con las fuerzas naturales de la luz de la razón, puede conocer la existencia de Dios y demostrarla y lo que puede así conocer de su naturaleza. Y es diferente de la fe como acto de la mente imperado por la voluntad, que se basa en la autoridad de Dios y es causado por la gracia que mueve a la voluntad.

Este tratamiento histórico estudia, como información histórica, las características de la religión de las antiguas civilizaciones, hasta llegar a la religión judía. Posteriormente, se hará hincapié en la información sobre la religión cristiana, porque está conectada con todos los elementos de la civilización en la que se inserta el alumno y necesita esta información para conocer los elementos de la civilización que le rodean. Se continuará con el Islamismo y las religiones cristianas cismáticas y protestantes. Se explicará el significado de los temas religiosos en el arte, la literatura y el habla corriente en nuestro entorno de Navarra, España, Europa e Hispanoamérica. Por ejemplo, el Camino de Santiago.

Se trabajará la comprensión lectora controlada mediante la correcta expresión escrita, que incluye la ortografía, y se contribuye a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas: lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, informática, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

En el currículo oficial de la asignatura, en los tres primeros cursos de la etapa, se parte de la diversidad de respuestas ante el hecho religioso y del marco espacial y cuantitativo en la distribución de las religiones en el mundo actual; el núcleo fundamental lo constituye la caracterización de las principales religiones y el reflejo de las mismas en las manifestaciones artísticas y en el modo de vida. La importancia de algunas religiones históricas concretas en la configuración de nuestra cultura y en la caracterización del mundo actual exige profundizar en las grandes religiones monoteístas y, en particular, en aquéllas que se encuentran en la base de la mayoría de las manifestaciones artísticas y culturales del mundo occidental.

OBJETIVOS

La enseñanza de la Historia y Cultura de las Religiones tiene como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Conocer el hecho religioso en sus diferentes manifestaciones y las características básicas de las grandes religiones como forma de ayudar a identificar y comprender la pluralidad religiosa existente en la sociedad actual.

Reconocer el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia todas las personas, sean las que sean su fe o sus creencias o no creencias, y de rechazo hacia las situaciones de injusticia y fanatismo, así como cualquier discriminación basada en las creencias o no creencias.

Comprender el nacimiento y desarrollo de las religiones en el contexto político, social y cultural en que surgieron y relacionarlas con la trayectoria de los pueblos en las diferentes facetas de su realidad histórica.

Valorar las manifestaciones culturales y artísticas de las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos, asumiendo la responsabilidad de su conservación y apreciándolas como recurso para el enriquecimiento personal.

Elaborar un juicio razonado acerca de las huellas que el hecho religioso ha dejado en la sociedad y la cultura.

Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

Lectura inteligente de los textos utilizados en el aprendizaje del área.

Emplear con precisión el vocabulario específico y los conceptos fundamentales del área.

Utilizar las imágenes y otras fuentes para conocer las grandes religiones especialmente de nuestro entorno e historia.

Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora.

BLOQUES DE CONTENIDOS PARA 1º DE ESO Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

CONCEPTOS

Bloque 1. Contenidos comunes a todos los temas a lo largo de todo el curso: Destrezas lingüísticas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, imágenes y mapas, observación directa, interpretación y elaboración de gráficos, obtención y elaboración de información, localización en el tiempo y en el espacio, identificación de causas y consecuencias, procesos de evolución e involución, conocimiento y valoración de la herencia cultural y artística española y navarra dentro de ella.

Bloque 2. La religión en la Prehistoria y en las grandes civilizaciones de la antigüedad.

Bloque 3. La religión del pueblo de Israel.

Bloque 4. La religión cristiana. Los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes.

Significado de los temas religiosos en el arte, la literatura y el habla corriente en nuestro entorno de Navarra, España, Europa e Hispanoamérica. El Camino de Santiago.

Bloque 5. El Islam.

PROCEDIMIENTOS

Tratamiento de la información

1. Lectura y comprensión de textos diversos:.

2. Obtención y selección de información relevante mediante consulta a fuentes de fácil acceso.

3. Interpretación de fuentes iconográficas.

4. Elaboración de resúmenes y esquemas a partir de informaciones obtenidas por distintos medios incluida la observación directa, así como relación entre informaciones de distinto tipo (imágenes, gráficos, textos etc.).

5. Presentación clara y ordenada de trabajos, individualmente o en equipo, combinando adecuadamente distintas formas de expresión.

Explicación multicausal

6. Explicación de las interacciones entre la religión y la vida.

7. Elaboración de síntesis a partir de distintos análisis.

Indagación e investigación

8. Planificación y realización de estudios y pequeñas investigaciones.

9. Discusión crítica del estudio o investigación realizado y adopción de conclusiones.

ACTITUDES

Rigor crítico e interés científico

1. Interés por conocer las religiones de las grandes civilizaciones.

2. Rigor critico y objetividad en la elaboración e interpretación de informes y trabajos de síntesis.

3. Sensibilidad y preocupación por el rigor y la objetividad en la búsqueda e interpretación de informaciones históricas sobre las religiones.

4. Interés por conocer las manifestaciones culturales y artísticas de las tradiciones religiosas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

5. Interés por estar bien informado y actitud crítica ante la información y los mensajes procedentes de los medios de comunicación.

Valoración y conservación del patrimonio

6. Valoración de las manifestaciones culturales y artísticas de las tradiciones religiosas que existen en nuestro entorno, como manifestaciones de nuestra experiencia y memoria colectiva, y disposición favorable a actuar de forma que se asegure su conservación.

Tolerancia y solidaridad

7. Solidaridad con aquellos que sufren persecución religiosa.

8. Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de violación de los mismos, así como rechazo de las discriminaciones e injusticias provocadas por cualquier causa.

9. Tolerancia religiosa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º. En esta adecuación son:

1. Explicar la pluralidad religiosa, identificar aquellas religiones que tienen mayor número de fieles, así como los rasgos generales de su distribución espacial pero también reconoce la pluralidad religiosa existente en dichos ámbitos.

2. Describir algunas tradiciones religiosas sobre la creación del mundo, del hombre, etc.

3. Explicar las relaciones existentes entre el judaísmo, el cristianismo y el Islam poniendo de manifiesto sus coincidencias y diferencias.

4. Reconocer en algunos ritos de diferentes religiones la concepción que subyace sobre aspectos significativos relacionados con la vida de las personas, tales como el nacimiento, el matrimonio o la muerte y la pervivencia de tales creencias en la tradición de los pueblos.

5. Caracterizar los edificios sagrados de las diferentes religiones, su función y elementos relevantes.

6. Poner ejemplos de manifestaciones escritas, plásticas o musicales, de diferentes épocas, vinculadas a expresiones religiosas, identificando en la iconografía, las imágenes, las fuentes escritas o las obras musicales, el reflejo de la fe y las creencias, especialmente referentes a la religión cristiana.

VOCABULARIO BÁSICO DEL ÁREA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Ya hace varios años que el Plan de Comprensión Lectora se aprobó en este Departamento y se presentó a los órganos superiores, y que la Unidad de Comprensión Lectora que lo aplica está incorporada a las programaciones y está puesta en práctica en las aulas. Sus objetivos estriban en conseguir que los alumnos entiendan cualquier texto en castellano y lo puedan explicar correctamente de palabra y por escrito. El vocabulario técnico y los textos del área se trabajaban desde siempre en las unidades didácticas correspondientes.

----------------------------------------------------------------

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA COMPRENSIÓN LECTORA.

MÉTODO DE LECTURA INTELIGENTE CONTROLADA POR ESCRITO

ANTECEDENTES, HISTORIAL: De este Departamento partió como propuesta el objetivo establecido ya en la CCP desde el curso 1995-96, de que todos los Departamentos, y no sólo el de Lengua Castellana, fomentasen la lectura. Y en las programaciones de nuestro Departamento están las lecturas extensas en los procedimientos o actividades, y no sólo los comentarios de textos, porque esto último es sobre fragmentos reducidos, que pueden ser elaborados por los alumnos en el limitado tiempo de los exámenes y de las tareas cotidianas.

Objetivo general: que el alumno esté capacitado para entender cualquier escrito, sea una carta al director de un periódico, una página Web, un libro sobre cualquier tema, un contrato, una multa, un prospecto&hellipY no sólo los textos de cada asignatura y sus tecnicismos.

Nivel y temporalización: PRESUPUESTO DE TIEMPO

PROBLEMA: ¿Cómo plantear lecturas extensas para un nivel de ESO y controlar y practicar esta actividad en el limitado tiempo de las horas de clase que es el mismo para desarrollar la programación específica de la asignatura? O sea, tener en cuenta el factor tiempo de reloj, porque, si no se tiene esto en cuenta cuando se planifican las cosas, y no se incluye por escrito un presupuesto realista del número de horas y minutos de cada actividad, la planificación está mal hecha.

SOLUCIÓN PROPUESTA: LECTURA Y RESUMEN, ESQUEMA, GLOSARIOY CUESTIONARIO:

MÉTODO DE LECTURA CONTROLADA POR ESCRITO

ACTIVIDADES DE "MÍNIMOS"

Lectura en casa de varias páginas (tres o cuatro, por ejemplo), de un libro, página Web, enciclopedia, fotocopia, etc., y, también en casa, redacción de un resumen de treinta líneas, por ejemplo. O bien, de un esquema. O de una explicación de algunas expresiones. O de la respuesta a unas preguntas sobre el texto. O varias de estas actividades.

De esta manera, se puede dedicar el tiempo de la clase al desarrollo de la programación de la asignatura y se puede conseguir que le dediquen tiempo a la lectura, porque la harán en otro momento. Además, se puede controlar que han hecho la lectura y la han entendido, porque tienen que tener escritos los resúmenes, esquemas, etc. Esto es de un nivel intelectual superior a la simple lectura, porque requiere actividades mentales superiores y más complejas y lleva consigo la exigencia de entender lo leído y no se limita a los tecnicismos de la asignatura. Hacer un supuesto plan de lectura comprensiva a base sólo de los tecnicismos es pereza mental, porque estos ya se trabajan. Para la comprensión lectora es esencial tener los conocimientos que se adquieren en cada asignatura.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y "PROPEDÉUTICAS"

Como objetivo se propone también, como fruto de la lectura, la correcta expresión escrita que incluye la ortografía. Y como método para erradicar las faltas de ortografía se les puede proponer la realización de dictados corregidos, citando las reglas de ortografía y confeccionando un vocabulario de palabras dificultosas; con este método se pueden erradicar las faltas de ortografía en siete semanas.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN, "DE EXCELENCIA":

Además de perfeccionar la ortografía, como fruto de este método de lectura controlada por escrito, se puede llegar a perfeccionar la sintaxis, la expresión y el estilo.

CONTENIDOS

Como el método es activo, han quedado explicados en las actividades.

CONCEPTOS

Lectura, escritura, ortografía, sintaxis.

PROCEDIMIENTOS

La lectura controlada mediante lo que escriban acerca de ella.

ACTITUDES

Deseo de entender (mediante la lectura) y de hacerse entender (mediante la escritura).

CONTENIDOS MÍNIMOS

Entender cualquier escrito corriente en castellano y saberlo explicar por escrito para evitar el semianalfabetismo.

ACTIVIDADES

Las ya indicadas, que en síntesis consisten en leer y explicar lo leído para demostrar que se ha entendido.

TEMPORALIZACIÓN: PRESUPUESTO DE TIEMPO

Cada dos semanas, un cuarto de hora para realizar una lectura y media hora para la actividad escrita que demuestre la comprensión lectora. Todo el curso.

Y para erradicar las faltas de ortografía, dictados corregidos citando las reglas, con un presupuesto de veinte minutos diarios durante siete semanas.

--------------------------------------------------------------------

UNIDAD DIDÁCTICA 2: La religión en la Prehistoria y en las grandes civilizaciones de la antigüedad

Esta unidad trata de las religiones primitivas.

OBJETIVOS:

Reflexionar sobre el origen del politeísmo, del fetichismo y del animismo, tras la religión natural primitiva y la deificación de atributos divinos como seres divinos identificados con los tótems, con los astros y con otras formas de la naturaleza.

Conocer las religiones de las primeras civilizaciones históricas de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Y las del Asia Oriental y la América precolombina.

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptos

La religión natural primitiva.

El politeísmo y la deificación de atributos divinos como seres divinos identificados con los tótems, con los astros y con otras formas de la naturaleza.

Las actividades fúnebres y los enterramientos primitivos. El megalitismo.

Las religiones de las primeras civilizaciones históricas en Mesopotamia y en Egipto.

La religión de Grecia y Roma.

Las religiones y filosofías originarias del Asia Oriental: hinduismo, budismo, sintoísmo, confucianismo.

La religión en la América precolombina.

Procedimientos

Indagación y tratamiento de la información

Reflexionar sobre la religión natural primitiva y la posterior deificación de atributos divinos como seres divinos identificados con los tótems, con los astros y con otras formas de la naturaleza para originar el politeísmo, el fetichismo y el animismo.

Recopilar información sobre el hacha Excluir de Atapuerca.

Realizar un esquema de los principales monumentos megalíticos.

Confeccionar una tabla de equivalencias entre el panteón griego y el romano.

ACTITUDES

Curiosidad científica

Interés por las relaciones entre la religión y la civilización.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la paz.

Educación para la tolerancia.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Limitar todo lo anterior al megalitismo, las religiones de las primeras civilizaciones históricas en Mesopotamia y en Egipto y

la religión de Grecia y Roma.

ACTIVIDADES DE MINIMOS

Realizar un esquema de los principales monumentos megalíticos.

Confeccionar una tabla de equivalencias entre el panteón griego y el romano.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y "PROPEDÉUTICAS":

Recopilar información sobre los sacrificios humanos en las diversas religiones.

Recopilar información sobre los filósofos de la antigua china.

Recopilar información sobre las técnicas de relajación en las religiones orientales.

TEMPORALIZACIÓN

DURACIÓN PREVISTA: cuatro semanas.

---------------------------------------------------------------------------

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El pueblo de Israel y su singularidad religiosa.

Trata de la historia de Israel y las diferencias de su religión con las de los pueblos de su entorno.

OBJETIVOS:

Conocer la Biblia y la religión judía.

Apreciar al pueblo judío.

Estudiar las etapas de la historia de Israel.

Analizar las distorsiones de la religión judía

Distinguir las fiestas judías y los preceptos y normas del judaísmo.

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptos

La etapa patriarcal. Moisés y el éxodo. Los Jueces. David y la monarquía. El templo. Los profetas. La deportación a Babilonia. La reconstrucción del templo. Los macabeos. La dominación romana. Las sectas del judaísmo. Las sinagogas. La diáspora. Los sefardíes. El sionismo. El holocausto o Shoah.

Procedimientos

Tratamiento de la información

Recopilar información sobre el actual Estado de Israel y sobre las formas y grupos religiosos judíos en la actualidad.

Explicación multicausal

Analizar el conflicto entre Israel y los musulmanes.

Actitudes

Rigor crítico y curiosidad científica.

Analizar las fiestas y preceptos judíos.

Estudiar las maquetas del templo de Jerusalén.

Valoración y conservación del patrimonio

Recopilar información sobre los restos arqueológicos judíos en España.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la paz.

Educación para la tolerancia.

ACTIVIDADES DE MINIMOS

Analizar las fiestas y preceptos judíos.

Estudiar las maquetas del templo de Jerusalén.

MÍNIMOS:

Conocer la Biblia y la religión judía.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y "PROPEDÉUTICAS":

Relacionar las distorsiones de la religión judía con el origen del islamismo y con el racismo.

TEMPORALIZACIÓN

DURACIÓN PREVISTA: dos semanas

UNIDAD DIDÁCTICA 3: La religión cristiana

Trata del cristianismo.

OBJETIVOS:

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptos

Jesucristo y el Evangelio. La Iglesia de los apóstoles y de las persecuciones. La expansión medieval. Los monasterios. El cisma de Oriente. Las cruzadas. Las órdenes religiosas. La escolástica. El cisma de Occidente. El protestantismo. La reforma católica. Los Concilios de la Edad Moderna y Contemporánea.

Procedimientos

Tratamiento de la información

Estudiar el significado de los temas religiosos en el arte, la literatura y el habla corriente en nuestro entorno de Navarra, España, Europa e Hispanoamérica. El Camino de Santiago.

Explicación multicausal

Analizar las diferencias entre los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes.

Actitudes

Rigor crítico y curiosidad científica

Distinguir la moral natural de lo que aporta la Iglesia católica.

Valoración y conservación del patrimonio

Conocer y apreciar los monumentos católicos.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la paz.

Educación para la tolerancia.

ACTIVIDADES DE MINIMOS

Analizar las diferencias entre los cristianos católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes.

MÍNIMOS:

Conocer el protestantismo, la reforma católica. Y los Concilios de la Edad Moderna y Contemporánea.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y "PROPEDÉUTICAS"

Recopilar información sobre la situación actual de las iglesias cristianas.

Recopilar información sobre los Papas últimos.

TEMPORALIZACIÓN

DURACIÓN PREVISTA: cinco semanas.

--------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD DIDÁCTICA 4: El Islam

Trata del origen del Islam y de la problemática que produce actualmente.

OBJETIVOS:

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales, actitudinales):

Conceptos

Mahoma y la formación del Islam. Los preceptos políticos del Corán La expansión del Islam, sus causas y procedimientos. El islamismo actual.

Procedimientos

Tratamiento de la información

Recopilar información sobre el islamismo actual.

Actitudes

Rigor crítico y curiosidad científica

Analizar los elementos tomados por la cultura islámica de otras culturas.

Valoración y conservación del patrimonio

Conocer y valorar los monumentos de arte islámico y mudéjar.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación para la paz.

ACTIVIDADES DE MINIMOS

Elaborar un esquema histórico.

MÍNIMOS

Estudiar la expansión del Islam, sus causas y procedimientos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y "PROPEDÉUTICAS":

Estudiar los preceptos sociales del Corán

La historia del Islam bajo los turcos.

TEMPORALIZACIÓN

DURACIÓN PREVISTA: tres semanas.