Crónica del siglo XXI

La ultraderecha reaparece en las regionales celebradas en Austria el primero de marzo de 2009
La Alianza Para el Futuro de Austria del difunto Haider obtuvo la victoria en Carintia en las elecciones del primero de marzo de 2009
El Partido de la Libertad avanzó en la región de Salzburgo

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Viena Lunes, 2 de marzo de 2009

La ultraderecha austriaca obtuvo un nuevo espaldarazo por parte de los electores en las dos elecciones regionales celebradas ayer en el país europeo. A pesar de la muerte de su fundador, Joerg Haider, en un accidente de tráfico el pasado mes de octubre, la Alianza Para el Futuro de Austria (APFA) obtuvo la victoria en Carintia, mientras que el Partido por la Libertad, dirigido por Haider antes de crear APFA, ganó apoyos en la región de Salzburgo.

Con algo más del 45,5% de los votos, el partido ultraderechista APFA obtuvo la victoria en Carintia, en el sur de Austria, mientras que los socialdemócratas, que ganaron las presidenciales del pasado año, recibieron un 28,6% de los votos emitidos, diez puntos menos respecto a los anteriores comicios.

La socialdemocracia también perdió apoyos en Salzburgo, donde las encuestas previas auguraban su triunfo un 39,5 por ciento de las papeletas. A pesar de que el Gobernador Gabi Burgstaller repetirá en el cargo, el Partido por la Libertad obtuvo el 13 por ciento de los votos, 4,3 puntos más respecto a las presidenciales. APFA no obtuvo representantes en el parlamento regional de Salzburgo.