El mapa político navarro ante las elecciones del 20 N 2011....HISTORIA DE ESPAÑA.....Navarra desde 1975.....HISTORIA DE NAVARRA.....INDEX
..Las marcas electorales de la ETA desde 1978....La fachada electoral de la ETA desde HB en 1978
Aralar se acerca a Bildu en 2011....Aralar está escindiendo el grupo municipal de NaBai en Pamplona al enfrentarse a los independientes que encabeza Uxue Barkos y al PNV

Geroa Bai (Sí al futuro) integra a PNV, Zabaltzen [los independientes de Nafarroa Bai bajo la jefatura de Uxue Barkos] y Atarrabia Taldea para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011
Amaiur es la alianza para las elecciones del 20N de 2011 de Aralar con Bildu integrada a su vez por los batasunos de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida]

DN EFE. PAMPLONA 30/09/2011

Uxue Barkos será la cabeza de lista al Congreso de la nueva coalición Geroa Bai (Sí al futuro), que hoy se ha presentado en la capital navarra para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Esta nueva formación política está integrada por el PNV, los independientes de Nafarroa Bai, agrupados en la plataforma Zabaltzen, y Atarrabia Taldea, una formación política que hasta ahora se ha centrado en la localidad de Villava y que se ha incorporado como nuevo socio.

Aralar, miembro también de NaBai, ha decidido presentarse a estos comicios junto a Bildu.

Barkos, que opta así a revalidar escaño, ha explicado en una conferencia de prensa que Geroa Bai es "un proyecto, un anhelo y una herramienta eficaz para la expresión de una Navarra que no es monocolor", para enfrentar "la batalla que debe encarar la sociedad, porque los problemas no son pocos, con mayor ambición" que la que han tenido las instituciones.

Acompañada por los integrantes de la nueva marca política, la candidata ha añadido que nacen "con vocación de proyecto de futuro" y ha precisado que Geroa Bai no quiere entrar en confrontación con la Amaiur de Aralar y Bildu porque ésta no es "una campaña de adversarios".

Al respecto, ha destacado que existen diferencias con Amaiur pero también con otros proyectos, y así ha indicado que Geroa Bai trabajará en los asuntos que afectan a todos, entiende necesaria la presencia con continuidad en las instituciones y defenderá como "esencial" el Estado de Bienestar.

"El objetivo es llevar al Grupo Mixto la voz de los navarros abertzales y vasquistas, progresistas y de izquierdas, que durante ocho años ha sido eficaz y capaz de poner nervioso a UPN como nadie", ha comentado, y ha añadido que quieren ser la voz "de esa Navarra plural y defender los intereses generales".

Y es que, según Barkos, Geroa Bai es un "sí al futuro" porque su propósito es trabajar "con convicción" para Navarra, que "no puede seguir sometida a los frentismos que tantos réditos electorales dan a la extremos políticos y que se merece otra respuesta en educación y sanidad y en la política general".

Además, ha apuntado que Geroa Bai quiere "ensayar fórmula nuevas en política que ya tienen poso en NaBai" como el trabajo en equipo y la búsqueda de acuerdos internos antes de presentar iniciativas a la sociedad, a lo que ha sumado la experiencia de Atarrabia Taldea en una labor hecha a partir de la calle, "de abajo hacia arriba", motivos por los se optó por una coalición electoral aunque "hubiera sido más fácil otra fórmula".

En este sentido, ha destacado que tampoco entrarán en "batallas estériles" como el derecho a usar la sigla NaBai cuando la sociedad tiene problemas importantes, si bien ha puntualizado que cuando se constituía esa coalición sus miembros se repartieron el trabajo y a Aralar le tocó registrar una marca que "pertenecía a todos" los socios, a pesar de lo cual la formación que lidera Patxi Zabaleta les ha trasladado esta semana que no podrán utilizarla.

Uxue Barkos ha defendido también la "coherencia" de ser concejal en Pamplona por NaBai y optar al mismo tiempo al Congreso por Geroa Bai porque se trata "de un mismo proyecto político", al tiempo que ha recordado que otros están como NaBai en las instituciones de Navarra y ahora concurrirán con otra marca a las elecciones generales.

Por último se ha referido al deseo que ya expresó hace tiempo de no estar en el Consistorio pamplonés y en el Congreso al mismo tiempo porque compatibilizar ambos cargos es "francamente duro y difícil", sin embargo "la salida de Aralar (de NaBai) cambia las circunstancias y el retoasumido hace que sea necesario por parte de todos "trabajar con fuerzas redobladas" en favor de un proyecto "con recorrido y la mochila bien cargada con el trabajo realizado en ocho años", ha concluido.

---------------------------

Amaiur es la alianza para las elecciones del 20N de 2011 de Aralar con Bildu integrada a su vez por los batasunos de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida]

EFE. 28.09.2011

La alianza electoral formada por los batasunos de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida] y Aralar participará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el nombre de 'Amaiur', según ha informado el diario Gara en su edición digital.
El PNV se negó a integrarse en la coalición.

Así, la coalición Bildu, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba [escisión de Izquierda Unida] y miembros batasunos de la izquierda 'abertzale', concurrirán en bloque a las elecciones con Aralar bajo esta nueva marca electoral.

El acto de presentación pública de la marca 'Amaiur', con la que reivindicará "los derechos nacionales que le corresponden a Euskal Herria", afirma el diario, tendrá lugar en un acto que se celebrará el próximo domingo, 2.10.2011, en Pamplona.

Amaiur es un nombre que ya se utilizó para denominar a una coalición electoral en diversas merindades de Navarra en las elecciones al Parlamento de Navarra el 3 de abril de 1979.

-----------------------------

Presentación oficial de la coalición Amaiur de Aralar con Bildu para el 20N de 2011

DN Lunes, 3/10/2011 A.V. PAMPLONA

La coalición Amaiur de la izquierda abertzale de Bildu con EA, Aralar y Alternatiba [escisión de Izquierda Unida] se presentó ayer, 2.10.2011, sin dar a conocer sus candidatos

"Haremos del derecho a decidir el eje de nuestra actuación, sin mercadeos. Es un derecho que no se desvirtúa a cambio de recibir tres o cuatro transferencias devaluadas". Así se expresó ayer en Pamplona Pello Urizar, secretario general de EA, en la presentación oficial de la coalición abertzale Amaiur para las elecciones generales del 20-N. No trascendieron los nombres de quienes encabezarán esta candidatura que van a integrar miembros de EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Su logotipo simula un puente.

"Queremos el derecho a decidir nuestro marco democrático, en materia socioeconómica, y en qué lengua queremos vivir y educar. El derecho a ser lo que somos y a poder construir una paz justa y verdadera", siguió. "Vamos a exigir todos los puntos del Acuerdo de Gernika para traer la paz, superando todas las violencias. Amaiur da respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, y lo va a hacer en campo ajeno, llevando la voz del independentismo allí donde nos lo niegan", señaló en referencia al Congreso y el Senado.

Por parte de Aralar tomó la palabra su coordinador general, Patxi Zabaleta. "La batalla a librar el 20-N tiene especial relevancia. El adversario es UPN-PP, y ya se han apresurado a firmar el "pacto del susto". Tienen miedo a la paz y al derecho a decidir de navarros y vascos, a perder el poder", señaló.

Txelui Moreno, representante de los batasunos de la izquierda abertzale de Bildu, indicó: "La unidad de Amaiur no se ha hecho para confrontar entre vascos o abertzales, sino para buscar la paz, el cambio político y el reconocimiento de nuestro derecho como pueblo, nuestro derecho a decidir", indicó. "Amaiur busca tender puentes para hablar, negociar y avanzar en este sentido", dijo.

Ex jefes de Batasuna y HB

Además de los cargos citados, se pudo ver a Amaia Agirresarobe, dirigente de Alternatiba; Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai (Aralar); Koldo Amezketa, parlamentario foral de Bildu (EA); Aritz Romeo, edil de NaBai en Pamplona (Aralar); los ex jefes de la ilegalizada Batasuna Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Santi Kiroga; y el dirigente de la ilegalizada HB Tasio Erkizia.