HISTORIA DE NAVARRA.......Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

El gasto total del Presupuesto de Navarra en 2007 fue de 4.292,3 millones de euros y los ingresos ascendieron a 4.294,95 millones
Según las Cuentas Generales aprobadas

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Pamplona Jueves, 2 de abril de 2009

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana con los votos a favor de UPN, PSN y CDN la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2007, que arrojó un saldo positivo de 648.000 euros. Un ejercicio el de 2007 que, según expuso el vicepresidente económico del Gobierno foral, Álvaro Miranda, fue "muy positivo". NaBai e IU votaron en contra.

El vicepresidente explicó que la Comunidad foral cerró el año con un presupuesto consolidado de 4.585,82 millones de euros y tuvo un grado de ejecución del 95,7 por ciento. El gasto medio realizado por la Administración foral ascendió a 7.088 euros por habitante.

El gasto total del Presupuesto 2007 fue de 4.292,3 millones de euros, en tanto que los ingresos ascendieron a 4.294,95 millones, por lo que el cierre del ejercicio presupuestario arrojó un saldo positivo de 648.000 euros.

Más de la mitad de los ingresos correspondieron a impuestos indirectos, por los que se recaudó 2.211 millones, 157,5 más de los previstos. Este aumento afectó a todos los tipos de gravamen, pero sobre todo al IRPF y al Impuesto de Sociedades. Los ingresos por impuestos indirectos se elevaron a 1.760,9 millones, mientras que las tasas, precios y otros ingresos fiscales fueron de 100,3 millones.

Otros ingresos se obtuvieron vía transferencias corrientes, procedentes en su mayor parte de las transferencias del Estado (29,6 millones) y de la UE (20,7 millones), mientras que los ingresos patrimoniales aportaron 60,9 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a dividendos y participaciones en beneficios (11,7 millones) e intereses de depósitos y aplazamientos (48 millones).

En lo referido al sector público empresarial, en 2007 las 32 empresas públicas de Navarra obtuvieron unos beneficios de 11,9 millones de euros, un 52,6 por ciento más que en 2006. La empresa con mayores beneficios fue Nasuinsa con 42,9 millones, seguida de VINSA con 11,6 y Tracasa, con 3,3.

El vicepresidente del Gobierno destacó que 2007 fue "muy buen" año para la economía navarra y "bueno" para la Hacienda foral. Según destacó los ingresos crecieron un 12,6 por ciento y el gasto un 11 por ciento. Además, expuso que los ingresos fiscales tuvieron un "excelente" comportamiento. "El balance es muy positivo", dijo, para añadir que el Ejecutivo "sigue trabajando para una mejora continua".

Por el PSN, Juan José Lizarbe recordó que fueron "muy críticos" con el Presupuesto de 2007, pero señaló que hoy votan a favor de este ley porque se valora si se gestionaron bien esas cuentas, a lo que dio un "sí crítico". A su juicio, el Ejecutivo "ha cumplido con bastante literalidad" los Presupuestos y va cumpliendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos. No obstante, opinó que la gestión del gasto se podía haber hecho mejor.

Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, destacó una "buena y responsable" ejecución del Presupuesto. "La ejecución fue jurídicamente y materialmente correcta y el gasto público ha cumplido sus finalidades", destacó.

En el turno en contra, Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, realizó un análisis "crítico, riguroso y real" del ejercicio 2007 frente a la "autocomplacencia" del Gobierno. Según dijo, las cuentas de 2007 "reflejan una línea con la que no estuvimos de acuerdo" y agregó además que "no se van cumpliendo las recomendaciones de Comptos a un ritmo satisfactorio".

El parlamentario de IUN Ion Erro consideró que se realizó una "utilización partidista" de unos Presupuestos en un año de elecciones. Y destacó como una "emergencia" la racionalización del sector público empresarial, "que sirva al interés general de los ciudadanos".