.....Historia de España para Bachillerato....La "Paccionada" ley de 1841...Historia de España...HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA UNIVERSAL......Explicaciones y desarrollos.......INDEX..

LA GAMAZADA

Es el movimiento de protesta de Navarra entre los años 1893 y 1895, contra el intento del ministro de Hacienda, Germán Gamazo, de modificar el régimen fiscal de Navarra y suprimir la autonomía fiscal vigente: el residuo de fueros administrativos que permitía el sistema liberal.

El intento se concreta en el artículo 17 del proyecto de ley de presupuestos estatales 1893-1894. La Diputación de Navarra protesta formalmente, en nota fechada el 16 de mayo de 1893, recordando que el mencionado artículo es contrario a las leyes de 1839 (de confirmación-supresión de fueros) y de 1841 (la "Paccionada"). La ley de 1841, es "paccionada" en cuanto al contenido, convertido en ley, en cuanto a la forma, por las Cortes centrales, que no negocian, ni pactan, sino que se autoconsideran soberanas en nombre del Pueblo Soberano.
El proyecto de Gamazo desencadena un intensísimo movimiento de defensa de los fueros, ahora que sólo quedaba ya el residuo de fueros administrativos que permitía el sistema liberal. En la contragamazada se montaron el fuerismo prenacionalista y Sabino de Arana, que con esta ocasión dibujó la ikurriña copiada de la "Union Jack", la bandera británica. El concepto histórico de "la gamazada" incluye, no sólo lo que intentó Gamazo contra los fueros, sino principalmente la reacción contraria por parte del foralismo carlista, del fuerismo prenacionalista y de Sabino de Arana. Los dos últimos son objetivamente más perjudiciales aún para la libertad y la vida de Navarra que el propio proyecto de Gamazo.

Estandarte de la Gamazada A partir del 19 de mayo de 1893 comienza a desarrollarse un movimiento de protesta en toda Navarra que alcanza en poco tiempo carácter multitudinario. Se extienden las protestas de los ayuntamientos y las manifestaciones en ciudades y pueblos. El 4 de junio, las autoridades organizan una gran manifestación en Pamplona a la que acuden decenas de miles de personas (entre 15.000 y 20.000 personas según los cálculos más prudentes o hasta 70.000 según algunas fuentes). Se reúnen 120.000 firmas en una exposición elevada a la Reina Regente, con el título de Protesta Foral...   Los diputados forales en la época de la Gamazada

Navarra tenía 305.000 habitantes. Pamplona, 28.000.

Una representación de la Diputación se entrevista en Madrid con Gamazo el 14 de febrero de 1894. La reunión es tensa y, al parecer, el ministro de Hacienda amenaza con suprimir enteramente el régimen foral. Los diputados no transigen y regresan a Navarra como héroes. En Castejón los recibe una muchedumbre, cifrada por algunos en 50.000 personas.
El enfrentamiento de Gamazo con el jefe del Partido Liberal, Sagasta, lleva a la dimisión del ministro. Su sucesor en el ministerio de Hacienda, Amós Salvador, no pone en marcha la reforma ideada por su antecesor, con lo que prosperan las tesis navarras. De lo foral se hablará a partir de entonces con mayor intensidad. A la diputación ya siempre se la denominará Diputación Foral. Ahora que sólo queda un residuo de fueros administrativos.

Estandarte de la Gamazada

Los diputados forales en la época de la Gamazada

Monumento a los Fueros de Navarra frente al Palacio de la Diputación o Gobierno de Navarra

 

 

A finales del siglo XIX, tras la "Gamazada", movimiento popular en defensa de los Fueros, los navarros decidieron perpetuar la memoria de lo sucedido para transmitirla a las generaciones posteriores. Para ello se construyó el Monumento a los Fueros en Pamplona, ante el Palacio de Navarra. El proyecto seleccionado fue el realizado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago y representa una figura femenina mostrando la ley Paccionada de 1841.

Se construyó por suscripción popular, a cuyo fin se admitieron donativos de 25 céntimos a 25 pesetas. Las obras concluyeron en 1903. Pero el monumento no ha sido nunca oficialmente inaugurado.

>>>>>>>>>>>>>>>>(Véase el texto íntegro de la LEY PACCIONADA DE 16 DE AGOSTO DE 1841 )

 

 

 

 

 

La "Paccionada" ley de 1841