Enseñanzas pontificias....Textos.. ..Artículos....INDEX

El papa Francisco rectifica en junio de 2016 sobre cuántos matrimonios son nulos

ReL 18.06.2016

A petición del propio papa Francisco, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi ha aclarado una afirmación del Pontífice que ha desatado una gran polvareda en los medios de comunicación.

Durante el Congreso de la Diócesis de Roma, Francisco fue preguntado por uno de los presentes y dijo que la mayoría de los matrimonios sacramentales son nulos. Ante el revuelo montado, Lombardi ha explicado la situación, tal y como recoge
Aciprensa.

“Después de la tercera pregunta –hecha por un laico–, el Papa, en la respuesta dada ‘de manera improvisada’ sobre la ‘cultura de lo provisorio’, dijo oralmente: ‘por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’ (así aparece en la grabación [del 16.06.2016]), mientras que el texto de la Sala de Prensa de hoy [17.06.2016] señala: ‘una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’”, indicó.

Ante esta modificación, Lombardi expresó: “¿Por qué este cambio? ¿Es una manipulación del Papa?”.

Y aclaró que “cuando el Papa habla de ‘manera improvisada’, espontáneamente, el texto transcrito es siempre objeto de una revisión por parte de quien es responsable del cuidado de los textos del Papa, para verificar la lengua o eventuales inexactitudes o puntos particulares que sea justo precisar. Cuando se tocan temas de un cierto relieve, el texto revisado es siempre sometido al Papa mismo”.

En este caso se ha procedido de la misma manera, según Lombardi por lo que el texto publicado fue aprobado expresamente por el Papa.

----------------------------

Lombardi aclara a petición del Papa

VATICANO, viernes 17.06.2016 (ACI).-

Por pedido del Papa Francisco, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, aclaró este viernes, 17.06.2016, los dichos del Pontífice sobre los matrimonios nulos, expresados el jueves, 16 de junio de 2016, durante el Congreso de la Diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán.

En declaraciones difundidas por el blog Il Sismografo, el vocero vaticano señaló que “se me ha hecho una pregunta a propósito de la conversación del Papa en el Congreso de la Diócesis de Roma”.

“Después de la tercera pregunta –hecha por un laico–, el Papa, en la respuesta dada ‘de manera improvisada’ sobre la ‘cultura de lo provisorio’, dijo oralmente: ‘por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’ (así aparece en la grabación), mientras que el texto de la Sala de Prensa de hoy señala: ‘una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’”, indicó.

“¿Por qué este cambio? ¿Es una manipulación del Papa?”, expresó el P. Lombardi.

“La respuesta es que –explicó–, cuando el Papa habla ‘de manera improvisada’, espontáneamente, el texto transcrito es siempre objeto de una revisión por parte de quien es responsable del cuidado de los textos del Papa, para verificar la lengua o eventuales inexactitudes o puntos particulares que sea justo precisar. Cuando se tocan temas de un cierto relieve, el texto revisado es siempre sometido al Papa mismo”.

En ese sentido, “esto es lo que ha sucedido en este caso, por tanto el texto publicado fue aprobado expresamente por el Papa”.

--------------------------

Eduardo Palacios Molina:

"Recen por mí,  para que no me la crea" les dijo SS. Francisco a sus amigos sacerdotes ancianos que estaban en geriátrico, que estaba para él si no hubiera sido ungido Sumo Pontífice.

-----------------------------

Padre Federico Lombardi a proposito della conversazione del Papa al Convegno della Diocesi di Roma

http://ilsismografo.blogspot.com.es/2016/06/vaticano-padre-federico-lombardi.html

venerdì 17 giugno 2016

Vaticano

Sala stampa della Santa Sede

Mi è stata posta una domanda a proposito della conversazione del Papa al Convegno della Diocesi di Roma.

Dopo la Terza domanda, il Papa, nella risposta data “a braccio” sulla “cultura del provvisorio”, ha detto oralmente: per questo una grande maggioranza dei nostri matrimoni sacramentali sono nulli (così appare dalla registrazione), mentre il testo pubblicato dalla Sala Stampa oggi riporta: “una parte dei nostri matrimoni sacramentali sono nulli. Perché questo cambiamento? E’ una manipolazione del pensiero del Papa?

La risposta è che, quando il Papa parla “a braccio” spontaneamente, il testo trascritto è sempre oggetto di una revisione da parte di chi è responsabile per la cura dei testi del Papa, per rivederne la lingua o eventuali inesattezze o punti particolari che sia giusto precisare. Quando si toccano argomenti di un certo rilievo il testo rivisto viene sempre sottomesso al Papa stesso. Questo è ciò che è avvenuto in questo caso, quindi il testo pubblicato è stato approvato espressamente dal Papa.

Posted by Il sismografo ore 18:22 venerdì 17 giugno 2016 http://ilsismografo.blogspot.com.es/2016/06/vaticano-padre-federico-lombardi.html