HISTORIA DE ESPAÑA

Consecuencias de la guerra de 1936

La prensa británica destaca el fraude de la foto del miliciano de Robert Capa

Libertad Digital, martes, 2009-07-21

Varios medios británicos han destacado este martes, 2009-07-21, la historia sobre el fraude de la foto de Robert Capa en la Guerra Civil en la que muestra el preciso momento en la que un miliciano recibe un disparo. El pasado 13 de enero, Libertad Digital TV emitió un programa al respecto.

Hace algunos días, El Periódico reveló tras investigar las fotos que de ese suceso se exponen en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC), que "esta imagen mítica fue tomada lejos del frente de batalla", lo que "confirma casi definitivamente que la secuencia fue un montaje flagrante".

Ahora, la historia traspasa las fronteras y llega hasta las Islas Británicas. Así, The Independent dedica buena parte de su portada al asunto y en letras grandes apunta: "Las fotos que destruyeron una reputación". Dice que la foto no fue tomada en Cerro Muriano (Córdoba) sino a unos cincuenta kilómetros de distancia. Por su parte, la BBC titula por "toda la historia".

La fotografía de Capa ha sido perseguida desde hace años por la polémica y las dudas sobre su autenticidad, ya que se decía que no fue tomada en un combate real sino en unas maniobras. Así lo sostiene, por ejemplo, el documental "La sombra del iceberg" de los periodistas Raul Riebenbauer y Hugo Domenech.

La fotografía fue tomada el 5 de septiembre de 1936, teóricamente en Cerro Muriano (Córdoba) y publicada por primera vez en la revista francesa "Vu" dieciocho días más tarde. Hace pocos días, el diario La Razón publicó un análisis en el que se comparaban la fotografía en cuestión y otra tomada el mismo día y exactamente en el mismo lugar en el que aparece otro miliciano abatido. La extraordinaria coincidencia parece abonar la tesis de que se trata de instantáneas preparadas, según apuntó La Razón.

La información de El Periódico añadía más pruebas documentales que demostrarían, además, que la foto no fue tomada en Cerro Muriano, donde efectivamente hubo combates en esas fechas, sino en la loma de Las Dehesillas, junto al casco Urbano de Espejo (Córdoba). Hasta ahora, la foto del miliciano caído no tenía un fondo que permitiese identificar el lugar, pero la colección de 40 fotografías de esa jornada que se exponen ahora en el MNAC ha podido confirmar que la instantánea se tomó en Las Dehesillas, un paraje situado a unos cincuenta kilómetros de Cerro Muriano y a unos 10 kilómetros del frente.

Dudas en Libertad Digital TV

La polémica sobre la fotografía fue tema central del programa "Caso Abierto" en Libertad Digital TV el 13 de enero de este año. Aquel día, Ernesto Villar, jefe de redacción de La Razón, señaló que "la foto hizo un gran servicio a la República" ya que "era la imagen que necesitaban para vencer las dificultades que se encontraron en un primer momento con la comunidad internacional, para dar a conocer la causa por la que estaban luchando en la Guerra Civil".

Durante mucho tiempo no se supo la identidad del miliciano supuestamente batido ante el objetivo de Capa. "Los indicios que hay es que este miliciano murió poco después, en un combate real". De hecho hay un recorte de prensa en el que un compañero suyo le homenajea. En él relata específicamente: "todavía recuerdo a mi compañero y amigo Federico Borrell cuando murió parapetado detrás de un pino con su fusil en la mano", explica Villar.