Enseñanzas del papa FranciscoEE .....CRISTIANDAD FUTURA..........INDEX.

Su Santidad el papa Francisco

Programa de la visita apostólica del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos del 19 al 28 de septiembre de 2015

Programa del viaje del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, con 22 discursos, del domingo 5 al domingo 12 de julio de 2015

Santa Teresa del NIño Jesús es la santa predilecta del papa Francisco

El lema del papa Francisco, miserando atque eligendo, significa [lo miró] con misericordia y lo eligió y su escudo pontificio tiene los símbolos de Jesús, de la Virgen y de san José

"Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto"
Reveladas con autorización pontificia las palabras del papa Francisco al aceptar su elección

Las palabras del cardenal Bergoglio en el precónclave que pudieron guiar su elección como Papa han sido reveladas

La elección del papa Francisco el miércoles, 13 de marzo de 2013, tan sorprendentemente rápida e inesperada, pone de manifiesto lo que sabemos por la fe: la intervención del Espíritu Santo en la elección. No se esperaba que recayese en el cardenal Bergoglio. Casi todos los expertos daban por segura la elección de una de las otras grandes figuras del cardenalato. Cardenales realmente de grandísimos méritos. Si uno parecía muy conveniente como Papa, otro aún lo parecía más. Hasta que los expertos nos hablaban de otro. Los habían llegado a convertir en muy conocidos. Decían que si la elección era rápida el elegido sería uno de los favoritos, pero habían hecho que se pensase más bien en múltiples votaciones, porque los favoritos eran muchos, lo que fragmentaría el voto al menos durante los primeros días. Pero se ha evidenciado que el elegido ha sido el candidato de Dios. Así lo ha comprendido todo el mundo ante la sorpresa de lo ocurrido. La aparición de la fumata blanca al día siguiente ya del inicio del cónclave, y la comprobación de que el nombre del elegido no era el de ninguno de la lista de grandes favoritos de los expertos.

Tomar el nombre de Francisco indica un programa de pobreza humilde y de sencillez muy diferente del orgulloso y aplastante programa de los izquierdistas de utilizar a los pobres para conseguir ellos el poder total político y económico.

Presentarse simplemente como Obispo de Roma indica esa sencillez y humildad humilde.

E indica el enraizamiento en Dios de su sencillez, pobreza y humildad humilde iniciar su presentación como Papa Francisco haciendo rezar a todos un padrenuestro, seguido de un avemaría y un gloria, por su antecesor el "obispo emérito" de Roma, y pidiendo una oración al pueblo para que Dios le bendiga a él antes de impartir él la bendición pontificia Urbi et Orbi.

Dijo que todos debemos rezar unos por otros para llegar a una fraternidad universal.

El portavoz de la Santa Sede, Padre Lombardi, ha confirmado en la rueda de prensa del 14 de marzo de 2013 que el nombre del nuevo Papa es Francisco y no Francisco I

Todo un programa

 

Elección el 13 de marzo de 2013

Libertad Digital 2013-03-13

Pasadas las siete de la tarde de hoy, miércoles, 13/03/13, aparecía por la chimenea de San Pedro un inconfundible humo blanco, la señal de que los cardenales ya habían elegido nuevo Papa. En el segundo día de Cónclave y tras apenas cinco votaciones, el segundo más rápido de la historia moderna, la Iglesia tenía ya al nuevo Sumo Pontífice, trece días después de que se quedase en Sede Vacante.

Sin embargo, hubo que esperar un hora para que una abarrotada y enfervorizada plaza supiera quién iba a ser el pastor de 1.200 millones de católicos. Pasadas las ocho de la tarde, el cardenal protodiácono, Jean Louis Tauran, anunciaba el esperado "Habemus Papam" y procedía al nombramiento del nuevo Papa: Jorge Mario Bergoglio, que adopta el nombre de Francisco

Este argentino, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, es el primer Papa procedente de Iberoamérica. Jesuita de 76 años, ya en 2005 se escribió que en el Cónclave obtuvo varios votos frente a Ratzinger. Es el 266 de la Iglesia Católica y el primero perteneciente a la Compañía de Jesús.

Pocos minutos más tarde, el nuevo Papa salió al balcón para saludar a todos los presentes y posteriormente impartir la bendición Urbi et Orbi. Entre gestos de timidez, y vestido completamente de blanco, Jorge Mario Bergoglio, ahora Francisco, se presentó ante la multitud en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Las primeras palabras del Papa

"Buona sera" fueron sus primeras palabras. Tras el saludo, señaló en italiano que "ya sabéis que el deber del cónclave es elegir un obispo en Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo a Argentina, muy lejos, pero ya estamos aquí".

A continuación, quiso agradecer a la multitud que se agolpaba en la Plaza de San Pedro del Vaticano y a todos los que seguían el acontecimiento desde todos los países del mundo su acogida. Ha tenido un recuerdo muy especial para "la comunidad diocesana de Roma".

En cualquier caso, "antes que nada" ha pedido "rezar por nuestro obispo emérito Benedicto XVI".  No quiso comenzar su Pontificado sin previamente rezar con todos los fieles allí presentes. Así, dirigió la oración de un Padre Nuestro y un Ave María.

De manera muy cercana, el papa Francisco ha señalado que "comenzamos nuestro camino Obispo y Pueblo. Camino de Iglesia, camino de hermandad y de confianza entre nosotros". También ha invitado a "rezar unos por los otros y vamos a rezar por el mundo entero, para que haya una gran hermandad". Por otro lado, ha deseado que "este camino de Iglesia que hoy empezamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario, sea fructuoso y bueno para esta hermosa ciudad". 

Posteriormente, quiso pedir algo a los allí congregados. "Ahora quisiera dar la bendición, pero antes os pido un favor. Antes de que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra para mi"

Finalmente ha pronunciado las palabras: "Bendigo a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad". Finalmente, se ha despedido de los fieles de la Plaza de San Pedro, dándole las gracias por "la acogida que me han dado". "Nos veremos muy pronto, buenas noches y buen descanso".

Con la elección del cardenal Bergoglio se han roto todas las quinielas. El nuevo Papa posee una amplia formación académica. Es una persona sencilla a la que no era complicado verle viajar en transporte público en Buenos Aires.  En este sentido, el nuevo Papa ha sido un jesuita austero y con vida discreta que siempre ha optado por un perfil bajo. Además, Francisco vive desde su juventud con tan solo un pulmón.

-----------------------------------------

Rezo y bendición

Miércoles, 13/03/13 InfoCatólica

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=16763

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha sido elegido hoy, miércoles, 13/03/13, Sumo Pontífice, sucesor de San Pedro, tomando el nombre de Francisco. Después de aparecer la «fumata» blanca, el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, ha dado el anuncio a las gentes desde la «loggia» o balcón de la Bendición de la basílica vaticana, con estas palabras: «Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam. Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio. Qui nomen sibi imposuit Franciscum».

El Santo Padre, tras rezar un padrenuestro y un avemaría por su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, y tras pedir a los fieles que rezaran al Señor para que le bendijera Dios a él, ha pronunciado su bendición con las siguientes palabras:

–Sancti Apostoli Petrus et Paulus, de quorum potestate et auctoritate confidimus, ipsi intercedant pro nobis ad Dominum.

–Amen.

–Precibus et meritis beatæ Mariæ semper Virginis, beati Michælis Archangeli, beati Ioannis Baptistæ et sanctorum Apostolorum Petri et Pauli et omnium Sanctorum misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis omnibus peccatis vestris, perducat vos Jesus Christus ad vitam æternam.

–Amen.

–Indulgentiam, absolutionem et remissionem omnium peccatorum vestrorum, spatium veræ et fructuosæ penitentiæ, cor semper penitens et emendationem vitæ, gratiam et consolationem Sancti Spiritus et finalem perseverantiam in bonis operibus, tribuat vobis omnipotens et misericors Dominus.

–Amen.

–Et benedictio Dei omnipotentis, Patris et Filiis et Spiritus Sancti, descendat super vos et maneat semper.

–Amen.

------------------------------

El lema del cardenal Bergoglio, Miserando atque eligendo, significa Lo miró con misericordia y lo eligió y es la descripción evangélica de la elección de san Mateo por Jesús

-----------------------------

El Papa Francisco renuncia a la limusina y paga la factura de la pensión

LD 2013-03-14

Antes de ser Papa, el entonces cardenal Bergoglio, podía ser visto por Buenos Aires viajando en metro y en autobús e incluso vivía en un pequeño apartamento fuera del Palacio Arzobispal. Ya como Pontífice todo el mundo daba por hecho que Francisco no podría seguir este tipo de vida tan sencillo y a pie de calle.

Sin embargo, desde su elección el Papa Francisco no ha dejado de sorprender a propios y extraños. La primera anécdota la contó el cardenal estadounidense, Timothy Dolan, elector en el Cónclave. Según afirmaba anoche el Papa tuvo su primer acto en una cena con todos los cardenales. Todos ellos se trasladaron al lugar en autobús y esperaban allí la llegada del Papa, prevista en una limusina del Vaticano. Pero para sorpresa de todos el Pontífice bajó de un autobús al llegar al lugar.

En autobús y pagando las facturas

Tras dormir por primera noche como obispo de Roma esta mañana, el papa Francisco ha vuelto a hacer gala de su sencilla personalidad. Aunque ayer dijo desde el balcón de San Pedro que iría a rezar a la Virgen María pocos sospechaban que ya hoy abandonara el Vaticano.

Concretamente ha elegido la basílica de Santa María la Mayor, conocida como la de los españoles y cuyo protocanónigo es el Rey de España. A las 8.05 llegaba a la iglesia pero de manera sorprendente llegaba en un sencillo coche de la gendarmería vaticana y con una pequeña escolta. Por la puerta lateral, por ahí quiso entrar el flamante Papa, no por la puerta principal

Allí rezó durante diez minutos ante la Virgen a la que dejó un ramo de flores y acudió a la llamada Capilla Sixtina, en el que se encuentra el altar en el que San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, donde celebró su primera misa en Roma en la noche de Navidad de 1538. Allí también oró frente a la tumba de Pio V.

En este sentido, Francisco se ha ido tal y como ha llegado, en un coche de lo más sencillo y con el personal necesario. Pero de nuevo sorprendió a sus acompañantes y pidió al chófer que desviara la ruta y que aparcara en la via la Scrofa, cerca de Piazza Navona, en la residencia en la que se alojó en los días previos al Cónclave. Una vez dentro y con los responsables en estado de shock ha recogido sus pertenencias, ha pedido la factura y la ha pagado como cualquier otro cliente.

La misma cruz pectoral que estos días

Del mismo modo, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró que "el Santo Padre saludó a la multitud llevando al cuello la misma cruz pectoral que llevaba estos días: no eligió la cruz pectoral del Papa para las grandes ceremonias ni tampoco se puso la muceta roja que puede llevar un Sumo Pontífice, ni la estola".

Del mismo modo, explicó que el nombre de Francisco viene por San Francisco de Asís, "que recuerda tanto la espiritualidad y la pobreza evangélicas. Su nombre como Papa es Francisco, a secas".

Su estilo informal y las rupturas del protocolo por su extrema sencillez ya han sido también tratadas por la seguridad vaticana. El propio Lombardi ha explicado que "los encargados de la seguridad del Pontífice están a su servicio y adaptan las medidas para protegerlo al estilo de cada Papa. Por ejemplo, Juan Pablo II era un pontífice que rompía las previsiones e iba a saludar a las personas sin avisar antes, y siempre los encargados de su seguridad adecuaban los métodos para protegerlo a estas características".

Sus noches con los enfermos

La austeridad no es algo nuevo ni un signo que quiera hacer ahora al ser Papa sino que ha sido una de las cualidades que le han definido durante todos estos años. Aparte de sus viajes en metro y bus en Buenos Aires y sus paseos por Roma, el entonces cardenal bonaerense tenía como práctica habitual acompañar a los sacerdotes ancianos o enfermos, llegando a acompañarles durante toda la noche junto a la cama.

Otra anécdota del ahora Papa y que era sobradamente conocida se produjo cuando fue creado cardenal por Juan Pablo II en 2001. En ese momento, feligreses de Buenos Aires querían acompañarle a Roma para conmemorar este histórico momento. Sin embargo, él les pidió que no fueran y que el dinero que tenían previsto gastarse lo destinasen a obras de caridad.

------------------------------

Buon Giorno, sono il Papa Francesco

----------------------------------

La Santa Sede advierte que el nombre del Papa es solo Francisco y no Francisco I

LD/agencias 2013-03-14

El portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi, junto con los portavoces en español y en inglés, Jose María Gil Tamayo y Thomas Rosica, ha precisado durante un briefing en el Aula Pablo VI, hoy jueves, 2013-03-14, que el nuevo Papa, hasta hace unas horas, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, se llamará "solo Francisco" y no Francisco I, y que el próximo Pontífice que elija esté nombre será ya Francisco II.

Además,ha informado de que el papa francisco habló por teléfono con el Papa Emérito Benedicto XVI después de su elección y ha apuntado que seguramente irá a visitarlo a Castel Gandolfo.

En cuanto a su visita esta mañana a la Basílica de Santa María La Mayor, Lombardi ha explicado que ha sido recibido por el arcipreste de la misma, el cardenal español Santos Abril y Castelló, y por el vicario para la ciudad de Roma. El papa Francisco ha rezado ante la Virgen durante 10 minutos y le ha ofrecido un ramo de flores. Ha rezado a la Capilla Sixtina de Santa María la Mayor donde san Ignacio de Loyola celebró su primera misa en la Nochebuena de 1538, ha rezado ante la tumba de san Pio V y ha saludado al cabildo y al personal.

A continuación, según ha indicado Lombardi, el Papa Francisco se ha dirigido a la Casa Internacional del Clero, donde reside cuando viaja a Roma y ha recogido sus pertenencias, entre ellas, su maleta. Cuando se dirigía hacia allí ha saludado por la ventana a un grupo de niños que salían del colegio y, al abandonar su residencia, ha pagado su cuenta para dar ejemplo, según ha añadido el portavoz del Vaticano.

El Papa Francisco acude a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

Efe/InfoCatólica 14/03/13

El Papa Francisco acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia Católica. En este breve acto privado, el Santo Padre estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.

El Pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada del Papa, algo que se produjo finalmente instantes después de las 08.00 horas.

------------------------------

El Papa confirma provisionalmente en sus cargos a los jefes de la curia

De forma provisional mientras el Santo Padre se toma "un cierto tiempo para la reflexión", pero todo seguirá igual en el Vaticano.

LD/Agencias 2013-03-16

El Papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó hoy el Vaticano.

"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario)", señaló el Vaticano en una nota de la que se hace eco EFE.

Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.

La tradición vaticana contempla que el nuevo Papa confirme en sus cargos a todos los responsables de los dicasterios, comenzando por el secretario de Estado, y los mantenga durante un tiempo, "hasta que decida otra cosa". Ese tiempo sirve al pontífice para preparar su equipo con tranquilidad y profundidad.

----------------------------------

El cardenal Bergoglio iba a jubilarse en Pascua de 2013 y ya tenía reservada habitación en el hogar sacerdotal

----------------------------------

Datos biográficos del Papa Francisco

Su Santidad Francisco, Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Realizó los estudios de química y después entró en el Seminario Villa de Voto el 11 de marzo de 1958 e ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús. Completó los estudios en humanidades en Chile en 1963. De vuelta a Buenos Aires obtuvo la Licenciatura en el Colegio Mayor San José.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y filosofía en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en el mismo Colegio Mayor donde también se licenció. El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

Entre 1970 y 1971 realizó la Tercera Probación en Alcalá de Henares y el 22 de abril de 1973 hizo su profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, San Miguel, entre 1972 y 1973. También fue profesor en la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y rector del colegio mayor.

El 31 de julio de 1973 fue nombrado Provincial de Argentina, encargo que ejerció durante 6 años.

Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de la misma Casa de San Miguel, y párroco de la Parroquia del patriarca san José en la diócesis del mismo nombre.

En marzo de 1986 estuvo en Alemania donde concluyó su Tesis Doctoral; entonces sus superiores lo destinaron al Colegio del Salvador, desde donde pasó a la Iglesia de la Compañía en la Ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, el beato Juan Pablo II le nombró Obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año, recibió en la Catedral de Buenos Aires la ordenación espiscopal. Su lema episcopal es MISERANDO ATQUE ELIGENDO.

El 3 de junio de 1997, fue nombrado Arzobispo coadjutor de Buenos Aires y el 28 de febrero de 1998 Arzobispo titular de la diócesis.

Es autor de varios libros entre ellos Meditaciones para religiosos, 1982, Reflexiones sobre la Vida Apostólica, 1986 y Reflexiones de Esperanza, 1992.

Ha sido el Ordinario para los fieles de rito oriental residentes en Argentina.

Gran Canciller de la Universidad Católica de Argentina.

De noviembre de 2005 a noviembre de 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina.

El beato Juan Pablo II le creó Cardenal en el Consistorio del 21 de febrero de 2001.

-------------------------------------

La vida anterior del papa Francisco

ReL 21.03.2013

La llamada de Dios para ser sacerdote
Tenía 17 años y cuenta cómo fue la llamada de Dios para que acogiera la vocación del sacerdocio: “Iba con mis compañeros a un gran parque a celebrar como es costumbre un picnic y pasar el día cantando y bailando (celebraba el Día de la Primavera), pasamos por delante de la iglesia de San José de Flores, mi parroquia y sentí la necesidad de entrar en ella. Vi acercarse a un sacerdote que no conocía y que iba a un confesonario. Arrastrado por una fuerza que no sé explicar me acerqué a él y me confesé. Cuando terminamos le pregunté quién y de dónde era. Me dijo que correntino; estaba enfermo de cáncer; murió al año siguiente. Dios me primereó, me estaba esperando en aquel confesonario. Cuando me levanté supe que iba a ser sacerdote”.

Médico de almas
Terminada su carrera secundaria en la escuela profesional, empezó a trabajar en un laboratorio. Sus padres deseaban que fuera médico. “Yo les contesté que sí, que sería médico de almas. Mi madre lloró; mi padre se alegró”.

Provincial de los jesuitas
Con 36 años es elegido Provincial de los jesuitas en Argentina
El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de la Compañia de Jesús en Argentina, es decir que con sólo 36 años quedó a cargo de 15 casas, 106 sacerdotes, 32 hermanos y 20 estudiantes. Desempeñó ese cargo durante seis años. Fueron años tormentosos para Argentina, para la Iglesia, para la Compañía y para él como su autoridad máxima en el país.

Pero, ¿quién es el papa Francisco?
Él dice que es “casalingo”, una palabra italiana que significa hogareño y que ama Buenos Aires. Duerme cinco horas. “Me acuesto temprano y me despierto sin despertador a las cuatro de la mañana. Eso sí, duermo 40 minutos de siesta”. Al levantarse reza durante tres horas antes de recibir las primeras visitas.

Al ser nombrado Arzobispo de Buenos Aires rechazó vivir en la residencia arzobispal de Olivos, próximo al palacio presidencial de Casa Rosada, y en su lugar habilitó un pequeño piso cercano a las oficinas de la curia. Él se cocina su comida y se lava su ropa. Tiene costumbre de no aceptar las invitaciones para almorzar en restaurantes de la ciudad.

Habla cinco idiomas
Habla el italiano, la lengua de sus padres, el francés y el alemán. “El que más me costó fue el inglés, es sobre todo la fonética, porque tengo mal oído. Y, por supuesto, entiendo el piamontés, el sonido de mi infancia”.

Textos iluminadores
Brillan su recordatorio de que Dios sale a buscarnos, la importancia de la Eucaristía diaria o los consejos de unción y mansedumbre a sus sacerdotes.

La "cultura del descarte"
El nuevo Papa es conocido por sus posiciones sobre la pobreza y contra la que denomina «cultura del descarte», tanto de niños y ancianos como de personas que aparentemente no han tenido «éxito» en la vida. Para superarla propone una «cultura del vínculo» que descansa sobre la solidaridad social.

-------------------------------------

Bergoglio a los 12 años hablaba de casarse o de hacerse cura y ya era de perfil bajo, de "no te lo creas"

-------------------------------------

El cardenal Bergoglio protagonizó sonados enfrentamientos con la dinastía de los Kirchner

Libertad Digital 2013-03-13

El cardenal Bergoglio, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, hasta 2011, protagonizó sonados enfrentamientos con la dinastía de los Kirchner.

Pero a la muerte de Néstor Kirchner, Bergoglio señaló "sería una ingratitud muy grande que ese pueblo, esté de acuerdo o no esté de acuerdo con él, olvidara que este hombre fue ungido por la voluntad popular" y que "las banderas claudican frente a la muerte y dejan su lugar a las manos misericordiosas del Padre".

Con la heredera del peronismo en la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner, ha tenido momentos de fuertes discrepancias y otros en los que intentó que reinara la calma.

Sin embargo, con el anuncio en 2010 de que el Gobierno aprobaría una ley para legalizar el matrimonio homosexual, las relaciones empeoraron aún más. El cardenal Bergoglio envió una misiva a toda la Iglesia argentina en la que pedía que en las ceremonias religiosas se mencionara "el bien inalterable del matrimonio y la familia".

Declaración del Episcopado argentino sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia de 2010

"Afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto"

"El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos"

"No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer"

"El matrimonio como relación estable entre el hombre y la mujer, que se complementan para la transmisión y cuidado de la vida".

----------------------

Bergoglio y los Kirchner: seis años de una relación gélida

LD  Maia Jastreblansky  LA NACION. Martes, 8 de noviembre de 2011

El cardenal Bergoglio y Cristina Fernández llegaron a uno de los puntos más altos de su enfrentamiento cuando el año 2010 en el Congreso avanzaba con firmeza el proyecto de matrimonio entre personas de un mismo sexo.

Tras su sanción, como una intención oficial de no profundizar los roces que el proyecto había encendido, Cristina Kirchner ordenó frenar la polémica guía que promovía la interrupción del embarazo, algo que fue leído como una concesión a la Iglesia.

El cardenal Bergoglio deja hoy, 8 de noviembre de 2011, la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina con la inquietud por el avance del debate por la despenalización del aborto. El desvelo que le provoca esta cuestión quedó evidenciado cuando ayer el cardenal eligió ese tema para despedirse. Quizás ese es uno de los pocos puntos de coincidencia que aún tenga con Cristina Kirchner, quien admitió estar personalmente en contra de la iniciativa.

-------------------------------------

Una falsificación

RD 18.03.2013

El cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, manifiesta que las acusaciones de presunta colaboración de Bergoglio con la pasada dictadura militar argentina que acaba de desmentir el Vaticano, "son (no sólo) un gran equívoco, sino una falsificación". Según reporta Eleonora Gosman en Clarín.

------------------------------

Datos en libros sobre el cardenal Bergoglio

Libertad Digital | Agencias 2013-03-17

Entre los libros escritos en los últimos años sobre el cardenal Bergoglio donde muestra su lado más humano tenemos "Sobre el cielo y la tierra", una suerte de declaración de principios que fue publicada en el país sudamericano en 2010, según recoge Efe, y donde describe su "última tentación" mientras conversa con el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano.

"Cuando era seminarista me deslumbró una piba que conocí en el casamiento de un tío. Me sorprendió su belleza, su luz intelectual... y, bueno, anduve boleado un buen tiempo y me daba vueltas la cabeza", recuerda. Tras una semana en la que ni siquiera pudo rezar porque "cuando me disponía a hacerlo aparecía la chica en mi cabeza (...) tuve que pensar la opción otra vez. Volví a elegir –o a dejarme elegir– el camino religioso. Sería anormal que no pasara este tipo de cosas", decía el ahora Papa.

El relato de su experiencia juvenil da paso a sus reflexiones sobre el celibato en la Iglesia católica occidental, una "cuestión de disciplina, no de fe" que "se puede cambiar", continuaba el entonces arzobispo de Buenos Aires. Para Bergoglio, el celibato no tiene relación alguna con los casos de pedofilia denunciados en la Iglesia, un asunto en el que "jamás voy a hacer la vista gorda. No se puede estar en una posición de poder y destruirle la vida a otra persona".

Considerado un hombre dialogante y moderado, volcado en la lucha contra la pobreza y en el respaldo a la labor pastoral en las villas marginales, Jorge Bergoglio es también conocido en Argentina por su defensa de posturas católicas en temas como el matrimonio homosexual o el aborto, por los que se enfrentó con el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, afirma en el libro, constituye un "retroceso antropológico" dado que "sería debilitar una institución milenaria que se forjó de acuerdo a la naturaleza y la antropología". Si una pareja homosexual adopta "podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad", opina. "El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar es matar a quien no puede defenderse", zanja sobre el aborto.

Otros de los libros que hablan sobre la personalidad del nuevo Papa es "El papa Francisco", una obra que sacará a la luz el mes de marzo la editorial Ediciones B y que no es otra cosa que la reedición del libro "El jesuita. Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", que fue publicado en Argentina hace tres años. El suplemento Crónica de
El Mundo publica algunos extractos este domingo, 2013-03-17 .

"Tuve una novia. Salíamos a bailar con el grupo de amigos", dice el cardenal en la obra, en la que descubre que la relación sentimental entre ambos "finalizó al descubrir mi vocación religiosa".

Bergoglio cuenta que en su juventud practicaba el baloncesto pero era un grandísimo aficionado al fútbol, al que acudían los fines de semana toda la familia para animar a San Lorenzo de Almagro. Recuerda emocionado la campaña que hizo su equipo en 1946 y comenta que en aquella época el fútbol y sus aficionados eran muy distintos a lo que es hoy en día.

Se muestra muy contundente con los que más han ensuciado la imagen de la Iglesia. "Si hay un cura pedófilo es porque lleva la perversión antes de ordenarse". "El 70 por ciento de los casos de pedofilia se produce en el entorno familiar o vecinal. O sea, son perversiones de tipo psicológico previas a una opción celibataria. El celibato no cura esa perversión", añade.

También se defiende contra aquellos que le han acusado de ser tibio con la dictadura argentina de Videla o de no haber ayudado a los que eran perseguidos por la misma. "En la dictadura, escondí a jesuitas. También saqué del país a un joven que era bastante parecido a mí con mi célula de identidad, vestido de sacerdote, con el clergiman y, de esa forma, pudo salvar la vida", se defiende.

El Cardenal Bergoglio habló de su rol durante la Dictadura
"Si respondo a cada imputación, entro en el juego.
Hace poco estuve en una sinagoga participando de una ceremonia.
Recé mucho y, mientras lo hacía, escuché una frase de los textos sapienciales que no recordaba:
“Señor, que en la burla sepa mantener el silencio”.

----------------------

El Cardenal Bergoglio asegura que la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás

AICA/InfoCatólica 8/07/13

El arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, ha advertido que, de aprobarse, el proyecto de ley para permitir «el matrimonio» entre personas del mismo sexo «puede herir gravemente a la familia». El Cardenal asegura, en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires, que no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios, una «'movida' del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios».

“Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los cuatro monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo”, ha explicado en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.

El purpurado porteño sostiene que “está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones”.

Plan de Satanás para engañar

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”, aseguró el cardenal.

Mons. Bergoglio reflexiona que “hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buen voluntad”.

El cardenal Bergoglio explica que recurre a las religiosas para “pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria”.

“El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”, concluye.

------------------------------------------

Aquí está la envidia del Demonio

Iraburu 18 03 2013 InfoCatólica

siendo Cardenal de la Iglesia y Arzobispo de Buenos Aires, escribe a los cuatro Carmelos bonaerenses (22-VI-2010) acerca del «proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo», que el Gobierno argentino había preparado y que el Senado iba a discutir próximamente (el 13-VII).

«Aquí está la envidia del Demonio, por la que entró el pecado en el mundo, que arteramente pretende destruir la imagen de Dios: hombre y mujer que reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.

«Jesús nos dice que, para defendernos de este acusador mentiroso, nos enviará el Espíritu de Verdad. Hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan incluso a personas de buena voluntad.

«Por esto recurro a Ustedes y les pido oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los Senadores que han de dar su voto […] Miremos a San José. A María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: “esta guerra no es vuestra sino de Dios”. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios. Gracias por lo que harán [ustedes] en esta lucha por la Patria».

------------------------------------

El papa Francisco rezando con el papa emérito Benedicto XVI el 23.03.2013 en Castelgandolfo

--------------------------------------

 

 

Enviado por perico el Vie, 31/10/2014 - 22:57

Magister es un referencial en el Vaticano. No hay misterio que él no conozca. Por cierto, me animo a comentar algo en ese sentido. En el año de 1966, Piero Imberciadori publicó la obra "Papa Francesco I – Storia di un papa che non è mai esistito". Describe a lo largo de varios capítulos a un papa abierto con el mundo, lleno de esperanza y renovador. Se nota que fue escrito bajo la inspiración de nuestro Concilio Vaticano II, pues cada capítulo está redactado como un discurso a los diversos conjuntos de la sociedad y las diversas religiones del mundo. Me pareció algo verdaderamente profético. La imaginación no es suficiente para llegar a crear un papa con el nombre de Francisco y hacerlo tan especial como el Papa actual. No dejen de leer este libro.

Aquí hablan del libro: http://www.cittanuova.it/c/439524/Storia_di_un_papa_che_non_mai_esistito...

Y aquí pueden leer el propio libro: http://es.scribd.com/doc/245124662/Papa-Francesco-I

---------------

Storia di un papa che non è mai esistito

7-07-2014  di Claudio Cianfaglioni
fonte:
Città Nuova

http://www.cittanuova.it/c/439524/Storia_di_un_papa_che_non_mai_esistito.html

Cinquant’anni fa la profezia letteraria di Pietro Imberciadori: impressionante anticipo della realtà. Più che un romanzo di fanta-storia religiosa, sembra di leggere un commento – a volte incredibilmente letterale – ai gesti e alle parole di papa Francesco, quello vero!

Lo scorso anno, poche settimane dopo l’elezione di papa Francesco, mi sono imbattuto in un libro il cui titolo, per la sua attualità quasi irriverente, ha immediatamente catturato la mia attenzione: Papa Francesco I. Storia di un papa che non è mai esistito (Kursaal, Firenze 1966). «In questo libro – ci avverte in prima pagina l’autore – descrivo la vita di Francesco I, papa regnante dal 1985 al 2005».

Quando cinquant’anni fa Pietro Imberciadori, già docente universitario e autore di varie pubblicazioni a carattere sociologico e pedagogico, scriveva questo romanzo, non poteva certo immaginare che la sua “profezia letteraria” sarebbe slittata direttamente nella realtà solo con qualche decennio di ritardo rispetto alle sue previsioni.

Ho iniziato la lettura del romanzo più per curiosità che per altro e, devo confessarlo, mosso anche da una certa diffidenza di fondo: «Vediamo dove vuole arrivare…» – mi dicevo. Provando pure un certo disagio per quel “Papa Francesco” stampato su carta, ormai ingiallita, con cinquant’anni d’anticipo.

Normalmente non sono solito lasciare i libri a metà, non rientra nella mia “etica di lettore”. Ma stavolta ho dovuto, forzatamente, fare un’eccezione: mi sono fermato dopo le prime cinquanta pagine scarse; ho richiuso il libro, l’ho riposto in biblioteca e ho cercato di lasciar decantare le impressioni che a caldo la lettura mi aveva lasciato.

Dopo un anno, sperando che quelle suggestioni fossero solo tali, nate magari sull’entusiasmo che l’elezione di Bergoglio in quei giorni suscitava nell’opinione pubblica, ho ripreso in mano il libro e ho riletto quelle pagine: quelle mie prime impressioni non solo si confermavano ma, dopo un anno e più di pontificato, si rafforzavano. E l’impressione è questa: più che un romanzo di fanta-storia religiosa, sembra di leggere un commento – a volte incredibilmente letterale – ai gesti e alle parole di papa Francesco, quello vero!

Per darvi un’idea, credo che la cosa migliore sia riportare testualmente alcuni brani del libro, limitandomi ad accompagnarli con qualche titolo didascalico.

Sul clima di attesa e di incertezza prima del conclave

«Il mondo cristiano attendeva il nuovo timoniere della chiesa e le anime tormentate si auguravano, sulla cattedra di Pietro, un uomo eccezionale, per il tempo eccezionalmente abnorme. Non si desiderava il solito ottimo diplomatico degli ultimi cento anni, ma un uomo, imitazione coraggiosa di Cristo, maestro, profeta e giudice» (p. 21).

«Attorno al conclave del 1985 regnava incertezza. Si faceva il nome di questo o quel porporato, ma, probabilmente, nessuno dei papabili sarebbe riuscito» (p. 21).

Un nome non scelto a caso

«Le forze sane del mondo fissarono, con fiduciosa attesa, il proprio occhio spirituale sul nome del nuovo Papa, non scelto a caso, da un uomo che avrebbe testimoniato, così si pensava, la lezione di Cristo» (p. 22).

Il primo discorso: uno stile che spiazza

«Queste le parole disadorne di papa Francesco fatte udire per la prima volta al mondo, fecero impressione negli ambienti ecclesiastici e in mezzo al popolo. Ancora non si poteva vedere con chiarezza ove volesse arrivare il suo pensiero, ma si intuiva che Francesco I avrebbe fatto quello che diceva» (p. 26).

Il commento degli ambienti ostili alla Chiesa

«È un papa che ci crede si cominciò a mormorare negli ambienti ostili alla chiesa» (p. 26).

«Francesco I, deciso a tutto osare per Cristo, avrebbe potuto ricondurre il papato, sulla linea dell’evangelo, riuscendo a “choccare” il mondo contemporaneo. Di questo si ebbe una sensazione esatta fin dalle prime mosse del suo pontificato» (p. 26).

«Gli osservatori del Vaticano si resero conto che la chiesa umana aveva al timone un papa che l’avrebbe modificata, radicalmente, nelle strutture, per adeguarla allo splendore della chiesa di Cristo» (p. 31).

Per un governo collegiale

«Fratelli, tre volte l’anno, tutte le diocesi del mondo manderanno un parroco rappresentante e, insieme, discuteremo del governo della chiesa universale» (p. 25).

«Insegnò al mondo che ogni forma di governo deve essere sempre personalista-creativa e comunitaria-fraterna» (p. 45).

«Partecipare al governo della chiesa vuol dire bruciare d’amore» (p. 49).

Una Chiesa in uscita e povera

«…prese ad uscire dal Vaticano e le sue mete erano le parrocchie. In un primo tempo uscì con la macchina, accompagnato dai poliziotti in motocicletta, poi varcando il portone di bronzo sempre più di frequente e non volendo disturbare il traffico cominciò a muoversi come un qualsiasi sacerdote. Grande fu la meraviglia quando si vide il papa a piedi per le vie. E addirittura sconcertò la stampa, allorché fu costretta a informare che il papa era salito in tram, come un qualsiasi cittadino» (p. 27).

Ai Vescovi: «Siate poveri […]. Fuggite dai palazzi, se in mezzo ai vostri greggi vi sono uomini che non hanno casa. […] Non indossate vesti costose e non portate al collo e alle dita ninnoli d’oro, se tra i vostri figli vi è qualcuno vestito di stracci» (p. 30).

I cardinali «avvolti nelle porpore, a gruppi incedevano lenti e pensierosi, intuendo che si sarebbe levato tra poco un uragano. Abituati, da secoli, a condizionare lo stesso pontefice, mal si rassegnavano alle innovazioni di Francesco I. Poco dopo apparve il papa dimessamente vestito…» (p. 33).

«Chi di voi avesse intenzione di vivere nella dissipazione, mentre ancora nel mondo tanti nostri fratelli soffrono fame, freddo e ignoranza continui pure per la sua strada. Noi lo puniremo con un solo castigo: il nostro esempio» (p. 34).

Sulla Curia

«Francesco I aveva sempre guardato alla curia con sofferenza. […] non eravamo più ai tempi, bollati da S. Bernardo e da Lutero, però la curia era ancora ben lontana dall’essere uno specchio evangelico e uno strumento spiritualmente efficiente» (p. 33).

«Finché nel Vaticano ci saranno uomini mondani, le forze del male del mondo non sono in pericolo. […] Le forze del male hanno fatto nascere e crescere a dismisura, all’ombra della cattedra di Pietro, la pianta del clericalismo. Il servirsi della chiesa per farne un temporale strumento di dominio ha contagiato Roma e, a macchia d’olio, si è diffusa nel mondo. Questa lebbra che attacca gli ecclesiastici e i laici militanti nelle file delle nostre organizzazioni ha generato reazioni contro Gesù» (p. 35).

«In Vaticano, dal servo dei servi di Dio al giardiniere, siamo tutti uguali e fratelli» (p. 36).

«I dirigenti sacerdoti delle congregazioni romane non dimentichino mai, che prima di essere dirigenti di curia sono sacerdoti di Dio. E allora predichino Gesù, nelle parrocchie al popolo, confessino, amministrino i sacramenti, visitino i malati. Insomma facciano i pastori» (p. 41).

«Non si può governare la chiesa se non si è soprattutto pastori d’anime» (p. 42).

Il Papa: un uomo come tutti

«Non ignoriamo le critiche fatte contro la curia romana, da amici e da avversari zelanti i quali, in buona o in mala fede, fanno ricadere le colpe e le debolezze nostre e vostre sulla chiesa […]. Siamo anche noi uomini fragili. […] L’ufficio del papa è grande, ma il papa è un uomo come gli altri. La stessa cosa si dica dei cardinali suoi collaboratori» (p. 34).

«Il papa è un pover’uomo, pieno di difetti come tutti gli altri» (p. 55).

«La folla non si stancava di gridare, a scroscio di voci sempre più forti, viva Francesco I. Il papa commosso accennava sorrisi e benedizioni e dentro la propria coscienza, di tanto in tanto, commentava: no, viva Cristo Signore, nostro Dio e maestro» (p. 55).

Al lettore non risulterà difficile rintracciare in questi brani, al di là della finzione letteraria propria del romanzo, i richiami allo stile di papa Bergoglio: a volte essi sfiorano addirittura la citazione letteraria!

È stato affermato che spesso gli scrittori sono in grado di anticipare il futuro: come gli uccelli migratori, se si è capaci di osservarne i movimenti, possono aprirci scenari e paesaggi inediti, ancor prima dell’avvento della nuova stagione. Qualcosa del genere credo si possa affermare di questo romanzo.

Confesso che la mia lettura, dopo un anno, è ancora ferma alle prime cinquanta pagine. Non so se e quando continuerò. Ho quasi paura di rovinarmi, anticipandolo, il proseguimento della storia (più che del libro).

 

 

Claudio Cianfaglioni