Segundo Bach............Inicial

Los titulados en FP pueden ahora acceder a todas las carreras universitarias y no sólo a las relacionadas con su título

DN SONSOLES ECHAVARREN PAMPLONA. Sábado, 26 de diciembre de 2009

Más de 270 titulados en Formación Profesional de Grado Superior se matriculan cada año en un carrera universitaria en la Universidad Pública de Navarra. Estos alumnos, que han superado un ciclo formativo de dos cursos al se accede con el título de Bachillerato, optan por seguir estudiando en la universidad.

Eligen sobre todo diplomaturas (títulos de tres años), como Empresariales, Trabajo Social o Enfermería e ingenierías técnicas (también de tres años), como la Técnica Industrial, sobre todo en la especialidad de Mecánica, según datos facilitados por la UPNA. Con la nueva normativa de acceso a la universidad, que se aplicará por primera vez en junio, estos alumnos podrán matricularse en las carreras que deseen y no sólo en las relacionadas con su titulación, como ocurría hasta ahora. Al igual que antes, tampoco tendrán que superar la prueba de Selectividad para acceder a la universidad, algo que sí deben hacer los alumnos de Bachillerato. Este curso hay más de 3.200 alumnos que siguen FP de grado superior en Navarra.

El vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Txus Pintor, explica que las universidades públicas dejarán de reservar un porcentaje de plazas para los alumnos procedentes de la Formación Profesional. A partir del próximo curso, competirán por las vacantes en igualdad de condiciones con los estudiantes que procedan del Bachillerato.

Aunque los titulados en FP pueden acceder a cualquier carrera, en el caso en el que haya más solicitudes que plazas ofertadas, tendrán prioridad para entrar los alumnos que hayan cursado un titulado relacionado con esos estudios. Es decir, para acceder a los estudios de Enfermería tendrá prioridad un titulado en FP en la rama sanitaria que en la artística, por ejemplo. En estos casos en los que la demanda supera a la oferta, las universidades públicas tendrán en cuenta a la hora de adjudicar las plazas la nota de los titulados en FP. Esa calificación se calculará con la nota media obtenida en el ciclo formativo. En el caso en que la titulación tenga relación con la carrera universitaria deseada, se podrá subir esa nota de acceso sumándole las dos mejores calificaciones que haya sacado en el ciclo. Para subir nota no se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en Formación y Orientación Laboral (FOL), Empresa y Cultura Emprendedora y las prácticas en empresas.

Nueva Selectividad

Todos estos cambios emanan del Real Decreto sobre acceso a la universidad en el marco de la LOE y que aprobó el Gobierno central el año pasado. Los más de 3.600 alumnos navarros matriculados este curso en Bachillerato serán los primeros en examinarse el próximo junio de la nueva Selectividad. Habrá una prueba común para alumnos de todos los itinerarios y tendrán que superar un examen común de las materias obligatorias. Los alumnos que quieran subir nota podrán hacer otra examen voluntario tipo test de las asignaturas que quieran.

Además, desaparece la Selectividad de septiembre. Los alumnos que hayan suspendido alguna materia de Bachillerato o la Selectividad en junio podrán concurrir a una prueba extraordinaria la primera semana de julio.