. .... ....Pactos por el poder....La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015 ....INDEX

Nos van filtrando la reforma fiscal de Barkos:
ELA pretende en julio de 2015 que suban del 29 al 39 por ciento la presión fiscal en Navarra y que recauden así 2.000 millones de euros más al año, aunque ya el sueldo de medio año de nuestro trabajo se lo llevan los impuestos

D Noti EFE. Lunes, 27 de Julio de 2015

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha asegurado hoy en Pamplona que, sin partidas presupuestarias suficientes para atender las necesidades más urgentes, "el cambio no es posible" en Navarra pese a la formación de un nuevo Gobierno foral.

En conferencia de prensa, Muñoz ha declarado que sería un "gran error" equiparar el cambio político y social en Navarra a que "otros partidos lleguen a las instituciones".

El dirigente de ELA ha destacado que en Europa hay un gran "entramado" que actúa "contra todo el que quiera romper las políticas de ajuste". Se trata de un sistema que "está montado para que el cambio político y social sea imposible".

Por ello, ha recordado al nuevo Gobierno foral sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que, "más allá de retórica y de propaganda", la solidaridad social "o está en el Presupuesto o no existe".

En ese sentido, ha explicado que ELA no está proponiendo incumplir el objetivo de déficit (0,3 %) o el pago de la deuda, que según ha dicho es un aspecto que tampoco se plantea el nuevo Gobierno de Navarra, sino que insta a desarrollar una política fiscal que permita tener ingresos suficientes para atender las "inmensas necesidades sociales".

Muñoz, acompañado por el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, y el responsable confederal de Política Social, Mikel Noval, ha presentado un estudio del sindicato que concluye que la presión fiscal en la Comunidad Foral es del 29 % del PIB, diez puntos menos que la media de la Unión Europea.

Para alcanzar dicha media, ha subrayado, se deberían recaudar al año casi 2.000 millones de euros más y a ELA le parece "preocupante" que los cuatro partidos firmantes del acuerdo programático no hayan consensuado un nuevo modelo fiscal para Navarra.

El secretario general de ELA se ha preguntado "qué va a pasar" con ese diferencial de diez puntos en presión fiscal respecto a la media europea, porque es algo, ha apuntado, que "no lo hemos visto en el programa".

Tras afirmar que es "significativo" que la política fiscal no figure entre los puntos del acuerdo en los que ha habido desavenencias, Muñoz ha señalado al nuevo Gobierno que el papel de los sindicatos no debe ser el de "dormir a la gente" sino movilizarla para que "el cambio se concrete".

Mitxel Lakuntza ha comentado al respecto que el acuerdo programático contempla "cuestiones positivas", pero que seguirán siendo "insuficientes" mientras no se aborde el modelo de "subcontratación" del Gobierno de Navarra con la UGT y CCOO y la patronal.

El acuerdo programático, ha agregado, no dice si se va a revisar ese modelo de relaciones laborales, que supone el abono de más de dos millones de euros anuales para cada organización para la formación de personas desocupadas, y que ELA califica de "cotos privados".

No obstante, ha resaltado que "el problema no se soluciona dando entrada a los que no compartimos un determinado modelo", sino revisando el mismo y avanzando hacia un sistema "más democrático y más eficaz".

Lakuntza ha manifestado que lo más positivo del acuerdo es "el fin de la política de hostigamiento" hacia el euskera.

El responsable confederal de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha indicado por su parte que el acuerdo tiene "muchas páginas" dedicadas a las políticas sociales, pero con propuestas "muy genéricas", por lo que ha opinado que los cuatro partidos han mostrado una "gran falta de compromiso".

En política fiscal, ha declarado, se plantean cambios "muy poco significativos" y los partidos deberían haber ido "mucho más allá".

-----------------------

Comentarios

bastiat 27 07 2015

No tienen desperdicio las declaraciones del señor Muñoz. Menciona como medida de comparación la llamada presión fiscal, que depende sobre todo de la actividad económica y no tanto de la subida o bajada de impuestos para concluir que hay que subir los impuestos 10 puntos nada menos para tener ingresos "suficientes". Lo que sí depende de la subida de impuestos es el llamado esfuerzo fiscal, término que el señor Muñoz obvia seguramente porque este sí recoge qué porcentaje de lo que ganamos va destinado a impuestos. Y aquí estamos en el nivel más alto de la zona euro, tanto es así que el sueldo de medio año de nuestro trabajo nos es usurpado (legalmente) exclusivamente para pagar impuestos. Pero para el secretario general de ELA este hecho no supone ningún problema, es más, aún le parece que pagamos poco y pide que las administraciones nos metan más aún la mano en el bolsillo.