Crónica del siglo XX
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

La Comisión Europea denuncia al Gobierno de Zp en 2009 por no cumplir la norma contra la financiación del terrorismo

18-01-2009
(Libertad Digital)

La UE decidió poner en marcha tras el 11-S y el 11-M una normativa, de obligada aplicación, para luchar contra la financiación del terrorismo. Sorprendentemente, el único país que no la cumple es España. La Comisión Europea ha decidido denunciar al Gobierno de Zapatero.

En 2005 los países europeos decidieron poner en marcha unas iniciativas cuyo objetivo era luchar contra la financiación del terrorismo. Sólo un país se ha desmarcado: España.  

Es por ello que, según informa Fernando Lázaro en El Mundo, la UE ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber "adoptado las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para ajustarse a la directiva 2005/60 CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación de terrorismo".  

Y es que esta normativa trata que desde los distintos ámbitos financieros, públicos o privados, se advierta de cualquier movimiento sospechoso que pueda tener que ver con la financiación de las tramas terroristas. Se comenzó a elaborar después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, pero la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid aceleró los trámites.  

España debería haber adaptado su legislación a esta directiva en diciembre de 2007. Más de un año después de que venciera el plazo legal para hacerlo, no había avanzado en sus modificaciones legales para acoplar las directrices encaminadas a detectar y perseguir cualquier movimiento económico importante que pueda ser manejado por terroristas. Así pues, la Comisión Europea ha decidido denunciar al Gobierno de Zapatero.