... ...Noticias....... .CRISTIANDAD FUTURA ... ...La Sábana Santa de Turín

El exarca patriarcal de Bielorrusia pide un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú. Ha llegado el momento de dar pasos decisivos en la unidad. "La impresión es tan profunda que no se logra expresar la alegría que se experimenta" tras ver la Sábana Santa

Zenit/InfoCatólica 07/05/10

Hay buenas perspectivas para el diálogo ortodoxo-católico, que permiten esperar en un encuentro entre Benedicto XVI y Kiril I, patriarca de Moscú, ha afirmado el metropolitano Filarete de Minsk y Slutsk, exarca patriarcal de toda Bielorrusia. El jefe de la Iglesia ortodoxa bielorrusa hizo estas declaraciones en Italia, donde ha participado en la conferencia internacional «Los pobres son el tesoro precioso de la Iglesia: ortodoxos y católicos juntos en el camino de la caridad». Según el metropolitano Filarete, ha llegado el momento en el que hay que dar pasos decisivos en la unidad.

El líder ortodoxo añadió que ambas Iglesias buscan establecer la plena unidad y subrayó que llega a estas conclusiones basado en el diálogo fraterno y en las reuniones que ha mantenido con representantes de la Iglesia católica.

Las declaraciones han tenido eco en Bielorrusia y han sido referidas a la agencia Zenit por el servicio de noticias católico de ese país. Si los deseos del metropolita se realizan, sería la primera vez en la historia que tendría lugar un encuentro entre los dos pastores de Roma y Moscú.

Las declaraciones tienen lugar cuando se han anunciado las "Jornadas de cultura y espiritualidad rusa en el Vaticano", que que se celebrarán del 19 al 20 de mayo, y que culminarán con un concierto ofrecido a Benedicto XVI por Kiril I, con composiciones musicales del metropolitano Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

El metropolitano Filarete visitó este miércoles, 5.05.2010, la Sábana Santa de Turín y al cardenal Severino Poletto, arzobispo de la ciudad. "La impresión es tan profunda que no se logra expresar la alegría que se experimenta", comentó el representante ortodoxo tras ver el lienzo.

El metropolitano Filarete, en este cargo desde 1978, recibió el reconocimiento de "Héroe de Bielorrusia", en 2006, por decisión del presidente Alexander Lukashenko, en reconocimiento de su servicio a la espiritualidad de su país.