.HISTORIA UNIVERSAL........Crónica 2........Crónica del siglo XXI.......INDEX.

La Soberana Orden de Malta elige un Gran Maestre interino el 29 de abril de 2017

Roma, 29/04/2017 https://www.orderofmalta.int/es/2017/04/29/frey-giacomo-dalla-torre-del-tempio-di-sanguinetto-elegido-lugarteniente-del-gran-maestre-de-la-soberana-orden-de-malta/

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido esta mañana Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. El órgano electoral, el Consejo Pleno de Estado, se ha reunido en la Villa Magistral en Roma, una de las dos sedes institucionales de la Orden de Malta.

El Lugarteniente del Gran Maestre prestará juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el arzobispo Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado mañana por la mañana, en la iglesia de Santa Maria de Aventino.

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto sucede a Frey Matthew Festing, 79º Gran Maestre, que renunció a su cargo el 28 de enero de 2017.

El Papa Francisco ha sido notificado por carta del resultado de la votación. También han sido informados los Grandes Prioratos, Subprioratos y Asociaciones nacionales de la Orden de Malta en todo el mundo, así como los 106 países con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas.

El nuevo Lugarteniente del Gran Maestre, elegido para un mandato de un año, afirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Soberano de la Orden con vistas a fomentar las actividades diplomáticas, sociales y humanitarias y enriquecer la vida espiritual y el compromiso de sus 13.500 miembros y sus más de 100.000 voluntarios y trabajadores.

Perfil de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto
Nacido en Roma, Italia, en 1944. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico. Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano. En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comandante de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. Desde 2008 Frey Giacomo Dalla Torre es Gran Prior de Roma. 

El primer compromiso oficial del nuevo Lugarteniente del Gran Maestre será la 59ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar del 5 al 9 de mayo de 2017. Cada año, más de 7.000 miembros y voluntarios acuden de todo el mundo para participar en esta peregrinación y atender a cerca de 1.500 peregrinos enfermos y discapacitados. La peregrinación a Lourdes es uno de los momentos más significativos en la vida espiritual de los miembros y voluntarios de la Orden.

La reforma constitucional
Una de las primeras y más importantes misiones de Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto durante su mandato de un año será trabajar en el proceso de reforma de la Constitución y el Código de la Orden.

La Carta Constitucional fue promulgada en junio de 1961 y reformada en 1997.

La propuesta de reforma constitucional se centrará en particular en las potenciales debilidades institucionales. Efectivamente, la reciente crisis ha revelado vulnerabilidades en el sistema de controles y equilibrios y en la gobernanza, que serán objeto de estudio. La reforma se centrará en la necesidad de la Orden de reforzar su vida espiritual y de aumentar el número de Caballeros Profesos. Ya se ha lanzado un proceso de consultas, invitando a todos los miembros de la Orden a aportar sugerencias.

Lugarteniente del Gran Maestre
De conformidad con la Constitución de la Orden, el Lugarteniente del Gran Maestre permanece en el cargo durante un año con los mismos poderes que un Gran Maestre. El Lugarteniente del Gran Maestre debe volver a convocar al Consejo Pleno de Estado antes del final de su mandato.

El Lugarteniente del Gran Maestre es el soberano y superior religioso de la Orden, y debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras de la Orden y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. El Lugarteniente del Gran Maestre reside en la sede del Gobierno de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

------------------------------------

Frey Giacomo Dalla Torre presta juramento

Roma, 30/04/2017 https://www.orderofmalta.int/es/2017/04/30/frey-giacomo-dalla-torre-presta-juramento/

Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, elegido ayer Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, ha prestado hoy juramento en la Iglesia de Santa María de Aventino ante el Consejo Pleno de Estado (órgano electoral de la Orden de Malta) y el arzobispo Angelo Becciu, Delegado Especial del Papa.

Tras el juramento, el Gran Comendador Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein ha conferido el collar de Gran Maestre al Lugarteniente, tras lo cual el Gran Canciller Albrecht Boeselager ha declarado la disolución del Consejo Pleno de Estado. El arzobispo Becciu ha celebrado una misa solemne que se ha concluido con el izamiento de la bandera del Gran Maestre en lo alto de la Villa Magistral.

El Lugarteniente de Gran Maestre permanecerá en el cargo un año, al término del cual se convocará un nuevo Consejo Pleno de Estado.

-----------------------------------------------

 

Carta del Papa Francisco al Consejo Pleno de Estado

Roma, 29/04/2017 https://www.orderofmalta.int/es/2017/04/29/carta-del-papa-francisco-al-consejo-pleno-de-estado/

A S.E. el venerable bailío Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein,
Gran Comendador y Lugarteniente interino,
y a los miembros del Consejo Pleno de Estado de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria
de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta

En mi solicitud pastoral para que la Orden de San Juan ofrezca a la Iglesia y al mundo sus carismas, su misión y la labor para la que el Señor la creó hace 900 años, es mi deseo ofrecerles una palabra de aliento y algunas reflexiones, en estos momentos en que se preparan para la elección del Gran Maestre o Lugarteniente del Gran Maestre.

Es mi convencimiento que, en el ejercicio del oficio que me ha sido confiado como Pastor supremo de la Iglesia, tengo la responsabilidad de todos los institutos de vida consagrada, y por lo tanto también de su insigne y ancestral Orden. La propia Carta Constitucional de la Orden de Malta considera que uno de sus objetivos es mantener una relación especial con el Sucesor de Pedro.

En virtud de esta relación especial, en estos últimos meses he escuchado atentamente, por mí mismo o a través de mi Delegado, los anhelos y las aspiraciones de muchos miembros de la Orden, que desean encontrar la manera de servir aún en mayor armonía con el Evangelio al carisma y los objetivos de la familia de la Orden (Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum).

Inician ustedes un importante camino de renovación espiritual con un espíritu de fidelidad a su tradición y atendiendo a los signos de los tiempos y las necesidades del mundo actual, a través del testimonio de la fe y en el servicio a los pobres.

A la persona que elijan para guiar a la Orden en este periodo de transición se confiará la labor de lanzar el proceso de estudio y propuesta de las reformas necesarias, que serán después debidamente evaluadas por un Capítulo General Extraordinario.

En virtud de la responsabilidad que confié a mi Delegado Especial ante esta insigne Orden en mi decisión del pasado 2 de febrero, designo ahora a S.E. Giovanni Angelo Becciu para recibir el juramento de la persona elegida, aplicando en la medida en que sea necesario una excepción a los artículos 14 y 17, apartado 5, de la Constitución.

Ruego al Señor y les animo a realizar con gozo la misión que inició el Beato Gerardo y que continuaron con su testimonio tantos Santos y Beatos de la Orden de hacer avanzar la gloria de Dios mediante la santificación de sus miembros, el servicio a la fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo. Que la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, del Monte Filermo, el precursor y profeta San Juan Bautista y el Beato Gerardo les acompañen en su camino.

Como prenda de asistencia divina, con un afecto particular, les imparto a todos mi bendición apostólica.

Francisco

Vaticano, 26 de abril de 2017

----------------------------------------------

El Consejo Pleno de Estado

https://www.orderofmalta.int/es/2017/04/27/114924/

El Consejo Pleno de Estado, el cuerpo que elige al Gran Maestre o al Lugarteniente de Gran Maestre (con los mismos poderes que el Gran Maestre pero por un mandato de un año) consta de 56 votantes:

 El Lugarteniente interino (1);
– Los miembros del Soberano Consejo (9);
– El Prelado (1);
– Los Grandes Priores y Procuradores de los Grandes Prioratos (6);
– Los Bailíos Profesos (7);
– Los Caballeros Profesos en representación de los Grandes Prioratos (10)
– Los Caballeros Profesos elegidos por los Caballeros del gremio religionis (1);
– Los Caballeros en Obediencia elegidos por los Caballeros del gremio religionis (1);
– Los Regentes de los Subprioratos (5);
– Los presidentes de Asociaciones nacionales (15);

¿Quién puede ser elegido?

El Gran Maestre es elegido de por vida por el Consejo Pleno de Estado entre los Caballeros Profesos, con diez años al menos de Votos Solemnes, si su edad es inferior a cincuenta años. Para los Caballeros Profesos de edad superior, miembros de la Orden desde al menos diez años, son suficientes tres años de Votos Solemnes. En la actualidad, son 12 los candidatos elegibles. Los requisitos para Lugarteniente de Gran Maestre son los mismos que para Gran Maestre.

Durante el primer día de pleno, los Caballeros Profesos del Consejo Pleno de Estado tienen derecho a proponer a tres candidatos, la llamada “terna”. Tras esta decisión puede dar comienzo la votación para la elección. Para la elección del Gran Maestre se requiere el voto de la mayoría más uno de los presentes con derecho de voto. Para la elección del Lugarteniente de Gran Maestre se requiere el voto de la mayoría de los presentes con derecho de voto.

Si, después de presentar una terna, no se consigue elegir a uno de los candidatos en las tres primeras votaciones, todos los votantes tienen libre facultad de elección en las sucesivas votaciones entre los 12 Caballeros Profesos elegibles.

¿Qué ocurre después de la elección?

Tras haber recibido notificación de su elección, la persona elegida para el cargo de Gran Maestre o de Lugarteniente de Gran Maestre debe indicar inmediatamente su aceptación o rechazo del nombramiento. La persona elegida comunica esta decisión poco después, mediante carta, al Papa.

El juramento

Si una persona resulta elegida el 29 de abril de 2017, el Gran Maestre o Lugarteniente de Gran Maestre electo presta juramento al día siguiente en sesión solemne del Consejo Pleno de Estado, ante el Delegado Especial del Santo Padre, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu. Se celebra una misa en la Iglesia de Santa María de Aventino.

----------------------------------------

Se levanta la prohibición de acudir a Roma a Frey Matthew Festing

El 26.04.2017 se dio a conocer que se ha revocado la medida que el delegado pontificio para la Soberana Orden de Malta había tomado al ordenar a Fr. Matthew Festing que no acudiera a Roma para la elección de nuevo Gran Maestre. La ausencia de Festing podría invalidar la votación.

--------------------------

Carta Pontificia al Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado con motivo de su nombramiento como Delegado Especial ante la Soberana Orden Militar de Malta, 04.02.2017
Sigue la carta del Santo Padre al arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. La carta está fechada el 2 de febrero

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/02/04/bec.html

Al comienzo del camino de preparación en vista del Capítulo extraordinario que tendrá que elegir al nuevo Gran Maestre de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, con la presente le nombro en fecha de hoy mi delegado especial ante esa benemérita Orden. Trabajará en estrecha colaboración con S. E. el Ven. bailío Fra’ Ludwig Hoffmann von Rumerstein, Lugarteniente interino, por el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todos sus componentes, religiosos y laicos.  Estará al flanco del Lugarteniente y lo apoyará en la preparación del Capítulo extraordinario, y juntos decidirán la modalidad de un estudio en vista de la oportuna renovación  de la Constitución de la Orden y del Estatuto Melitense.

En particular, se hará cargo de todo lo concerniente a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de "promover la gloria de Dios mediante la santificación de los Miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo ", como reza  la Constitución.

Hasta el final de su mandato, es decir, hasta la conclusión del Capítulo extraordinario, que elegirá al Gran Maestre, Usted será mi portavoz exclusivo en todo lo relativo a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden. Le delego, por lo tanto, todas las facultades necesarias para decidir las cuestiones eventuales que puedan surgir en relación con la ejecución del mandato encomendado.

Mientras  le agradezco su disponibilidad para  asumir el  mencionado encargo, les aseguro mi oración y de corazón le imparto la bendición apostólica que, de buen grado, extiendo a todos los miembros de la Orden.

Desde el Vaticano 2 de febrero de 2017


--------------------------

Boeselager reasume el cargo de Gran Canciller tras ser revocada su suspensión por el Gran Consejo y ser aceptada la dimisión de Festing

Roma 28 gennaio 2017- https://www.orderofmalta.int/es/press-release/il-gran-maestro-fra-matthew-festing-si-e-dimesso/

Il Sovrano Consiglio, il governo del Sovrano Ordine di Malta, si è riunito oggi pomeriggio nel Palazzo Magistrale a Roma. All’ordine del giorno la rinuncia all’Ufficio di Gran Maestro presentata da Fra’ Matthew Festing, secondo quanto previsto dall’articolo 16 della Costituzione dell’Ordine di Malta. Il Sovrano Consiglio ha accettato la rinuncia all’incarico. Le dimissioni di Fra’ Matthew Festing, come prevede la Costituzione, sono state rese note al Papa e verranno comunicate ai capi dei 106 Stati con cui il Sovrano Ordine di Malta intrattiene relazioni diplomatiche. Secondo quanto previsto dall’articolo 17 della Costituzione, il Gran Commendatore, Fra’ Ludwig Hoffmann von Rumerstein, ha assunto la carica di Luogotenente Interinale e rimarrà a capo del Sovrano Ordine di Malta fino all’elezione del successore del Gran Maestro. Il Sovrano Consiglio ha ringraziato sentitamente Fra’ Matthew Festing per il grande servizio reso al Sovrano Ordine di Malta nel corso di questi ultimi nove anni.

Successivamente, il Sovrano Consiglio presieduto dal Luogotenente Interinale ha revocato i decreti con le procedure disciplinari e la sospensione dall’Ordine di Albrecht Boeselager, che riassume la carica di Gran Cancelliere con effetto immediato.

In una lettera inviata ieri a Fra’ Ludwig Hoffmann von Rumerstein e ai membri del Sovrano Consiglio, Papa Francesco ha ribadito la speciale relazione del Sovrano Ordine di Malta con la Sede Apostolica. Il Papa ha avvalorato che il Luogotenente Interinale assume la responsabilità di governo dell’Ordine, in particolare per tutto quello che riguarda i rapporti con gli Stati. Papa Francesco ha precisato che il suo Delegato Speciale avrà il compito di operare “per il rinnovamento spirituale dell’Ordine specificatamente dei suoi membri professi”. Il Sovrano Ordine di Malta assicura la propria collaborazione al Delegato Speciale che verrà nominato dal Papa.

Il Sovrano Ordine di Malta è estremamente grato a Papa Francesco e al Cardinale Segretario di Stato Pietro Parolin per la sollecitudine e il sostegno dato all’Ordine. L’Ordine di Malta esprime il suo ringraziamento al Santo Padre perché le sue decisioni sono state tutte prese nel pieno rispetto dell’Ordine con l’obiettivo di rafforzare la sua sovranità.

Il Luogotenente Interinale, insieme al Sovrano Consiglio, convocherà a breve il Consiglio Compìto di Stato, per l’elezione del successore del Gran Maestro, come previsto dall’articolo 23 della Costituzione.

--------------------------

La Soberana Orden de Malta repartió anticonceptivos potencialmente abortivos a través de Malteser International

Catholic Herald/InfoCatólica 27/04/17 4:17 PM

Un informe interno de Malteser International, institución de la Soberana Orden de Malta, reveló que en algunos de los proyectos caritativos se estaban repartiendo anticonceptivos potencialmente abortivos.

El informe, que ha llegado a manos del Catholic Herald, fue redactado por tres expertos en bioética: el doctor Peter Weir, el profesor Lucas Gormally y el profesor John Haas. El texto fue enviado a cientos de miembros de la Orden de Malta en todo el mundo.

Los expertos explican que habían sido informados de que «IM suministra levonorgestrel a las víctimas de violación a petición y el intramuscular Depo-Provera para el espaciamiento de los nacimientos cuando la planificación familiar natural (aprobada por la Iglesia) se considera inapropiada». Ambas sustancias, señalan, «pueden tener efectos abortivos además de anticonceptivos».

Precisamente la distribución de material anticonceptivo está en el origen de la crisis que sufre la Orden de Malta. El dimitido Gran Maestre, Matthew Festing, cesó al Gran Canciller, Albrecht Boeselager, que previamente había ocupado el cargo de Gran Hospitalario y era responsable de dichas campañas. 

Se da la circunstancia de que Boeselager había negado tener conocimiento de la distribución de material antinconcpetivo. El informe revela, sin embargo, que era conocedor de la distribución de condones en noviembre del 2013, de lo cual no informó al Gran Maestre y el Consejo General de la Orden, que descubrieron la verdad por accidente en octubre del 2014.

Una vez que Malteser Internacional tuvo conocimiento de la distribución de condones, se cambiaron las directrices partiendo de una guía titulada «Bioética, Principios Básicos», pero ésta, según el informe de los expertos, contenía afirmaciones sobre la anticoncepción contrarias a la doctrina católica.

Se levanta la prohibición de acudir a Roma a Frey Matthew Festing

En otro orden de cosas, ayer se dio a conocer que se ha revocado la medida que el delegado pontificio para la Soberana Orden de Malta había tomado al ordenar a Fr. Matthew Festing que no acudiera a Roma para la elección de nuevo Gran Maestre. La ausencia de Festing podría invalidar la votación.

-----------------------------

Becciu con la aquiescencia del Papa había prohibido a Matthew Festing estar en Roma durante la elección de Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

Mons. Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, y delegado especial del Papa y portavoz suyo sobre la Orden, tras consultar con el Papa, ha enviado una carta a Frey Mattthew Festing, ex-Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, por la que le prohíbe estar en Roma durante el día en que se proceda a la elección de un nuevo Gran Maestre.

InfoCatólica 18/04/17 http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=29139

Desde el pasado 28 de enero de 2017, tras la renuncia, por petición del Papa, al oficio de Gran Maestre de Frey Matthew Festing, la Soberana Orden de Malta está siendo regida por un Lugarteniente Interino en la persona de S.E. Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein.

El papa Francisco determinó además nombrar a Mons. Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, como delegado especial y portavoz suyo sobre la Orden.

El próximo 29 de abril de 2017 se procederá en Roma a la elección de un nuevo Gran Maestre. En ese contexto, Mons. Becciu ha enviado un interdicto a Frey Matthew Festing en el que le prohíbe no solo acudir a dicho acto, sino incluso estar presente en la ciudad de Roma durante su celebración. Lo hace con las siguientes palabras:

... habiendo compartido la decisión con el Santo Padre, le pido, en mi calidad de Delegado Especial, que no esté presente en el Consejo de Estado y renuncie a su viaje a Roma para esta ocasión. Se lo pido como un acto de obediencia, en el que sin duda reconocerá este sacrificio suyo como un gesto de donación para el bien de la Orden de Malta.

------------------------

 

 

InfoCatólica

Böselager no es elegible porque no es Caballero de Justicia, no es religioso.
19/04/17 12:51 AM

Fuenteovejuna

Cuando el Papa citó a Fra Festing para pedirle la renuncia al oficio de Gran Maestre de la Orden de Malta -cosa a la que por obediencia el inglés accedió de inmediato- si mal no recuerdo Festing le dijo si podía hacerle una pregunta. Lograda la aceptación, el exGran Maestre le confesó que, como tenia deseos de presentarse a la reelección como gran Maestre el 29 de abril, quería saber si eso al Papa lo incomodaba.
Lejos de molestarse, Francisco le alentó a que se presentara como candidato y hasta le hizo una broma en el supuesto de que ganara la elección.
Teniendo en cuenta ese antecedente, ¿cómo debemos interpretar esta prohibición de Monseñor Becciu que, por cierto, el Papa no compartió con él -como dice Becciu- sino que el Papa se la ordenó a él?
A mi juicio, es otra demostración de la "alta política del desconcierto" que a Francisco le gusta practicar, según la cual hoy dice una cosa y mañana parece que se contradice.
De ese modo, cuando uno cree que le entendió, poco después se da cuenta que estaba equivocado. Y cuando lo intenta de nuevo se vuelve a frustrar. Y así hasta que al final uno se rinde. ¿O no se rinde?
18/04/17 9:33 PM

David

los religiosos de la Orden de Malta tienen voto de obediencia al Papa. Si le dicen que no asome por Roma, no asoma. Y si le dicen que no asome por Sebastopol, tampoco.
18/04/17 9:51 PM

-----------------------------------

Declaraciones de Boeselager el 29 de marzo de 2017

By Elise Harris Rome, Italy, March 29, 2017 / 04:10 pm (ACI CNA).- http://www.catholicnewsagency.com/news/moving-forward-amid-crisis-a-talk-with-the-order-of-maltas-chancellor-79335/

“This crisis has been a bit challenging for me personally,” Boeselager told CNA March 29. While the order itself undergoes an intense spiritual reform after a recent crisis involving the Vatican shook up their leadership, Boeselager said, “I hope spiritual renewal will come out of it for me too.”

Moving forward, what do you see your role as? Could you possibly be elected Grand Master at the Council Complete of State April 29?

That’s fortunately impossible, because I am not a member of the First Class. The Grand Master has to be a member of the professed with solemn vows and the professed members of the order are the members who constitute the order as a religious order, and the head of the order has to be chosen from among them.

 

---------------------------------------

Frey Matthew Festing convoca un Soberano Consejo para formalizar su renuncia al oficio de Gran Maestre

Roma, 25.01.2017 https://www.orderofmalta.int/es/2017/01/25/frey-matthew-festing-convoca-un-soberano-consejo-para-formalizar-su-renuncia-al-oficio-de-gran-maestre/

El Gran Maestre Frey Matthew Festing, ha convocado un Soberano Consejo extraordinario para el día 28 de enero para la aceptación de su renuncia al oficio de Gran Maestre. Esto está de acuerdo con el Artículo 16 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta.

-----------------------------------------

Dimisión de Festing como Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta a petición del Papa

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, Frey Matthew Festing, OBE ha presentado su dimisión tras reunirse con el papa Francisco ayer martes. El pontífice solicitó Festing que presentara su renuncia.

InfoCatólica 25/01/17 7:49 AM http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28384

Según un portavoz de la Soberana Orden, «el Papa le pidió que dimitiera y él aceptó», y añadió que el paso siguiente es la reunión del Concilio Soberano, ante el cual tendrá que presentarse oficialmente la renuncia.

La institución será gobernada por el Gran Comendador(*), S.E. el Venerable Bailío Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein, hasta que se proceda a la elección de un nuevo Gran Maestre.

La intervención directa y personal del papa Francisco pone así fin, al menos por el momento, al conflicto creado entre la Soberana Orden de Malta y el Estado del Vaticano, debido al cese de un alto dirigente de la Orden por distribuir preservativos en campañas de caridad. Francisco dispuso una comisión que investigara dicho cese y Festing se opuso a la misma reivindicando la soberanía de la Orden, que tiene el estatus de estado independiente en la comunidad internacional.

(*)  El Gran Comendador es el superior religioso de los Caballeros Profesos y de los Caballeros y Damas de Obediencia. Sus deberes incluyen: la divulgación de los principios de la Fe, la vigilancia sobre los Prioratos y Subprioratos y la redacción de los informes de los visitadores y de los informes que se han de someter a la Santa Sede sobre el estado y vida de la Orden. Es el responsable de los aspectos religiosos de las actividades de los Caballeros Profesos y de los Caballeros en Obediencia.

En particular está al cargo de la formación de los miembros de la Soberana Orden en el cumplimiento de los principios de “Tuitio Fidei” y “Obsequium Pauperum”.

El Gran Comendador también está al cuidado de la Capilla del Palacio Magistral, y se encarga asimismo de la organización de las peregrinaciones. Ejerce la función de Lugarteniente Interino en los casos de la muerte, renuncia o impedimento permanente del Gran Maestre.

----------------------------

Pope intervenes in Knights of Malta after head resigns under pressure

Wed Jan 25, 2017 By Philip Pullella VATICAN CITY http://www.reuters.com/article/us-pope-knights-idUSKBN159001?il=0

Pope Francis will name his own man to run the Knights of Malta temporarily after the head of the ancient chivalric and charity institution resigned in the climax of a bitter dispute over sovereignty with the Vatican.

The pope asked Grand Master Matthew Festing, 67, to step down at a meeting on Tuesday, a spokesperson for the Rome-based Catholic institution said. Grand masters usually rule for life.

Festing and the Vatican had been locked in a dispute since the Knights' Grand Chancellor Albrecht Freiherr von Boeselager was sacked in December in the chivalric equivalent of a boardroom showdown - ostensibly for allowing the use of condoms in a medical project for the poor.

The two-month battle of wills reflected broader opposition inside the Roman Catholic Church to Francis's efforts to modernize the Holy See and gently unravel the legacy of his conservative predecessors.

The Vatican, which is a sovereign state, said the pope would name a "pontifical delegate" to run the group, which also enjoys sovereign status and is recognized by about 100 countries.

Vatican sources said this was a temporary solution until the Knights were in a position to elect their own leader again.

The move was similar to one in 1983 when the Pope John Paul II named a delegate to temporarily run the Jesuit order, which he feared was becoming too leftist. More recently, the Vatican named a delegate to run the conservative Legionaries of Christ, which has hit by a sexual abuse scandal.

The Knights' top governing body, the Sovereign Council, was convened for Saturday to take stock of the crisis.

When the dispute broke out, von Boeselager appealed to the pope, who appointed a commission to investigate. Festing, a Briton, refused to cooperate, saying that violated the order's sovereignty.

CONDOM CONTROVERSY

Some insiders said the push against von Boeselager was an excuse by Festing and arch-conservative American Cardinal Raymond Leo Burke, the order's patron, to increase their power.

Burke, who was demoted from a top Vatican job in 2014, is one of four cardinals who have made a rare public challenge to Francis, accusing him of sowing confusion on moral issues.

The all-male top leaders of the Knights of Malta are not clerics but take vows of poverty, chastity and obedience to the pope. The institution has 13,500 members, 25,000 employees and 80,000 volunteers worldwide.

The order was formed in the 11th century to provide protection and medical care for pilgrims to the Holy Land.

When Festing fired von Boeselager, he accused the German of hiding the fact that he allowed the use of condoms when he ran Malteser International, the order's humanitarian aid agency.

The church does not allow condoms as a means of birth control and says abstinence and monogamy in heterosexual marriage is the best way to stop the spread of AIDS.

Von Boeselager said he closed two projects in the developing world when he discovered condoms were being distributed but kept a third running for a while because closing it would have abruptly ended all basic medical services to poor people.

(Reporting by Philip Pullella; Editing by Tom Heneghan)

----------------------------

La Soberana Orden de Malta recuerda al Vaticano que no puede intervenir en su gobierno

El Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta ha hecho público un comunicado sobre la comisión enviada por el Secretario de Estado del Vaticano para investigar el cese del anterior Gran Canciller, por repartir preservativos en campañas humanitarias. El Gran Maestre recuerda a Roma que no tiene autoridad alguna para intervenir en su gobierno interno.

InfoCatólica 11/01/17 11:09 AM http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28265

El Gran Maestre, Frey Matthew Festing, OBE, ha considerado oportuno reiterar que la sustitución del antiguo Gran Canciller fue un acto interno de la Gobierno de la Orden.

«Por lo tanto», añade, «habida cuenta de la irrelevancia jurídica de esta Comisión y de sus conclusiones relativas a la estructura jurídica de la Orden de Malta, la Orden ha decidido no cooperar con ella. Esto es para proteger su soberanía contra iniciativas que afirman estar dirigidas objetivamente (y por lo tanto - aparte de sus intenciones - revela que es legalmente irrelevante) a cuestionar o incluso limitar dicha Soberanía».

El Gran Maestre cita la Carta Constitucional de la Orden cuando afirma que «el carácter religioso de la Orden no perjudica el ejercicio de prerrogativas soberanas relativas a la Orden en la medida en que es reconocida por los Estados como sujeto del derecho internacional» e indica que «la Orden tiene representación diplomática ante la Santa Sede, de acuerdo con las normas del derecho internacional».

El máximo digirente de la Orden de Malta recuerda que la confirmación de tal estatuto en virtud del derecho internacional también está confirmada en el Annuario Pontificio de la Santa Sede, donde la Orden se menciona sólo una vez y no entre las órdenes religiosas, sino entre los Estados con Embajadas acreditadas en la Santa Sede.

El Gran Canciller recuerda igualmente que la Orden tiene sus propios tribunales para dirimir los conflictos que se planteen por cuestiones de organización interna.

En cuanto al carácter religioso de los miembros, indica que hay diferentes grados pero que en todo caso los juramentos de obediencia se hacen a los superiores de la propia Orden.