...HISTORIA UNIVERSAL....China Comunista en el siglo XXI.....CRISTIANDAD FUTURA.

Muere en 2014 el obispo José Fan de Shanghai tras 30 años de prisión y 20 años de arresto domiciliario

AsiaNews / ReL, lunes, 17 marzo 2014

José Fan Zhongliang, ancianísimo obispo clandestino de Shanghai, que llevaba casi 20 años en arresto domiciliario y al menos 10 gravemente enfermo, murió este domingo, 16 de marzo de 2014 a la edad de 97 años.

No se conocen aún la fecha ni el lugar de los funerales. Es muy probable que el Gobierno comunista de China, no reconociéndolo como obispo, obligue a los fieles a celebrar el funeral a bajo perfil, sin ninguna insignia obispal.

Jesuita de antes de la II Guerra Mundial
Nació en 1918, en 1938 entró en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1951.

En 1955, cuando Mao Zadong quería eliminar a todos los obispos y sacerdotes que no querían desvincularse de Roma y del Papa, fue arrestado junto al obispo de la ciudad, Ignacio Gong Pinmei.

Desde entonces pasó unos 30 años en la cárcel o en campos de trabajo forzado.

En 1985 fue secretamente ordenado obispo coadjutor de Shanghai, mientras el obispo Gong estaba aún en la cárcel.

Cuando falleció éste último, en el 2000, fue designado por Juan Pablo II, como obispo ordinario de Shanghai.

El otro obispo jesuita de Shangai... que cedió

En paralelo, ya en 1985, el gobierno había nombrado a Aloysius Jin Luxian como obispo oficial de la diócesis.

Jin Luxian también era jesuita y también había pasado años en campos de reeducación, pero a partir de cierto momento cedió a la presión del régimen y "se regularizó" con las autoridades comunistas. 

El gobierno jamás reconoció al obispo Fan, si bien en los últimos años, de manera secreta, los dos obispos, ambos jesuitas y ambos ya muy ancianos, veteranos de años en prisión, se reconciliaron.

Y en 2005 Aloysius Jin Luxian se reconcilió con Roma y volvió a la fidelidad al Papa, que lo nombró obispo coadjutor del obispo ordinario de Shanghai fiel a la Iglesia Joseph Fan Zhongliang

Pero al ser ambos muy ancianos y enfermos, la Santa Sede designó también un obispo coadjutor con derecho a sucesión, el obispo Joseph Xing Wenzhi, ordenado con el acuerdo conjunto de Roma y Pekín y que en 2012 dimitió de forma inexplicada como obispo coadjutor de Shanghai.

El obispo Jin Luxian murió en 2013. Después de muchos años de equilibrios malabares intentando ser fiel a la Santa Sede y a la vez disciplente con el Gobierno comunista, dejaba una diócesis potente: 150 mil católicos, un centenar de sacerdotes, numerosas religiosas, 37 parroquias, 140 iglesias, una imprenta, un comedor para los pobres, una casa para ancianos y otros servicios.

En su territorio está el popular santuario mariano de Sheshan, meta de peregrinaciones nacionales, y el principal seminario de China, del que han salido personalidades como José Zen Zekiun, luego obispo de Hong Kong y cardenal, muy combativo contra el régimen, y el salesiano Savio Hon Taifai, el actual secretario de la Congregación "de Propaganda Fide" en Roma. 


Tadeo Ma Daqin, recién consagrado obispo, justo antes de ser detenido en arresto domiciliario

Ahora la diócesis de Shangai tiene un solo obispo, el joven Tadeo Ma Daqin, que se encuentra arrestado en su domicilio desde el día de su ordenación hace un par de años.

Ma Daqin, aún habiendo sido designado por el gobierno- pero no con la aprobación de la Santa Sede- rechazó hacerse ordenar por obispos ilegítimos y el participar en la Asociación patriótica, el organismo que controla el Partido comunista a la Iglesia.

El Papa Francisco, jesuita como Fan, no lo ha conocido de modo directo. Hace un año algunos fieles de Shanghai pidieron a Asia News el poder obtener la bendición papal para él, ya muy enfermo y consumido.