Los crímenes de la ETA y su castigo
Crónica
.....HISTORIA DE NAVARRA......

La CEN revela que unas 2000 personas son extorsionadas por la banda terrorista ETA en Vascongadas y Navarra en 2010

Diario de Navarra. AGENCIAS. Madrid Lunes, 8 de febrero de 2010

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, reveló hoy que en la actualidad unas 2.000 personas son extorsionadas por la banda terrorista ETA en el País Vasco y en Navarra y denunció que las autoridades españolas "nunca" han dado importancia a estos hechos. En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Ayesa comentó que el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "nunca" se ha dirigido a los empresarios para transmitirle algún tipo de indicación o de noticia y avisó de que la extorsión "no acabará" hasta que la ETA "no desaparezca" o no se la derrote "totalmente".

La semana pasada, el presidente de la CEN informó de que en las últimas fechas "al menos dos empresarios navarros" recibieron cartas de extorsión de ETA tras unos meses en los que no se había tenido "ni una sola noticia" de ellos. Por ello, reconoció no tener "ninguna ilusión" a la hora de pensar en un fin de la extorsión porque "ETA siempre necesitará financiarse".

De esta forma, Ayesa explicó que la forma de actuar de la banda consiste en enviar primero "dos cartas" a los empresarios y a sus familias para garantizarse que la han recibido y, a continuación, mandar otras tantas "endureciendo" el mensaje y advirtiendo en uno de los párrafos que la persona extorsionada no ha atendido a la "reclamación de la banda" y que "se ha convertido en un objetivo prioritario".

"La actuación es muy perversa porque habitualmente reciben las cartas personas del entorno del empresario que son más vulnerables como la mujer o los hijos", apuntó tras asegurar que sus denuncias "no son buenas" ya que hacen que los empresarios se "expongan a la visión de la banda" aunque, matizó, son necesarias porque "no se están dando la importancia que tienen".

No obstante, el presidente de los empresarios navarros agradeció las palabras de Rubalcaba al pedir que se "extremara" la seguridad de los ciudadanos e indicó que, a su juicio, el aviso no tiene por qué crear "alarma social". Dicho esto, se alegró de la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque gracias a ellas se sienten "más seguros".