......HISTORIA UNIVERSAL........Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

Pepsi patrocinará el pabellón de EEUU en la Exposición Universal de Shanghai 2010

DN. AGENCIAS. Shanghai (China) Jueves, 2 de julio de 2009

La multinacional estadounidense Pepsi patrocinará el pabellón de Estados Unidos, que aún no ha firmado su participación en la Exposición Universal de Shanghai 2010 por falta de fondos, informaron hoy los responsables del proyecto a través de un comunicado.

Con este nuevo patrocinio, que asciende a cinco millones de dólares (3,5 millones de euros), la entidad sin ánimo de lucro encargada del proyecto, Shanghai Expo 2010, continúa recaudando fondos contrarreloj para financiar los 60 millones de dólares (47,5 millones de euros) que cuesta el pabellón.

Sin embargo, a falta de 11 meses para que se inaugure el evento, Estados Unidos ha reunido menos de 35 millones de dólares (24,8 millones de euros), según apunta hoy el diario "Shanghai Daily".

Pepsi será el distribuidor exclusivo de bebidas no alcohólicas y aperitivos del pabellón, y se unirá a los otros patrocinadores, Cargill, Yum!, Dell y 3M, y a los "socios fundadores" del proyecto, Roger Wang, presidente del grupo inmobiliario Golden Eagle, y General Electric (GE), que confirmó su participación el 11 de mayo.

El anunció de GE llegó casi un mes más tarde de la fecha límite que los responsables del pabellón se habían puesto para firmar la participación de EEUU en el evento, el 15 de abril.

A pesar de que hasta hace tan sólo unos días se tenía la fecha del 30 de junio como el día tope marcado por los organizadores para que los participantes comenzaran a construir sus pabellones, el director del Departamento de Participación Internacional del evento, Zhou Jun, asegura ahora que no se impondrá una fecha límite.

Como ha sido común en Expos anteriores, los participantes "podrán confirmar su presencia incluso una semana antes de que comience el evento", afirmó Zhou.

Los organizadores no han conseguido aún reunir el dinero necesario, a pesar de contar con el interés de aportar fondos por parte de los gobiernos de algunos estados, como California, Nevada, Massachusetts y Texas.

EEUU es el único país del mundo cuya legislación prohíbe de forma explícita, desde 1993, que el Gobierno central destine dinero a una Exposición Universal, lo que pone a la primera economía mundial en riesgo de quedarse fuera de la Expo de Shanghai por falta de fondos, coincidiendo con la crisis financiera.

La primera potencia económica mundial ha estado ausente, por insuficiente patrocinio, de la Expo Universal de Hannover (Alemania, 2000) y de la Expo Internacional de Zaragoza (España, 2008).

La Expo de Shanghai ya cuenta con la participación de 191 países y 48 organizaciones internacionales que han confirmado su presencia en el evento, que espera atraer a 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros.