La autoría del atentado de la Basílica del Pilar es la misma que la del atentado de la catedral de la Almudena de febrero de 2013....CRISTIANDAD FUTURA... ...Hispanidad Futura. ....

Explosión de un artefacto en la basílica del Pilar el 2 de octubre de 2013; cuarto ataque con explosivos contra la Iglesia Católica en menos de un año

Libertad Digital, jueves, 2013-10-02

Un artefacto explosivo estalló en el interior de la basílica del Pilar en Zaragoza. La Policía Nacional que desalojó el templo inmediatamente y acordonó la zona, pudo restablecer horas después la circulación en los alrededores. Se pudo abrir la plaza del Pilar y las calles Echegaray y Caballeros, no así la basílica que permanecerá cerrada hasta este jueves. El explosivo ya ha sido desmantelado y está siendo analizado.

El suceso ocurrió sobre las 13:50 horas, cuando una explosión en el interior de la basílica provocó una gran nube de humo. La explosión fue provocada por una bombona de camping-gas colocada en el pasillo central de la nave del altar mayor. Tras las primeras investigaciones, los agentes han constatado que el explosivo fue colocado bajo el órgano de la basílica.

Las personas que se encontraban dentro del templo fueron trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde fueron atendidas, aunque según ha confirmado LD, no hay heridos, tan sólo una señora ha sufrido lesiones leves en el tímpano por la explosión.

Efectivos de la Policía y de los Tedax registraron el interior del edificio, según han confirmado fuentes policiales a este periódico. Al parecer, se han producido daños de bastante consideración en los bancos y en la parte de atrás del altar mayor. Por su parte, el cabildo de Zaragoza ha lamentado en un comunicado la explosión y ha condenado "de forma contundente" que se produzcan acciones así en un lugar tan emblemático .

"Una explosión infernal"

Turistas, feligreses y dos monaguillos estaban en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza en el momento de la explosión. Una cincuentena de visitantes y turistas se encontraban en el templo. Una de las personas que esperaba a la misa de las 14.00 horas, vecina de la capital aragonesa, ha explicado a Europa Press que había dos excursiones de turistas y varias decenas de feligreses, así como dos monaguillos, infanticos del Pilar.

Se produjo "una explosión infernal, se ha movido todo, han retumbado los cristales y todo se ha parado", ha comentado esta mujer, quien ha añadido que "han venido enseguida los policías y nos han dicho que 'fuera'". Ha sido "un susto morrocotudo", ha indicado, y en el momento de la explosión ha pensado "que se caía todo". El dueño de un restaurante de la plaza, Las Palomas, ha informado a esRadio de que la detonación ha sido "muy fuerte" y de que todos los establecimientos están cerrados.

Grupos de extrema izquierda

La Policía sospecha que el artefacto ha podido haber sido colocado por grupos de extrema izquierda. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupos extremistas de izquierda. Un testigo de lo ocurrido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha explicado que vio a dos jóvenes salir corriendo nada más producirse la explosión, hecho que le "extrañó".

No es la primera vez que un artefacto hace explosión en un templo religioso. El pasado 7 de febrero, la Policía desactivó en la catedral de La Almudena, en Madrid, un artefacto compuesto por un detonador y 1.200 gramos de explosivo cuya colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado "Comando Insurreccionalista Mateo Morral".

-----------------------------------------------

DN EFE. MADRID/ZARAGOZA, jueves, 2/10/2013

El artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas que unos desconocidos hicieron explosionar en la basílica del Pilar de Zaragoza estaba colocado junto al órgano, según aseguraron fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes creen que los autores del atentado pertenecen a grupos anarquistas con conexiones con los que el pasado 7 de febrero colocaron otro artefacto similar en la catedral de La Almudena en Madrid, que finalmente la Policía desactivó.

Según las fuentes, los investigadores están visionando las grabaciones de las cámaras que hay instaladas en el interior del templo y que pudieron recoger el momento en que los autores del suceso introdujeron el artefacto.

La bombona explosionó a las 13:45 horas sin causar heridos, aunque sí importantes daños materiales.

En el momento de la explosión el templo se encontraba abierto al público. En la zona donde el artefacto estalló no había mucha gente, pero sí en el resto de la basílica y el área que la rodea.

Según fuentes policiales, el artefacto provocó una explosión cuya onda expansiva hizo retumbar los cristales de los establecimientos ubicados al otro lado de la plaza del Pilar y provocó cuantiosos daños en el mobiliario del templo, especialmente en los bancos.

Los daños se localizaron en la zona más próxima al órgano en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave.

En el interior del templo, donde trabajan los TEDAX, se respiraba con dificultad porque había mucho humo, pólvora y fragmentos del mobiliario, agregaron las mismas fuentes.

De la investigación del suceso se hicieron cargo la Brigada Regional de Información y con la que colaboran las unidades de Acción y Reacción y la de Seguridad Ciudadana.

A consecuencia de esta acción se puso en marcha un dispositivo especial en diferentes lugares de Zaragoza en el que intervino la unidad canina con actuaciones en el tranvía, el complejo comercial Puerto Venecia y en la Ciudad de la Justicia en la Expo, sin que se detectara nada anormal.

Las fuerzas de seguridad tomaron declaración a algunos de los testigos e hicieron un llamamiento para que quien haya observado a alguien colocando algo bajo los bancos o en algún lugar sospechoso se ponga en contacto con la policía.

---------------------------------------------

La basílica del Pilar retoma la normalidad y abre en su horario habitual al día siguiente

LD/Agencias 2013-10-03

La Basílica del Pilar de Zaragoza ha abierto hoy sus puertas en su horario habitual, a las 06:45, y ha oficiado ya una misa en la capilla de la Virgen tras la explosión ayer de un artefacto, si bien continúan las labores de limpieza en el interior del templo.

Durante toda la noche ha estado trabajando una brigada de limpieza para poder recuperar la normalidad, sobre todo en la zona más urgente como es la capilla de la Virgen.

Así lo ha explicado a Efe el capellán de esta capilla, quien ha informado de que en la primera misa, oficiada a las 07:00 horas como es habitual, se ha recordado y condenado los hechos ocurridos ayer en el interior del templo y se ha pedido perdonar a los autores como hizo Cristo en la cruz.

Tras la primera misa, en la que según el capellán la afluencia ha sido la normal y no se ha notado más gente de lo habitual, también porque a estas horas llueve en Zaragoza, se está celebrando ya otra, la de las 08:00 horas.

La basílica está custodiada por coches de la
Policía Nacional que vigilan cada una de sus entradas.

Ayer, alrededor de las 13:50 horas, se produjo la explosión de un artefacto casero fabricado con una bombona de camping gas en el interior del templo que no causó heridos a pesar de encontrarse abierto en esos momentos al público, aunque sí algunos daños materiales.

-----------------------------------------

La bomba en el Pilar de octubre de 2013 es el cuarto ataque con explosivos contra la Iglesia Católica en menos de un año

EP/infoCatólica. 2/10/13

El artefacto colocado este miércoles en la Basílica del Pilar que ha explotado causando heridas leves en un tímpano a una persona además de diversos daños materiales es el cuarto ataque explosivo registrado en menos de un año contra instituciones religiosas, según los datos recogidos por Europa Press.

Los dos primeros tuvieron lugar a finales de diciembre de 2012 cuando un grupo antisistema remitió dos explosivos al Arzobispo de Pamplona y al director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid. Este ataque fue reivindicado a través de Internet por medio de un comunicado que iba firmado por FAI/FRI. El comunicado, recogido por Europa Press, iba acompañado de un gráfico sobre cómo fabricar un artefacto explosivo con una cafetera, pólvora negra, tornillos (a modo de metralla) y tres bombonas de gas desechables unidas con cinta agresiva. Según el comunicado, los paquetes fueron enviados al arzobispo y al director del colegio el 20 de diciembre de 2012. «Este último causó heridas leves a una funcionaria de correos que lo estaba manipulando. Acepte disculpas por las molestias. La próxima vez no fallaremos. Nos estamos acercando», señalaba este comunicado.

Catedral de La Almudena

El siguiente ataque tuvo lugar el 7 de febrero en la Catedral de la Almudena de Madrid donde Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional desactivaron un artefacto explosivo colocado junto a uno de los confesionarios del templo. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador.

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press admiten la dificultad que desde entonces tienen para identificar a los autores de aquella acción que al menos en Internet fue reivindicada por otro grupo hasta entonces desconocido: 'Comando Insurreccionalista Mateo Morral', llamado así en recuerdo del anarquista responsable del atentado contra el Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, en el que fallecieron varias decenas de personas.