La crisis económica iniciada en 2007

Los bancos españoles e italianos entre los más beneficiados por la financiación del BCE

LD LIBRE MERCADO 2012-03-14

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado al sistema financiero europeo cerca de un billón de euros a tres años y a un tipo de interés del 1%. Esta financiación extraordinaria, llevada a cabo a través de dos subastas extraordinarias (en diciembre y febrero), representa casi el 30% del PIB de la zona euro y equivale al 80% de las amortizaciones de deuda que deberá afrontar la gran banca europea del Eurosistema hasta 2014.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) acaba de constatar lo que, a grandes rasgos, ya se sabía. Los bancos españoles e italianos han sido los más beneficiados por esta operación, tras acaparar cerca de un tercio del conjunto de la financiación del BCE (unos 300.000 millones de euros). Una liquidez extra que les ha permitido financiar sus pasivos, compensando así tanto la retirada de depósitos como la restricción de crédito bancario procedente del exterior.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía el detalle de dichos préstamos por entidad y cuantía concreta. El banco suizo UBS ha elaborado un listado a este respecto en base a sus propias estimaciones. El informe remarca que las entidades portuguesas, españolas e italianas han liderado la solicitud de créditos extraordinarios.

El siguiente cuadro, en donde se pone en relación el importe de los préstamos recibidos con el tamaño del balance de cada entidad, muestra que el Banco Comercial Portugués encabeza este particular listado (crédito equivalente a más del 16% de su balance), seguido de Bankinter (más del 16%), Banco de Irlanda (15%), Espíritu Santo (15%), Sabadell (13%), Mediobanca (12%) y Bankia (casi 12%). De las 15 entidades más beneficiadas por el BCE, siete son españolas, junto a lusas e italianas.

Algo similar sucede si se observa el listado en función del importe nominal del préstamo, aunque con algunas matizaciones. En este caso, los grandes bancos españoles e italianos ocupan las primeras plazas del ranking: Santander lidera la lista, con más de 40.000 millones de euros concedidos, seguido de la italiana Intesa y Bankia. Sin embargo, los grandes bancos irlandeses y franceses también se cuelan en los primeros puestos de la tabla debido a su mayor tamaño (Bank of Ireland, BNP Paribas y Société Générale), frente a las entidades lusas, de menor tamaño.

---------------------------------------------

Bancos y cajas españoles afrontan en 2011 vencimientos de deuda de 97.506 millones, sin incluir los intereses, y el Estado de 121.359 millones

DN EUROPA PRESS. MADRID Miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bancos y cajas de ahorros españoles afrontan en 2011 vencimientos de deuda de 97.506 millones de euros, lo que supone un 20% por debajo de los 121.359 millones que tiene el Estado en letras y bonos, según datos de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Concretamente, los bancos tendrán que devolver 51.353 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio, algo más que las cajas de ahorros (46.153 millones).

El Santander encabeza el ranking de obligaciones de pago, con 27.480 millones, seguido por BBVA (18.297 millones), el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid (10.580 millones), La Caixa (8.500 millones), Popular (4.480 millones) y Banesto (3.850 millones).

También vence la deuda de Sabadell (3.640 millones), NovaCaixaGalicia (2.600 millones), Caixa Catalunya (1.840 millones), el SIP de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1.800 millones), Bankinter (1.445 millones) y Banca Cívica (1.126 millones).

No obstante, estos importes sólo son el nominal de la colocación de deuda, sin incluir los intereses aparejados, que en el caso de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, se elevan en 2011 a 5.443 y 2.647 millones de euros, respectivamente.

Los expertos coinciden en que el pago de vencimientos no será el principal reto que aguarda a las entidades financieras, sino el previsible encarecimiento de las emisiones futuras de deuda a raíz de la posible rebaja de las calificaciones tanto del rating soberano de España como de las entidades.

La agencia Moody"s advirtió recientemente de la posibilidad de rebajar los rating de 30 entidades españolas.

Los datos que maneja el Banco de España fijan la mitad de los vencimientos de deuda a medio y largo plazo de las entidades financieras españolas a partir del año 2013.

Los bancos españoles emitieron deuda por importe global de 31.450 millones de euros en 2010, a un plazo de entre tres y diez años, y a través de bonos y cédulas hipotecarias en su mayoría.

Santander y BBVA acapararon el 67% del total de emisión privada bancaria, ya que la entidad que preside Emilio Botín colocó 11.600 millones de euros (37%) y la que encabeza Francisco González hizo lo propio con 8.250 millones.

La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo bate un nuevo récord en julio de 2010 con un incremento del 77,6% en un año y es casi el 30% de la financiación total que el BCE concede al Eurosistema