HISTORIA UNIVERSAL

ETAPAS DE LA HISTORIA

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de Historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y en los países que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

Etapas de la Prehistoria (válidas para España)
  • Edad de la Piedra
    • El Paleolítico 1'4 M (millones de años) - 8.500/8.200 a J C (fin glaciación europea)
      • Inferior 1'4 M - 100.000 años
      • Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
      • Superior (35.000 - 8.500/8.200 fin de la última glaciación europea)
        Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens)
        Arte rupestre francocantábrico (
        Altamira)
        25.000-50.000 habitantes en la futura España
    • El Mesolítico (8.500 a JC - 4.500 a JC) Arte rupestre levantino
    • El Neolítico (4.500 a JC - 1.800 a JC)
      *El óptimo climático había llegado en el 5.500 y duró hasta el 3.000/2.500 a JC. Es cálido y lluvioso y favorable para la vida.
      • Calcolítico 2.500-1.800 Vaso campaniforme
  • Edad de los Metales
    • Edad del Bronce (1.800 - 900/850a JC) 250.000 habitantes en la futura España
    • Edad del Hierro (desde 900/850 a JC). Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio.
      En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización
HOMBRES PREHISTÓRICOS

Homo habilis (2/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía
Homo ergaster (1'7 millones de años), en
Dmanisi (Georgia)

Esta es la cuestión de la hominización, incluida en el curriculum de Historia:
Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo?
Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello.
Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno,
lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional,
que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado.
Es una demostración filosófica, no teológica.
El
genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.

La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural.
Son temas de filosofía.
Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón.
La fe es otra cosa.

Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno, en el que dejan de hacerse.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots.
Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).

Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (hallados hasta 1992)

Tipos de economía

EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)

EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)

HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO

El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.
Desligar lo humano y lo divino.
Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.

EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)

Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina).
Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo.
Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad posmoderna.
Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo.
Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la moralidad.

Ambigüedad: