La ETA dice que llama a echar a UPN y a debilitar los propósitos traicioneros de Nafarroa Bai

DIARIO DE NAVARRA. Domingo, 29.04.2007

La directiva de la ETA envió a sus militantes durante la tregua un documento en el que en uno de sus apartados se analizaban las elecciones forales en Navarra del próximo 27.05.2007, según fuentes de la lucha antiterrorista. «Tendrán una especial dimensión e importancia por la influencia que tendrán en el debate y las posiciones políticas», señalan. Como objetivos marca «impulsar una dinámica popular para echar a UPN y al fascismo; y debilitar los propósitos traicioneros de Nafarroa Bai».

Según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico, ETA pide que se haga «un planteamiento diferenciado» entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca. «Hay que concretar propuestas para que las instituciones y medios de Navarra respeten todos los derechos de los ciudadanos vascos y se pongan en marcha para trabajar de cara a Euskal Herria».

ETA afirma que «la izquierda abertzale tiene que apropiarse en Navarra de referencialidad propia. Para ello, su propuesta política tiene que tener dos objetivos principales: impulsar una dinámica popular para echar del poder a UPN y al fascismo; debilitar los propósitos traicioneros de Nafarroa Bai».

Desde la dirección etarra se pide que la izquierda abertzale tenga presencia en el periodo electoral: «Debe tener como objetivo activar sus propias fuerzas en el contexto de las elecciones forales de Navarra. De cara a eso, tendrá que desarrollar una dinámica en la medida de su alternativa política, por eso acarreará el que la izquierda abertzale se muestre en esas elecciones con voz y referencia propia».

ETA señala que «el momento de desencadenar en la calle las fuerzas de la izquierda abertzale» se producirá «para apropiarse de la principal referencia de la lucha contra la política opresora que lleva UPN contra Euskal Herria, dejando atrás las propuestas y reivindicaciones de los sectores populares. De cara a ese objetivo, habrá que organizar una amplia dinámica de denuncia de la política que lleva UPN».

-----------------------