El Gobierno Zapatero cambia Nacional por Estatal en sus organismos
El Instituto Nacional de Meteorología pasa a ser Agencia Estatal de Meteorología
Los Museos Nacionales son ahora la Red Estatal de Museos

Libertad Digital. 15.03.2008. ( F. Díaz Villanueva / V. Gago)

El "Gobierno de España", como le gustó presumir a Rodríguez Zapatero justo a tiempo de la campaña electoral, ha empezado a retirar la palabra "nacional" del nombre de sus organismos, que pasan a llamarse agencias o museos "estatales". Uno de los primeros en perder la condición de organismo "nacional" es el Instituto Nacional de Meteorología, así llamado desde su creación hace 147 años. Ahora se llama Agencia Estatal de Meteorología. Los antiguos Museos Nacionales forman ahora la "Red Estatal de Museos".

El cambio ha empezado a aplicarse con sigilo y, de manera simultánea, en distintos Ministerios. El atributo "Nacional" ha empezado a desaparecer del nombre de los organismos públicos, siendo sustituido por el de "Estatal".   Una de las primeras entidades en sustituirlo en sus placas y membretes ha sido el venerable Instituto Nacional de Meteorología, fundado hace 147 años. Antes de las recientes Elecciones Generales de 9.03.2008, se retiró la antigua marca y se introdujo la nueva sin hacer demasiado ruido: "Agencia Estatal de Meteorología". Atrás queda una centenaria historia como organismo nacional y público del estudio y el pronóstico del clima.  

Con 15 centros territoriales, 90 observatorios, 260 estaciones automáticas, 7 de radio sondeo, una estación viajera en el buque Esperanza del Mar, 18 radares meteorológicos, y 4.500 estaciones pluviométricas atendidas por voluntarios, entre otros recursos, el extinto Instituto Nacional de Meteorología era un símbolo de política pública con sentido genuinamente nacional.  

El cambio coincide con la creación en Cataluña, al amparo del nuevo Estatuto, del "Centro Nacional de Meteorología de Catalunya", éste sí, con el atributo "Nacional" en su nombre. La creación de este organismo ha suscitado crítica entre los profesionales del clima, porque su funcionamiento replica y solapa el de los recursos de medición y observación que el antiguo Instituto Nacional de Meteorología tiene en Cataluña.

No es el único cambio en el nombre de organismos públicos. De un tiempo a esta parte, el Ministerio de Cultura ha lanzado una nueva marca para los antiguos Museos Nacionales. Ahora forman la llamada "Red Estatal de Museos". De nuevo, el cambio coincide con el acento "nacional" que las autoridades de la Generalidad de Cataluña ponen al nombre de su establecimiento emblemático, el "Museo Nacional de Arte de Catalunya".