HISTORIA UNIVERSAL
LOS REGALOS DE OBAMA..

El espionaje de Obama

 

 

----------------------------

Alemania expulsará a diplomáticos de EE.UU. si se demuestra el espionaje

El Ejecutivo en Berlín trata de superar la fase inicial de indignación y mover ficha a nivel político, técnico y legal

LV 29/10/2013 - 18:31h

Alemania expulsará a diplomáticos de EE.UU. si se demuestra el espionaje
Angela Merkel y Brack Obama, en un encuentro en Seúl Charles Dharapak / Ap

 

Berlín (Efe).- El Gobierno alemán comenzó hoy a articular su respuesta a EEUU tras desvelarse el espionaje a la canciller Angela Merkel y esgrimió las posibles consecuencias que puede tener esta crisis, entre las que incluye la expulsión de diplomáticos. El Ejecutivo en Berlín trata así de superar la fase inicial de indignación y mover ficha a nivel político, técnico y legal, pero cuidando al milímetro su estrategia, tratando de explosionar de forma controlada esta bomba de relojería.

Los cristianodemócratas de Merkel desean rebatir las críticas de la oposición -que ya ha exigido dimisiones- por complacencia con Washington e ingenuidad, pero sin llegar a dañar una tradicionalmente estrecha relación bilateral. "Si alguien aquí, en la embajada o en algún otro lugar, es responsable o se le encuentra culpable en este asunto será sancionado, y si es diplomático deberá abandonar el país", afirmó el ministro del Interior en funciones, Hans-Peter Friedrich, en una entrevista en la cadena pública "ARD".

Sin embargo, agregó, no se debe "cometer el error de poner en duda" el conjunto de las relaciones bilaterales entre ambos países, que calificó de "buenas y necesarias". A su juicio, lo esencial ahora, una vez que han salido a la luz estas supuestas escuchas de un teléfono móvil de la canciller, es comprobar las denuncias y aclarar al detalle el programa de espionaje estadounidense en suelo alemán, su alcance, sus objetivos y la legalidad de sus métodos.

Friedrich, que ya viajó a Washington en julio cuando saltó por primera vez este escándalo a raíz de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, consideró que las explicaciones que EEUU ha ofrecido hasta la fecha son insuficientes. "Espero disposición a la cooperación por parte de EEUU", aseguró el ministro, que reconoció que hasta el momento Washington no ha ofrecido respuesta a muchas de sus preguntas.

Pero el Ejecutivo de Merkel -que se ha sentido especialmente ofendida por el pinchazo de su teléfono- quiere ir más allá de lo meramente diplomático y ha iniciado también varias ofensivas a nivel nacional, europeo e internacional para evitar técnica y legalmente futuros casos de espionaje. Además de decidir la revisión del conjunto de las medidas de seguridad que protegen las comunicación en el distrito gubernamental de Berlín, el Gobierno alemán ha abogado por introducir una nueva normativa europea de protección de datos en las redes.

Asimismo, ha llamado a sus socios europeos a reformular el acuerdo por el que la Unión Europea facilita información de individuos a EEUU, alegando que las legislaciones de protección de datos a ambos lados del Atlántico son muy diferentes. Berlín también ha destacado que sigue trabajando con el Gobierno de Brasil -otro país objeto del espionaje estadounidense- en un borrador de resolución para que la Asamblea General de la ONU se pronuncie en contra del espionaje y en defensa de la protección a la privacidad en las comunicaciones.

El gobierno alemán, no obstante, está gestionando esta crisis con gran contención porque no quiere que este escándalo pueda ralentizar o, en el peor de los casos, bloquear las negociaciones entre Bruselas y Washington para cerrar un tratado de libre comercio transatlántico. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y varios líderes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) -con el que Merkel está negociando la formación de un gobierno de coalición- se han mostrado reticentes a seguir adelante a raíz de estas revelaciones.

Socialdemócratas y cristianodemócratas sí que se han puesto de acuerdo para que este asunto se debata en un pleno en el Bundestag (cámara baja alemana) el próximo 18 de noviembre y es posible que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria. Esta semana viaja a EEUU una comisión alemana encabezada por el coordinador en Cancillería de los servicios secretos, Günter Heiß, y está previsto que la semana que viene se desplace a Washington los presidentes de los servicios secretos internos y externos de Alemania, Hans-Georg Maaßen y Gerhard Schindler.

-----------------------------------

Obama habría aprobado explícitamente el espionaje de la NSA a Merkel en 2010

Los resultados de la vigilancia eran entregados directamente a la Casa Blanca, según publican diversos diarios alemanes

LV Berlín. (Europa Press) 27/10/2013 - 06:32h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó explícitamente el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la canciller alemana, Angela Merkel, en 2010, según ha informado este domingo el diario germano Bild am Sonntag que cita a una fuente de la Inteligencia estadounidense conocedora de estas operaciones.

"Obama no detuvo las acciones en aquel momento, las dejó seguir", afirma una fuente citada por el periódico alemán. La Casa Blanca, incluso, encargó un exhaustivo informe sobre Merkel.

El presidente estadounidense no confiaba en la canciller alemana y encomendó a la NSA averiguar "quién es exactamente esta mujer".

Tras la publicación de las primeras informaciones sobre el espionaje a Merkel, Obama aseguró a la canciller en una conversación telefónica que él no sabía que la NSA estaba espiándola. Sin embargo, según Bild am Sonntag, el director de la NSA, Keith Alexander, informó personalmente a Obama en 2010 de la operación de vigilancia e interceptación de comunicaciones iniciado a la canciller.

Fruto de este espionaje, la NSA accedió a los mensajes de texto que Merkel envió con su anterior teléfono móvil y a las conversaciones telefónicas que mantuvo. No pudo acceder, en cambio, a las comunicaciones que realizó desde la línea segura de la Cancillería.

Línea directa con la Casa Blanca

Los resultados de estas operaciones, a diferencia del modus operandi habitual, eran enviados directamente a la Casa Blanca, en lugar de al cuartel de la NSA, la base militar de Fort Meade, situada en el estado de Maryland.

Los envíos se realizaban desde el cuarto piso de la Embajada de Estados Unidos en Berlín, ubicado en la Puerta de Brandenburgo, donde, con las últimas tecnologías, el personal de la NSA grababa el contenido de las conversaciones y los mensajes de texto de la canciller.

Según revela este domingo el semanario alemán Der Spiegel, el Gobierno de Estados Unidos tenía dos equipos de espionaje en Alemania con miembros de la CIA y la NSA, una en Frankfurt y una segunda en Berlín, donde había destinados hasta 18 agentes de la NSA, según documentos internos de dicha agencia.

Al igual que Merkel, su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schroeder, también fue objeto de espionaje por parte de la NSA cuando George W. Bush era el inquilino de la Casa Blanca. En su caso, querían saber "dónde están los alemanes" y si "se puede confiar en Schroeder", según Bild am Sonntag.

El excanciller socialdemócrata fue una de las voces más críticas con el Gobierno de Bush por la invasión de Iraq en 2002 y entabló unas estrechas relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo que despertó recelos en Washington.

El escándalo del del espionaje

Después de que Der Spiegel publicara documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, refugiado en Rusia, que demostraban que Merkel fue espiada por la NSA, la Casa Blanca ha evitado confirmar si vigilaron en el pasado a la canciller, aunque ha reiterado, a través de su portavoz Jay Carney, que "no está vigilando" ni "vigilará" a Merkel.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, citó el jueves al embajador de Estados Unidos, el mismo día en el que el diario alemán Die Welt reveló que la NSA espió el teléfono móvil de Merkel de octubre de 2009 a julio de 2013. También vigiló las comunicaciones de 35 líderes mundiales, según desvelo después el periódico británico The Guardian. Como consecuencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó el pasado viernes que se convocara al embajador de EE.UU. en España, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre las informaciones aparecidas que apuntan a que España también fue objetivo del espionaje masivo de comunicaciones de la NSA.

Anteriormente, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y sus homólogos mexicano y francés, Enrique Peña Nieto y François Hollande, pidieron explicaciones al Gobierno de Obama sobre el presunto espionaje de sus comunicaciones y, en el caso de Francia, además, de las de decenas de miles de personas.

El Parlamento Europeo ha condenado el espionaje y ha abogado por adoptar medidas como revocar el pacto safe harbour en virtud el cual la Unión Europea comparte datos bancarios con un centenar de empresas estadounidenses, así como detener las negociaciones para firmar un acuerdo comercial bilateral.

En la cumbre del Consejo Europeo, Merkel y Hollande convinieron impulsar un "acuerdo de no espionaje" con Estados Unidos aplicable a sus respectivas agencias de Inteligencia. Un portavoz alemán aseguró que Merkel propondrá extenderlo a los Veintiocho.

----------------------------------

Alemania envía a EE.UU. a los jefes de los servicios de Inteligencia por el espionaje a Merkel

Es muy posible que los responsables visiten la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional

LV Madrid. (Europa Press) 26/10/2013 - 08:18h Última actualización: 26/10/2013 - 19:33h

Alemania envía a EE.UU. a los jefes de los servicios de Inteligencia por el espionaje a Merkel
Angela Merkel muestra un teléfono móvil anti-hackeo Julian Stratenschulte - AP

El Gobierno alemán enviará a Washington en los próximos días a sus máximos responsables de Inteligencia para "avanzar" en la investigación de las supuestas prácticas de espionaje de Estados Unidos a la canciller alemana Angela Merkel.

La visita estará protagonizada por los respectivos jefes de los servicios de Inteligencia interior e interior, según informó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Gobierno de Berlín, Georg Streiter, que sin dar una fecha exacta de la visita, apuntó sin embargo que se producirá "a corto plazo", recoge la BBC. "No puedo decir qué se va a negociar o con quién, pero algo se sabrá en un futuro cercano porque hemos realizado presión para resolver esta situación con rapidez", indicó.

Es muy posible que ambos responsables visiten la Casa Blanca y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el organismo directamente responsable de ejecutar las operaciones de espionaje.

-----------------------------------------

Obama habría pedido revisar la política de espionaje

Una asesora del presidente afirma que EE.UU. "no escucha todas las llamadas ni lee todos los correos electrónicos"

LV Washington. (EFE) 25/10/2013 - 15:48h

Una asesora de la Casa Blanca aseguró en un artículo de opinión publicado hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido revisar la política de espionaje y que se respete a los aliados internacionales de EE.UU.

En una columna en el diario USA Today, la asesora de antiterrorismo y seguridad nacional del presidente, Lisa Mónaco, intentó tranquilizar a la opinión pública estadounidense y a los socios de Washington tras las nuevas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a mandatarios de todo el mundo.

"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", aseguró Mónaco.

"Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", agregó Mónaco, quien reconoció que las capacidades de espionaje estadounidenses "no tienen parangón".

Mónaco recordó que las actividades de la NSA, la mayor agencia de inteligencia de Estados Unidos, están controladas por los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y afirma que EE.UU. "no escucha todas las llamadas ni lee todos los correos electrónicos".

La asesora reiteró la postura que insistentemente ha adoptado Washington cuando se han dado a conocer detalles del espionaje de EE.UU. en el extranjero: que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países".

"Hay límites legales a lo que la NSA puede y no puede hacer y los documentos que el gobierno ha desclasificado prueban lo en serio que la NSA se toma estos límites", indicó Mónaco en referencia a los detalles que la Casa Blanca ha dado sobre los programas de la agencia tras las filtraciones del ex analista Edward Snowden.

Esas revelaciones han elevado las críticas de países como Brasil o México y más recientemente de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el diario británico The Guardian reveló ayer que EE.UU. llegó a espiar a 35 mandatarios mundiales.

Mónaco se refirió en su artículo a las filtraciones de Snowden, ex contratista de la NSA, y dijo que "han originado significativos desafíos en nuestras relaciones con algunos de nuestros más cercanos aliados internacionales".

La Casa Blanca ya ha comenzado a adoptar medidas para examinar las recomendaciones de organizaciones de derechos civiles y está examinando cambios para garantizar el equilibrio entre privacidad y seguridad. No obstante, Mónaco recordó que pese a las filtraciones y los escándalos de espionaje "continuaremos reuniendo la información que necesitemos por nuestra seguridad y la de nuestros aliados, aumentando el enfoque en el equilibrio entre necesidades de seguridad y las preocupaciones sobre privacidad".

----------------------------------------

Merkel:"Espiar a los amigos no es aceptable en absoluto"

La canciller alemana y el presidente francés se reúnen en Bruselas para abordar el presunto espionaje de EE.UU. a países europeos

LV Bruselas (Agencias) 24/10/2013 - 17:07h Última actualización: 24/10/2013 - 21:53h

Merkel: "El espionaje entre amigos no es aceptable"
Merkel: "El espionaje entre amigos no es aceptable" - La canciller alemana indignada por el supuesto espionaje de EEUU a través de su móvil (Foto AFP)

 

La canciller alemana Angela Merkel ha afirmado este jueves que había dejado claro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que espiar a sus aliados no era aceptable. "Dado que hemos estado hablando de la NSA (La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), he dejado claro al presidente de Estados Unidos que espiar a los amigos no es aceptable en absoluto", ha dicho Merkel a su llegada a Bruselas para asistir a una cumbre de la UE. "Se lo dije en Berlín en julio y ayer en una conversación telefónica", agregó Merkel.

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, mantienen hoy en la capital comunitaria un encuentro en el que, entre otros asuntos, abordarán el escándalo desatado por el supuesto espionaje de Estados Unidos a los países europeos.

Hollande y Merkel, cuya reunión ya estaba prevista, se encontrarán antes del arranque de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, dijeron a Efe fuentes diplomáticas. El escándalo amenaza con convertirse en el centro de atención del Consejo Europeo que reúne hoy y mañana a los líderes de los Veintiocho.

Tanto Francia como Alemania han pedido en los últimos días explicaciones a las autoridades estadounidenses a raíz de nuevas revelaciones sobre los programas de espionaje. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convocó hoy al embajador de EEUU en Berlín, John Emerson, para pedirle explicaciones tras conocerse que el móvil de la canciller podría haber sido espiado.

La información, negada por la Casa Blanca, ha provocado un importante revuelo en Alemania. "Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave", subrayó hoy en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére.

"Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable", recalcó el ministro. Mientras, Francia también convocó al embajador estadounidense en París esta semana y reclamó explicaciones al secretario de Estado, John Kerry.

El Gobierno francés reaccionó así a las nuevas revelaciones de "Le Monde", que citando documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) sustraídos por su exagente Edward Snowden, explicó que sólo durante 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia.

Hollande, además, ha pedido públicamente que el asunto se trate en el Consejo Europeo de hoy y mañana. También la Comisión Europea y la Eurocámara han pedido a los líderes que aborden el asunto de la protección de datos y, en concreto, que expresen un apoyo claro a favor de la reforma de las normas europeas en ese campo actualmente en curso.

"Ahora es momento para la acción y no sólo para las declaraciones en la cumbre de la UE", señaló hoy la portavoz Mina Andreeva en nombre de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. Para Reding, la aprobación de esa reforma sería una "declaración de independencia para Europa", pues le permitiría "presentarse de forma creíble ante EEUU y negociar de igual a igual".

A raíz de las primeras revelaciones hechas por Snowden, la Comisión Europea acordó con Washington crear un grupo de trabajo para abordar estos asuntos. Además, Bruselas pidió explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje, explicaciones que hasta ahora no han satisfecho al Ejecutivo comunitario, según indicó el mes pasado la responsable europea de Interior, Cecilia Malmström.

---------------------------

Estados Unidos espió el móvil de Merkel desde 1999 hasta este julio

Berlín da validez a las informaciones que apuntan que la Administración estadounidense espió a la canciller alemana

LV Berlín (Efe) 24/10/2013 - 18:56h Última actualización: 24/10/2013 - 21:51h

Merkel:"Espiar a los amigos no es aceptable en absoluto"

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dio hoy validez a los indicios que apuntan que los servicios secretos de ese país pincharon un teléfono celular de la canciller Angela Merkel.

"Sin motivos ni indicios muy serios no hubiésemos dado un paso diplomático de esta gravedad", aseguró Westerwelle en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse con el embajador estadounidense en Berlín, John B. Emerson, convocado por Exteriores de forma urgente por este conflicto bilateral.

A su juicio, Washington debe aportar ahora una "explicación seria y sin vacíos", además de "sincera", sobre sus actividades de seguimiento en Alemania, algo que "entre socios y aliados" no es "de ninguna forma aceptable".

"Si se confía, no se espía. Y si se hace, entonces se daña la amistad", argumentó Westerwelle, que exigió "la verdad ahora". "Se deben poner ahora todas las cartas sobre la mesa", apostilló el ministro. La información de que dispone Berlín a este respecto es "tan seria" que era "necesario" dar este paso, agregó el ministro en funciones.

Westerwelle añadió que el embajador estadounidense le ha asegurado que transmitirá "con toda claridad" y "la mayor urgencia" la posición alemana a su Gobierno. Se trata de la primera vez desde la II Guerra Mundial que un ministro de Exteriores alemán convoca al embajador de un país aliado.

El Gobierno alemán confirmó ayer que tiene informaciones que apuntan a que el espionaje estadounidense pinchó un teléfono celular de Merkel y dio a conocer que la canciller había llamado por teléfono al presidente de EEUU, Barack Obama, para exigir una explicación.

"El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono celular de la canciller es espiado, posiblemente por los servicios americanos. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", manifestó el portavoz del Ejecutivo alemán, Stefen Seibert.

Según el diario "Die Welt", la inteligencia alemana sospecha que EEUU pinchó un celular que Angela Merkel utilizó entre octubre de 1999 y el pasado julio. El número de ese teléfono, según el periódico, aparece en los documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, que vive en Rusia después de desvelar el programa de espionaje masivo de EEUU y pedir asilo en Moscú.

Según informaciones de "Die Welt", los estadounidenses sólo lograron intervenir este aparato de la canciller, de la casa Nokia, pero no el teléfono inteligente de la Blackberry con que la canciller lo sustituyó desde julio.

Por su parte, el rotativo alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" informó hoy de que el teléfono de Merkel al que tuvieron acceso los servicios de inteligencia estadounidenses era el que le proporcionó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y no el dispositivo oficial.

Un portavoz de la Oficina Federal para la Seguridad en las Tecnologías informáticas (BSI) confirmó asimismo al "Süddeutsche Zeitung" que el teléfono intervenido no estaba asegurado por su personal.

----------------------------------------

EE.UU. y Alemania negocian un acuerdo para evitar el espionaje mutuo

El Parlamento alemán celebrará un pleno extraordinario el próximo 18 de noviembre para debatir el caso de espionaje a Merkel

LV Berlín. (Europa Press) 03/11/2013 - 07:29h

Estados Unidos y Alemania negocian un acuerdo que prohíba el espionaje entre ambos países tanto y que podría ser refrendado a principios del año que viene, según ha informado la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Esta acuerdo implica que ni las autoridades ni los ciudadanos alemanes sean espiados por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Ambas partes confían en sellar "pronto" este "acuerdo de no espionaje", aunque todo indica que será un hecho a principios del 2014.

El Gobierno de Estados Unidos habría constatado su compromiso con dicho acuerdo en los encuentros mantenidos el pasado miércoles con el asesor de política exterior de la Cancillería, Christoph Heusgen, y el coordinador de la Inteligencia alemana, Günter Heiss, que viajaron a Washington para pedir explicaciones sobre el supuesto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel.

El acuerdo, que tendrá que ser refrendado tanto a nivel político como a nivel de las agencias de Inteligencia, no cuenta, sin embargo, con el beneplácito de eurodiputados alemanes como Jan Philipp Albrecht, del partido Los Verdes.

"Los estadounidenses quieren un acuerdo para minimizar el escándalo por las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sin cambiar para nada la vigilancia masiva", ha declarado Albrecht al mismo periódico.

De confirmarse, este sería el primer gran avance entre Berlín y Washington en materia de espionaje después de que varios medios alemanes publicaran que el móvil de Merkel fue espiado por la NSA durante varios años.

El espionaje a Merkel

Según publicó el pasado fin de semana el periódico Bild am Sonntag, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó explícitamente el espionaje de NSA a Merkel en 2010 y encomendó a la agencia un exhaustivo informe sobre quién era la canciller alemana.

El semanario alemán Der Spiegel desveló la semana pasada que el Gobierno de Estados Unidos tenía, además, dos equipos de espionaje en Alemania con miembros de la CIA y la NSA, una en Frankfurt y una segunda en Berlín, donde había destinados hasta 18 agentes de la NSA y donde presuntamente interceptaban las conversaciones y mensajes enviados desde el móvil de Merkel.

A lo largo de la semana, el partido de Merkel ha ratificado que no vetará ninguna comisión de investigación centrada en estas actividades de la NSA, al tiempo que la secretaria general del Partido Socialdemócrata, el socio de la próxima coalición de Gobierno, Andrea Nahles, advirtió de que es "inevitable" que una comisión del Bundestag "arroje luz sobre el caso".

En este sentido, la Cámara Baja del Parlamento alemán celebrará un pleno extraordinario el próximo 18 de noviembre para debatir el caso del espionaje a Merkel.

El ofrecimiento de Snowden

Para esta tarea, el extécnico de NSA Edward Snowden se ha aprestado a colaborar en las investigaciones sobre el supuesto espionaje a la canciller Angela Merkel e incluso se ha ofrecido a comparecer en una comisión de investigación en el Bundestag.

Así se lo trasladó Snowden al diputado de Los Verdes Hans-Christian Stroebele en una reunión mantenida en Moscú, la capital de Rusia, el pasado jueves.

No obstante, las últimas revelaciones indican que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), uno de los tres servicios de Inteligencia de Reino Unido, colaboró con las agencias de espionaje de Alemania, así como con las de Francia, España y Suecia, para desarrollar y compartir información sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas y de Internet, según documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden al diario británico The Guardian.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha evitado aclarar si han espiado a la canciller alemana, mientras que la NSA ha asegurado que todas las últimas informaciones sobre el espionaje en Europa son "total y absolutamente falsas".

El Parlamento Europeo condenó la semana el espionaje y abogó por adoptar medidas como revocar el pacto safe harbour en virtud el cual la Unión Europea comparte datos bancarios con un centenar de empresas estadounidenses, así como detener las negociaciones para firmar un acuerdo comercial bilateral.

En la cumbre del Consejo Europeo de hace una semana, Merkel y Hollande convinieron impulsar un "acuerdo de no espionaje" con Estados Unidos aplicable a sus respectivas agencias de Inteligencia. Un portavoz alemán aseguró que Merkel propondrá extenderlo a los Veintiocho.

-----------------------------------

Estados Unidos reconoce que su capacidad para espiar "no tiene parangón"

"Esperamos que más denuncias salgan a la superficie en las próximas semanas", señalan desde el Departamento de Estado

LV Washington (Efe) 25/10/2013 - 23:13h Última actualización: 26/10/2013 - 01:56h

Estados Unidos está avisando a sus aliados internacionales de que el exanalista Edward Snowden tiene decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, mientras el presidente Barack Obama ha pedido revisar la política de espionaje.

"Esperamos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden", indicó en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Esas nuevas denuncias podrían ver la luz "en las próximas semanas", anticipó la portavoz en momentos en que está creciendo el malestar, tanto en Europa como en Latinoamérica, por el espionaje de EE.UU. a gobiernos y mandatarios extranjeros.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Washington Post, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.

De acuerdo con ese diario, Snowden, asilado actualmente en Rusia, tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses para transferirla luego a la organización WikiLeaks. EE.UU. teme ahora que pueda quedar al descubierto la cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Washington o con departamentos de un Gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país.

Como ejemplo, The Washington Post indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de EE.UU. Mientras, el escándalo sigue creciendo, sobre todo en Europa a raíz del supuesto espionaje a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y a las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

Francia y Alemania lograron que en las conclusiones de la cumbre de otoño de la Unión Europea (UE) se incluyera hoy un anexo en el que subrayan que los servicios de inteligencia son "vitales en la lucha contra el terrorismo", pero también que "una falta de confianza podría perjudicar la necesaria cooperación" en este ámbito.

Además, el Parlamento Europeo (PE) anunció que nueve eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles estarán el lunes en Washington para recoger información sobre el supuesto espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos europeos.

Y, por su parte, el Gobierno español ha convocado para el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EE.UU. en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje a España. 

Sin entrar en detalles, la portavoz del Departamento de Estado explicó que en ese tipo de reuniones a las que varios embajadores de EE.UU. han sido convocados en los últimos días los diplomáticos están exponiendo los "propósitos" de la recolección de inteligencia y el hecho de que se está llevando a cabo "una revisión".

"Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes. Es por ello por lo que el presidente nos ha pedido revisar nuestras capacidades de vigilancia, con respeto a nuestros socios extranjeros", aseguró la principal asesora de Obama para la lucha antiterrorista, Lisa Monaco.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario USA Today, Monaco argumenta que la recolección de información es algo que hacen todas las naciones y los estadounidenses "recopilan la misma clase de inteligencia que otros países".

"Nos queremos asegurar de que recopilamos información porque la necesitamos y no porque sencillamente podemos", enfatiza Monaco, quien reconoce que las capacidades de espionaje estadounidense "no tienen parangón".

-----------------------------------------------

EE.UU. revisará su programa de espionaje antes de fin de año

La Casa Blanca no confirma si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales

LV Washington (Efe) 28/10/2013 - 19:22h Última actualización: 29/10/2013 - 07:04h

La revisión de los programas de espionaje de la NSA estará lista a fin de año, indicó hoy la Casa Blanca, que no confirmó si el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales, como dijo el diario Wall Street Journal.

"La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Jay Carney.

Carney recordó que Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz mediante los documentos filtrados a la prensa por el exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

La Casa Blanca ordenó en verano la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían las comunicaciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, según altos cargos del Gobierno estadounidense citados hoy por The Wall Street Journal.

Los funcionarios reconocieron que el presidente estadounidense debe dar su aprobación a una serie de "prioridades" de inteligencia general, pero que las decisiones sobre objetivos específicos las decidían cargos subalternos.

Esto supondría que Obama pudo estar casi cinco años sin conocer los programas de espionaje de la NSA que incluían el pinchazo de teléfonos de numerosos gobernantes.

"No voy a entrar en detalles sobre discusiones internas", repitió Carney hoy varias veces al negarse a confirmar la veracidad de la información del Journal.

El portavoz se limitó a reiterar que Obama está tomándose "muy en serio" la revisión de los programas de espionaje de la NSA para asegurar que existe un equilibrio entre la seguridad y el respeto a las "reales preocupaciones" sobre la privacidad compartidas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Asimismo, Carney negó que EE.UU. use sus operaciones de inteligencia para "promover sus intereses económicos" en el extranjero, y agregó que la única finalidad de esas actividades es velar por la seguridad del país y de sus aliados.

También sostuvo que Obama mantiene su "plena confianza" en el actual director de la NSA, el general Keith Alexander. En la rueda de prensa de Carney no se aludió a la información publicada hoy por el diario español "El Mundo", que asegura que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, y cita como fuente documentos filtrados por Snowden

-----------------------------------

Seamos honestos dice el jefe de los espías de Obama

El director de la NSA, el general Keith Alexander dice Seamos honestos todo el mundo está escuchando a todo el mundo

EFE. Domingo, 03.11.2013 - 21:38h

El Gobierno de EE UU ha optado por escudarse en que todos los países espían ante la crisis de confianza manifestada por sus aliados, especialmente en Europa, que consideran que las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobrepasan los límites de lo permisible.

En este 2013 "ya no existe la privacidad". Si la canciller alemana, Angela Merkel, o el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "piensan que son inmunes a la disponibilidad masiva de información personal y privada están profundamente equivocados", argumentó esta semana Steffen Schmidt, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa. "Los rusos, los chinos, los franceses y sí, también los estadounidenses, están llevando a cabo vigilancia minuto a minuto de importantes objetivos", anotó este analista.

Ni Merkel ni Rajoy son "un blanco específico" del espionaje estadounidense, aseguran analistas como Marc Fisher, columnista del The Washington Post, parafrasea al estadista británico del siglo XlX Lord Palmerston para recordar que "los países no tienen amigos, tienen intereses", al sostener que espiar a naciones extranjeras aliadas "no viola las prácticas habituales de las relaciones internacionales".

"Por supuesto" que Obama es espiado

En esa misma línea de argumentación se están moviendo los jefes de la inteligencia estadounidense. El Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo este martes, 29.10.2013, en una audiencia ante el Congreso que tratar de determinar las intenciones de los líderes extranjeros, ya sea mediante un acercamiento a ellos o accediendo a sus comunicaciones, es una "máxima fundamental" de los servicios de espionaje de cualquier país. Al ser preguntado sobre si cree que naciones amigas espían al presidente Barack Obama o a otros líderes estadounidenses, Clapper respondió tajante: "Por supuesto". Mientras, el director de la NSA, el general Keith Alexander, dejó claro en la misma audiencia que son "completamente falsos" los informes de prensa acerca de que esa agencia recopiló millones de registros telefónicos de ciudadanos en Francia, España y otros países europeos.

Seamos honestos (...) Todo el mundo está escuchando a todo el mundo

Según Alexander, fueron los socios de la OTAN los que proporcionaron a EE UU esos datos, recopilados en diferentes lugares del mundo como parte de un programa para proteger los intereses militares de todos estos países. Para el profesor Schmidt, ni Merkel ni Rajoy son "un blanco específico" del espionaje estadounidense, sino únicamente una parte de "un sistema de inteligencia masivo" que incluye información recogida por la NSA y por entidades europeas similares. A su juicio, el gran problema es que en algunos aspectos los terroristas "han cambiado la naturaleza de los gobiernos democráticos", obligándolos a tratar de "encontrar una aguja en un pajar de billones de comunicaciones". "Seamos honestos (...) Todo el mundo está escuchando a todo el mundo. Pero no tenemos los mismos medios que Estados Unidos y eso nos pone celosos", admitió recientemente en una entrevista radiofónica el ex ministro francés de Exteriores Bernard Kouchner. En la misma línea, el columnista conservador Patrick J. Buchanan, que fue director de comunicaciones de la Casa Blanca entre 1985 y 1987, escribió esta semana que "al final de la Guerra Fría las viejas tácticas y medidas no se dejaron de lado, sino que se mejoraron". "Pero, ¿por qué espiamos? ¿Es realmente para hacer frente a una amenaza terrorista? ¿O es por qué tenemos la capacidad para hacerlo, y cuanta más información tengamos, incluso robada de amigos y aliados, será mejor?", cuestiona Buchanan. La Casa Blanca, por instrucción de Obama, ha ordenado una revisión de los programas de la NSA que estará lista a finales de año y que tiene por objeto garantizar, como han repetido en los últimos días varios funcionarios, que EE UU espía no porque "puede", sino porque "debe". Y también ha dejado claro que Obama no sabía del espionaje a aliados como Merkel hasta que ordenó esa revisión el pasado verano a raíz de las filtraciones sobre las operaciones de la NSA realizadas por Edward Snowden, ex analista de esa agencia. Ahora esa revisión "debe conducir a un mayor control político y responsabilidad sobre las operaciones sensibles en el extranjero, empezando por el presidente", pedía este martes el diario The Washington Post en un editorial.

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/1965216/0/espionaje/estados-unidos/rajoy-merkel/#xtor=AD-15&xts=467263

-------------------------------------

Obama transmite de nuevo su apoyo al objetivo de cerrar Guantánamo

EFE. 05.11.2013 - 04:50h

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el lunes, 4.11.2013, con los enviados del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado encargados de la transferencia de los presos de la prisión de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) con el objetivo de cerrar el penal. En un comunicado, la Casa Blanca detalló que el presidente se reunió con Clifford Sloan (Departamento de Estado) y Paul Lewis (Departamento de Defensa) y les transmitió su apoyo al objetivo de cerrar definitivamente la cárcel, operativa desde 2002 y en donde han sido encerrados los sospechosos de colaborar con el terrorismo islamista.

Las instalaciones de Guantánamo continúan mermando nuestros recursos y dañando nuestra imagen en el mundo".

Las instalaciones de Guantánamo continúan mermando nuestros recursos y dañando nuestra imagen en el mundo", indicó la Casa Blanca, que recordó que Estados Unidos se gasta un millón de dólares anuales por detenido en esa prisión aislada en territorio cubano. "En todo lo posible, la Administración seguirá transfiriendo detenidos que tienen autorización para ser trasladados a otros países y pedirá al Congreso que levante las restricciones", asegura la Casa Blanca. Lewis, enviado especial del Pentágono, fue nombrado el mes pasado para un puesto que nunca había sido ocupado antes, mientras que Sloan fue elegido para el cargo paralelo del Departamento de Estado en junio, tras un vacío de meses. Obama, quien ordenó la creación de esos dos puestos, se comprometió en mayo a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad de los 164 reclusos del penal están en esa situación. No obstante, la mayor dificultad reside en aquellos 48 detenidos que no pueden ser liberados, debido a que suponen un serio peligro para la seguridad nacional, ni juzgados, porque o no hay pruebas suficientes en su contra o las evidencias están gravemente devaluadas por la tortura. Asimismo, se debe determinar la situación de los 16 detenidos de "alto valor" que deberían ser juzgados en territorio estadounidense si finalmente se cierra la cárcel de Guantánamo.

El 'cerebro' del 11-S

Hoy el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que no se arrepiente de haber intentado en 2009 que Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y cuatro de sus cómplices fueran juzgados en un tribunal federal en Nueva York, algo que levantó una gran oposición, especialmente en esa ciudad. Holder recordó que, si se hubiese seguido el procedimiento legal ordinario, Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices "estarían ahora mismo en el corredor de la muerte".

Ver más en:
http://www.20minutos.es/noticia/1967221/0/obama/enviados-reunion/cerrar-guantanamo/#xtor=AD-15&xts=467263

---------------------------------------------------

------------------------------------------------------