Historia de España
HISTORIA UNIVERSAL
La crisis económica iniciada en 2007

España gana peso en el FMI al hacerse con el 2% del voto

DN COLPISA. WASHINGTON Domingo, 7 de noviembre de 2010

España gana peso en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI), al hacerse con el 2% de la cuota de voto total, seis décimas más de lo que tenía hasta ahora, gracias al nuevo reparto del poder acometido por este organismo para dotar de mayor capacidad de decisión a los países emergentes.

El director ejecutivo del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, considera «histórico» este acuerdo, que consagra a China como el tercer país más importante y confiere más poder a Brasil y México, en consonancia con su mayor relevancia en la escena internacional.

El nuevo reparto de cuotas es fruto del acuerdo alcanzado hace dos semanas en Corea del Sur, durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, en la que los países ricos acordaron ceder el 6% de su poder a los más pujantes entre los emergentes. España, que reclama desde hace años un peso específico acorde con la fortaleza actual de su economía, escala dos puestos, hasta el 13.

La reforma duplica, además, el capital del FMI, que pasa a representar 755.000 millones de dólares. Y sitúa a diez países -Estados Unidos, Japón, los Brics (Brasil, Rusia, India y China) y los cuatro principales europeos (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), como un minigrupo directivo dentro de su Consejo de Administración.

Strauss-Kahn aseguró en rueda de prensa que con esta reforma «todos esos problemas (de sub-representación) desaparecen y el ranking ahora es realmente el ranking de la economía mundial». El trasvase de cuotas realizado supera el mínimo exigido del 5% en beneficio de los países emergentes. «Los Brics no se sentirán de la misma manera, ahora se considerarán jugadores de talla». «Desde mi punto de vista es una reforma histórica», enfatizó.

La mitad de la cesión de poder pactada proviene de los países avanzados, en su mayoría europeos, aunque no solamente. Otro tercio proviene de países productores de petróleo, como Arabia Saudí. Strauss Kahn detalló que hay países avanzados, como España que también salen ganando, puesto «estaban infrarrepresentados».

En muchos países el acuerdo tiene que ser refrendado por sus respectivos parlamentos, por lo que el nuevo sistema tardará en entrar en vigor. La aprobación definitiva debería de realizarse dentro de un año por los países miembros en su reunión anual. En el FMI han estado sobrerrepresentados los países europeos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta larga reforma podría ser reabierta de nuevo en 2014 como parte del acuerdo de revisión permanente, advirtió el director general.