..........Aportaciones urgentes a la teología de la historia......Escritos 2021.....Artículos....Textos 2021....Textos 2022 ....Textos....INDEX.

Escritos 2022

San Ireneo de Lyon es proclamado doctor de la Iglesia por el papa Francisco el 21.01.2022
En san Ireneo culmina la aceptación y comprensión del sentido literal de la Sagrada Escritura como sentido primordial y fundamental, incluso en lo referente a la consumación intrahistórica del Reino de Dios en la tierra tras la Segunda Venida de Jesucristo Nuestro Señor, junto con el rechazo de la alegorización de los textos escriturarios referentes a esta consumación. Pero, como muestra Pueyo Velasco en su muy excelente tesis, desde finales del siglo IV hasta el XIX, se abandonó por la mayor parte de los teólogos el sentido literal en la exégesis de dichos textos escriturarios. Por eso la proclamación de San Ireneo como doctor de la Iglesia el 21.02.2022 es un nuevo paso en el avance más allá del umbral de la nueva escatología. La llegada a este umbral es lo que representó el contenido de las actas de lo proclamado por el Concilio Vaticano II (1962-1965). Así lo afirmó el entonces cardenal Wojtyla en su predicación ante el papa san Pablo VI en 1976. El siguiente paso con el que se sobrepasó ya dicho umbral fue, como explica Canals, el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.

Son varios los sentidos de la Sagrada Escritura, y de ellos, como enseña santo Tomás de Aquino (S. Th. I q.1 aa. 9-10; I-II q. 102 aa 1-2) y la Iglesia con él (CEC de 1992, 117), el sentido primordial y fundamental de todos los otros es el sentido literal, el único válido en la argumentación teológica.

La profecía del Emmanuel nacido de madre virgen

Pensar según la voluntad de Dios

Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios

La futura unidad católica mundial

Una de las principales trampas dialécticas tiene como objetivo el Concilio Vaticano II

La tercera parte del secreto de Fátima y la versión acomodaticia de su significado

Si se nos injuria por atenernos a esto

El nombre de Jesús, el Verbo hecho carne

En la fiesta solemne del Sagrado Corazón de Jesús

Fiesta solemne del nacimiento de san Juan Bautista

Podemos perdonar como Dios nos perdona
Dios quita los pecados y no existen ya, cuando los perdona.

La prudencia y sus desviaciones y reducciones
Y la excepción

De las supresiones de cosas "de derechas"se encargan los pseudoderechistas cuando están en el poder y de las "de izquierdas" se encargan los izquierdistas en su turno. Parece ser que quieren que la gran persecución la realice la pseudoderecha en alianza con la pseudoultraderecha. Siempre la síntesis hegeliana consiste en que la derecha asume y traga el programa de la izquierda. En la síntesis, el contenido de la antítesis ocupa el lugar de la tesis. Es lo revolucionario institucionalizado. Siempre la verdadera revolución es desde arriba.

El 1 de abril es el día de las bromas en muchos países de Europa.
Pero en España es el 28 de diciembre el día de las inocentadas,
especialmente en Cataluña.

 

Jesús, el Verbo hecho carne, tiene asumida para siempre una naturaleza humana. Y su corazón humano sufre porque no encuentra un retorno de amor por parte de los hombres, varones y mujeres, pese a todo lo que hizo y padeció por nosotros. Sufre en su naturaleza hunana, pero quien sufre es la persona. Y la persona de Jesús, es divina, es el Verbo, es Dios Hijo, es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Es un misterio muy grande que Dios padeció y padece. El padecer de Jesús es porque ve frustrado por nuestro rechazo su deseo infinito de darnos nuestro bien que es el reinado de Dios en nosotros, que Él nos alcanzó y mereció con su sangre. Sí, ese es su interés y su ansia: que nosotros tengamos nuestro máximo bien: Su vida divina en nosotros...

13.02.2022: Algo más que rumores de guerra en enero y febrero de 2022
1.03.2022: Un trabajo muy cuidadoso. Lo hacen en todos los medios desde hace semanas. Putin al entrar al trapo es el máximo colaborador. Al que le presentan como Hitler hasta conseguir que todo el mundo lo interiorice, ya se le puede hacer la guerra, exigida por el inducido clamor generalizado. Se ve que creen que necesitan una guerra para salir de la crisis. Como para salir del crack del 29, "porque Hitler invadió Polonia" y como las dos guerras de Irak, "porque Sadam Hussein invadió Kuwait", y "porque tenía armas de destrucción masiva (AMD)".

No es una desgracia

------------------------

A los que estamos en el Sagrado Corazón de Jesús, sólo nos puede suceder algo bueno, o algo mejor. Lo bueno, que Él nos preserva de casi todas las esaborisiones. Lo mejor, que a veces no nos las evita, porque así podemos ofrecerle algún sufrimiento al que tanto sufrió por nosotros.

 

Catecismo de la Iglesia de 1992, nº 2806 Mediante las tres primeras peticiones [del padrenuestro] somos afirmados en la fe, colmados de esperanza y abrasados por la caridad

ib. nº 2817 Esta petición [venga a nosotros Tu reino] es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: Ven, Señor Jesús...

La entrada del obispo Munilla en Orihuela el 12.02.2022
¡JESÚS, JESÚS, JESÚS! Podéis olvidar todo lo que he dicho en esta homilía, menos la invocación del nombre de Jesús, que es el único que puede salvarnos (cfr. Hch 4, 12). 

Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de San Sebastián desde el 12 02 2022

Consagrarse al Corazón de Jesús es ofrecerse como ciudadano de su reino y pedírselo. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, tenerle como rey personalmente, lo cual es nuestro mayor bien. Suplicarle que establezca plenamente en la propia persona el Reino de Dios, que consiste en vivir y obrar según Dios, en vez de vivir y obrar según uno mismo, que es lo que quiere Satanás. Suplicarle a Jesús, el Verbo hecho carne, la liberación propia del imperio de Satanás, ya que Él se hizo hombre para conseguirnos, mediante su inmolación, la plenitud del Reino de Dios. A la espera del Reinado en plenitud universal de ejercicio del Sagrado Corazón de Jesús, tal como Él mismo, con su segunda venida en gloria y majestad, lo establecerá, por el infinito amor misericordioso que nos tiene, en todas las almas, en todas las naciones y en toda la sociedad humana. Consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús es tener ya, por la eficacia intrínseca de la gracia misericordiosa, el deseo, la intención, la decisión, la esperanza y el comienzo en uno mismo de aquella síntesis de la religión y de la vida de la Cristiandad futura. La esperanza de que reine ya plenamente en la propia persona, en todas las almas, en todas las naciones en toda la sociedad: el Reino de Dios universal efectivo y pleno. (LEER MÁS)

La verdad es la adecuación del pensamiento humano a la realidad de las cosas naturales, es decir las que tienen su causa en Dios. Porque, como explica santo Tomás de Aquino, el entendimiento que es causa de las cosas, es su regla y medida; pero el entendimiento humano toma su ciencia de las cosas naturales, las que él no ha creado, a diferencia de las artificiales, las que hace un artífice; y así, la realidad de las cosas naturales es la regla y medida del entendimiento humano, que recibe de ellas su ciencia; y por consiguiente la verdad del conocimiento humano sobre las cosas naturales consiste en que el entendimiento humano se adecúe a dichas cosas y así nuestro pensamiento (opinio) y su expresión (oratio) son verdaderos o falsos, según la cosa es o no es (Santo Tomás de Aquino, S. Th. 1, 21, a 2 c; S. Th.1, q 16, a 1 ad 3).
Los que han impuesto en la modernidad la negación social de la fe en Dios lo que han conseguido es que en la posmodernidad se pierda la fe en la razón. Han destruido los principios, no de la Religión, sino de todas las partes de la Filosofía. Unos por protervia y otros por no poder superar los argumentos sofísticos de esa protervia. (LEER MÁS)

No hay que darle tanta cancha a Heidegger

Amor con locura

Aprovechan el coronavirus

La plaga a la que llaman pandemia

La expropiación universal

Ya está anunciada en enero de 2022 la subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense para el 1.03.2022.

Se informa a finales de enero de 2022 que la cesta de la compra de más de 90 productos en España sube un 4% en tres meses.

Consumo consumista y consumo inversión

Los fueros de Navarra

3.02.2022 El Gobierno saca adelante su reforma laboral gracias al error de un diputado del PP que se equivocó y votó a favor. Porque los diputados de UPN votaron en contra, como querían sus electores y no el jefe del partido.

La dirección de UPN exige a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados.
Sayas:
"Quien hoy trae esta reforma laboral es el PSOE, el Gobierno de España, un partido que en Navarra ha pactado con todos los partidos del arco parlamentario, incluido EH Bildu, para que no gobierne UPN. Un partido que en España ha elegido como socios para dirigir este país al independentismo y a la izquierda más extrema de este país. ¿Cómo le explico yo a unos votantes que este gobierno que critico, cuando tiene una dificultad y puedo erosionar ese gobierno, yo le pongo un balón de oxígeno y lo salvo?"
"No hay ninguna razón que pueda justificar no sólo no una expulsión sino ningún tipo de medida disciplinaria. Hemos cumplido los estatutos en todo momento".
--Pero, ¿y la disciplina de voto? El presidente del partido fijó que iban a votar 'sí' y ustedes han desobedecido.
"Qué es la disciplina de voto? En primer lugar, la disciplina de voto es que en un grupo parlamentario se expone una posición, se debate esa posición, todos los miembros de ese grupo parlamentario pueden expresar su opinión y luego se produce esa votación . Una vez que se ha producido, la decisión se acata. Pero cuando los diputados no podemos ni tan siquiera opinar sobre un acuerdo, eso no es disciplina de voto es imposición"
Fuente: DN DIANA DE MIGUEL.Publicado el 03/02/2022 a las 21:28

Adanero: "En UPN, la decisión de qué se vota no la toma el presidente. El lunes [31.01.2022], en la ejecutiva no tomamos una decisión, simplemente nos enteramos de los contactos con el PSOE. El martes [1.02.2022], nos telefoneó la secretaria para informarnos que había que votar que sí a la reforma laboral del PSOE, pero que no nos decía la contrapartida. Decidimos que, como eso no lo debíamos hacer, no lo haríamos; y, para su efectividad, sin decirlo de antemano".
Fuente:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2022/02/03/adanero-he-votado-no-contrario-hubiera-supuesto-claro-refuerzo-sanchez-presidente-el-apoyo-bildu-516163-300.html

García Adanero en Twitter: "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes".

¿Qué más ha podido hacer Esparza peor?
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/que-mas-ha-podido-hacer-esparza-peor/

----------------------------

El pacto UPN PSOE
Sol Gragera El DIARIO. es 11 de febrero de 2022 12:01h

Los cinco puntos del acuerdo truncado entre PSOE-PSN y UPN para lograr el apoyo de los dos diputados regionalistas a la reforma laboral de Yolanda Díaz incluian

  • tramitar un cambio legal antes del verano para sancionar los ongi etorri a terroristas presos de la ETA, pero en los términos ya planteados por el Ministerio del Interior. Tal y como ha desvelado este viernes 11.02.2022 el Diario de Navarra y ha podido confirmar este periódico, el resto de puntos del acuerdo contemplaban
  • la realización de un estudio para sacar las vías del tren del centro de Tudela;
  • un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpiar los ríos de manera sostenible;
  • la retirada de la iniciativa del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona para reprobar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma, coalición de UPN, PP y Ciudadanos) por sus declaraciones "xenófobas" relativas a [los delitos de los que son presuntamente inocentes] los menores migrantes, así como
  • aprobarle, en un último punto, las modificaciones presupuestarias por más de 27 millones de euros. Esta última cuestión fue la única que se salvó el pasado jueves, 3 de febrero, en una votación en Pamplona previa a "la traición" de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que rechazaron la reforma laboral contraviniendo las directrices del líder de UPN, Javier Esparza.

La nacionalización del SAREB, o la socialización definitiva de las pérdidas de las cajas en la crisis de 2007
4 de febrero de 2022
https://www.xn--espaaconfidencial-ixb.com/2022/02/04/la-nacionalizacion-del-sareb-o-la-socializacion-definitiva-de-las-perdidas-de-las-cajas-en-la-crisis-de-2007/

2.02.2022 La Comisión Europa no rectifica y mantiene la nuclear y el gas como energías verdes.

Aprovechan el coronavirus desde 2020 para explicar la crisis endémica desde 2007 [porque en el verano de 2019 constataron que se habían cargado la economía irreversiblemente]
y aprovechan la plaga a la que denominan pandemia para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo atreverse.
Una peseta de 1929 equivalía a 700 pesetas de 2002/2010
El euro se desvalorizó
con la crisis mundial iniciada en 2007, perdiendo un tercio de su poder adquisitivo.
Una nueva desvalorización drástica del euro la desencadenan las medidas de confinamiento de 2020-2021, y la inyección masiva de dinero fabricado en USA y en Europa
superpuestas a la
deflación y recesión causada por el envejecimiento de la población y
constatada en 2019, antes del comienzo de la plaga del coronavirus.
Esta plaga y el confinamiento son utilizados para fabricar dinero por las principales potencias. Pero el mercado está encharcado de liquidez: sobra dinero porque
falta población joven en edad de producir y de realizar consumo-inversión, porque no se deja, nacer suficientes niños desde 1965

2.02.2022 En enero de 2022 se destruyen en España 197.750 empleos, 17.173 personas van al paro y 3.000 más se suman a los ERTE covid.

El equívoco de la democracia, aclarado por Canals

POSICIONES EXTRAÑAS


-------------------------

La verdad es la adecuación del pensamiento humano a la realidad de las cosas naturales, es decir las que tienen su causa en Dios. Porque, como explica santo Tomás de Aquino, el entendimiento que es causa de las cosas, es su regla y medida; pero el entendimiento humano toma su ciencia de las cosas naturales, las que él no ha creado, a diferencia de las artificiales, las que hace un artífice; y así, la realidad de las cosas naturales es la regla y medida del entendimiento humano, que recibe de ellas su ciencia; y por consiguiente la verdad del conocimiento humano sobre las cosas naturales consiste en que el entendimiento humano se adecúe a dichas cosas y así nuestro pensamiento (opinio) y su expresión (oratio) son verdaderos o falsos, según la cosa es o no es (Santo Tomás de Aquino, S. Th. 1, 21, a 2 c; S. Th.1, q 16, a 1 ad 3).
Los que han impuesto en la modernidad la negación social de la fe en Dios lo que han conseguido es que en la posmodernidad se pierda la fe en la razón. Han destruido los principios, no de la Religión, sino de todas las partes de la Filosofía. Unos por protervia y otros por no poder superar los argumentos sofísticos de esa protervia. (LEER MÁS)

No hay que darle tanta cancha a Heidegger.

Amor con locura

El secreto de los siglos

Al que puede consolidaros según mi Evangelio y el mensaje de Jesucristo que proclamo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora mediante las Escrituras proféticas, dado a conocer según disposición del Dios eterno para que todas las gentes llegaran a la obediencia de la fe; a Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
(Rom 16,25-26)

Se me dio a conocer por revelación el misterio, sobre el cual acabo de escribiros brevemente. 
Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas:
que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio 
(Efesios 3,3-6)

 

La dialéctica es el álgebra de la revolución

Ejemplo 1 de la dialéctica como álgebra de la revolución: la legalización del aborto en España

Monseñor Iceta dice que es insuficiente el nuevo proyecto de retoque de la ley del aborto del PP de 2015

Ejemplo 2 de la dialéctica como álgebra de la revolución, la transición de la dictadura franquista a la pseudodemocracia en España

..La dialéctica hegeliana y la ley del aborto ...

.La retirada de la reforma de ley del aborto de Gallardón en 2014 y la consulta soberanista de los nacionalistas catalanistas

... ..Estructuras de pecado..

La absolución del antropocentrismo renacentista por los jesuíticos no ignacianos

San Ignacio de Loyola, por discreción de espíritus, repudió los escritos y el espíritu erasmista en particular y renacentista en general. Y quiso que esos escritos no estuvieran en las casas y conventos de la Compañía de Jesús. No le hicieron caso. Buscaron la manera de compatibilizar la obediencia con mantener esos escritos. Y creyeron encontrarla. Segundo binario. De compatibilización en compatibilización hasta lo de hoy. Jesuíticos no ignacianos.

Mientras tanto defendían lo renacentista en sus enseñanzas. Repudiaban que se pusiera el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista. Y que el naturalismo ahí anidado fuese el antecedente y origen de la Ilustración y de lo que vino de ahí. Insistían en que fue el protestantismo el origen de la desviación de la modernidad. Y antes el nominalismo. Pero ellos cultivaron la desviación y alejamiento de santo Tomás, contra lo que mandó san Ignacio de Loyola. Hasta proscribirlo. Suyos fueron el suarismo y el molinismo, y no sólo Suárez y Molina.

Aunque Canals insiste en multitud de escritos en poner el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista, ellos llegan a atribuirle a Canals la doctrina de que los síntomas más graves de la modernidad, que desemboca en el laicismo, comienzan con el protestantismo en el siglo XVI. En realidad son ellos los que recibieron esta doctrina de sus no ignacianos, pero en cambio jesuíticos, profesores gregorianos de Historia y a su vez ellos la imponen a sus discípulos.

Canals sitúa a Ockham, pariarca del nominalismo, como "precursor de las posiciones protestantes, y no del racionalismo humanista" (Historia de la Filosofía medieval. 1976, pág 300) y la obra de Suárez como "una via media entre el escotismo y el ockamismo" (ibid. pág 336).