HISTORIA UNIVERSAL

Condena china y rusa al escudo antimisiles de Estados Unidos

DIARIO DE NAVARRA. EFE. PEKÍN. Sábado, 24 de mayo de 2008

Los presidentes de China, Hu Jintao, y Rusia, Dimitri Medvédev, firmaron ayer en Pekín un comunicado conjunto, en el que criticaron con dureza el escudo antimisiles de EE UU.

"El establecimiento de un sistema defensivo global de misiles, con su despliegue en ciertas partes del mundo o planes para esta cooperación, no ayudará a apoyar la estabilidad estratégica y daña los esfuerzos internacionales de control de armas y no proliferación nuclear", dice el texto.

Medvédev llegó a China procedente de Kazajistán en la que supone su primera gira al exterior tras ser investido presidente de Rusia el día 7.

Washington pretende instalar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radar controlador en la República Checa para evitar posibles ataques de países como Irán.

La cooperación energética también forma parte de la agenda de la visita de Medvédev, durante la cual, China y Rusia concluirán un acuerdo valorado en unos 635 millones de euros para el suministro de uranio semi-enriquecido ruso a China.