Aislar Navarra

HISTORIA DE NAVARRA

Encima de que se quedan con todo el tráfico a Francia e impiden que vaya por Navarra
Guipúzcoa decidirá en 2009 si impone peaje en la N-I, A-15 y Endarlaza

Inaugurado el 26 de junio de 2009 el el nuevo puente de Endarlaza y el tramo de la N 121 A entre Vera de Bidasoa y Behobia

DN. AGENCIAS. Pamplona Viernes, 26 de junio de 2009

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, han presidido hoy el acto de inauguración del tramo comprendido entre Bera y Behobia, en la carretera N-121-A Pamplona-Behobia. Esta actuación es fruto del acuerdo alcanzado en mayo de 2004 por la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra para la ejecución de las obras, que fueron adjudicadas mediante concurso público a la UTE formada por las empresas Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa, y han tenido una duración de 26 meses, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Al acto, celebrado en el nuevo puente de Endarlaza, han asistido además, por parte de la Comunidad Foral de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, así como los alcaldes de Vera, Lesaka, Yanci, Aranaz y Echalar, principales localidades beneficiadas por esta actuación.

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, mide 190 metros de largo, con un tablero de viga apoyado cada 20 metros.

Está compuesto por 1.000 toneladas de acero y se sustenta sobre un arco metálico de 100 metros de luz sobre el río Bidasoa.

De las obras llevadas a cabo, dicha fuente ha recordado que encajar los dos semiarcos que lo componen supuso 24 horas de trabajo hasta completar el arco.

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El proyecto se ha financiado al 100 por ciento por el Gobierno de Navarra, y su construcción ha sido financiada al 50 por ciento por ambas administraciones.

A este respecto, dicha fuente ha precisado que el Gobierno de Navarra aportó 9,8 millones de euros correspondientes al viaducto así como a los accesos desde la Comunidad Foral.

Por su parte, la aportación de la Diputación Foral de Guipúzcoa para la construcción del viaducto se integra dentro de los 60 millones de euros de presupuesto del tramo Laskoain-Endarlaza.

------------------------------

El nuevo puente de Endarlaza

NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA Viernes, 26 de junio de 2009

Un puente de 190 metros de longitud y 1.000 toneladas de paso se convertirá desde hoy en el símbolo de unión entre Guipúzcoa y Navarra por el paso histórico de Endarlatsa. Obra del ingeniero pamplonés Javier Manterola Armisén, ampliará la nómina de enlaces sobre el río Bidasoa que han sido fuentes de conciliación y división de intereses entre las provincias vecinas. Soportará el paso de los 10.000 vehículos que transitan por la N-121-A, -de los que el 22% corresponde a vehículos pesados-, con una anchura de calzada variable de entre 11 y 15 metros. La singularidad de la estructura estriba en carecer de apoyo alguno sobre el que apoyarse, en atención al propósito de preservación de una zona de tradición en la pesca de salmones.

-----------------------------------------------

YANCI-ECHALAR

1 Longitud 4.150 metros.

2 Cuatro puentes De 200, 110, 190 y 105 metros.

3. Un túnel El de Basataundi, de 448 metros.

4 Dos enlaces Yanci y Echalar.

5 Presupuesto 21.941.516,96 euros.

6 Empresa adjudicataria UTE OHL/Ecay Andueza/Ideconsa.

7 Fecha aproximada de fin de obra Dos o tres meses.

ECHALAR-BERA

1 Longitud 3.720 metros.

2 Cinco puentes De 158, 90, 120, 130 y 172 metros.

3 Un túnel El de Amixalaieta, de 405,8 metros.

4 Enlaces Matxain y Larrezabal.

5 Presupuesto 21.214.728,11 ?.

6 Empresa adjudicataria UTE OHL/Ecay Andueza/Ideconsa.

7 Fecha aproximada de fin de obra Dos o tres meses.

BERA-ENDARLAZA

1 Longitud 2.538 metros.

2 Dos puentes De 229 y 196 metros.

3 Enlaces Polígono industrial.

4 Presupuesto 15.864.671 euros.

5 Empresa adjudicataria Mariezcurrena S.L.

6 Inauguración Hoy

TRAMO GUIPUZCOANO

1 Longitud 6,6 kilómetros.

2 Presupuesto 60 millones.

3 Un puente y dos túneles El puente de Endarlaza y los túneles Intxaurreta y Lamiarri.

1.000.000 de metros cúbicos extraídos de tierra en los tres tramos de ejecución en suelo navarro.

100 VOLADURAS Han permitido exc avar el terreno rocoso, principalmente en el tramo más cercano a Guipúzcoa. Durante seis meses hubo dos voladuras por semana.

---------------------------

La nueva carretera, que parte de Bera y discurre por 2,5 kilómetros hasta abrazar el puente emblemático de Javier Manterola en Endarlaza. Continúa a lo largo de 6,6 nuevos kilómetros por terrenos guipuzcoano hasta desembocar en el límite de la A-8 y las proximidades de la frontera francesa. Pendiente de ejecución, aún restan por inaugurarse otros 7,8 kilómetros entre Yanci y Bera. Si se cumplen las previsiones, "a finales de verano" de 2009 estarán acondicionados para la circulación.

El nuevo puente de Endarlaza De 190 metros de longitud y 1.000 toneladas de peso, con el método de abatimiento de los dos brazos que componen el arco de la base. Libre de apoyos sobre el río Bidasoa por imperativos de preservación medioambiental al tratarse de una zona de salmones.

----------------------------

El nuevo puente de Endarlaza se somete a una prueba de resistencia soportando el peso de 20 camiones de 35 toneladas en junio de 2009

NATXO GUTIÉRREZ . ENDARLATSA Viernes, 19 de junio de 2009

Los veinte camiones, de entre 16 y 18 toneladas con un sobrepeso añadido en la carga hasta alcanzar las 35, avanzaron marcha atrás hasta quedar alineados conforme a unas indicaciones milimétricas supervisadas por equipos de topógrafos.

En cuestión de minutos, ocuparon la parte central del viaducto y los técnicos pudieron verificar el impacto de 700 toneladas en la estructura, revelados en pequeñas "deformaciones" imperceptibles a simlpe vista. La maniobra fue una de las veinte programadas en una prueba de carga, "preceptiva", como observó el director de obra, el ingeniero de Irún José Manuel Erauso, para comprobar las óptimas condiciones del nuevo paso sobre el río Bidasoa y dar el consentimiento para su próxima inauguración.

La sucesión de operaciones se ajustó a un plan, que se complementará hoy con nuevas pruebas y que, de arrojar un resultado positivo "como es de esperar", según significó Erauso, ratificará la idoneidad del puente para canalizar, desde el día 26 de junio de 2009, el tráfico entre Vera de Bidasoa e Irún, los primeros 9 kilómetros reformados de la N 121 A.

Su entrada en servicio eliminará un paso complicado en la principal ruta de comunicación de Navarra y Francia, que obliga a los camiones a detenerse en uno de los márgenes de Endarlatsa cuando coinciden con un transporte en sentido contrario.

El nuevo viaducto, de 190 m de longitud y 1.000 toneladas de peso, es obra del pamplonés Javier Manterola y su calzada unirá los 6,6 kilómetros de nueva rodadura que ha construido la Diputación de Guipúzcoa hasta Irún con los 2,5 kilómetros ejecutados hasta Vera de Bidasoa, correspondientes al primer tramo de reforma de la N-121-A en suelo navarro.

Los 7,8 kilómetros restantes de nueva carretera hasta Yanci entrarán en servicio a finales de verano, como informó en fechas recientes el Gobierno de Navarra. El retraso obedece a contratiempos surgidos, como la aparición de un problema geotécnico en la boca de un nuevo túnel en Lesaka.

Aunque de obligado cumplimiento, la prueba de ayer y hoy es un nuevo avance en la adecuación de una conexión demandada desde años atrás por vecinos de Cinco Villas y la parte guipuzcoana de la comarca del Bidasoa, amén de numerosos transportistas. De forma simbólica, los camiones de la empresa Mariezcurrena, de Santesteban, que coincidieron ayer sobre el puente, dejaron una estela segura en la circulación.