Aislar Navarra

Navarra desde 1975
HISTORIA DE NAVARRA

Peaje en Echegárate desde 2012 extensible a otras carreteras de Guipúzcoa

DN NATXO GUTIÉRREZ. SAN SEBASTIÁN Martes, 7 de septiembre de 2010

La Diputación foral de Guipúzcoa contempla aplicar un canon en la N-1, a la altura del puerto de Echegárate, para vehículos pesados en el año 2012, según desveló ayer su titular de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, en los cursos de verano de la UPV de San Sebastián. La perspectiva barajada para regular la circulación de camiones en una ruta transfonteriza, con un aforo diario de 10.000 transportes, supone una novedad dentro de las previsiones y conjeturas manejadas en los últimos meses en la diputación guipuzcoana.

Si bien hasta ahora era un hecho que los transportistas habrán de rascarse el bolsillo cada vez que atraviesen Echegárate, la fecha de la exigencia de un canon era una incógnita, supeditada a la aprobación de la correspondiente norma foral.

A falta de su visto bueno en las Juntas Generales que el propio Eneko Goia confirmó ayer para este año, la previsión del 2012 cobra peso, sobre todo porque será a partir de enero de ese año cuando entre en vigor la directiva europea de quien "contamina, paga" en las carreteras de la red europea. Goia expresó ayer el deseo de la diputación: "en el contexto actual, y sabiendo que Francia contempla la implantación de un sistema para el año 2012, también ser capaz de llegar para ese año con un sistema propio para vehículos pesados".

En su comparencia de ayer, el diputado de Infraestructuras Viarias dejó entrever la posible extensión del peaje a otras carreteras de primer orden. En ese sentido, señaló que la N-1 es "la prioridad", aunque "la puerta queda abierta" para otras infraestructuras de la red de alta capacidad.

Esperar hasta el 2012 se debe a la necesidad de arbitrar un sistema propio de cobro, adaptado a las características del territorio guipuzcoano y dotado de una "tecnología concreta". Por este motivo, Goia entiende que "si la norma se aprueba dentro de este año, para poder estudiar la implantación de un sistema, el 2011 sería un escenario posible".

Directiva europea

El titular provincial de Infraestructuras Viarias señaló igualmente que "para crear una nueva figura para implantar un canon en vías que en este momento no lo tienen" se deben establecer "una serie de criterios claros que vayan en consonancia con la directiva europea y que digan en concepto de qué se puede cobrar".

Añadió que el nuevo reglamento foral "debe ser un instrumento que nos sirva para regular tráficos y el nivel de prioridad que en este momento puede tener la N-I a la hora de adoptar una decisión de este tipo es distinta a la que pueden tener otras vías que no tienen ese problema de congestión". "Habrá que actuar con inteligencia y en función de lo que es más conveniente para el territorio", agregó,

Según Eneko Goia, el modelo que se adopte habrá de tener en cuenta la "especificidad" del territorio guipuzcoano, que "es pequeño y se atraviesa de una manera rápida". Al respecto, indicó que "tal vez haya otros sistemas como el alemán, que es un sistema tecnológicamente avanzado muy cómodo para el usuario pero que solamente es posible en un territorio que tiene la extensión de Alemania".

"Nosotros haremos una propuesta concreta y lo que nos gustaría es que en la medida en que los territorios de nuestro entorno también avancen en la implantación, nosotros pudiéramos sumarnos simplemente al sistema que nuestro entorno tenga. Desde ese punto de vista será absolutamente flexible para que eso sea posible en el momento en que se pueda hacer", precisó.