.....Historia de España para Bachillerato.....La época de los Austrias en España....La época de los Reyes Católicos....Historia de España...HISTORIA DE NAVARRA.......INDEX.

LA DIPUTACIÓN DEL REINO DE NAVARRAEscudo de Navarra en una publicación de 1628 con la corona real, porque sigue siendo un reino

Es una comisión permanente de las Cortes del Reino de Navarra creada por éstas en 1576 para funcionar cuando las Cortes no están reunidas con la finalidad de velar por el cumplimiento de lo acordado por las Cortes y por que los oficiales del rey no cometiesen ilegalidades contra los fueros. Presentaba al rey los proyectos de ley elaborados por las Cortes para que los sancionara y le solicicitaba la reparación de los agravios (contrafueros).
Como precedente tenemos la creación, en la Baja Edad Media, en los demás reinos de España, de una Diputación del General o Generalidad como comisión permanente de las
Cortes con la finalidad fiscal de recaudar e ingresar los impuestos concedidos. En Navarra, como existía la Cámara de Comptos, ésta se encargaba de la finalidad fiscal y fue más tardía la creación de esta Diputación del Reino y con la finalidad de mantener los fueros. Al final de la Edad Moderna, sin embargo, la Diputación del Reino de Navarra también ejercerá funciones recaudatorias.

COMPOSICIÓN Y VOTOS DE LA DIPUTACIÓN DEL REINO DE NAVARRA: cada Brazo elegía sus representantes.
Brazo eclesiástico: un miembro, un voto.
Brazo militar (nobiliario): dos miembros, dos votos.
Brazo de las universidades: cuatro miembros, dos votos. Dos de los miembros, de Pamplona, con un voto entre los dos, y dos de las demás merindades con un voto también entre los dos.
Las decisiones de la Diputación del Reino se tomaban por mayoría de votos sin distinción de estamentos.

DERECHO DE SOBRECARTA: en 1561, las Cortes navarras consiguieron de Felipe II que todas las disposiciones del gobierno real fueran examinadas por el Consejo Real de Navarra para que certificara que no transgredían los fueros.
PASE FORAL: comunicación previa a la Diputación de todas las disposiciones del gobierno del rey antes de ser presentadas al Consejo para la revisión de sobrecarta. Las Cortes del Reino de Navarra establecieron el Pase Foral en 1692, aunque no se cumplió en muchos casos: muchas disposiciones se sometieron a la sobrecarta sin ser previamente comunicadas a la Diputación.

La Diputación del Reino va ganando importancia al final de la Edad Moderna, porque es un organismo permanente y porque las Cortes ya se reúnen muy espaciadamente en el siglo XVIII. La monarquía se va haciendo absoluta con los Borbones del XVIII, eso significa que las Cortes sean convocadas con menos frecuencia.
---------------------------------------------------
Es
el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que suprime las Diputación del Reino de Navarra, al suprimir el propio reino de Navarra e imponer el centralismo, tras los primeros intentos con la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820, definitivamente al vencer en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Una Diputación Provincial con muy pocas competencias es impuesta en cada provincia sometida al poder central, incluida Navarra, por la Constitución de Cádiz y las siguientes.

Con la llamada Ley Paccionada de 1841, la Diputación de Navarra sólo tendrá un residuo de fueros administrativos que es la recaudación de impuestos y su administración.
Irá recibiendo el nombre Diputación Foral de Navarra a finales del siglo XIX, especialmente a raíz de
la Gamazada.

En el sistema autonómico actual establecido a partir de la Constitución de 1978 por la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra de 1982), el Gobierno de Navarra se denomina también Diputación Foral de Navarra, pero no Diputación del Reino de Navarra.