...La crisis iniciada en 2007...INICIAL

 

La prima de riesgo española baja a 113 puntos y el bono al 1,653 % el 8 de mayo de 2015

La Razón Efe. Madrid. Viernes, 8.05.2015

http://www.larazon.es/economia/la-prima-de-riesgo-espanola-baja-a-113-puntos-y-el-bono-al-1-653-NY9661168#Ttt1NLoVu8ZOGQ3w

La prima de riesgo española perdió dos puntos básicos al inicio del día y se situó en 113 puntos, después de que el interés del bono español a diez años cayera hasta el 1,653 %, desde el 1,749 % con que cerró la víspera. Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional marca el riesgo país, también se redujo a primera hora, hasta el 0,533 %, desde el 0,590 % de ayer.

Ayer, el riesgo país español retrocedió hasta los 115 puntos tras sumar más de 20 puntos en los dos últimos días, y lo hizo el mismo día en que el Tesoro público lograba colocar, por primera vez en su historia, deuda a cinco años ligada a la inflación con intereses negativos del 0,25 %.

Los inversores estarán pendientes hoy de la reunión entre el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y el titular de Economía español, Luis de Guindos, dentro de la gira del primero por varios países para dar un impulso a las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

La rebaja de las tensiones entre Grecia y la Unión Europea fue el principal motivo de que ayer se redujeran los indicadores de riesgo de los países de la zona euro, aunque el país heleno sigue generando una gran inseguridad en los mercados.

Asimismo, desde Estados Unidos llegará el dato del desempleo del mes de abril, después de que en marzo la tasa quedara en el 5,5 %.

En este escenario, la prima de riesgo griega cayó ligeramente, hasta los 1.029 puntos, uno menos que ayer, igual que la italiana, que se redujo en tres puntos, hasta los 115.

También el riesgo país de Portugal amaneció a la baja, en 176 puntos, después de que ayer bajara a 181 puntos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) comenzaron la jornada en 136.700 dólares, más baratos que los 142.020 dólares de la víspera y por debajo de los 175.660 dólares de los italianos.

----------------------

España tuvo que elevar la rentabilidad de su deuda a tres y diez años, pero captó deuda a cinco años con intereses negativos el 7 de mayo de 2015

La Razón 7 de mayo de 2015

España ha captado hoy 4.463 millones de euros en bonos a largo plazo y ha conseguido colocar, por primera vez en su historia, deuda a cinco años con intereses negativos del 0,25 %, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad a tres y diez años.

No es la primera vez que España coloca deuda con intereses negativos, aunque sí la primera que lo logra con bonos a tan largo plazo, ya que hasta ahora había conseguido que los inversores pagaran por sus letras a tres y seis meses.

De los 4.463,6 millones de euros adjudicados hoy, 2.396,54 han salido a tres años con un interés marginal del 0,209 %, superior al 0,156 % precedente, y otros 1.182,10 millones de euros a diez años con una rentabilidad del 1,893 %, también por encima del 1,289 % de la subasta precedente y en línea con la cotización de la deuda de este plazo en el mercado secundario.

Aunque a cinco años se han colocado apenas 885,02 millones de euros, el Tesoro ha logrado por primera vez desde que existen registros adjudicar deuda a tan largo plazo con rentabilidad negativa, del 0,25 %; en la anterior puja, se colocó al 0,549 %.

La demanda de las entidades ha alcanzado 9.607 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha sido de 2,1 veces.

Los analistas consultados por EFE esperaban repuntes en el interés de la emisión de hoy, lógicos por las tensiones que vive el mercado secundario de deuda ante la incapacidad de Grecia de alcanzar un acuerdo con sus acreedores y la posibilidad de que el país abandone la zona del euro.

Por eso, y pese a que se trata de una cantidad menor en comparación con el total adjudicado hoy, el hecho de que España no haya abandonado el selecto club de países que se financia gratis, es decir, a los que los inversores pagan por comprar su deuda, es muy significativo.

Entre ellos están Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

-------------------------------------

Alemania tuvo dificultades para colocar deuda y caen los precios de los bonos alemanes en abril de 2015

LD Libre mercado 2015-05-08

http://www.libremercado.com/2015-05-08/que-esta-pasando-en-el-mercado-de-deuda-europea-1276547469/

En renta fija, a menor precio, mayor rentabilidad. Pues bien, en tan solo unas pocas sesiones, la caída de los precios de los bonos alemanes ha provocado que la rentabilidad anual de su bono a diez años haya pasado del 0,05% al 0,73%, es decir, de rozar las rentabilidades negativas a marcar niveles que no se veían desde diciembre del año pasado.

Uno de los principales efectos es el estrechamiento de los diferenciales con otros bonos europeos con ese mismo vencimiento, es decir, lo que conocemos como prima de riesgo. El blog de Self Bank analiza las causas:

- Las alarmas de dispararon cuando en una subasta de bonos realizada la semana pasada, Alemania tuvo más dificultades de lo habitual en colocar deuda.

- En las últimas jornadas están aumentando las expectativas de inflación a futuro en la zona euro, debido a la mejora de los indicadores macro (consumo, crecimiento, IPC…) y al rebote en los precios de las materias primas, que evidentemente acaban repercutiendo en el nivel de precios de una economía como Europa, que es importador neto de energía.

- El mercado está comenzando a temer que el programa de compra de activos que anunció el BCE e 22 de enero finalice antes de tiempo (inicialmente está previsto que acabe en septiembre de 2016), ya que se ideó con el único objetivo de aumentar la inflación. Si esta se acerca al objetivo del 2% antes de tiempo, no tendría sentido que el quantitative easing siguiese vigente. El fantasma de la deflación está desapareciendo.

- Este miedo a una retirada prematura del programa es el que está causando estragos no solo en los mercados de deuda sino en los de divisas, donde el euro está volviendo a subir. Solo hace falta ver el gráfico del tipo de cambio eurodólar para darse cuenta: