Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente

La Policía desarticula en enero de 2009 a la nueva cúpula de Batasuna-ETA

L D (Agencias) 23.01.2009

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada a nueve proetarras al menos en el País Vasco y Navarra por su pertenencia a la nueva dirección de Batasuna. Se están produciendo registros en las cuatro provincias en busca de documentación sobre D3M y Askatasuna.

Al menos nueve miembros del brazo político de la ETA han sido detenidos esta madrugada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Las detenciones han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su pertenencia a la nueva cúpula de Batasuna-ETA. Según las citadas fuentes, cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, dos en Álava y otros dos en Guipúzcoa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos son: Aitor Bezares y Amparo Lasheras arrestados en Vitoria; Iñaki Olalde, en Salvatierra (Álava); Hodei Egaña, en San Sebastián; Agurtzane Solabarria, en Usurbil (Guipúzcoa); José Ramón Etxebarria, Tasio Erquicia y Arantza Urkaregi, en Bilbao; y Imanol Nieto, en Sestao.

Uno de los arrestados, Amparo Lasheras, detenida en Álava, es la portavoz de la plataforma "Demokracia 3 Millones" con la que ETA pretendía presentarse a los comicios vascos del próximo 1 de marzo de 2009.

En Bilbao, los agentes registran los domicilios del ex responsable de la lista ilegalizada AuB José Ramón Etxebarria y de la portavoz de ANV en la capital vizcaína Arantza Urkanegi, entre otros. También se están produciendo registros en Guipúzcoa, Vizcaya y en dos localidades de Navarra, algunos vinculados a conocidos miembros del entorno de ETA y otros a individuos de ese mundo sin proyección pública. En total, el número de registros podrían estar alcanzando los quince. También estaría siendo registrado la casa del veterano dirigente proetarra Tasio Erquicia.

Los agentes buscan documentos que vinculen al partido Askatasuna y la plataforma Democracia 3 Millones a (D3M), que pretenden concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo de 2009, con la ilegalizada Batasuna. Las Fuerzas de Seguridad ya han entrgado informes a la Fiscalía del Supremo sobre Askatasuna que permiten establecer "una vinculación histórica" entre esta formación y la ya ilegalizada.

Clandestinidad

El origen de la investigación que culmina en la operación de esta madrugada está en la primavera de 2008, cuando la Policía detectó movimientos de individuos pertenecientes al entorno político de la ETA que tenían por objeto reconstruir la dirección de Batasuna-ETA, disuelta a través de distintos golpes policiales y decisiones judiciales en el último trimestre de 2007.

La organización terrorista ETA habría reconstituido la Mesa Nacional de Batasuna-ETA tras la detención de la que protagonizó la negociación con el Gobierno Zapatero. Todos los componentes de la misma tienen en común un pasado en distintas organizaciones del entorno y estructuras de la ETA.

Los investigadores encontraron en sus movimientos una actitud similar a la que utilizan los miembros de la ETA en la clandestinidad. Los nuevos responsables de Batasuna-ETA han estado evitando en los últimos meses reuniones numerosas que demostrasen la existencia de un órgano directivo, como ocurrió con el cónclave celebrado la noche del 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa), en el que irrumpió la Policía deteniendo a 23 personas por orden del juez Baltasar Garzón.

Por ello, los agentes de las Brigadas de Información de la Policía han tenido que seguir reuniones en las que nunca acudían más de tres miembros, que luego hacían circular el contenido de las conversaciones y las decisiones adoptadas. Para estar a salvo de la acción policial y judicial, han adjudicado las comparecencias públicas a históricos dirigentes, entre ellos Tasio Erquicia.

La "carrera" proetarra de los detenidos

Arantza Urkaregi: Delegada del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao. También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y del brazo político de la ETA. Asimismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

Aitor Bezares: Es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

Iñaki Olalde: Ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por Herri Batasuna, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna-ETA que se encontraba en libertad.

José Ramón Etxebarria: Fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Lejona (Vizcaya).

Hodei Egaña: Cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su participación en actos de terrorismo callejero en Guipúzcoa. El pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián a Iñaki De Juana Chaos cuando abandonó la cárcel.