.La crisis iniciada en 2007.....

El despilfarro en el Bienestar del Estado en España incluye 70.000 millones en renovables insostenibles hasta 2020 y otros 20'5 millones a los sindicatos

LIBRE MERCADO, domingo, 2012-09-02

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio semanal enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante. El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.

Soria cuantifica las subvenciones públicas a la energía verde: 70.000 millones de euros hasta 2020. El Ministro de Industria ha admitido que las primas aplicadas a las energías renovables ascenderán a 70.000 millones de euros a lo largo de los próximos ocho años. José Manuel Soria manifestó que el Estado "no puede asumir" estos compromisos, pero apuntó a una "distribución homogénea" de dichos costes entre las Administraciones Públicas y las empresas.

Cataluña solicita al Estado un rescate "sin condiciones" de 5.023 millones. El gobierno catalán ha solicitado este martes, 28.08.2012, al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes". La mitad del rescate estará destinada a la liquidación de los "bonos patrióticos" con los que el Ejecutivo regional había emitido deuda en los últimos tiempos.

Las autonomías mantienen más de 2.000 altos cargos. El ajuste medio en el número de consejeros, viceconsejeros, directores generales y asesores de libre designación que mantienen los presupuestos regionales apenas llega al 25%. Los mayores ajustes se han realizado en Valencia, Galicia, Cantabria, Extremadura y, sobre todo, en Castilla-La Mancha. En el resto de autonomías, el margen de maniobra es aún mucho más amplio. Cabe señalar que estas cifras no incluyen los datos de las agencias, entes y empresas públicas.

Las CCAA gastan 30 millones al año en órganos consultivos. De dicho capítulo de gasto, 24.4 millones van destinados a nóminas y el resto a informes no vinculantes. Estos organismos están presentes en todas las regiones españolas, salvo Cantabria. Como muestra del nivel de gastos derivado de estos entes, podemos considerar los 3.64 millones de euros que costaron los diez informes emitidos el año pasado por el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

La subida del IVA costará 470 euros más a cada familia. El estudio de la OCU desglosa el impacto promedio en casi 40 euros mensuales. Vale la pena subrayar, por cierto, que la reciente subida del IVA en Portugal ni siquiera logró aumentar la recaudación, que cayó un 1%. Esta situación ha sido anticipada por los economistas Ruud de Mooij y Michael Keen, que han publicado un estudio en el que afirman que aquellas economías con problemas que suben el IVA acaban recibiendo menos ingresos tributarios. Sus conclusiones las apoyan economistas españoles como Javier Díaz-Giménez o Rafael Pampillón.

En 2011, el Ministerio de Trabajo dio 20,5 millones a los sindicatos. Estos subsidios acaban de publicarse en el BOE, y no incluyen otras partidas mucho más elevadas que se entregan de forma indirecta. La CEOE se embolsó 2.1 millones del total, mientras que UGT y CCOO sumaron más de 14 millones de euros en conjunto.

Marinaleda recibe millonarias subvenciones de otras Administraciones. Para construir su "Utopía hacia la paz", el Ayuntamiento de Sánchez Gordillo no duda en valerse de subsidios millonarios llegados de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Unión Europea e incluso el Gobierno de España. Así, encontramos que de los 4'2 millones de ingresos presupuestados por el Ayuntamiento para 2011, 3'3 son subvenciones. Esto significa que más de un 78% del gasto total del consistorio está pagado con el dinero de los contribuyentes que gestionan otras Administraciones.

El Gobierno destina más de 76 millones en el mantenimiento de aviones del Ejército del Aire usados por autoridades. El Ejecutivo español aprobó recientemente dos acuerdos marco para llevar a cabo el sostenimiento de aviones del Ejército del Aire en los próximos cuatro años. ¿La factura para el contribuyente? Unos 76 millones de euros. ¿Los beneficiarios? Las autoridades públicas que utilizan estos aviones de transporte.

La factura del rescate bancario se multiplica por cuatro desde mayo. El ministro de Economía admite que el rescate del sector rondará los 60.000 millones. En mayo hablaba de 15.000 y el pasado junio de 25.000 millones. Desde Europa, el cálculo es aún más pesimista: se da por hecho que la asistencia a la banca española rondará los 100.000 millones.

El gobierno murciano se gastará 5 millones de euros en subvencionar los libros de texto. Por un lado, la Administración fija contenidos y materiales para el sistema educativo... y por otro subsidia la adquisición de los mismos. Esta vez lo vemos en al Región de Murcia, donde el presupuesto para este capítulo de gasto asciende a 5 millones de euros anuales.