Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

El Estado garantizará los ahorros de los españoles hasta el límite de 100000 euros

Los países de la UE fijan el mínimo del fondo de garantía en 50.000 euros

El gobernador del Banco de España insiste en la solidez del sistema y niega que haya motivos para la fuga de depósitos

Los bancos y cajas deberán hacer nuevas aportaciones al fondo de garantía, pero en "cómodos plazos"

DIARIO DE NAVARRA. COLPISA/DPA. MADRID/LUXEMBURGO Miércoles, 8 de octubre de 2008

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado a la acción para aliviar el impacto que la crisis financiera sobre la economía española y sobre la confianza de los ahorradores. Las garantías de los depósitos bancarios se elevarán hasta los 100.000 euros por cliente y entidad frente a los actuales 20.000 euros.

El anuncio de Zapatero se produjo después de que la Unión Europea acordara elevar la garantía de los depósitos hasta los 50.000 euros. No obstante, la mayoría de los socios europeos también pretenden superar ese mínimo legal, mientras que Irlanda, Alemania, Grecia y Portugal ya anunciaron los últimos días que garantizarán el 100% de los ahorros de los ciudadanos en el caso de que una entidad atravieses serias dificultades de liquidez.

Evitar la competencia desleal

Zapatero hizo el anuncio oficial, y horas antes, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez motivó las decisiones.

Recordó que todos los ahorradores en entidades de crédito españolas han visto garantizado siempre "hasta el último duro" de sus depósitos cuando una entidad ha entrado en dificultades, incluso en épocas tan difíciles como la crisis de los ochenta, cuando medio centenar de bancos españoles quebraron. Pero, en los últimos días -comentó-, "hemos visto movimientos desordenados y confusos, junto a declaraciones políticas de dirigentes otros países europeos, que han obligado a dar este paso para evitar la competencia desleal".

Se imponía, en otras palabras, evitar la fuga de clientes bancarios "y no por necesidad, porque nuestro sistema sigue siendo el mejor", apostilló. Fernández Ordóñez avanzó posibles fórmulas para la dotación adicional del Fondo de Garantía de Depósitos. Las aportaciones adicionales de bancos y cajas se podrían hacer en periodos largos.

Si el fondo tuviera que cubrir la crisis de una pequeña entidad dispondría de recursos suficientes, y en caso de fuerza mayor contaría con la posibilidad de endeudarse e ir obteniendo de las entidades, "en cómodos plazos", los fondos necesarios para los reintegros.

Por otra parte, de la reunión de líderes de la UE también salió el compromiso de evitar la quiebra de los grandes bancos comunitarios. "Queremos asegurar la protección de todos los ciudadanos de la Unión", dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde. "Hemos dejado claro que no toleraremos un Lehman Brothers europeo", señaló citando el malogrado banco de inversión estadounidense.

Los ministros de Finanzas europeos mantienen un estrecho y constante contacto, y con este objetivo intercambiaron sus números de teléfonos móviles particulares bajo iniciativa de Lagarde.

Además se comprometieron a coordinar las medidas anticrisis y evaluar sus efectos más allá de las fronteras nacionales. Las intervenciones oficiales se decidirán y aplicarán a nivel nacional, con lo que quedó implícitamente rechazada la propuesta del pasado fin de semana de París y Roma para crear un fondo de rescate europeo.

-------------------------------

el Fondo de Garantía de depósitos

1 ¿Cómo funciona el Fondo?

Bajo el paraguas del Fondo de Garantía de depósitos funcionan, en realidad, tres fondos: uno para los bancos, otro para las cajas de ahorro y un tercero para las cooperativas de crédito. Todas las entidades financieras tienen que ingresar en el fondo un pequeño porcentaje de los depósitos de sus clientes para asegurar así el sistema en caso de quiebras o suspensión de pagos. En concreto, cada una de las 45 cajas españolas ingresa en el fondo el 0,04% de los depósitos de clientes. En el caso de los bancos es el 0,06%. Los tres fondos disponen actualmente en conjunto de más de 6.000 millones de euros. El dinero de los Fondos de Garantía se invierte sólo en letras, bonos y obligaciones del Tesoro.

2 ¿Qué garantiza?

Se garantiza la recuperación de 100.000 euros por depositante en cada entidad financiera en caso de quiebra, independientemente del número de cuentas que posea. Si una cuenta tiene varios titulares y mas dinero, cada titular de la cuenta puede percibir un máximo de 100.000 euros. El dinero debería cobrarse en un plazo de tres meses desde la quiebra o suspensión de pagos de la entidad. Si una persona posee más de 100.000 euros en un banco en quiebra, para recuperar la cantidad restante debe reclamarlo en el concurso de acreedores.

3 ¿Qué no garantiza?

El Fondo de Garantía de Depósitos no cubre en ningún caso la pérdida de una inversión a causa de la caída de la bolsa o por la depreciación del activo en el que se ha invertido.

4 ¿Qué garantiza los bancos extranjeros que operan en España?

Buena parte de los bancos extranjeros operan en España a través de un filial española. En este caso, rige la ley española. Los bancos extracomunitarios sin sede en España también están obligados a adherirse al Fondo de Garantía. Sin embargo, para los banco comunitarios sin sede en España rige la legislación del país de origen, donde el mínimo van a ser 50.000 euros, aunque la mayoría de países pretende mejorar la cifra, como en el caso español.

5 ¿Se ha usado alguna vez el Fondo?

Se ha usado el dinero del fondo en muchas ocasiones ya que sirve también para ayudar a entidades financieras en crisis y no sólo para devolver el dinero a los depositantes. Precisamente el primer banco que necesitó su ayuda fue el Banco de Navarra, una pequeña entidad afincada en la Comunidad foral y de capital catalán que fue intervenido en 1978. Poco después y tras aquel fiasco se fundó el Fondo de Garantía de Depósitos de los bancos. El Fondo empleó 25 millones de euros en pagar a los clientes del Banco de Navarra y recuperó poco más de 14,8 millones

6 ¿Están garantizados los fondos de inversión y de pensiones?

La quiebra de un banco y caja no afecta para nada a la liquidez los fondos de inversión y de pensiones de sus clientes. Por tanto, no es necesaria la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos. No obstante, desde 2001 las agencias de valores y sociedades de cartera cuentan con un fondo similar, denominado Fogain, que garantiza hasta 20.000 euros invertidos en estas entidades para los casos de insolvencia. Los afectados por la crisis de Gescartera y la agencia AVA tienen procesos indemnizatorios abiertos en Fogain.

-------------------------------

Cómo funcionará el nuevo fondo de liquidez

DIARIO DE NAVARRA. PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA Miércoles, 8 de octubre de 2008

1 ¿Por qué necesitan dinero los bancos y cajas?

Los bancos y cajas necesitan dinero para conceder préstamos a ciudadanos y empresas. Para captar esos fondos, ofrecen al mercado mayorista (fondos de inversión y de pensiones, entidades financieras extranjeras, etc.) deuda privada con una determinada rentabilidad: cédulas hipotecarias, fondos de titulización, bonos subordinados, participaciones, etc. Debido a la crisis de confianza por las hipotecas, es casi imposible obtener fondos en el mercado mayorista.

2 ¿En qué se va a gastar el Estados los 30.000 millones?

El Gobierno va a comprar a los bancos y cajas activos "de calidad". La calidad se mide por el rating calificación (puntuación) que fijan las agencias. La máxima puntuación se la llevan las cédulas hipotecarias porque están respaldadas con el patrimonio de las cajas y bancos. En el siguiente escalón está la llamada deuda senior. Previsiblemente, el Gobierno comprará principalmente cédulas hipotecarias y deuda senior.

3 ¿De dónde van a salir los 30.000 millones?

El fondo que va a crear el Gobierno supera ampliamente el presupuesto en infraestructuras de 2009. Para lograr tan ingente cantidad de dinero habrá emisiones del Tesoro (letras, bonos y obligaciones), que serán colocadas (vendidas) en el mismo mercado mayorista que rechaza comprar deuda privada. Actualmente la deuda pública del Estado asciende a 400.000 millones.

3 Este plan, ¿le costará dinero a los contribuyentes?

El Gobierno esperar recuperar la inversión a medio plazo. Las letras y bonos del Tesoro rentan en torno al 4% y los activos que va a adquirir tienen rentabilidades superiores al 5%. Cuando pase la tormenta financiera, el Estado espera revender estos activos. El plan sí que tendrá un impacto inicial por el elevado endeudamiento. Asimismo, el Gobierno asume el riesgo de posibles impagos.