....La guerra necesaria hoy para detener la persecución religiosa en Oriente medio y África.........Crónica del siglo XXI.........El ataque islamista.......CRISTIANDAD FUTURA. .....INDEX

Islamistas de Boko Haram queman vivos a 85 adultos y niños en la aldea de Dalori en Nigeria el 30 de enero de 2016

InfoCatólica (Agencias) 1/02/16 3:25 PM

Al menos 85 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque armado del grupo yihadista Boko Haram a un pueblo del norte de Nigeria, según han informado fuentes locales. El ataque tuvo lugar la noche del sábado, 30 de enero de 2016, en la localidad de Dalori, cerca de la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno.

Un testigo que pudo esconderse en un árbol ha narrado cómo pudo escuchar los gritos de niños que se hallaban dentro de sus hogares cuando los islamistas prendieron fuego a sus casas sin dejarles opción alguna a escapar, en un testimonio que recoge el diario británico The Guardian.

Los yihadistas irrumpieron en el pueblo con un convoy de coches todoterreno y motocicletas, desde el que dispararon indiscriminadamente a la población y lanzaron granadas. Llegaron allí por caminos rurales, evitando los controles militares de la carretera principal

Los yihadistas, que antes de abandonar el pueblo incendiaron un gran número de viviendas, lograron infiltrar durante el ataque a tres mujeres suicidas que detonaron sus explosivos, según relató el coronel Musthapa Anka al diario Nation. Varios supervivientes del ataque -que se prolongó durante horas- cuentan que la ayuda militar tardó mucho en ellegar desde Maiduguri.

También intentaron penetrar en el campamento militar que hay a las afueras de la población, pero fueron repelidos por las tropas tras un intenso tiroteo.

Este es el tercer atentado que comete el grupo terrorista en los últimos cinco días, en los que ha muerto más de un centenar de personas. El primero se produjo el pasado miércoles en la localidad de Chibok, famosa por el secuestro de 200 niñas hace dos años y donde en esta ocasión murieron al menos once personas.

El segundo se produjo el viernes en la localidad de Gombi, también en el norte, donde murieron al menos ocho personas.

--------------------

«El ataque contra la aldea de Dalori el 30 de enero de 2016 es un desafío de Boko Haram al ejército de Nigeria», dice Mons. Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri

InfoCatólica (Fides) 2/02/16 11:39 AM

«Se trata de un desafío al ejercito de Nigeria» dice a la Agencia Fides, Mons. Oliver Dashe Doeme, obispo de Maiduguri, capital del Estado de Borno, en el norte de Nigeria, en cuyo territorio se encuentra la aldea de Dalori, asaltada el 30 de enero de 2016 por islamistas de Boko Haram.

«Golpeando un pueblo que está a sólo cuatro kilómetros de Maiduguri, donde se encuentra el cuartel general de operaciones contra Boko Haram, la secta islamista ha querido demostrar que, a pesar de los golpes infligidos por nuestras fuerzas armadas, todavía es capaz de actuar cerca de Maidugiuri, que es su lugar de nacimiento» afirma Mons. Doeme.

«En Danori no había fuerzas de seguridad en el momento del asalto, llevado a cabo con extrema brutalidad. Los hombres de Boko Haram han matado a un gran número de personas (por lo menos 86 según fuentes oficiales, ed.), han quemado la mayor parte de las casas mientras que dos terroristas suicidas se han inmolado en dos lugares del pueblo», dice el Obispo.

«El ataque ha durado cuatro horas, a pesar de que la aldea está a sólo cuatro kilómetros del cuartel general de las fuerzas anti Boko Haram» dice Mons Doeme, que agrega: «Yo creo que Boko Haram se aprovecha de la falta de coordinación entre las fuerzas que luchan contra ella. Además, nuestro ejército está luchando por entrar en el bosque de Sambisa, donde se encuentran las principales bases de la secta islamista. Hasta que no se conquiste esta base, los miembros de Boko Haram pueden atacar a voluntad en varias partes del norte de Nigeria».

«El problema es que nuestras tropas no están bien equipados para esta tarea. He recogido las quejas de los soldados, que no tienen armas para luchar eficazmente contra Boko Haram. Por lo tanto, hacen falta mayores esfuerzos por parte de todos», concluye el obispo.