Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

La Policía investiga ya si la plataforma D3M es la nueva franquicia electoral de la ETA

Libertad Digital Viernes, 9.01.2009

Las Fuerzas de Seguridad trabajan ya para que los terroristas de la ETA no cuelen una nueva franquicia electoral en las próximas elecciones vascas. La investigación se centra en D3M, una plataforma del entorno etarra que se presenta mañana sábado, 10.01.2009, en Bilbao.

Policía Nacional y Guardia Civil sospechan que detrás de esas siglas y de la nueva plataforma política pueden encontrarse las habituales organizaciones ilegalizadas del entorno de la ETA. De hecho, han detectado en las últimas semanas movimientos en los pueblos de la comunidad vasca donde el entorno de la ETA tiene una gran presencia, para iniciar los preparativos de recogida de firmas, necesarias para poder concurrir a los comicios autonómicos a través de una plataforma electoral.

Esta plataforma electoral que pretende concurrir a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo de 2009, se presentará mañana sábado, 10.01.2009, en un hotel de Bilbao. Los convocantes no han dado ningún detalle sobre quién está detrás de la iniciativa.

En la información que da al respecto el diario Berria, sustituto del clausurado Egunkaria, se señala que "nuevas plataformas de EAE han pedido permiso en algunos ayuntamientos para recoger las firmas necesarias para formar una candidatura en las próximas elecciones". Las siglas EAE podrían referirse a Eusko Abertzale Ekintza, el nombre en euskera de Acción Nacionalista Vasca, la franquicia electoral de la ETA a la que el Gobierno permitió presentarse a medias en las elecciones municipales de 2007, en plena negociación política entre el Gobierno Zapatero y la organización terrorista.

Según informa  Europa Press, Demokrazia 3.000.000 (Hiru milloi) también ha solicitado ya la documentación precisa las Juntas Provinciales para concurrir a los comicios. Sus promotores deberán presentar la lista de candidatos entre el día 21 y 26 de enero, decimoquinto y vigésimo día, respectivamente, desde la publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco. Éstas serán publicadas de forma oficial el 28 del mismo mes.

Precisamente, este viernes, 9.01.2009, quedaron constituidas las Juntas Electorales de Zona que controlarán el próximo proceso electoral, dos días después de hacerlo las Juntas Provinciales, encargadas de proclamar las candidaturas, el próximo 2 de febrero de 2009. La publicación oficial se hará un día más tarde.

Según la Ley Orgánica de Régimen General (LOREG), la constitución de una agrupación electoral requerirá de un número no inferior al uno por ciento de firmas de electores censados en la respectiva circunscripción. Además, agrega que "cada elector sólo podrá apoyar una agrupación electoral. Por esta causa, la plataforma deberá recoger más de 17.000 firmas de ciudadanos vascos con el fin de poder presentar su candidatura para las próximas elecciones autonómicas vascas.