.. ...Saneamiento eclesiástico....Explicaciones y desarrollos

Eclesiásticos nostálgicos de la transición iniciada en 1962

Los curas jóvenes de 1962 y el envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella época

Desde la primera mitad de la década de los 60 del siglo XX en España, las modificaciones de los planteamientos de algunos sectores del clero dominado por los democristianos e infiltrado por algunos marxistas, que allí como en otros ámbitos practican el submarinismo, les llevaron a configurarse como contrarios, no sólo al régimen de Franco, sino a la guerra como cruzada, a la cristiandad, a la confesionalidad consecuente del Estado, que ya en el régimen de Franco era inconsecuente. Pero los cambios doctrinales que realizaron en nombre de lo que atribuían "al Concilio" y como propio de los "curas jóvenes" trajeron como consecuencia la disminución de las vocaciones, las defecciones sacerdotales y religiosas y la disminución y el envejecimiemiento del clero. A principios del XXI el promedio de edad del clero es de 69 años. Es lo que queda de los "curas jóvenes" de los años 60 del XX. Doctrinalmente también ha llevado a que no transmitan lo que realmente proclamó el Concilio Vaticano II hasta resultar desconocidas por la gente e incluso sorprendentes y novedosas proclamaciones conciliares como:
"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).
Lo que es proclamar con toda seguridad la confesionalidad de todos los pueblos y que obrarán en consecuencia en el futuro obedeciendo a Dios.

Clero de Vascongadas según El País en abril de 2008

- Parroquias. En el País Vasco hay 939; en Vizcaya corresponden 3.839 feligreses por cada parroquia, en Álava tocan a 723, y en Guipúzcoa, 3.116.

- Sacerdotes. En total hay 1.001. 401 en Vizcaya; 263 en Álava y 337 en Guipúzcoa. De ellos, 605 están jubilados (233 en Vizcaya, 138 en Álava y 234 en Guipúzcoa). La edad media de los que están en activo supera los 50 años en las tres provincias: 60 años los de Vizcaya, 54 los de Álava y 55 los de Guipúzcoa.

- Seminaristas. La tradicional cantera vasca de vocaciones está en retroceso. Sólo hay seis estudiantes en los seminarios de la región: 5 en el de Derio (Vizcaya) y uno en el de Vitoria.

El alto clero de Guipúzcoa reconoce en 2009 que su línea ha sido desautorizada con el nombramiento de Munilla por la Santa Sede como obispo de San Sebastián y la mantiene erre que erre

En noviembre de 2013 los sacerdotes de Navarra tienen 71 años en promedio. Hay en Navarra 562 sacerdotes, de los que 458 son sacerdotes diocesanos y 104 son sacerdotes de órdenes y congregaciones religiosas y monacales.

En 2012 quedaban en Navarra 51 sacerdotes diocesanos menores de 70 años.

El 70% de los sacerdotes de Navarra supera los 65 años, informa el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez en 2010

Casi la mitad de párrocos de la diócesis de Barcelona supera los 65 años en 2009

-------------------------------------------------

El 75% de los frailes y sacerdotes norteamericanos son mayores de 60 años en 2009

-------------------------------

4.04.2007 Un nuevo obstáculo para la paz es el manifiesto de los eclesiásticos colaboracionistas con el proceso de rendición llamado "proceso de paz"
Repite lo que dice la ETA
Convierte la "paz" y la "democracia" en supersticiones sin darse cuenta de que son las capuchas blancas de la ETA

El "proceso de paz" multiplica ya los obstáculos para la paz porque revitaliza a la ETA y elige el camino equivocado, porque no lleva a la paz, e indebido, porque premia a los terroristas. La coincidencia con lo que dice la ETA no es por casualidad. Y es que muchos de esos eclesiásticos no saben nada de política, pero algunos otros son de la ETA o recogenueces. Estos aprovechan esa ignorancia de la mayoría para intentar salvar de la derrota la maniobra del proceso de rendición llamado "proceso de paz". Una maniobra promovida por el nacionalismo terrorista (que tratan de aprovechar los recogenueces).
LEER MÁS

El entorno de la ETA envía pasquines amenazantes a curas navarros en los que les exige el voto para HB

-------------------------