.............La época de Uxúe Barkos desde el 20 de julio de 2015.....Navarra desde 1975.....HISTORIA DE NAVARRA....INDEX

 

Barkos utiliza la defensa del status foral de Navarra, que es su obligación en vez de traicionarlo, para intentar acaudillar, domesticar y acallar a los que se oponen a su política abertzale de entrega de Navarra a Euzkadi, que es lo más contrario a Navarra y a su régimen foral, aunque lo esté llevando a cabo lentamente y con anestesia, como no podía ser de otra manera.

El cuatripartito da un paso más en la utilización del Convenio Económico del régimen foral, en el que no cree, y presenta por su cuenta el 9 de octubre de 2015 en el Parlamento foral un proyecto de declaración institucional

Viernes, 9 de octubre de 2015

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado el viernes 9 de octubre de 2015 en el Parlamento foral un proyecto de declaración institucional para

Se espera que el proyecto de declaración sea debatido por la Mesa y Junta de Portavoces el próximo martes y 13.

---------------------

El presidente de UPN dice que Barkos "ha perdido toda la credibilidad"

Sábado, 10 de octubre de 2015

El presidente de UPN, Javier Esparza, dice en el Consejo Político de su partido que Barkos "ha perdido toda la credibilidad" después de que el cuatripartito que la sustenta haya registrado en el Parlamento "de forma unilateral, sin avisar y a traición" un proyecto de declaración sobre el Convenio Económico. "Debería saber que la palabra en Navarra es ley", ha señalado

Esparza ha recordado que Barkos pidió el jueves "unidad" a los grupos parlamentarios para la defensa del Convenio "por encima de intereses partidistas y electorales" y que un día después "de forma unilateral, el cuatripartito haya hecho pública una declaración institucional registrada en el Parlamento en la que mezcla todo".

Al referirse a que la jefa del gobierno del cuatripartito de Navarra que no acuda el día 12 a la celebración de la Fiesta Nacional de España, como tampoco Mas y Urkullu, señaló que "el frente independentista formado por Mas, Urkullu y Barkos no es el mejor camino para defender el Convenio Económico".

Y le expresó a Barkos que "los Fueros no se defienden con la ikurriña, con el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria, ni pasando por Bilbao; se defienden con lealtad a Navarra y sin engaños".

Esparza rechazó que desde el nacionalismo se utilice esta polémica para "mezclar, confundir y equiparar" el Convenio Económico de Navarra y el Concierto de la CAV, cuando "ni el fundamento histórico es el mismo, ni la potestad tributaria es la misma ni las relaciones financieras son las mismas", afirmó.

El presidente de UPN sostuvo que el próximo pleno monográfico sobre el derecho a decidir "carece de todo interés para los ciudadanos", para señalar que "en realidad, lo que quieren plantear cuando hablan del derecho a decidir es la autodeterminación y la independencia". Y ha exigido a los partidos favorables a la celebración de este pleno que "hablen con claridad a los ciudadanos".

Al gobierno del cuatripartito lo ha definido como "el Gobierno de la paralización, en relación al Canal de Navarra y el TAV, el Gobierno de la contradicción y el revanchismo, el Gobierno del cambio hacia atrás, el Gobierno de la ikurriña y de la euskaldunización".

------------------------------

 

Se han aprobado dos iniciativas sobre el convenio económico, una presentada por el cuatripartito y otra por UPN, pero ninguna se ha suscrito por todos los grupos de la Cámara

DN EFE. Pamplona 13 10 2015

Todos los grupos con representación parlamentaria han reiterado este martes su defensa del convenio económico, pero no han logrado suscribir por unanimidad una declaración institucional al respecto.

Los portavoces han debatido en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento dos iniciativas presentadas, una por las formaciones que sustentan el cuatripartito y otra por UPN, que han sido aprobadas, pero que no han conseguido el apoyo unánime en todos sus puntos.

El debate de estas iniciativas ha puesto de manifiesto el malestar existente entre la oposición por el hecho de que mientras la presidenta de Navarra Uxue Barkos se reunía la semana pasada con ellos para tratar de lograr una postura unánime, el cuatripartito registraba, por su cuenta, una declaración institucional.

Al respecto, desde Geroa Bai se ha apuntado que esos cuatro partidos son autónomos de la acción del Gobierno y han insistido en que la presidenta "sigue deseando un acuerdo de mínimos lo que es loable, necesario y deseable".

La declaración del cuatripartito ha sumado el apoyo del PSN en todos los puntos menos uno y de UPN en tres puntos y en contra en otros tres, mientras que el PP ha votado en contra de todo el texto; y la de UPN ha salido adelante con el apoyo de UPN, PP, PSN y Geroa Bai en su totalidad, el apoyo de I-E en un punto y la abstención en otro y la abstención de EH Bildu y Podemos en todos ellos.