........HISTORIA DE ESPAÑA......... ..Artículos.......CRISTIANDAD FUTURA...... ..INDEX.

 

Cruzados y Liceístas

En la Barcelona del XIX, los Cruzados eran los carlistas partidarios del Teatro de la Santa Cruz frente a los partidarios del Liceo, los Liceístas, que eran los liberales y moderados.

En 1837, el 8º Batallón de la Milicia Nacional, nacida a imagen y semejanza de las milicias revolucionarias francesas para imponer el liberalismo por la fuerza, con su comandante, el acaudalado Manuel Gibert al frente, fundó un teatro para recaudar fondos con los que, entre otras cosas, hacerse vistosos uniformes.

La sala, con un aforo de 600 localidades, se instaló en el Monasterio de Nuestra Señora de Montesión, del que habían sido expulsadas las dominicas en 1835, situado en la calle de Montsió, la anterior a la de Durán i Bas bajando por la avenida Puerta del Ángel.

La función inaugural tuvo lugar el mismo año1837.

Disuelta la milicia en 1838, para regir el teatro, se constituyó la sociedad del Liceo Filodramático de Montesión para realizar funciones de ópera y para promover la enseñanza musical, de ahí el nombre de Liceo. Enseguida la entidad cambió su nombre por el de Liceo Filarmónico Dramático de S.M. la Reina Isabel II.

En 1844, la sociedad del Liceo Filarmónico Dramático, compró el también desamortizado Convento de los Trinitarios Descalzos de las Ramblas para demolerlo y construirse un nuevo teatro, porque les faltaba espacio para sus actividades y por otro lado las dominicas estaban planteando la recuperación de su monasterio y acabaron consiguiéndolo.

Las obras del Gran Teatro del Liceo de las Ramblas se realizaron entre 1845 y 1847.

------------------------

Las dominicas volvieron a residir en su monasterio de la calle de Montesión desde 1846. La revolución de 1868 las volvió a desalojar. y aunque les fue devuelto el edificio en 1875, ante el deterioro de su monasterio decidieron desmontar piedra a piedra el claustro y la iglesia y trasladarlos a la Rambla de Cataluña. Allí fueron reconstruidos entre 1882 y 1888. La persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 las volvió a desalojar y sor Josefina Saluda sufrió el martirio. El monasterio fue asaltado, incendiadas sus imágenes y convertido durante dicha persecución en checa por la que pasó el beato don Anselmo Polanco antes de ser martirzado. Ante el deterioro del edificio, las monjas decidieron en 1947 trasladarse a Esplugas e instalar allí su Monasterio de Nuestra Señora de Montesión. De nuevo trasladaron el claustro piedra a piedra a su nuevo edificio. La iglesia de la Rambla de Cataluña pasó al obispado que constituyó en ella la Parroquia de San Ramón de Peñafort.

--------------------------

El Teatro de la Santa Cruz era desde antiguo el teatro oficial de Barcelona. Fue constituido en el siglo XVI para conseguir fondos con los que sostener parte de los gastos del Hospital de la Santa Cruz. Por privilegios concedidos en 1568 por Felipe II tenía la exclusiva de las representaciones teatrales en la ciudad. Estaba regido por una junta de canónigos que lo arrendaba como empresario al mejor postor.

El edificio inicial no se terminó hasta 1603 y era un corral de comedias de madera. En 1728–1729 se amplió y se hizo de piedra. Durante el siglo XVIII se representaban óperas, preferentemente italianas y al teatro se le denominaba Casas de la Ópera. Anteriormente se le había conocido como Corral de Comedias. Posteriormente se le dio el nombre Teatro de la Santa Cruz. La competencia y rivalidad del Liceo Filodramático motivó a los propietarios a cambiar su nombre por el de Teatro Principal en 1840 y en 1847 fue objeto de una importante restauración.

La reforma y cambio de nombre se debió a que se estaba edificando en la ciudad —y fue inaugurado en 1847— un nuevo teatro, el Gran Teatro del Liceo, que sería, durante decenios, el rival del antiguo teatro

La comedia de Federico Soler, Pitarra, Liceístas y cruzados presenta los enfrentamientos entre los partidarios de ambos dos teatros.