Crónica del siglo XXI

La crisis de UPN y PP

 

 

 

 

--------------------

Los dos parlamentarios de UPN pasan al Grupo Mixto

- La formación regionalista suma 114 altas de afiliados y tiene pendientes otras 400 tras el fin del pacto con el PP

- El Comité Ejecutivo del partido tomó la decisión esta tarde

AGENCIAS. Pamplona Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 19:54 h.

El Comité Ejecutivo de UPN decidió hoy que el diputado Carlos Salvador y la senadora María Caballero pasen a formar parte del Grupo Mixto tras la ruptura del pacto con el Partido Popular, según anunció esta tarde en rueda de prensa el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Carlos Salvador y María Caballero son los dos representantes que le quedan a UPN en las Cortes Generales después de que el diputado Santiago Cervera y los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán se dieran de baja en la formación regionalista y se afiliaran al Partido Popular.

Según explicó Sanz, el paso al Grupo Mixto se hará "sin perjuicio de continuar con la tramitación de las enmiendas parciales planteadas a los Presupuestos Generales del Estado para que se haga conforme a los compromisos asumidos y a los intereses generales de los navarros".

La dirección de UPN adoptó esta decisión después de que el Partido Popular anunciara el pasado 28 de octubre que daba por roto el pacto que mantenía con UPN tras la decisión de la formación regionalista de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado.

Tras esta ruptura, el diputado Santiago Cervera, que no acató la orden de UPN, decidió darse de baja en la formación regionalista y afiliarse al Partido Popular, lo mismo que hicieron los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán. Los tres forman en la actualidad la Comisión Constituyente que se encarga de la refundación del Partido Popular en Navarra.

Ante esta tesitura, el Comité Ejecutivo de UPN decidió hoy que los dos representantes que le quedan en las Cortes Generales pasen al Grupo Mixto.

En otro orden de cosas, Miguel Sanz dio cuenta de las altas tramitadas en el partido, que a día de hoy suman 114, lo que supera "con creces" las bajas, aunque el presidente regionalista subrayó que están pendientes de tramitación "más de 400 solicitudes demandadas por personas compretidas con nuestro partido".

Sanz destacó que su partido "no afilia a través de una simple llamada telefónica o a través de Internet" sino que se realiza con una tramitación "más compleja" que "exige su tiempo". "Nuestra afiliciación se hace vía ficha rellenando los datos del solicitante, con la necesidad de ser avalados por dos afiliados, con la descripción del número de cuenta en el que cargar el recibo y la fotografía", explicó.

De las 114 altas tramitadas, 18 son de jóvenes de entre 18 y 30 años, 51 de personas entre 31 y 50 años, 21 de 51 a 65 años y 14 de personas con más de 65 años. Asimismo, de las 114 nuevas afiliaciones 47 correspondieron a mujeres y 66 a hombres. Entre las nuevas altas, se encuentran 15 cargos públicos y cinco altos cargos del Gobierno de Navarra.

Los lugares de procedencia de las nuevos afiliados son "diversos". De las 114 altas tramitadas, 26 pertenecieron a vecinos de Pamplona, 20 de Cintruénigo, 15 de Corella, 10 de Ayegui, así como diversas personas de Los Arcos, Estella, Elizondo, Tudela, Valle de Egüés y Fitero.

-------------------------

El PP de Navarra nace con la aspiración de derogar la transitoria cuarta

- Según la comisión gestora, ayer había ya 402 afiliados al recién refundado PP navarro

- En su declaración de principios aboga por que cualquier cambio en el estatus de Navarra sea por referéndum

B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA Sábado, 8 de noviembre de 2008

Diez de dieciséis. La declaración de principios del PP de Navarra (PPN) se estructura en dieciséis puntos de los que diez hacen referencia a la identidad de Navarra como Comunidad diferenciada. Por eso no es de extrañar que una de las reivindicaciones clave de este nuevo partido político sea la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que deja abierta la posibilidad de unión entre Navarra y País Vasco.

Las líneas maestras de los populares navarros "consensudas entre Génova y Pamplona" se dieron a conocer ayer en el hotel Iruña Park de la capital navarra, donde se celebró la primera reunión de la comisión constituyente del PP en la Comunidad foral. A la cita acudieron 31 de los 34 miembros de la comisión gestora, designados el pasado martes, y una veintena de periodistas de gran parte de los medios de comunicación regionales y nacionales.

El senador José Ignacio Palacios, desde ahora presidente de la comisión constituyente, fue el encargado de hacer pública la declaración de principios junto con la concejala de Villava Amaya Zarranz, que hace las veces de secretaria de la comisión. Ante un panel en tonos azules y blancos y con las gaviotas, marca del PP, ambos contaron con el respaldo de los diputados Santiago Cervera y José Cruz Pérez Lapazarán, el eurodiputado Javier Pomés, y el hasta ahora presidente del comité local de UPN de Estella, Andrés Valencia.

A ellos se les han unido ya 402 afiliados que, según Palacios, había ayer inscritos en las filas populares en la Comunidad foral. Una afiliación que, además, confía en que aumente en el momento en que haya una sede física en Navarra. "Hemos echado el ojo a una, pero tenemos que ver si está todo en regla", anunció. Lo único que precisó es que estará en el centro de Pamplona. Por su parte, el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, se mostró ayer satisfecho con el casi medio millar de afines declarados en apenas cuatro días y aseguró sentirse "estimulado". Tanto es así que anunció su intención de empezar a trabajar para implantar al partido en todos los ayuntamientos navarros.

Centro derecha

En la declaración hecha pública ayer, el PPN se definió a sí mismo como un partido basado en los principios "del humanismo cristiano, liberal; netamente navarro y profundamente español y europeísta". Y abogó por que "el centro derecha recupere la iniciativa política y cultural de Navarra". No obstante, no rechazó la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos: "Estaremos siempre abiertos a los pactos con otras fuerzas políticas siempre que se respete nuestro compromiso con Navarra y con sus ciudadanos". No obstante, unos momentos antes de la reunión, el diputado Cervera aseguró que no contempla pactos de futuros con UPN "ni como mera conjetura".

Identidad diferenciada

La base del PP navarro es la identidad propia y diferenciada de la Comunidad foral de Navarra y por ello aboga por derogar la disposición transitoria cuarta; "siempre que tanto en la Constitución como el Amejoramiento se garantice que cualquier alteración del actual estatus constitucional de Navarra como Comunidad Foral se lleve a cabo con respaldo del pueblo navarro expresado libre y democráticamente en referéndum". Los populares navarros se erigieron también como defensores del Amejoramiento y del régimen foral como "instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro".

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL PP DE NAVARRA

B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 03:59 h.

1. El PP de Navarra expresa su firme decisión de defender el derecho del pueblo navarro a conservar su identidad y a desarrollar su plena personalidad política en el seno de la nación española.

2. El Régimen Foral constituye el instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro.

3. El PPN hace suya la inequívoca vocación española de Navarra y afirma que ser navarro es una de las maneras de ser español.

4. El PPN apoya sin reservas el Amejoramiento del Fuero, que garantiza a Navarra su autogobierno en el marco de la Constitución.

5. El PPN valora como hecho fundamental la armonización entre los Fueros y la Constitución Española.

6. La Constitución garantiza la libertad de Navarra frente a cualquier intento de anexión a Euskadi o Euskal Herria que pretenda hacerse contra la voluntad del pueblo navarro. El PPN abogará por la derogación de la disposición transitoria cuarta siempre que tanto en la Constitución como en el Amejoramiento se garantice que cualquier alteración del actual status constitucional de Navarra se lleve a cabo con el respaldo del pueblo navarro en referéndum.

7. El Fuero no puede ser bandera exclusiva de ningún grupo o partido.

8. El PPN impulsará cuantas medidas sean precisas para el fortalecimiento de la familia; la defensa de la democracia local; la regeneración y revitalización democrática; la participación permanente del pueblo en las tareas comunitarias; la promoción y aliento de la iniciativa privada socialmente responsable; el rechazo de toda clase de corrupción; y el decidido apoyo a los débiles y los marginados.

9. El PPN asume la diversidad de Navarra. Y consideramos que el español es el idioma propio de toda la Comunidad al tiempo que el vascuence también lo es en las zonas vascófonas.

10. Nos comprometemos a fomentar la historia y la cultura navarra y su inserción en el conjunto nacional.

11. El PPN se opondrá con toda firmeza a la posibilidad de que se altere el actual status constitucional de Navarra en virtud de acuerdos, directos o indirectos, que puedan establecerse con la banda terrorista ETA.

12. Rechazamos cualquier negociación con los terroristas o con cualquier grupo político que los represente que trate de alterar el actual marco institucional de Navarra.

13. El PPN sostiene la necesidad de proceder al desarrollo en su integridad del Amejoramiento del Fuero, asumiendo las competencias pendientes.

14. El PPN proclama el carácter y la vocación europea de Navarra, que debe colaborar con el Estado español en la construcción de la unidad política de Europa.

15. El PPN invita a cuantos ciudadanos navarros sientan la necesidad de participar en un proyecto político popular a unir su esfuerzo.

16. Todo lo anterior se resume en el lema Por Navarra, con España, en Europa.

----------------------------------------------------

José Ignacio Palacios presidirá este viernes la primera reunión del PP navarro

Libertad Digital Europa Press 5-11-2008

El senador José Ignacio Palacios encabezará este viernes en Pamplona la primera reunión de la comisión constituyente del PP en Navarra. El encuentro, al que asistirán las 34 personas que el PP ha designado para integrar el grupo y que no contará con ningún dirigente de Génova, será el primer paso hacia la organización de un congreso constituyente que, según Palacios, es difícil que pueda celebrarse antes de marzo.

Según explicó el senador navarro en una entrevista, pocas cosas están decididas en la nueva estructura del PP en la Comunidad Foral porque han pasado pocas horas desde su constitución   El encuentro del viernes será una "toma de contacto" entre los 34 primeros dirigentes del partido en Navarra. Palacios, por ejemplo, no conoce aún a quién ha sido elegida como su número dos en esta etapa de refundación, Amaya Zarranz, concejala en Villava, con la que este martes mantuvo una conversación telefónica. Para ese día, además, es posible que se haya elegido ya el emplazamiento de la sede en Pamplona, puesto que la organización ha visitado varios locales en el centro de la ciudad y está a punto de decidirse por uno.   José Ignacio Palacios subrayó en la entrevista la velocidad con la que se han sucedido los acontecimientos y cómo hace hoy dos meses, el 5 de septiembre, en una cena en Cadreita (Navarra) de inauguración del curso político con UPN, no podía "imaginar lo que vendría después". "Miguel Sanz allá no dijo absolutamente nada de todo esto", explicó.   Separados como hace 17 años ambos partidos, lo que sí deja claro el coordinador del nuevo PP navarro es que su formación "a corto y medio plazo no se plantea nada con UPN". "Estamos refundando el partido y nos hemos olvidado de UPN", zanjó. No quiso hablar por tanto de una reconciliación futura e insistió en que hoy por hoy no es lo que su partido se plantea porque está concentrado en la refundación.  

El único eurodiputado de UPN, Javier Pomés, hoy miembro del PP, fue incluido en los 10 primeros puestos de la lista popular en las elecciones de 2004 "en virtud del pacto que UPN ha roto". Si no se recompone el acuerdo, José Ignacio Palacios aseguró que habrá una representación navarra en la lista popular, pero que no puede saber en qué lugar de la candidatura.  

Candidatura al primer congreso  

l coordinador de la comisión constituyente expuso que suman unas 300 personas en el nuevo PP navarro, "personas que han dado el paso voluntaria y libremente", apuntó, y que no se han marcado una cifra de afiliados mínima de cara a la celebración del primer congreso. En cuanto a la fecha para esa cita, el senador aseguró que no se va a poder cumplir el plazo de tres meses que adelantó este martes la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. "No va a poder ser", dijo.   En cuanto a su futuro en este nuevo PP, el senador aseguró que no se ha planteado nada porque hasta este martes por la mañana tampoco sabía que tendría que dedicarse a organizar un PP navarro. "Mi reto hoy es refundar el PP y echarlo a andar. No sé qué haré cuando llegue el congreso", aseguró.

----------------------------------

Reunión del Comité de Garantías y Sanciones de UPN

DN AGENCIAS. Pamplona Lunes, 15 de septiembre de 2008

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó hoy que las discrepancias dentro del partido deben ser expresadas "internamente y no externamente" y sostuvo que hacer públicas en los medios de comunicación estas discrepancias "no aporta absolutamente nada" ni a la vida política de la Comunidad ni del partido. Alberto Catalán se refirió así, a preguntas de los periodistas, a la reunión que celebrará hoy el Comité de Garantías y Sanciones de UPN, un encuentro ordinario que se produce tras el cruce de declaraciones de cargos regionalistas sobre los Presupuestos del Estado.

Catalán señaló que UPN "tiene diferentes órganos a la hora de administrarse y de realizar la vida pública, institucional y social, y uno de ellos es el órgano de Garantías, que habitualmente se viene reuniendo para adoptar los acuerdos o conocer situaciones concretas que se dan en la vida pública y también en UPN".

El dirigente regionalista explicó que "los estatutos del partido dejan muy a las claras cuáles son los órganos de dirección" y añadió que "cuando una persona quiere discrepar o manifestar su inquietud o sus diferencias con una decisión que se haya tomado, lo puedo hacer", pero agregó que "lo tiene que hacer internamente, porque para eso UPN es un partido democrático y no pone ninguna cortapisa a que cada uno pueda expresar las consideraciones que tenga oportunas".

En este sentido, argumentó que el hecho de que "algunas discrepancias personales puedan trascender a los medios de comunicación sin ningún tipo de responsabilidad o coherencia no aporta absolutamente nada positivo ni para la vida diaria y política de la comunidad, ni para UPN".

Por ello, pidió que "cualquier inquietud" se traslade a "los órganos internos, porque no va a generar ningún problema, pero se tendrá que acatar correspondientemente que las decisiones las adoptan los órganos de dirección del partido".

Preguntado sobre si habrá sanciones por las declaraciones de la última semana, el dirigente regionalista consideró que "no debemos entrar en esa dinámica, es más una cuestión mediática que una cuestión interna".

Por otra parte, Catalán afirmó que no tiene constancia de que UPN haya mantenido contactos con el PSOE para negociar un apoyo a los Presupuestos del Estado. "Nos estamos adelantando a los acontecimientos, nadie ha dicho que se vaya a votar a favor o en contra de los Presupuestos. Lo único que se ha planteado es la posibilidad de conocer y de analizar los presupuesto, como en otras ocasiones se ha hecho", aseguró.

Además, Alberto Catalán argumentó que "UPN tiene capacidad más que suficiente para tener interlocución con cualquier formación política" y explicó que "dialogamos con todo el mundo menos con los terroristas".

Así, explicó que UPN "está abierto al diálogo con cualquier formación política". "Estamos abiertos para hablar con todo el mundo que tenga algo que decir, para hablar de la situación de crisis económica que padece este país, en los momentos difíciles es donde uno tiene que estar a la altura de las circunstancias", dijo.

No obstante, Catalán reconoció que la formación regionalista "tiene sus pactos con el PP, los cumple, los hace por escrito y en caso de discrepancia se establece cómo dirimir las diferencias que se puedan dar en un momento concreto".

---------------

 

Acuerdo del Comité Ejecutivo de UPN
el 15 de septiembre de 2008

1.- El Comité Ejecutivo de UPN acuerda ratificar su compromiso y respaldo al Acuerdo Electoral por el que se establecen las Normas que rigen la coalición UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO (UPN) y PARTIDO POPULAR (PP) suscrito y firmado en Madrid el 19 de diciembre de 2007 por los presidentes de ambos partidos Miguel Sanz y Mariano Rajoy.

2.- Para el Comité Ejecutivo de UPN el Apartado 7.2.c): "Para situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad Foral y siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España ni con los principios ideológicos de este Acuerdo, ni con los recogidos en el Pacto de Colaboración Institucional firmado en 1991 entre UPN y PP, los Diputados y Senadores de UPN fijarán su posición de voto priorizando aquellos sobre los de carácter partidista y estratégico", no tienen otra interpretación que la que permite a los Diputados y Senadores de UPN ejercer su autonomía en el voto respecto a los Diputados y Senadores del PP en situaciones especiales para el interés general y la gobernabilidad de Navarra cuando no colisione con el interés general de España ni con el Acuerdo de 1991.

Es evidente que la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra y los Presupuestos Generales del Estado y la gobernabilidad de Navarra son cuestiones de interés general para Navarra y España y que de los mismos se deriva una situación especial que deben priorizarse sobre el interés partidista y estratégico de votar en contra, sin conocer el proyecto de PGE. En ningún caso, como se ha dicho, el simple hecho de dialogar o negociar directamente desde UPN, incumple el Pacto con UPN-PP.

3.- Rechazar el fondo y la forma de los argumentos expresados públicamente por Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera, afiliados de UPN, porque de los mismos se derivaría el aniquilamiento de la autonomía de UPN para que en su caso, el apartado 7.2.c) mencionado pudiese tener alguna virtualidad. De su interpretación se derivaría la pregunta: ¿para qué se puso, entonces?

Aún cuando pudiese admitirse discrepancia en la interpretación del referido apartado, parece lógico que ésta debería provenir de la parte del PP, cosa que por otra parte no ha ocurrido y en ese caso la discrepancia sería resuelta por los presidentes de UPN y PP tal y como se establece en el Acuerdo de 1991.

4.- Rechazar la forma de expresar haciendo pública la discrepancia por parte de los Sres. del Burgo y Cervera y mucho más por alimentarla después de la rueda de prensa conjunta Sanz y Rajoy tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Rechazar por desleal el comportamiento de hacer públicos correos y conversaciones internas del Sr. Cervera con el Presidente Sanz y la Vicepresidenta Barcina.

5.- El Comité Ejecutivo considera de especial importancia la situación de crisis económica de Navarra y España e insta al PP y al PSOE a hacer los máximos esfuerzos para alcanzar un Acuerdo entre ambos que permitan sacar adelante unos Presupuestos alejados del "chantaje" de los nacionalistas y circunscritos a la austeridad y el rigor necesarios para hacer frente a la grave situación económico-social de España.

6.- Respaldar al Presidente de UPN y Presidente del Gobierno de Navarra a entablar cuantos contactos considere oportunos con el PP y el PSOE en beneficio del interés general de Navarra y de España colaborando y facilitando el entendimiento de los dos partidos en la elaboración y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2009 tal y como se viene haciendo en Navarra en beneficio de los ciudadanos y de la gobernabilidad de la Comunidad.

Pamplona, 15 de septiembre de 2008

---------------------

El Comité Ejecutivo de UPN defiende su autonomía en el Congreso en cuestiones de interés para Navarra

- La dirección del partido rechaza las declaraciones de Del Burgo y Cervera y apoya al presidente del Gobierno foral

- El acuerdo alcanzado tras la reunión de hoy tuvo el respaldo unánime de todos los asistentes

AGENCIAS. Pamplona Lunes, 15 de septiembre de 2008

El Comité Ejecutivo de UPN adoptó esta tarde por unanimidad un acuerdo por el que subraya que su pacto con el Partido Popular contempla la autonomía de los cargos regionalistas en el Congreso y en el Senado frente a la disciplina del PP "en situaciones especiales para el interés general y la gobernabilidad de Navarra cuando no colisione con el interés general de España".

En el acuerdo adoptado por unanimidad, la dirección de UPN rechaza "el fondo y la forma" de los argumentos expuestos la semana pasada por el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo y el actual diputado Santiago Cervera contra la posibilidad de que la formación regionalista respalde los Presupuestos del Estado.

Además, la dirección regionalista apoyó al presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, quien precisamente había abierto la posibilidad de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El Comité Ejecutivo de UPN sostiene en el acuerdo aprobado esta tarde que "es evidente que la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra y los Presupuestos Generales del Estado y la gobernabilidad de Navarra son cuestiones de interés general para Navarra y España y que de los mismos se deriva una situación especial que debe priorizarse sobre el interés partidista y estratégico de votar en contra, sin conocer el proyecto de Presupuestos".

Así, apunta que "en ningún caso, como se ha dicho, el simple hecho de dialogar o negociar directamente desde UPN incumple el Pacto con UPN-PP".

En este sentido, la formación regionalista recuerda que en el acuerdo entre ambos partidos se recoge expresamente que en las "situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad Foral y siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España ni con los principios ideológicos de este Acuerdo, ni con los recogidos en el Pacto de Colaboración Institucional firmado en 1991 entre UPN y PP, los diputados y senadores de UPN fijarán su posición de voto priorizando aquellos sobre los de carácter partidista y estratégico".

UPN considera que estas líneas contenidas en el pacto con el PP "no tienen otra interpretación que la que permite a los Diputados y Senadores de UPN ejercer su autonomía en el voto respecto a los diputados y senadores", cuando no vulnere el interés general del Estado ni el acuerdo de 1991.

Por ello, el Comité Ejecutivo de UPN rechazó "el fondo y la forma de los argumentos expresados públicamente por Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera, afiliados de UPN, porque de los mismos se derivaría el aniquilamiento de la autonomía de UPN para que en su caso, el apartado mencionado pudiese tener alguna virtualidad". "De su interpretación se derivaría la pregunta: ¿para qué se puso, entonces?", añadió el Comité Ejecutivo en su acuerdo.

La dirección regionalista señaló que, "aún cuando pudiese admitirse discrepancia en la interpretación del referido apartado, parece lógico que ésta debería provenir de la parte del PP, cosa que por otra parte no ha ocurrido y en ese caso la discrepancia sería resuelta por los presidentes de UPN y PP tal y como se establece en el Acuerdo de 1991".

En cualquier caso, la dirección regionalista ratificó su "compromiso y respaldo" con el acuerdo electoral suscrito por Miguel Sanz y Mariano Rajoy, presidentes de ambos partidos.

Por ello, el Comité Ejecutivo rechazó "la forma de expresar haciendo pública la discrepancia por parte de los señores del Burgo y Cervera y mucho más por alimentarla después de la rueda de prensa conjunta entre Sanz y Rajoy tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto".

Además, rechazó, "por desleal, el comportamiento de hacer públicos correos y conversaciones internas del señor Cervera" con el presidente de UPN, Miguel Sanz, y la vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina.

Frente al criterio de Cervera y Del Burgo, el Comité Ejecutivo de UPN respaldó a Miguel Sanz para que entable "cuantos contactos considere oportunos con el PP y el PSOE en beneficio del interés general de Navarra y de España colaborando y facilitando el entendimiento de los dos partidos en la elaboración y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2009 tal y como se viene haciendo en Navarra en beneficio de los ciudadanos y de la gobernabilidad de la Comunidad".

En este sentido, el Comité Ejecutivo considera de "especial importancia la situación de crisis económica de Navarra y España e insta al PP y al PSOE a hacer los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre ambos que permitan sacar adelante unos Presupuestos alejados del chantaje de los nacionalistas y circunscritos a la austeridad y el rigor necesarios para hacer frente a la grave situación económico-social de España".

--------------------------

Del Burgo se muestra "satisfecho" con el acuerdo del Comité Ejecutivo de UPN "porque reafirmar la vigencia del pacto"

AGENCIAS. Pamplona Lunes, 15 de septiembre de 2008

Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) durante cinco legislaturas, se mostró esta tarde "satisfecho" con el acuerdo alcanzado por unanimidad por el Comité Ejecutivo de UPN ya que, a su juicio, "reafirma la vigencia del pacto con el PP". En declaraciones, Del Burgo se refirió de esta forma al contenido del acuerdo de la dirección de UPN que además rechazó "el fondo y la forma" de los argumentos expuestos la semana pasada por el propio Del Burgo y por el actual diputado Santiago Cervera contra la posibilidad de que la formación regionalista respalde los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre este punto, Del Burgo subrayó que "lo más importante del acuerdo no son las alusiones personales, que a estas alturas de mi vida me tienen sin cuidado, sino que se afirme que cualquier decisión que se adopte al respecto de los PGE, si eso supondrían una divergencia con el PP, antes de tomar una decisión se buscará el acuerdo con Rajoy".

Además, reiteró que él "siempre" va a defender el pacto con el PP, porque "fue extraordinariamente beneficioso y debe continuar en el tiempo", por lo que "cada vez que pueda parecer que se afecta a la naturaleza del mismo yo me sentiré legitimado para expresar mi opinión discrepante".

Del Burgo afirmó también que no habló personalmente con Miguel Sanz la semana pasada y que conoció a través de los medios de comunicación que no debía pronunciarse sobre esta polémica.

Por todo ello, aclaró que él nunca ha dicho que el simple hecho de negociar incumple el pacto con el PP "pero sí votar de forma diferente". Ahora, añadió, "lo importante es estar a la espera y ver lo que finalmente pasa, porque si hay convergencia no habrá ningún problema y si hay divergencia espero que se busque una solución de acuerdo con el pacto".

Por último, el ex diputado aseguró dar "un voto de confianza a la dirección del partido para que gestione este asunto del mejor modo posible para los intereses de Navarra y dentro del respeto que merecen los acuerdos con el PP".