....HISTORIA UNIVERSAL...... ...Hispanidad Futura. ....

Putin firma el 18-03.2014 el tratado de integración de Crimea y Sebastopol en Rusia y denuncia que Occidente no ha renunciado a su política de contención de Rusia que ha llevado a cabo en los últimos siglos

DN EFE Moscú 18/03/2014Vladimir Putin (2º dcha.), el nuevo primer ministro de Crimea (izda.), el jefe del Parlamento crimeo (2º izda.) y el jefe de la administración de Sebastopol (dcha.), durante la firma. efe
Vladimir Putin (2º dcha.), el nuevo primer ministro de Crimea (izda.), el jefe del Parlamento crimeo (2º izda.) y el jefe de la administración autónoma de Sebastopol (dcha.), durante la firma. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron este martes 18/03/2014 un tratado bilateral por el que se acoge a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastopol en el seno de la Federación Rusa.

La firma tuvo lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el jefe del parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo.

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.

Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.

--------------------------------

El tratado de integración de Crimea y Sebastopol en Rusia

Agencias martes 2014-03-18 Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este martes, 18 03 2014 el acuerdo para la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia con el primer ministro de la península, Sergei Aksionov, el presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, y el alcalde de la ciudad autónoma, Alexei Chaly.

Putin ha puesto su firma en el acuerdo con los tres dirigentes crimeos al término de su discurso en una sesión conjunta de la Duma y el Senado celebrada este martes 2014-03-18 en la sede de la Cámara Baja, la Duma, tras el referéndum del domingo, 16.03.2014, en el que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos apoyaron la incorporación a Rusia.

En su intervención ante los parlamentarios rusos y los dirigentes de Crimea, el mandatario ruso ha puesto de relieve las contradicciones de Occidente en relación con Ucrania y ha dejado claro que Crimea "ha sido" y "será siempre" parte de Rusia.

El acuerdo rubricado por Putin tiene que ser ratificado por el Parlamento para su entrada en vigor, algo que se espera que ocurra este mismo martes, 18 03 2014.

Putin ya había dado su visto bueno al borrador del tratado de incorporación de Crimea en la Federación Rusia, en una resolución publicada hoy, martes, 18 03 2014, en el portal oficial ruso de información jurídica.

El documento, con fecha del lunes, 17.03.2014, aprueba "el proyecto del Tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación Rusa".

"Hay que considerar conveniente la firma del tratado contemplado en la presente resolución al más alto nivel", concluye la resolución del presidente Putin.

Putin reconoció ayer, lunes, 17.03.2014, por decreto a la República de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

El Parlamento de Crimea aprobó ayer lunes 17.03.2014, una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el 96,77 % de su población apoyara el domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

------------------------------------------------------

Rusia se vio en tal situación que "no podía echar pie atrás" ante el apoyo de Occidente a los "nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas" ucranianos, dijo Putin

LV 18.03.2014 http://www.lavanguardia.com/internacional/20140318/54403771781/putin-pide-parlamento-anexion-crimea-sebastopol.html

En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015.
Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60 por ciento rusos, 24 por ciento ucranianos y 12 por ciento tártaros.

"Habría sido una traición"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en el Kremlin que Moscú no podía dejar sin respuesta la petición de Crimea de incorporarse a Rusia porque "habría sido una traición".

"No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición", dijo el mandatario ruso ante el pleno del Parlamento ruso.

Negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península de Crimea, como han denunciado Ucrania y la comunidad internacional.

"Las tropas rusas siempre han estado allí. Se fortaleció esa agrupación" (de la Flota rusa del Mar Negro, emplazada en Sebastopol), pero ni siquiera hemos superado el límite de nuestras Fuerzas Armadas en Crimea", acordada con Ucrania en los 25.000 efectivos, subrayó Putin.

El presidente Putin recordó que aunque el Senado ruso autorizó el envío de tropas a Ucrania en caso de una escalada de la violencia en el país vecino, él no ejerció ese derecho.

"Nos hablan de la intervención rusa en Crimea, de una agresión. Se hace raro escucharlo. No recuerdo en la historia ni un solo caso en el que una intervención se haya realizado sin un solo disparo y sin víctimas", subrayó.

En el caso de Ucrania, Occidente se ha "pasado de la raya"
Putin, afirmó también que en el caso de Ucrania, Occidente "se ha pasado de la raya". "Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", dijo.

En Occidente, añadió, sabían perfectamente que en Ucrania y Crimea viven millones de rusos. "Hasta qué punto hay que perder el olfato político y el sentido de la medida para no prever todas las consecuencias de sus acciones", dijo Putin en alusión al apoyo de Occidente a los "nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas" ucranianos que derrocaron el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Enfatizó que Rusia se vio en tal situación que "no podía echar pie atrás" y añadió: "Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre".

Putin denunció que Occidente no ha renunciado a su política de contención de Rusia que ha llevado a cabo en los últimos siglos.
"Permanentemente (los occidentales) tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", recalcó.

-----------------------------------

Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente

DN Efe. Moscú lunes 17/03/2014

El presidente ruso analizará con diputados y senadores este martes los pasos a seguir con la situación actual de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes 17/03/2014 un decreto por que el Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95 por ciento de su población apoyara este domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.

Putin se dirigirá este martes a los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en una mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.

El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.

Tras el rotundo respaldo obtenido en el referéndum por el sí a la unión con Rusia, la República de Crimea declaró este lunes formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Moscú con una petición de adhesión.

La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del mar Negro.

La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos volvieron a reiterar este lunes 17/03/2014 que no dan ninguna validez al referéndum y anunciaron sanciones contra personalidades rusas y crimeas.

--------------------------------------

El Parlamento de Crimea pide oficialmente la anexión a Rusia y Crimea pasa al huso horario de Moscú

DN EFE. Simferópol 17/03/2014

El Parlamento de Crimea aprobó este lunes 17/03/2014 una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasa al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no al de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia.

Según las autoridades locales, en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total de 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1% del censo electoral.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.

------------------------------------

Crimea da el sí a la reunificación con Rusia en el referéndum separatista

DN EFE Kiev 17/03/2014

El 96,6% de la población de la región ucraniana de Crimea ha votado este domingo 16/03/2014 a favor de la adhesión de la República a Rusia, según revelan los resultados con el cien por cien del escrutinio finalizado, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Aunque los resultados definitivos no se han conocido hasta el lunes, 17/03/2014, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebraban ya el domingoya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a Efe Galina, profesora de secundaria.

Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 96,6 por ciento de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal.

Mientras, sólo un 3,5 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

En el caso de la también secesionista Sebastopol, ciudad portuaria que tiene un estatuto especial y acoge a la Flota rusa del mar Negro, más del 93 por ciento de los electores apoyaron la unión con Rusia.

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y este lunes, 17/03/2014, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación rusa.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", señaló el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea volará mañana mismo a Moscú para iniciar el proceso de anexión.

Mientras, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada esta semana por la Rada Suprema (Legislativo) local.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario de Moscú.

Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.

"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada era desapacible.

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue superior al 80 por ciento de los 1,5 millones de personas con derecho al sufragio.

"Voté por la reunificación. Somos rusos y acabamos en Ucrania por cosas del destino, cuando nos regalaron en 1954. Estoy segura de que en unos pocos meses seremos parte de la Federación Rusa", aseguró a Efe Nina, una pensionista oriunda de los Urales, tras depositar el voto.

En las urnas transparentes se podía ver que la aplastante mayoría de votantes marcó con una cruz en la primera pregunta, es decir, la reunificación con Rusia, dejando en blanco la casilla de una amplia autonomía dentro de Ucrania.

No sólo los nostálgicos de la grandeza soviética se pronunciaron a favor de Rusia, ya que las nuevas generaciones están deseosas de romper lazos con Ucrania, a cuyas nuevas autoridades califican abiertamente de "fascistas".

"Rusia es el futuro y Ucrania el pasado. No hay duda alguna de que en la Federación Rusa viviremos mucho mejor. Si no fuera por los crimeos, habría estallado una guerra civil", señaló Yuri, abogado de 25 años.

Mientras los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude, la minoría tártara boicoteó la consulta, aunque esto no influyó en los resultados, ya que los rusos étnicos son mayoría.

"Es una payasada. Axiónov dibujará los resultados a su antojo. Todo se decide en los pasillos del Kremlin. Moscú es el que le dicta a Crimea por donde tirar, ahora a la izquierda, ahora a la derecha", aseguró a Efe Jamzín Umarovich, jefe de Relaciones Exteriores del Medzhlis (Asamblea Popular de los tártaros de Crimea).

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista tras declarar anticonstitucional el plebiscito.

Estados Unidos y varias cancillerías occidentales no tardaron mucho tiempo en condenar los resultados del referéndum secesionista y en manifestar su defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania.

-------------------------------------------

Obama ordena sanciones contra Rusia y augura más si la crisis ucraniana continúa

DN Efe. Washington 17/03/2014

El presidente de EE UU, Barack Obama, impuso este lunes 17/03/2014 duras sanciones a siete altos cargos rusos por el referendo de anexión a Rusia celebrado en Crimea, del que afirmó que "no será reconocido" por la comunidad internacional y prometió más si el Kremlin sigue "interfiriendo" en Ucrania.

Además de esas sanciones, las más relevantes impuestas a Rusia por EE UU desde la Guerra Fría, según los expertos, el Departamento del Tesoro anunció otras a cuatro ex altos cargos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

"Si Rusia continúa interfiriendo en Ucrania, estamos dispuestos a imponer más sanciones", advirtió Obama en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington.

El referendo celebrado ayer domingo en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reincorporación a Rusia fue "una clara violación" de la Constitución de Ucrania y del derecho internacional y, por tanto, "no será reconocido por la comunidad internacional", opinó Obama.

Más del 95 por ciento de los habitantes de Crimea se pronunciaron en esa consulta a favor de integrarse en Rusia.

"Vamos a seguir dejando claro a Rusia que más provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más" al Gobierno de Moscú, subrayó el mandatario estadounidense.

De cara al futuro, "vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide agravar o no la situación", señaló también Obama.

El gobernante volvió a mostrarse confiado en lograr una solución diplomática para el conflicto de forma que beneficie a los "intereses" tanto de Rusia como de Ucrania, pero afirmó que para ello es necesario que Moscú se retire de Crimea, acepte el despliegue de observadores internacionales y entable un diálogo con el nuevo Gobierno de Kiev.

Entre los rusos sancionados este lunes por el Gobierno de Obama figuran Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev, asesores del presidente Vladímir Putin, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, exembajador de Moscú ante la Alianza Atlántica (OTAN).

También algunos de los individuos más críticos con la postura de Occidente en la Duma (Parlamento ruso) y responsables de legislaciones que han sido criticadas por Washington.

Las sanciones tienen como objetivo los activos privados, no las compañías que gestionen en nombre del Estado ruso, de personas que EE UU considera que han tenido un papel clave en la crisis.

Por la parte ucraniana destaca la inclusión en la lista de un amigo personal de Putin: Víktor Medvedchuck, líder de un movimiento político a favor de fortalecer las relaciones con Rusia y hombre fuerte de la dirección del poder de Yanukóvich.

Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva emitida por Obama, dado que es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe del Estado de otro país", dijo un alto cargo de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con los periodistas.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no descartó luego, en su rueda de prensa diaria, que Putin pueda estar en un futuro entre los sancionados si la crisis continúa agudizándose.

Carney dijo, además, que el Gobierno examina "toda clase de posibilidades" para apoyar a Ucrania, entre ellas la asistencia militar a Kiev, algo que reclaman con insistencia desde hace días influyentes senadores como el republicano John McCain.

McCain criticó este lunes, 17/03/2014 , en declaraciones a la cadena MSNBC, la "timidez" de las sanciones anunciadas por Obama y propuso enviar una delegación de militares estadounidenses a Kiev para evaluar cómo dar el mayor apoyo posible al nuevo Gobierno interino ucraniano.

Mientras, el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, se dispone a viajar en las próximas horas a Polonia y Lituania para abordar la crisis en Ucrania con esos países y con los mandatarios de Estonia y Letonia, además de reafirmar la unidad de la OTAN frente a Rusia, según adelantó Obama.

El viaje de Biden se produce una semana antes de que el propio Obama visite Europa para participar en una cumbre de seguridad nuclear en Holanda, otra cumbre con la Unión Europea (UE) en Bruselas, y visitar Roma y el Vaticano.
"Nuestro mensaje será claro: como aliados de la OTAN tenemos un compromiso solemne con nuestra defensa colectiva y mantendremos ese compromiso", subrayó Obama.

---------------------------

La lista negra de la UE incluye a primer ministro crimeo y al mando de la Flota del Mar Negro

DN Efe. Bruselas 17/03/2014

La Unión Europea (UE) ha incluido este lunes 17/03/2014 en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.

El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, ha sido sancionado por la UE por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusia.

Los nombres han sido publicados este lunes 17/03/2014 en el Diario Oficial de la UE, poco después de la reunión de ministros de Exteriores comunitarios en la que se calificó de "ilegítima e ilegal" la consulta popular del domingo, 16/03/2014, en la que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia.

La respuesta comunitaria al referéndum ha sido restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de trece rusos y ocho ucranianos que considera responsables de la inestabilidad en la región.

Entre los ucranianos sancionados figuran, además del primer ministro crimeo, el jefe y el vicepresidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov y Serguéi Tsékov, respectivamente; un asesor suyo, Yuri Zherebtsov; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Ilmirovich, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Mijailovich.

En el plano militar está en la lista de la UE el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, quien juró fidelidad al pueblo de Crimea.

También se encuentra el nuevo jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Anatoliovich, por haber pasado información a Rusia.

Por otra parte, entre los trece rusos a los que la UE ha impuesto sanciones aparecen, además del jefe de la Flota del Mar Negro, dos mandos militares que han desplegado tropas en Ucrania: Anatoli Sidorov y Alexandr Galkin.

En el ámbito político y parlamentario, los veintiocho países comunitarios han querido sancionar al encargado de asuntos con miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes en la Duma, Leonid Slutski; el vicepresidente de esa cámara, Serguéi Zheleznyak, y el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteliev.

En el Senado ruso se han visto afectados por las restricciones comunitarias el vicepresidente del Consejo de la Federación, Evgeni Bushmin, y varios miembros de comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad, Asuntos Internacionales, Derecho Constitucional y de Cultura, Ciencia e Información, entre otros.

No figura en la lista el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, al contrario que en el listado que confeccionó este lunes 17/03/2014 Estados Unidos, ni tampoco los asesores más cercanos del presidente ruso, Vladímir Putin.

La UE no quiso entrar en valorar estas diferencias entre su lista y la de Washington.

"Estados Unidos toma sus decisiones y, nosotros, las nuestras", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al ser preguntada al término del Consejo sobre si las sanciones adoptadas por Washington son más duras que las europeas.