. .Aprovechan el coronavirus 2020. ... Normativa Covid 19..Muface y Covid 19. .INDEX

Covid Navarra

Contacto estrecho con una persona enferma (menos de 2 metros durante más de 15 minutos)

Instrucciones para la elaboración del calendario escolar para el curso 2020 2021

PCR en Navarra

DN 10/05/2020 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/05/10/navarra-realiza-media-915-pcr-dia-aunque-capacidad-500-689622-300.html

Salud ha realizado una media diaria de 915 pruebas PCR desde que la consejera de SaludSantos Induráin, presentó en el Parlamento el 28 de abril la hoja de ruta para la desescalada. Sin embargo, la capacidad actual para efectuar PCR llega a 4.500 pruebas diarias. De ellas, más de 3.500 se pueden llevar a cabo en la red pública, en el Complejo Hospitalario de Navarra, según fuentes sanitarias. A éstas, se podrían añadir 900 más en el CIMA de la Universidad de Navarra, así como las que se realizan en la CUN, sobre todo para cubrir la demanda asistencial.

Induráin anunció el 28 de abril la multiplicación de las pruebas de detección del Covid-19 para garantizar esta fase de transición y recalcó, una vez más, que la prueba PCR es el eje de la estrategia foral. Se trata de una prueba que indica que la persona analizada tiene el virus activo en ese momento (detecta fragmentos genéticos del virus).

Junto a la PCR se realizan pruebas de detección de anticuerpos (se generan cuando se ha entrado en contacto con el virus), la mayoría en formato de test rápidos. Estas pruebas se han incrementado notablemente e incluso superan a las PCR, con cerca de 2.000 las últimas jornadas. No obstante, el hallazgo de anticuerpos no concreta si la persona ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece en ese momento o la ha superado. No suelen distinguir entre anticuerpos IgM, que se desarrollan tras siete días de infección, y anticuerpos IgG, que aparecen hasta 14 después.

Partidos políticos, sindicatos y entidades científicas han demandado la realización de más pruebas para conocer la “foto” de la pandemia en este momento clave. Incluso, en el Parlamento se achacó al Gobierno no haber realizado el número de PCR anunciado.

Hasta el momento se han realizado 57.086 pruebas, de ellas, casi 29.800 son PCR y otras 27.300 son pruebas de anticuerpos realizadas con test rápidos, según Salud.

Realizar más PCR: a personas con síntomas, sin síntomas pero que vayan a ser ingresados,  ‘casos posibles’ y con 'contactos estrechos' 

Pruebas PCR y de anticuerpos

--------------

El CIMA no recibe encargos de PCR de Salud y las realiza para el ámbito privado para fuera de Navarra pero van a realizarlas en empresas interesadas

DN 10/05/2020 https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/05/10/cima-no-recibe-encargos-salud-realiza-pcr-para-ambito-privado-689623-300.html

El CIMA de la Universidad de Navarra no ha recibido por ahora ningún encargo del Gobierno foral para realizar pruebas PCR. Actualmente, la capacidad del centro para hacer este tipo de pruebas es de 900 al día. “Oficialmente nos han transmitido que a día de hoy no es necesaria la colaboración”, indicó su directora Pilar Civeira. Sin embargo, no es una opción que se descarte en el futuro y, por ello, mostró la disposición del centro a colaborar. Además, el CIMA ha iniciado las pruebas con un nuevo robot que va a permitir incrementar su capacidad para hacer hasta 2.000 PCR en breve, añadió.

Civeira indicó que la realización de pruebas para Navarra es “preferente”. Sin embargo, como hasta ahora no se han requerido sus servicios están efectuando estas pruebas para fuera de la Comunidad foral, en concreto en el ámbito privado. Además, el centro está en disposición de empezar a realizar pruebas a las empresas navarras que las requieran.

En este sentido, la presidenta, María Chivite, afirmó el jueves. 7.05.2020, en el Parlamento foral que las empresas “pueden hacer pruebas”, siempre que se prescriba por parte de un médico. Así se pone de manifiesto en la resolución del Director General de Salud de Navarra  que publicó el BON ese día 7, aunque en la misma norma “no se recomienda la realización de test PCR en el ámbito laboral al conjunto de personas trabajadoras asintomáticas”.