.HISTORIA UNIVERSAL........Crónica 2........Crónica del siglo XXI.......INDEX.

 

Las comunidades cristianas de Egipto y sus divisiones

P.J.G ReL 28 de abril de 2017 http://www.religionenlibertad.com/lio-explicar-cuantos-tipos-coptos-hay-por-56463.htm

Es un poco complicado entender cuál es la situación de las comunidades cristianas en Egipto debido a sus divisiones. En la actualidad hay 3 autoridades que declaran ser Patriarca de Alejandría: 

-Tawadros II (Teodoro II), el Papa copto, un egipcio, líder de unos 10 o 12 millones de coptos "monofisitas", la mayor iglesia en Egipto, en comunión con las iglesias coptas de Etiopía y Eritrea; de hecho, Egipto es el país de lengua árabe con más cristianos en números absolutos (Líbano es el que tiene más en porcentaje, pero de distintas iglesias).

-Teodoros II, Patriarca de Alejandría, griego de Creta, líder de unos 100.000 cristianos greco-ortodoxos en Egipto, del Patriarcado "griego" de Alejandría; está en comunión con las Iglesias Ortodoxas de Europa, Asia, etc...

-Ibrahim Isaac Sidrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos, líder de unos 175.000 católicos de rito alejandrino (copto-católicos), en comunión con el Papa de Roma. 

Distinguir a Tawadros de Teodoros... y los dos Papas
Las confusiones están servidas, porque hay dos personas a las que llamar "Papa" (Tawadros II, el Papa Copto, y Francisco, el Papa de Roma), hay dos Teodoros II (Tawadros, el egipcio que lidera a 12 millones de egipcios, y Teodoros, el griego que lidera a unos cien mil greco-ortodoxos) y hay tres "Patriarcas de Alejandría".

Como además al viaje de Francisco acude también el Patriarca Bartolomé de Constantinopla (que está en comunión plena solo con Teodoros II, el greco-ortodoxo) puede haber aún más confusiones. 

Entre las distintas iglesias se llega al acuerdo protocolario de considerar que cada uno es "patriarca de los suyos y en su sentido de la palabra Patriarca, que no es necesariamente el nuestro". Las relaciones actualmente son buenas entre ellas. 

Una ruptura desde el siglo V
La ruptura se dio en el siglo V, durante el Concilio de Calcedonia de 451, cuando la Iglesia estableció que la relación entre las naturalezas humana y divina de Cristo era "inconfusa e inmutable" (cosa que no aceptaron los coptos en Egipto, por lo que el resto de la Iglesia les consideró herejes monofisitas) e "indivisa e inseparable" (que es lo que no aceptaban los nestorianos en Siria y Oriente). La minoría de cristianos de Egipto que aceptaron Calcedonia (especialmente los ligados al funcionariado bizantino y al emperador) se mantuvieron como lo que hoy consideramos greco-ortodoxos. El resto es la Iglesia Copta, la mayoritaria en el país, que fue también la que evangelizó Etiopía y Eritrea. Aunque en el siglo XV en el Concilio de Florencia hubo un serio esfuerzo por reunificar la doctrina y las Iglesias (Constantinopla con Roma, pero también con los coptos, aremnios y siríacos) no prosperó, en buena parte por razones políticas.

En 1988 los coptos y los católicos firmaron una declaración conjunta: "Creemos que Nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo, el Logos Encarnado, es perfecto en su Divinidad y perfecto en su Humanidad. Hizo Una su humanidad con su divinidad sin mixtura, ni mezcla ni confusión. Su divinidad no se separó de su humanidad ni por un momento o parpadeo. Al mismo tiempo, anatemizamos las doctrinas tanto de Nestorio como de Eutiques". En 1990 los coptos firmaron una declaración cristológica similar con los greco-ortodoxos.

Los católicos de rito copto y su Patriarca
Los copto-católicos aparecen en Egipto a partir del siglo XVII, como fruto del esfuerzo de congregaciones misioneras en el país, básicamente capuchinos franceses y jesuitas. Un obispo copto se hizo católico con unos 2.000 fieles, manteniendo su rito y tradiciones. Aunque luego abandonó la unidad con Roma, ya había consagrado obispos copto-católicos. 

Hoy el Patriarca copto-católico pastorea esta iglesia católica de rito alejandrino, que usa el copto como lengua litúrgica (con alfabeto propio, era la lengua semita que se hablaba en Egipto antes de la invasión árabe; hoy solo se usa en liturgias cristianas). Esta Iglesia Católica Copta, en unión con Roma, cuenta con 7 eparquías (diócesis), 166 parroquias (la mayoría con su propia escuela primaria católica), unos 200 sacerdotes seculares, 65 religiosos sacerdotes, más de cien religiosos que no son sacerdotes, más de 400 religiosas y unos 50 seminaristas. 

Los otros católicos de Egipto
Pero, además, hay católicos de muchos otros ritos. Los 45.000 católicos de rito latino pertenecen a una única "vicaría apostólica", con 16 parroquias.  Los católicos de rito griego (melquitas) tienen 13 parroquias. Hay 7 parroquias maronitas, 3 caldeas, 3 siríacas y 4 armenias. Son minorías, dentro
de las minorías, dentro de las minorías. Pero todas unidas al Papa y a la Iglesia Católica, que es la mayor del mundo.