....CRISTIANDAD FUTURA.. Conversiones

116. 000 adultos se hacen católicos en USA en 2011

Pablo Ginés ReL 12.04.2012

Texas, Florida, California, Nueva York o Washington son algunas de las zonas con más conversiones al catolicismo

La archidiócesis tejana de Galveston-Houston (5,6 millones de habitantes; 1,1 millón de católicos, un 20%) bautizó o recibió como nuevos católicos a casi 2.400 adultos en la reciente Vigilia o el Día de Pascua.

Su vecina, la archidiócesis de San Antonio (2,3 millones de habitantes; 700.000 católicos; un 30% de la población) bautizó o recibió a 1.165 adultos.

La cosmopolita archidiócesis de Nueva York (5,7 millones de habitantes; 2,6 millones de católicos; un 45%) bautizó o recibió a 1.470 adultos.

Si sumamos estas tres diócesis, con una población combinada cuatro veces menor que la de Francia, vemos que
bautizan o reciben a tantos conversos adultos como todo el país galo (unos 5.000, entre bautizados y retornados a la fe a través de la confirmación adulta). Tres diócesis equivalen a un país cuatro veces más grande.

Es un ejemplo del dinamismo religioso de la sociedad norteamericana, en un país donde un 44% de la población adulta profesa una convicción religiosa distinta a la que vivió en su infancia.

Casi 120.000 al año
No hay datos completos de 2012 pero sí de 2011, difundidos por la Conferencia Episcopal norteamericana: el año pasado 43.335 adultos se bautizaron como católicos. Además, 72.859 personas ya bautizadas como protestantes ingresaron en la plena comunión de la Iglesia Católica. En total, 116.000 nuevos católicos adultos. Este año probablemente haya aumentado un poco, viendo los datos de varias diócesis.

Crecimiento en el sur
El sur de Estados Unidos vive un pequeño "boom" de catolicismo, que se puede explicar no sólo por su celo misionero o evangelizador (que existe) sino por razones demográficas y migratorias. La población del norte tiende a emigrar al sur, más soleado, y encontrar comunidades católicas razonablemente atractivas para alguien "recién llegado" (colegios, tejido social, asociaciones). También encuentran cónyuges católicos, y al casarse adoptan su fe. Así, en esta Pascua se ven resultados sureños como estos:

- Houston: 2.391 nuevos católicos adultos
- San Diego: 1.278
- San Antonio: 1.165
- Fort Worth : 1.121
- St. Petersburg: 963
- St. Louis: 846
- Palm Beach: 607

En otras regiones hay también puntos de crecimiento: Nueva York (1.470), su vecina Rockville Centre (689), la también vecina Buffalo (237); Washington, la capital, que lleva varios años haciendo campañas televisivas y parroquiales de evangelización, ve su segundo mejor resultado de la década: 1.166 nuevos católicos adultos.

Historias muy diversas
Las historias de los nuevos conversos son diversas. Hay inmigrantes de países comunistas, o hijos de esos inmigrantes, hoy ya adultos, que dan el paso. Los hay que han descubierto la fe en colegios o en comunidades o a través de un pariente. Lo más común es que adopten la fe que han aprendido a amar a través de su cónyuge o novio/a. Los hay que huyen de las iglesias protestantes liberales, buscando una iglesia "seria", "exigente", "que no cambie su doctrina".

Por supuesto, no todos los nuevos conversos serán fieles fervorosos. Como
explicábamos en ReL, los 70 millones de católicos norteamericanos se agrupan en 5 tipos distintos, cada uno de unos 14 millones: una quinta parte son fieles y fervorosos; otra parte cree, pero es comodona y practica poco; otra parte cree y practica, pero duda o se desentiende en temas éticos; otro grupo sólo es católico en un sentido étnico y por último hay una fracción que no es católica en ningún sentido, excepto por tener alguna abuela italiana o polaca.

-----------------------------

¿Cómo son los católicos de EEUU?

Pablo Ginés ReL 4.11.2011

¿Cómo son los católicos de EEUU? Para aclararnos, primero habría que definir a quién llamamos católico. En su libro "Mero Cristianismo" C. S. Lewis se quejaba de que con la palabra "cristiano" pasaba como con la palabra "caballero": al convertirse en un elogio, dejó de ser útil como palabra descriptiva; todo el mundo es, en principio, bueno, cristiano, un caballero... que es como decir que nadie lo es. Por eso, pide usar las palabras de forma útil: cristiano es que el acepta las enseñanzas de los apóstoles (aunque no las entienda o no las cumpla bien).

El reciente estudio ("Catholics in America", octubre 2011, por Knowledge Networks) publicado por el National Catholic Reporter (el periódico del catolicismo "progre" de EEUU) considera católico a quien se autodefina como tal. Se basa en preguntas a 1.442 personas localizadas en EEUU que admiten ser llamadas "católicas".

Los resultados son complejos, pero podemos simplificarlos si los clasificamos en cinco grupos, cada uno representativo de un 20 por ciento del catolicismo norteamericano (es decir, 14 millones de personas por grupo). Los describiremos de "menos católicos" a "más católicos" y les pondremos un nombre de nuestra cosecha.

1- Los "católicos" no católicos (20%)
Admiten ser católicos en el sentido de que no son musulmanes, judíos ni protestantes. Tienen una abuela polaca, italiana o irlandesa y les han dicho que les bautizaron católicos. Puede que crean en un Ser Superior, o Algo Trascendente, o quizá no. Pero no creen que Jesús resucitara de entre los muertos, suponiendo que Jesús existiera. No van a misa, no rezan, sus hijos no harán la Primera Comunión. Si en su lecho de muerte una vecina avisa a un sacerdote para que les atienda en sus últimos momentos, probablemente le reciban, cosa que no harían con un rabino o un pastor episcopaliano. Encontrar una mujer hispana en este grupo es casi imposible.

2- Los católicos alejados (20%)
Tres de cada cuatro católicos alejados dirán que "ser católico es parte importante de mi identidad" pero nunca van a misa. Creen en la resurrección de Jesús y las mujeres creen además en la Virgen María, pero no saben decir por qué. Se pasaron por la Iglesia el día de su boda (al menos, el de su primera boda...), se pasan por ella también en funerales, bautizan a sus (escasos) hijos y la mayoría los lleva a catequesis para la Primera (y última) comunión. Aceptan el aborto, el divorcio y la anticoncepción. Si se les pregunta por el clero femenino o el matrimonio gay, les parece bien. Pero nunca se pasarían por una Iglesia Episcopaliana, que practica todo eso: ¡si apenas se pasan por la católica, que es "la suya"!

3- Los católicos comodones (20%)
Muchos de ellos son católicos "progres", aunque la mayoría son, simplemente, comodones: llevan a sus hijos, a menudo, a escuelas católicas (progres) y participan en algunos eventos. Algunos de ellos están personalmente en contra del aborto, y aprecian la lucha de la Iglesia contra la pobreza, pero todos afirmarán que "se puede ser un buen católico sin hacer donativos a los pobres, y apoyando el aborto". Todos los católicos comodones afirman que una de las cosas que más les gusta del catolicismo es que se puede ser leal a la Iglesia sin aceptar todo lo que ella enseña (creencia que no figura en ningún sitio de la Doctrina católica). Aceptan la anticoncepción y el divorcio. Casarse por la Iglesia, bautizar a los hijos, la Primera Comunión, el Miércoles de Ceniza, la Misa del Gallo y la Noche de Pascua son hitos importantes para ellos, las únicas misas a las que asisten. La mitad puede tener cierta simpatía por el Papa, aunque no haga caso a sus enseñanzas. Valoran algo que la Iglesia defienda al no nacido, pero admiten el aborto en muchos casos, y enseguida dicen que "debe decidir la mujer". Muchos de ellos, sobre todo las mujeres, rezan en casa por sus seres queridos.

4- Los católicos dubitativos (20%)
Van a misa al menos una vez al mes y mantienen un contacto estable con su parroquia o colegio católico. Se autoconsideran católicos activos, y muchos participan en tareas solidarias en parroquias y asociaciones. Tienen claro un tema: el aborto no es admisible en ningún caso y es una vergüenza para la civilización. La mitad de ellos dice que reza el Rosario o va a adoración eucarística, y todos dicen que la oración diaria es importante. Muchos tienen devociones específicas (la Divina Misericordia, las fiestas guadalupanas, etc...). La mitad de ellos dice que acepta la autoridad vaticana; la otra mitad duda. Todos aceptan los temas teológicos (dogmas marianos, cielo, infierno, etc...), pero en lo moral muchos dudan respecto a la anticoncepción. Sobre el divorcio o el matrimonio homosexual, aceptan lo que enseñe la Iglesia, pero sin saber argumentarlo. La mayoría de los hispanos podría ubicarse aquí.

5- Los católicos fieles (20%)
Son casi 14 millones, tienen las ideas muy claras y representan una parte importante del catolicismo activo mundial, por su capacidad misionera, política y transformadora. Dicen que el clero masculino célibe es importante para su propia identidad católica, aceptan plenamente la enseñanza católica contra el aborto y la anticoncepción, rezan, participan en reuniones de oración, en la vida parroquial y van a misa al menos cada semana. Muchos pertenecen a nuevos movimientos eclesiales o se nutren de obras y pastores relacionados con ellos. Son militantes en los temas pro-vida y pro-familia, y generosos (en tiempo y/o en dinero) con la parroquia y con los pobres. Eso no quiere decir que sean santos ya: la Biblia dice que el justo peca 7 veces al día, lo que nos daría un mínimo de 98 millones de pecados diarios para este colectivo... pero suelen pasar por el confesionario.


¿Qué aspectos del catolicismo son muy importantes para usted? (% de respuestas marcadas)

La Resurrección de Jesús 73%
Ayudar a los pobres 67%
María 64%
Los sacramentos 63%
La oración 46%
La lucha contra el aborto 40%
Devociones (adoración, rosario...) 36%
Oposición al matrimonio del mismo sexo 35%
La autoridad vaticana 30%
La oposición a la pena de muerte 29%
El clero célibe varón 21%

Paradojas del "pensamiento líquido"
- El 88% considera que es "significativo para mí" que la Iglesia ayude a los pobres, pero luego un 60% afirma, sin rubor, que "se puede ser un buen católico sin donar tiempo o dinero a los pobres"
- El 63% dice que los sacramentos son importantes en su visión del catolicismo, pero luego un 78% declara que "se puede ser un buen católico sin ir a misa cada domingo" y un 72% que "se puede ser un buen católico sin que la Iglesia apruebe tu matrimonio"
- En una sociedad tan participativa en lo local como la norteamericana, un 74% afirma que "se puede ser un buen católico sin donar tiempo o dinero a la parroquia" (en 2005 sólo un 58% de encuestados admitía esto).
- Cuando se pregunta por "¿Qué cosas le resultan a usted significativas del catolicismo?", un 85% valora su "universalidad", un 80% que es "una tradición ininterrumpida desde los apóstoles" y un 71% encuentra significativo el papado.
- El 77% de los católicos norteamericanos dice que la Iglesia católica es importante en su vida, y un 37% dice que la Iglesia es "una de las partes más importantes" de su vida.
- Uno de cada dos encuestados considera "muy significativo" que "los católicos pueden elegir con qué están en desacuerdo y sin embargo seguir fieles a la Iglesia".