La expropiación universal....Algo más que rumores de guerra en enero de 2022....La crisis económica de 2022 prolonga la iniciada en 2007....Aprovecharon el coronavirus ...Escritos 2022....INDEX

Consumo consumista y consumo inversión

El consumo inversión es el conjunto de productos necesarios para mantener a los miembros de la unidad familiar y poner en el mundo personas mayores productivas en la generación siguiente, en reemplazo y aumento de la generación actualmente productiva.

El consumo consumista es el conjunto de productos adquiridos adicionalmente a lo necesario. La adquisición de estos productos que sobrepasan lo necesario para vivir es el consumismo propiamente dicho.

Si la natalidad escasea, la demanda ha de basarse en el consumo consumista, en el consumismo. Pero el consumismo de productos agrarios e industriales cansa. Es la hostelería y el turismo, sobre todos los servicios, el reducto del consumismo, hasta que el progresivo envejecimiento de la población aminora también la demanda del sector.

Consumo inversión:
Una señora, que tiene marido y tres hijos, entra en una zapatería y compra cinco pares de zapatos. Esta gran cantidad de consumo de zapatos no entra en el consumismo, porque es lo mínimo que necesitan para vivir. Y además es inversión, porque es lo que necesitan para poner en el mundo tres personas mayores productivas en la generación siguiente en reemplazo de la generación actualmente productiva.
Consumo consumista:
Otra señora, que no tiene ni hijos, ni marido, se compra también cinco pares de zapatos. Tres o cuatro de ellos entran en el consumismo.
Pero esta señora contribuye igual de bien que la anterior a mantener los puestos de trabajo de la tienda y de la fábrica.

La señora que tiene marido y tres hijos, a continuación, compra cinco comidas precocinadas. Después cinco entradas para el cine. Y a continuación contrata un viaje organizado de nueve días para los cinco, que incluye el transporte, el alojamiento y la manutención de todos ellos.

La señora que no tiene a nadie puede ser que se compre entradas para cinco sesiones de cine y que contrate cinco viajes más o menos consecutivos. Así contribuye con su demanda consumista a sostener esos sectores económicos, como la señora que tiene familia. Por el momento. Porque es más fácil que se harte de ir al cine antes que la otra. Y con la edad disminuye el ansia de ir de vacaciones; y, al no haber jóvenes en su casa por no haber tenido niños, no habrá relevo en esa demanda.
Y desde luego que una señora sola no se va a comprar cinco comidas cada mediodía, a no ser que caiga en la bulimia. Pero eso tampoco es sostenible.

La crisis económica de 2022 prolonga la iniciada en 2007

La monstruosa trampa del BCE
El BCE creó un monstruo, otorgó a los gobiernos la herramienta de la deuda "barata" cuasi ilimitada para su uso electoral -compra de votos-.

Aprovechan el coronavirus desde 2020

La expropiación universal

Algo más que rumores de guerra en enero de 2022....

---------------------

El envejecimiento de la población, causa de la crisis económica

El envejecimiento de la población, causa de la crisis económica en la UE constatada en el verano de 2019, significa que hay poca población joven en edad de trabajar [y de consumir], porque han dejado nacer pocos niños; y cada vez menos.

En 2019 comprobaron que se iniciaba una nueva recesión como desembocadura de "la Gran Recesión de 2008" [iniciada en 2007].

Para salir de la crisis desencadenada en 2007, la UE había recurrido a fabricar dinero y a entregarlo a los gobiernos y bancos como dinero más que barato, regalado:

Mario Draghi al cargo de la presidencia del BCE había pronunciado las palabras mágicas en el verano de 2012 al decir que "haría 'todo lo que fuera necesario (whatever it takes)' para sostener el euro".

26 Jul 2012 "the ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro".
(Speech by Mario Draghi, President of the European Central Bank at the Global Investment Conference in London 26 July 2012
https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2012/html/sp120726.en.html)

Mario Draghi, el jueves, 26.07.2012: “El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”
(
https://elpais.com/economia/2012/07/26/actualidad/1343298454_662169.html)

Ya lo venían haciendo. No sólo compraban toda la deuda soberana de los países con mayor prima de riesgo, sino que lo hacían entregando dinero fabricado por el BCE a los bancos al 1% de interés, por ejemplo, para que los bancos compraran deuda a su gobierno al 3%, en el mismo ejemplo.

En el verano de 2019, tenían previsto anunciar la terminación de la política de inyectar dinero masivamente para salir de la crisis desencadenada en 2007. Incluso proclamaron que la crisis iniciada en 2007, a la que ahora dicen que hay que denominarla "la Gran Recesión de 2008", había finalizado el 9 de agosto de 2019 [por cierto, día de santa Edith Stein, llamada en su orden religiosa Teresa Benedicta de la Cruz, patrona de Europa].

En la reunión de Lisboa del final del verano de 2019 destinada a que Mario Draghi se despidiese de su cargo de presidente del Banco Central Europeo, se suponía que él iba a anunciar ya el final de esa fácil entrega y fabricación de dinero, pero lo que ocurrió fue que en esa reunión se constató que se había desembocado en el marasmo del no crecimiento, en la japonización. El diario El País, había enviado a su articulista estrella de confianza como enviado especial a la reunión, además de sus corresponsales. Este enviado especial, Xavier Vidal-Folch constató que era un hecho horrible lo que nadie quería denominar por su nombre de recesión. Y Draghi no sólo renunció a confirmar la cancelación de su política de dinero fácil y más que barato, regalado, y depreciado, sino que incluso anunció nuevos estímulos de dinero fácil y barato [y más depreciado aún] bajo la nueva presidencia de su sucesor o sucesora, que al final fue Christine Lagarde.

Y en efecto se anunció ya, todavía con Draghi en la presidencia, la adición de "nuevos estímulos" de dinero fácil y barato [y más depreciado aún]:

El 10.09.2019: La penúltima reunión de la presidencia de Mario Draghi al frente del BCE. Decide si lanzar otra vez más estímulos
https://www.abc.es/economia/abci-penultima-draghi-susto-o-muerte-201909120229_noticia.html

Ninguno de ellos tuvo valor para comparecer y declarar que la economía estaba hundida y que era a causa de su política suicida que impedía tener una población joven por falta de niños y esto por falta de natalidad, y esto por dejar nacer pocos niños, por impedir que nacieran niños.

Lo único que se había presentado con urgencia era la proposición de ley de eutanasia en España por parte del PSOE, apenas consiguió Sánchez la investidura

-------------------------

Solución: fabricar y entregar más dinero

No se les ocurrió otra solución que fabricar y entregar más euros. Aparte de matar más personas; legalmente, eso sí.

Pero ¿cómo hacer lo primero, lo de fabricar y entregar más dinero?

En esto, sobrevino la presencia en Europa de la crisis sanitaria del coronavirus y, después, las consecuencias económicas del confinamiento que impusieron para que no se les colapsase el sistema sanitario en general y hospitalario en particular.

Y entonces ya pudieron lanzar los planes de entrega de dinero, pero ahora ya supermasivamente.

A partir de ahí se suceden las noticias de marasmo y catástrofe económica y de inyección masiva de dinero en las economías.

------------------------------------------------------------

En 2019 hubo pocas ventas y se acumuló más stock del previsto.

Y algunos pretenden que nos creamos que la causa del problema es que se multiplicó la producción y no que disminuyó la demanda.

Ciertamente para que funcione la economía es necesario que haya consumo. Previamente necesario para la persona humana.

-----------------------------------

EL PAÍS 3.04.2022 Reportaje | Así muere un colegio público en España. El cierre por falta de alumnos de una escuela en un barrio humilde de Mérida evidencia el problema de la caída de la natalidad en España

De una vez por todas: la superpoblación es un mito