Crónica del siglo XXI
La crisis del PSN
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007

Los socialistas se niegan a gobernar con UPN en Cizur Mayor y a apoyar una moción de censura contra el alcalde de NaBai en 2008

DN. GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA Jueves, 4 de diciembre de 2008

La inestabilidad continuará en el Ayuntamiento de Cizur después de que los dos principales partidos de la oposición, UPN (7 concejales) y PSN (3), no lleguen a un acuerdo para quitarle la alcaldía a Pedro Huarte (NaBai). Tras la dimisión el martes del primer teniente de alcalde, Joaquín García Apesteguía (NaBai), la coalición nacionalista gobierna en minoría con 3 de los 17 concejales hasta que llegue su sustituto.

Ésta es la séptima baja que se produce en NaBai entre dimisiones (4) y renuncias (3).

Joaquín García no quiso ayer hacer declaraciones sobre su dimisión. Este periódico intentó también contactar con el alcalde, Pedro Huarte (Aralar), pero no fue posible.

Los tres grupos municipales que se encuentran en la oposición, UPN, PSN e IU (1 concejal), han valorado de forma distinta la dimisión de García y la situación que se vive en el Consistorio. En lo único que coinciden es en vaticinar que el alcalde se mantendrá en el cargo y no dimitirá, a pesar de que sólo cuenta con el apoyo de 4 de los 17 concejales, después de que el tripartito formado por NaBai, PSN e IU durase sólo nueve meses (de mayo de 2007 a febrero de 2008).

Oferta rechazada

UPN se mostró ayer dispuesto a pactar con el PSN, así como a presentar una moción de censura conjunta para quitarle la alcaldía a NaBai. Los socialistas descartaron estas dos propuestas.

"Nosotros queremos seguir hablando con el PSN, pactar con ellos y presentar una moción de censura conjunta, pero nunca con IU ni con las dos concejales no adscritas, Arantza Arenzana (ex de NaBai) y Maite Valencia (ex de ANV). No es una obsesión por recuperar la alcaldía, sino dar estabilidad al Ayuntamiento", destacó Luis María Iriarte, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Zizur.

Por su parte, la portavoz socialista, Lourdes Montero, señaló: "No estamos dispuestos a gobernar con UPN porque, cuando estaban en la alcaldía y nosotros en la oposición, no admitían ninguna de nuestras propuestas".

Aun así, el PSN no descartó hablar con UPN para buscar soluciones conjuntas a la inestabilidad del Ayuntamiento de Zizur, aunque rechaza la moción de censura contra el alcalde. "Que no queramos gobernar con ellos no significa que no estemos dispuestos a dialogar. Pero, por ahora, no vamos a presentar ninguna moción de censura. Preferimos esperar a ver qué ocurre", indicó Montero.

Sobre la situación que se vive en el Ayuntamiento de Zizur con el gobierno en minoría en NaBai y las siete bajas y renuncias de concejales de la coalición nacionalista, desde UPN señalaron: "Es algo catastrófico y desesperante por culpa de sus discrepancias internas, algo que perjudica a todo el Ayuntamiento. Esta nueva dimisión no nos ha sorprendido a nadie, tal y como están las cosas, era muy previsible. El Consistorio está en un momento muy delicado porque está cerca el debate y la aprobación de los presupuestos, algo que resulta impensable cuando Zizur está gobernado por sólo 4 de los 17 concejales. Lo más correcto sería que el alcalde asumiese su responsabilidad y fracasos y dimitiese".

Por su parte, el concejal de IU en Zizur, José Miguel Bermejo, se sorprendió al conocer la dimisión de Joaquín García. "Es la primera noticia que tengo, no tenía ni idea. Por su pasión, trabajo y dedicación en el Ayuntamiento, creo que habrá sido una decisión personal y que le habrá costado tomarla y le habrá resultado muy difícil dar el paso. El pleno pierde a un concejal que ha sido muy importante, con mucho peso y muchas aportaciones. Seguro que tiene razones muy importantes para marcharse. Él explicará sus motivos, pero seguro que la situación que se vive en el Ayuntamiento ha tenido mucho que ver".

Precisamente, sobre la inestabilidad del Consistorio de Zizur, el concejal de IU relató: "Ahora toda la responsabilidad recae en NaBai. Están en una situación crítica. Hasta que llegue el sustituto de García, se quedan sólo con 3 de los 17 concejales, justo en uno de los momentos más importantes, cuando hay que aprobar los presupuestos de 2009. Aun así, creo que van a seguir aguantando sin hacer nada. Pero tendrán que demostrar su capacidad real de liderazgo con el mini gobierno que tienen, algo muy complicado", concluyó.

-------------------

El PSN se declara "muy preocupado" por Cizur Mayor

DN . PAMPLONA Viernes, 5 de diciembre de 2008

La ejecutiva del PSN, que en 2007 incluyó a Zizur Mayor entre los municipios con los que llegaba a acuerdo con Nafarroa Bai e IU para desbancar a la lista más votada de UPN de la alcaldía, no quiso valorar la situación de este municipio de la comarca, sexto de Navarra en cuanto a población.

Su secretario de organización y portavoz en la comisión de Administración Local, José Luis Izco, se limitó a reconocer que estaban "muy preocupados" por la situación que atravesaba, al igual que otros municipios, pero afirmó que darían a conocer "el posicionamiento" de su partido en una convocatoria prevista para esta mañana. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, declinó valorar la situación de este Consistorio.

El PSN anuncia que hoy valorará la "situación política en los ayuntamientos de Navarra". Está prevista la comparecencia de José Luis Izco. Cabe recordar que en las últimas fechas los socialistas han denunciado la actitud de UPN en algunos municipios. Entre ellos citan el de Cintruénigo, donde UPN prepara una moción de censura a ala que intentan sumar a una coalición independiente, o Ribaforada, donde la pérdida de la mayoría tras la marcha de IU ha llevado a los socialistas a pedir la colaboración de UPN.

En la comarca de Pamplona, el PSN apoyó en marzo pasado una moción de censura al alcalde de Barañáin de Nafarroa Bai. En Berriozar, socialistas y regionalistas han reclamado junto a IU y CDN la salida de ANV del equipo de gobierno.

------------------

El alcalde de Cizur (NaBai) no dimitirá pese a las cuatro bajas en su grupo

DN C.A.M. . ZIZUR MAYOR Viernes, 5 de diciembre de 2008

El alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte, (Nafarroa Bai), aseguró ayer que no tiene intención de renunciar a su cargo. El martes dimitió el primer teniente de alcalde, la cuarta de su grupo. Huarte llegó a la alcaldía con el apoyo de su grupo, PSN e IU. Ni la ruptura con sus socios ni las sucesivas bajas en su grupo (4 dimisiones y 3 renuncias) le han hecho replantearse su situación. Los nacionalistas tienen 4 ediles de 17.

Huarte, que se estrenó hace un año y medio en la vida municipal, asegura que él y su grupo se sienten con "capacidad y fuerza" para gestionar el Consistorio. Espera que, una vez superados los trámites administrativos, la reciente baja por dimisión de su teniente de alcalde, Joaquín García, sea cubierta por uno de los seis que quedan en la lista que la coalición vasquista presentó a las elecciones.

Pedro Huarte bromeaba ayer sobre la situación del Consistorio y se preguntaba por las hipotéticas crisis en un Ayuntamiento, el sexto de Navarra atendiendo a la población, en el que han dimitido cuatro de sus compañeros y una antigua miembro (Arantza Arenzana) salió del grupo denunciando que había sido discriminada por ser mujer. "Estamos estupendamente y siempre ha funcionado. La gente tiene muchas ganas de trabajar y en cuanto se cumplan los pasos preceptivos se cubrirá el puesto que ahora está vacante", explicó la situación creada tras la renuncia de Joaquín García, que había sido su teniente de alcalde y presidente de la comisión de Urbanismo.

El alcalde no quiso valorar las sucesivas bajas en su grupo municipal y descartó motivaciones políticas. "No hay trifulcas internas sino diferentes circunstancias que les han llevado a esa situación pero todos los que han dimitido, excepto Batzarre, siguen colaborando".

Pedro Huarte explicó que su coalición no se planteaba acciones para recuperar la mayoría en el Consistorio. "Seguimos siendo 4 de 17 mientras la tránsfuga Arenzana no entregue el acta. El equipo de gobierno lo formaremos lo cuatro de NaBai y seguiremos donde hemos estado desde febrero cuando salieron, primero el PSN y luego IU", añadió para zanjar cualquier duda sobre su posible renuncia al cargo de alcalde ante la situación en minoría en la que se encuentra y que ha impedido que prosperasen temas como el convenio con los trabajadores o que retrasó la aprobación de algunas tasas.

---------------