.Preludio del final del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 24 05 2015....HISTORIA DE ESPAÑA....... ...Navarra actual.... ....Crónica del siglo XXI....La crisis iniciada en 2007.........INICIAL.

El PSOE con Podemos, CDC, PNV y Geroa Bai tendría mayoría absoluta en el Congreso, según la encuesta del CIS publicada el 5 08 2015

El resultado de la encuesta del CIS publicada el 5 08 2015: PP 136 escaños, PSOE 108, Podemos 49 y C's 24

Las entrevistas del Barómetro de Julio, publicado este jueves, 5.08.2015, se realizaron en los nueve primeros días de julio, semanas después de haberse constituido los ayuntamientos. La encuesta se ha realizado a partir de 2.486 entrevistas realizadas entre los días 1 y 9 del pasado mes de julio de 2015 a ciudadanos de 256 municipios de 46 provincias. Su margen de error es de más menos un 2%.

jueves, 5.08.2015 http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-08-05/el-congreso-que-dibuja-el-cis-pp-136-escanos-psoe-108-ps-49-y-cs-24-1276554372/

Aunque como es obvio su fiabilidad no es absoluta, las compañías y los expertos en demoscopia pueden realizar proyecciones atribuyendo escaños a las diferentes fuerzas políticas con un alto grado de acierto.

Libertad Digital ha podido acceder a la proyección de escaños que ha realizado el experto demoscópico Arcadio Mateo, fundador de Demoscopia y Servicios y que dibuja un panorama en el que resulta extremadamente complejo encontrar una fórmula que garantice la gobernabilidad.

Así, según esta proyección a partir de los datos del CIS el PP podría obtener 136 diputados, el PSOE llegaría a los 108, Podemos tendría 49 y Ciudadanos se quedaría en 24. Del resto de partidos lograrían representación IU con cinco escaños, CiU –o en su caso CDC-, que tendría doce, ERC con ocho y otros minoritarios con otros ocho.

El panorama de pactos resultaría extremadamente complejo: la única suma que obtendría una holgada mayoría absoluta con sólo dos partidos sería la de PP y PSOE, que legarían a 244 diputados.

Sin embargo, la de populares y Ciudadanos se quedaría en 160 escaños, a quince de la mayoría absoluta. Aún más lejos estaría la de PSOE y Podemos -157 diputados- que sin embargo superaría a la suma de los populares y los de Albert Rivera si contase con la incorporación de IU, ya que llegaría a 162. [Y con CDC, PNV y Geroa Bai, PSOE y Podemos pasan de 176, mayoría absoluta]

---------------

El Partido Popular

jueves, 5.08.2015 http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-08-05/el-pp-y-el-psoe-suben-y-podemos-y-ciudadanos-bajan-segun-el-cis-1276554350/

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora, según el barómetro de julio que ha publicado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los populares lograrían un 28,2% de los votos, 3,3 puntos más que un PSOE que sube seis décimas respecto del anterior sondeo del centro público y se queda en un 24,9%. El despegue del PP es mucho mayor: casi tres puntos desde el 25,6% que obtuvieron en abril, lo que les permite abrir hueco con los socialistas.

Por su parte, los otros dos partidos en liza pierden posiciones respecto del anterior sondeo: Podemos pasa del 16,5% al 15,7% mientras que la caída es aún más acusada en el caso de Ciudadanos, que pasa de un 13,8% al 11,1%.

La caída de los de Pablo Iglesias es mucho más acusada si se tiene en cuenta el primer estudio electoral de 2015, en el que eran la segunda fuerza política con 23,9% de la intención de voto. Los de Albert Rivera, sin embargo, a principios de año se mantenían aún en un escaso 3,1%.

C's, gran víctima del 24M

Los datos del CIS refrendan los resultados de la mayoría de las encuestas publicadas desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales y que señalan que los dos grandes partidos mantienen una tendencia al alza mientras que la de los dos aspirantes es a la baja.

En este sentido, el partido de Albert Rivera parece haber resultado el más perjudicado por los resultados de estas elecciones y, con toda probabilidad, por los pactos alcanzados tras ellas o, al menos, por la gestión de estos pactos.

El PP exhibe una fortaleza que todavía no había mostrado este año, no sólo porque alcanza el mayor porcentaje de intención de voto en lo que va de 2015 –casi un punto más que en el barómetro realizado en enero- y recupera prácticamente lo mismo que pierde Ciudadanos, lo que podría significar que ha recuperado parte del voto que estaba pensando en optar por los de Rivera.

Por el contrario, la mejora de la situación económica no parece estar todavía en la mente de los votantes: los porcentajes de aquellos que consideran la situación económica regular, mala o muy mala se mantienen prácticamente inalterables desde el sondeo anterior.

IU y UPyD, siguen cayendo

Por su parte, tanto IU como UPyD siguen cayendo: la coalición liderada por Alberto Garzón pasaría de un 3,7% a un 2,9%; mientras que el partido ahora liderado ahora por Andrés Herzog pasa del 1,9% a un todavía más pírrico 1,3%.

En el panorama catalán tanto Convergencia –aunque la encuesta sigue preguntado por la ya desaparecida coalición CiU- como ERC se mantienen en cifras muy similares a las del anterior sondeo del CIS: ambos suben una décima para llegar al 3,3% los primeros y al 2,1% los segundos.

Intención directa: el PSOE es el primero

Los datos de la intención directa de voto no sufren grandes variaciones respecto al sondeo de abril, aunque sí que hay uno interesante: el PP también supera a Podemos en este aspecto: los populares suben al 16% -2,5 puntos más- mientras que los de Iglesias pierden un punto para quedarse en un 12,6%.

Como ya ocurriese en abril, el PSOE es el partido con mayor intención directa de voto, con un 17,3%, casi dos puntos más que en abril y cinco más que en enero.

-------------------------------------

conclusiones sin sentido

jueves, 5.08.2015 http://www.libertaddigital.com/espana/2015-08-05/la-mayoria-voto-al-psoe-en-2011-y-otros-datos-curiosos-del-cis-1276554368/

El barómetro del CIS arroja datos que permiten realizar una fotografía general y aproximada sobre los votantes y sus preferencias políticas, la opinión que tienen de los principales líderes políticos o sus principales problemas. Pero también consigue sacar conclusiones curiosas, en algunos casos, sin sentido alguno. Estos son algunos ejemplos:

1. En las elecciones del 2011 el PSOE habría ganado las elecciones

El PP ganó por mayoría absoluta; en cambio, la mayoría de los encuestados afirma que votó al PSOE. En concreto, el 31,7%, frente al 31,5% que reconoce que votó al partido de Mariano Rajoy.

2. El PP aprueba; su gestión económica y sus líderes, suspenden

A pesar de que los populares serían el partido más votado en unas elecciones generales superando el 28%, la opinión que de su gestión económica tienen los ciudadanos, así como de sus líderes, continúa siendo pésima.

Un 41,2% considera que la situación económica en España es mala; un 28,8 opina que es regular y un 25,8% cree que es muy mala frente al 0,2% que considera que es muy buena o al 3,5% que señala que es buena. Las perspectivas no son mejores para el 42,2% de los encuestados, que consideran que será igual que ahora.

En cuanto a la situación política, más de lo mismo. Un 36% de los preguntados por el CIS cree que es mala; un 31,1%, muy mala y un 26,1% opina que es regular. Frente al 3,6% que considera que es buena y el 0,2, muy buena. Para un 36,7% estaremos igual dentro de un año.

Además, ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros consigue el aprobado. Los que mejor nota obtienen son el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, (3,23) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (3,17).

3. El PP, extrema derecha. Incluso, extrema izquierda

La mayoría de los encuestados (22,9%) sitúa al partido de Mariano Rajoy completamente a la derecha. Incluso existe un pequeño porcentaje (0,2%) para el que el PP está a la extrema izquierda.

4. Podemos, a la extrema derecha

Algo similar ocurre con el partido de Pablo Iglesias. La mayoría (35,0%) lo sitúa, en cambio, totalmente a la izquierda, incluso más a la izquierda que IU, ERC, Compromis, BNG o Amaiur. En cambio, para un 0,2%, Podemos está completamente a la derecha.

5. UPyD, el que más rechazo suscita

Un 64,5% de los encuestados en el CIS no votaría nunca ala formación magenta. Este amplio rechazo a la formación impulsada por Rosa Díez también le afecta a ella, que continúa con su desplome en la valoración de líderes políticos. En enero obtuvo una nota del 3,66, bajó hasta el 3 en el barómetro de abril y en julio obtiene un 2,97.

Intención directa: el PSOE es el primero

Los datos de la intención directa de voto no sufren grandes variaciones respecto al sondeo de abril, aunque sí que hay uno interesante: el PP también supera a Podemos en este aspecto: los populares suben al 16% -2,5 puntos más- mientras que los de Iglesias pierden un punto para quedarse en un 12,6%.

Como ya ocurriese en abril, el PSOE es el partido con mayor intención directa de voto, con un 17,3%, casi dos puntos más que en abril y cinco más que en enero.