HISTORIA UNIVERSAL
Crónica del siglo XXI
La crisis económica iniciada en 2007

China supera a Alemania y se convierte en la tercera potencia económica mundial desde 2007
Necesita dos décadas para superar a EEUU

LD (Agencias), miércoles, 14.01.2009

China anunció este miércoles, 14.01.2009, los nuevos datos revisados de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, que pasa del 11,9% estimado hasta ahora al 13%, lo que permite al gigante asiático desplazar a Alemania como tercera economía mundial.

De acuerdo con los datos facilitados este miércoles por el Departamento Nacional de Estadísticas chino, el volumen de su PIB ascendió hasta los 3.380 millones de dólares, frente a los 3.320 millones de dólares (2.420 millones de euros) registrados por Alemania.   

El PIB del gigante asiático superó a las economías de Francia y Reino Unido en 2005, y se sitúa ya sólo por detrás de EEUU y Japón. Según los analistas, a niveles de crecimiento similares, China necesitará dos décadas para sustituir a EEUU como la mayor economía del planeta.   

Pekín repasa periódicamente sus datos económicos pasados, lo que suele dar como resultado la subida de sus cifras. Esta última revisión llega justo cuando comienza a ser innegable que el gigante asiático también se está viendo golpeado por la recesión. Las cuentas de los últimos dos meses de 2008 muestran una caída continúa de las exportaciones e importaciones, algo que no ocurría desde principios de la década.   

En el último trimestre de 2008 la economía china creció un 9%, y los analistas más pesimitas advierten de que el crecimiento para este año podría caer hasta un 6%, insuficiente para seguir creando empleo.   

Pekín anunció en noviembre de 2008 un paquete de medidas económicas, por valor de 4 billones de yuanes (más de 360.000 millones de euros) para estimular en consumo interno y contrarrestar la caída de las exportaciones y la inversión externa, hasta ahora motor principal del crecimiento chino. El dato del crecimiento del PIB en 2008 será dado a conocer la próxima semana.

-------------------

La economía alemana creció un 1'3 por ciento en 2008

LD (EFE), miércoles, 14.01.2009

El PIB alemán creció un 1,3% en 2008. Además, el Gobierno avanza que incumplirá el Pacto de Estabilidad de la UE en 2010, con un déficit público superior al 4% del PIB.

Un año antes, el producto interior bruto (PIB) alemán había crecido un 2,5%. Asimismo informó de que Alemania cerró el año 2008 con un déficit financiero del Estado de 1.590 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB, mientras en 2007 el déficit fue del 0,2%, según anunció este miércoles la Oficina Federal de Estadísticas desde su sede central en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país.

El crecimiento económico en Alemania en 2008 tiene su base en los buenos resultados del primer trimestre del año, cuando el PIB creció un 1,5%, mientras retrocedió en los siguientes.   Entrará en recesión en 2009

Ante la dramática situación coyuntural, los expertos de la Oficina Federal de Estadísticas cuentan con un retroceso del PIB para 2009, con lo que este país sufrirá por sexto año desde su fundación en 1949 una recesión.

En cuanto al déficit presupuestario, los analistas subrayaron que Alemania cumple en 2008 los criterios de Maastricht, al igual que en los dos años anteriores. Sin embargo, destacaron que la crisis financiera y el coste de los paquetes coyunturales aprobados por el Gobierno dispararán la deuda en Alemania durante 2009, para cuando las autoridades de Berlín cuentan con un nuevo endeudamiento de mas de 40.000 millones de euros.  

Cierra 2008 con un déficit público del 0,1%   En concreto, el ministro federal de Finanzas, Peer Steinbrück, ha reconocido que Alemania incumplirá en 2010 inevitablemente el pacto de estabilidad de la Unión Europea al registrar un déficit presupuestario que superará el 4% del PIB al aplicar el segundo programa coyuntural del Gobierno.

"Para 2009 espero que podamos mantenernos en los límites del 3% del PIB para el nuevo endeudamiento. En 2010 rebasaremos por el contrario ese límite", declara Steinbrück en una entrevista que publica este miércoles el rotativo económico Financial Times Deutschland.

Pese al bajón coyuntural, el titular alemán de Finanzas considera que el año presupuestario de 2008 ha finalizado mejor de lo esperado, ya que el Estado ha conseguido cerrarlo con un nuevo endeudamiento de 11.600 millones de euros, 300 millones menos de lo calculado inicialmente.

Por otro lado, Steinbrück comenta que, debido a la actual crisis económica y financiera mundial, en los próximos diez años será imposible financiar una gran reforma fiscal en Alemania como reclaman los distintos partidos. Ante la necesidad de financiar el segundo programa de medidas coyunturales aprobado por la gran coalición de gobierno, los partidos deberían ser sinceros y no hacer promesas que no se pueden cumplir en la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo septiembre.

------------------------